30.6.08

 
PERIODISTAS SE CAPACITAN EN PODER JUDICIAL

11.6.08

 


Sobre narcotráfico en el Perú


Lucas Jiménez gana premio a Mejor Investigación Periodística



Lucas Jiménez Sánchez, destacado periodista y editor de este diario, ganó el premio a la Mejor Investigación Periodística sobre Narcotráfico en el Perú a nivel de medio impreso de alcance regional.
El premio fue convocado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los resultados fueron dados a conocer ayer durante el Seminario “La Investigación Periodística del Narcotráfico en América Latina” que se realiza en el hotel Sol de Oro de Lima y en el cual participan reconocidos periodistas e investigadores de México, Colombia, Brasil y Perú.

Lucas Jiménez también participaba en este seminario como expositor y fue aquí donde recibió con sorpresa la noticia del premio otorgado por el reportaje en serie “Guerra invisible en la frontera”, publicado del 8 al 16 de enero de este año en el diario EL TIEMPO. El premio asciende a tres mil dólares.

El reportaje en serie, según explicó Jiménez Sánchez gira en torno al caso de los once policías asesinados producto de la violencia del narcotráfico a fines de la década del 70 hasta el 2004, en las rutas de la droga, en la frontera Perú-Ecuador.

Uno de los logros de esta investigación fue hacer que la voz de los campesinos ubicados en los pueblos fronterizos y afectados por elevados índices de pobreza, sea escuchada. En este reportaje, basado en un trabajo de campo, donde se recorrió los diversos pueblos de la frontera Perú-Ecuador, ellos (los campesinos) tienen la oportunidad de dar su versión sobre la guerra por la droga, para no tener como suele suceder sólo la versión de la policía, comentó.

“La idea era mostrar una realidad escondida, una guerra que la está ganando el enemigo: el narcotráfico, cuya principal arma es hacerse “invisible”, señaló.

El premio que se otorga por primera vez, busca estimular la investigación sobre narcotráfico a nivel nacional, así como la corrupción vinculada a ambos, para procurar un mejor conocimiento de estos delitos por la opinión pública y un mayor impacto de los esfuerzos para combatirlos.


Otros premiosLucas Jiménez fue ganador en el 2005 y 2006 del Premio Nacional de Periodismo Norte Turístico. También recibió el premio internacional Noticia y Subjetividad 2005 del Centro de Estudios Avanzados en Periodismo Narrativo de Buenos Aires, Argentina y, es becario de la Fundación Nuevo Periodismo.


Diario EL TIEMPO 10/06/08


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis