24.8.08

 



Doris Gibson:


UNA MUJER COMO POCAS




Aguerrida, bella, huraña, optimista y perseverante parecen ser los mejores adjetivos para hablar de la ferviente defensora de la libertad de prensa en el Perú: Doris Gibson de Parra.




“Doris personifica la captación de una doble inspiración poética por angas y mangas. La estirpe arequipeña con la ironía de inglesa y el flujo de la serranía. Gibson y Parra del Riego, dos nombres que tanto significan”, afirmó, en alguna oportunidad, el recordado ex presidente, Fernando Belaúnde Terry.Gibson es una mujer que siempre supo tomar por sí sola sus decisiones, incluso antes de nacer ya sabía lo que quería.



Era, el 28 de abril de 1910, cuando Percy Gibson Moller y su esposa Mercedes Parra de Riego se encontraban embarcados en un buque alemán, que los trasportaría del Callao a Mollendo.



De pronto la señora Mercedes tuvo los dolores de parto y fue trasladada en tranvía hasta la Plaza Dos de Mayo: La Doris (como la llaman en Yanahuara y distritos aledaños), quería conocer el mundo.Algunos meses después, la familia no retrasó más el viaje y se trasladó a Arequipa.



Los Gibson Parra vivieron en una casa grande de propiedad de los Moller y también en la quinta Romaña. Los domingos estaban dedicados a los abuelos paternos, Enrique W. Gibson y Doris Moller.



Doris Gibson, mezcla de raíces británicas y characatas, siempre estuvo rodeada de poetas y artistas que visitaban a su padre, el escritor bucólico Percy Gibson, fundador del grupo literario Aquellarre.Desde muy niña aprendió a ser madre.



Por ser la mayor de la prole, tuvo que cuidar a sus hermanos. En el libro Presencia de la mujer en el Periodismo Escrito (1821- 1960), afirmó que sus padres sólo tenían tiempo para amarse.A los trece años se alejó de aquellos nevados, que fueron testigos de sus innumerables travesuras, y regresó a la capital junto a sus progenitores y sus siete hermanos.Cuatro años después conoció a un apuesto joven diplomático de ojos azules, hijo del Cónsul General de Argentina en el Perú: Manlio Zileri Larco.



Gibson recibía el amoroso nombre de Pichoncita en cada una de sus cartas.El día de su boda, hasta los lentes fotográficos estuvieron de etiqueta.



Su matrimonio sólo duró 7 años, pues debido a la enfermedad de su pequeño Enrique, viajó a Arequipa en busca de un clima favorable que lo librara del asma. Durante ese tiempo, como afirmó, en una entrevista a Caretas, cambió de opinión y decidió no seguir casada.



Después de viajar por Europa y diversas partes de Sudamérica, conoció, en Lima, el amor por el que luchó hasta que no pudo huir más de la factura del tiempo: el periodismo.



La Doris se vinculó a la revista Turismo y luego, a pesar de que en los años ’50, el campo de la política estaba reservado sólo para el sexo masculino, decidió pelear por un lugar para la mujer en terrenos que no fueran de belleza ni modas: junto a Francisco Igartua decidieron fundar Caretas.



Cuando apareció Caretas, los portales de la plaza San Martín, los cigarrillos y las tazas de café eran los primeros en conocer qué reportajes, textos, y entrevistas se realizarían.



Luego la charla se trasladaba a una pequeña oficina de la calle Boza.A pesar de su detención en 1952 y de la requisa de los ejemplares de Caretas, por pedir la derogatoria de la Ley de Seguridad Interior, Doris Gibson, con esa perseverancia arequipeña que la caracteriza, no se calló y siguió enfrentándose con todo aquel que estuviera en contra de los derechos que defendía.Imagínese a una elegante, blanca y delgada mujer sobre un cajón, ofreciendo, a viva voz, en la plaza de Arequipa, los ejemplares de la revista Caretas: esa es la señora Doris Gibson.Defensora, a capa y espada de la libertad de Prensa, no permitió que nadie la intimidara.



En 1968, cuando el inspector Prado de la PIP entró violentamente en la redacción y a patadas abrió la puerta, con la consigna de clausurar la revista, Doris Gibson, que estaba dentro, le dijo, con furia characata: “¿No le da vergüenza, a su edad, dar puntapiés a la puerta?, hágame el favor de salir y tocar el timbre si quiere entrar”.



Gibson no aceptaba un no por respuesta. Es así que no dudó en presentarse, en el despacho del Gral EP Juan Velasco Alvarado, para exigirle que levantara la orden de captura en contra de su hijo Enrique. El Chino prometió hacerlo, pero ella amenazó con no irse hasta escucharlo por radio. Después de unos minutos, el comunicado era transmitido, mientras que ambos se tomaban una botella de licor.



Siempre se preocupó por lo que sucedía en su país. A Doris Gibson se le podía encontrar en la peña Pancho Fierro, debatiendo sobre la importancia de lo nacional, con Elvira Luza, las hermanas Alicia y Celia Bustamante, Julio Codesido, Camino Brent y Arguedas.



En el octavo piso de Camaná, realizaba almuerzos donde asistían diversos personajes de la intelectualidad peruana.Su belleza deslumbró a políticos, historiadores, poetas y hombres famosos.



El reconocido pintor Sérvulo Gutiérrez la convirtió en la musa de sus óleos, captando en sus cuadros el detalle de sus largos dedos y la forma de colocar sus manos al conversar.



En 1952, fue condecorada con la Medalla Cívica de la Ciudad por el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán. Ese mismo año, recibió la Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial.



En 1966, el Consejo de Arequipa le entregó una medalla de oro en reconocimiento a su distinguida labor y amor por su ciudad adoptiva: sentimientos reflejados en el sinnúmero de artículos que Caretas le ha dedicado.



El cariño por las costumbres populares se reflejaba en cada una de sus acciones. En su casa antigua de Camaná, se podían encontrar los más variados retablos indigenistas y las más finas piezas de cerámica andina.



Durante años la acompañaron objetos virreinales como esculturas, columnas, ángeles, arcángeles, platería, baúles, muebles antiguos y sus clásicos peroles de cobre: tesoros que han sido entregados al Museo Riva Agüero.Debido a su ilustre trayectoria periodística fue reconocida y condecorada, el 2 de octubre del 2002, por el presidente Alejandro Toledo Manrique.



Ella no pudo asistir a la ceremonia, por ello el Mandatario fue a buscarla a su domicilio. El Jefe de Estado y su personal de seguridad se quedaron atascados en el ascensor, al no hacer caso al aviso de cinco personas como máximo.Sus 95 abriles no le han podido arrebatar el deseo de luchar.



A veces olvida que ya no va a la revista hace varios años y exige, como si estuviera contra el tiempo, su ropa para salir firmar los cheques.



Los azules ojos de su esposo hasta hoy la acompañan reflejados en el color de algunas paredes. Ella y su hermana menor Rosario comparten sus años maduros.



La figura de Ninfa que robó más de una mirada y produjo un sinnúmero de poemas ahora sólo forma parte del recuerdo. Los años han invadido su rostro y cada uno de sus cabellos.Doris Gibson sufre de los pulmones. Los inviernos son fatales para ella, pero luchadora como siempre no tiene miedo a robarle más años a la vida.



http://rostrodelanoticiaenciso.blogspot.com/2006/11/una-mujer-como-pocas.html



http://pospost.blogspot.com/2008/08/doris-gibson-parra-del-riego-1910-2008.html



-----------------------------------------------------------------------------------------



Homenaje: Doris Gibson y su universo azul
Un perfil de la fundadora de Caretas fue escrito el 2005 en El Comercio. Lea aquí ese texto.
Por Jimena Pinilla Cisneros




Tiene 95 años y, aunque Doris Gibson nació para ser una dama de sociedad, decidió ser lo contrario. Posó desnuda para un artista famoso, que además fue su amante; trabajó siempre, cuando las mujeres no lo hacían; y fundó una revista que hasta ahora sobrevive.




La mitad de su vida se la ha pasado en las alturas. En los años cincuenta Doris Gibson se hizo dueña del piso ocho del edificio La Nacional, en el jirón Camaná, cuando era el más alto de la zona, y tres décadas más tarde, cuando el Centro de Lima hacía mucho tiempo que había dejado de ser un lugar de cafés y caminatas, se mudó al piso 18 de un edificio en Pardo.



"Ella siempre fue dueña de los aires", dice Drusila, cuando recuerda el temperamento de su abuela. La metáfora es clara: Doris, en realidad, siempre fue dueña del mundo. Y su mundo era azul añil porque de ese color pintaba sus refugios.



En ellos sus objetos dispuestos con una especie de horror al vacío siempre hablan de ella mejor que nadie, sobre todo ahora que no recibe visitas y los años han hecho que se encierre en su cuarto. Por eso Luis Repetto apeló a sus objetos para representarla y montar "Doris, pasión por el Perú" en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Sus objetos son como las piezas de un rompecabezas.




En su departamento, las paredes están desnudas por ahora, solo se ven clavos desvalidos. Sus peroles de cobre, esos que para muchos eran cacharros viejos, están en la galería, igual que sus cuadros, esos óleos de colores pasionales hechos por Sérvulo Gutierrez, en los que ella es la protagonista.



Tampoco están los espejos que compró en el remate del hotel Maury, solo queda uno ovalado y solitario. Charo Gibson, la hermana menor de esa tribu de nueve que eran los hijos del poeta Percy Gibson y Mercedes Parra del Riego, es mi guía esta tarde de recuerdos.



Ella me hace ver ese altillo de persianas y techo de madera donde todavía queda el piano que Doris nunca supo tocar, pero puso allí para que jueguen con él manos amigas. Hoy está desafinado.



Al fondo escucho el vozarrón de Doris que no se apaga y le dice a Chela, su inseparable enfermera: "Estoy enferma". No me dejan verla y yo comprendo. Recuerdo esa frase rabiosa que le dijo un día a su nieta cuando ella trataba de hincarle la memoria, "como me voy a acordar, no vez que estoy vieja".



Me imagino que debe ser difícil para alguien como ella tener que someterse a la vejez. Porque Doris no está enferma, a ella le pesan los 95 años. Tiene un efisema pulmonar, pero ese mal lo carga desde hace más de dos décadas por tanto fumar y tomar café, y un problema a la cadera que es hereditario y que la obligó a sentarse en una silla de ruedas. Ella, siempre orgullosa, nunca llamó así a ese aparato que la ayudaba a movilizarse, prefiere decirle su carrito.




No hay en la casa ninguna de esas piezas de arte popular que descubrió el buen ojo de Doris cuando la mayoría de los limeños veía el trabajo de los artesanos con menosprecio. Algunas las ha donado, otras están ausentes momentáneamente.



Pero están los sillones de flores que hoy extrañan los variopintos personajes que ahí se apoltronaban en almuerzos que duraban horas. Porque Doris Gibson fue una exitosa concertadora. Juntaba a los perros, pericotes y gatos del mundo intelectual peruano y extranjero alrededor de un asunto que no admite discusiones políticas ni discrepancias ideológicas: la comida peruana bien sazonada, unos buenos pisco sour y varios vasos de whisky.




Mamá SustitutaCharo se arregla su colita de pelo blanco. Ella es diez años menor que Doris y la acompaña desde que se separó de su marido con el que vivía en Chile. Me cuenta entonces que Doris, esa mujer altiva, fuerte e independiente, fue casi una madre para sus hermanos. "Mi mamá se pasaba oyendo los versos de mi papá y Doris se ocupaba de nosotros: cosía muy bien. Todavía recuerdo un vestido que me hizo. También hacía queques deliciosos, nos bañaba, nos llevaba al doctor. Mi mamá era amorosa, pero bohemia".




Doris nació en Lima por casualidad. Sus padres ya estaban en el barco que los llevaría a Arequipa, cuando doña Mercedes empezó a sentir los dolores del parto y tuvieron que trasladarla a una clínica limeña. Pero ella siempre se consideró arequipeña.



Cuando tenía 13 años su padre cargó con toda la prole y se vino a vivir a Lima. No tenían ni un centavo, recuerda Doris en una entrevista que le hizo Mario Vargas Llosa para su programa "La Torre de Babel" en 1981, una de las pocas que ofreció, porque a pesar de su temperamento, nunca le gustó exponerse en los medios ni hablar en público.



Doris recuerda que su padre Percy era un hombre libre, pero muy celoso con sus hijas, y fue gracias a su vecina Carmen Pizarro, quien la llevó a la Escuela de Bellas Artes, que ella empezó a tener mayores contactos en la capital. Allí estaba José Sabogal, Julia Codesido, Laura Zegarra y ella posaba para todos.




El hijo únicoA los 19 años se casó con un argentino, Manilo Zileri, tercer secretario de la embajada de su país. Con él tuvo a su único hijo, Enrique, el actual director de la revista "Caretas". Con el hijo pequeño la pareja se fue a Chosica por prescripción médica, el niño tenía principios de tuberculosis y debía respirar aire puro.



Se instalaron en un departamento sobre un garaje, recuerda Enrique. En esa época Doris ya trabajaba, Charo recuerda que era profesora de gimnasia en un colegio particular. Jorge Vega 'Veguita', el vendedor de libros viejos, aumenta salsa a la historia. Sus clases las daba en mallas y en un parque público. Había muchos caballeros limeños que viajaban en tranvía para poder admirarla.




"Yo me daba cuenta que era guapa. En la calle andaba preocupado por la atención que llamaba", confiesa Enrique. El periodista no tiene muchos recuerdos infantiles con su madre porque pasó largos años estudiando afuera.



Primero un internado en Chile y luego uno en Estados Unidos obligaron a que, en el último caso, dejaran de verse tres años completos. Se fue a los 15 y regresó a los 18. "Mi madre no me reconoció", recuerda Enrique. No le dice mamá y no sabe si alguna vez la llamó así. Para él, ella es Doris. "Es como su logo", comenta. "No me digan abuela, llámenme Doris", recuerda Drusila que les dijo siempre a los nietos. Solo con los bisnietos cedió, para ellos, Doris es la bisa.




La mujer apasionada"Es la única mujer que nunca ha hablado mal de sus hombres", Roberto Cores es fotógrafo y amigo de almuerzos y parrandas. Ella tuvo una vida amorosa agitada, aunque sus parejas fueron estables. Después de separarse de Zileri estuvo con Manuel Mujica Gallo, quien fuera fundador del diario "Expreso".



Pero definitivamente la relación más conocida es la que sostuvo con Sérvulo Gutiérrez. Son varios quienes afirman que el artista fue el amor de su vida. En la entrevista con Vargas Llosa ella habla de él con mucho cariño. "Era muy tierno, tenía esos arrebatos y angustias que le provocaban una gran violencia. Y bebía, eso le servía para pintar".



El sobrino del pintor, Max Gutiérrez, comenta en un documental que "las escenas de celos eran muy fuertes, pero las discusiones terminaban en tremendos encuentros sexuales". Él la pintaba, no solo en desnudos y retratos, sino que se inspiraba en su rostro para hacer sus Santa Rosas o sus Cristos. Todos tenían la cara de Doris. Algunas las hacía raspando chapitas contra las paredes de algún bar.




El tormentoso romance duró tres años, entre 1946 y 1949. "Servulito tan lindo, -le contó alguna vez Doris al escritor Fernando Ampuero- un día que peleamos se subió a un ropero y gritaba 'me suicido'". Así era la relación.




Percy Gibson, sobrino de esta mujer legendaria recuerda un encuentro posterior. Ella lo vio golpeado y con la cirrosis avanzada, muy triste, lo tomó de las manos fuertemente y se miraron a los ojos. La amistad continuó después de la relación. Incluso Sérvulo fue a algunos almuerzos cuando Doris ya era la pareja de Francisco Igartua.



La de Paco fue una relación estable de más de una década. Él era 13 años menor que ella y esto, según las memorias del periodista, terminó por afectar la convivencia. En el libro "Siempre un extraño" que publicó en 1998, Doris es un personaje escondido bajo un pronombre, es simplemente "Ella". Demasiado evidente para no ser reconocida. Es claro que para este hombre, que murió el año pasado, ella fue fundamental en su vida.




La epopeya de Caretas



Doris Gibson y Francisco Igartua eran pareja cuando en 1950 consiguieron que un tío de ella prestara 10 mil soles para sacar el primer número de "Caretas". La experiencia de la revista "Turismo" le servía para manejar este proyecto.



"Podía hablar de tú con medio mundo -señala Zileri orgulloso- tenía una personalidad y un optimismo a prueba de balas".



Era una revista apolítica, pero que a los dos o tres meses ya tocaba tema de actualidad en una época de gran represión como fue la dictadura de Odría. "Doris nunca se lamentaba -continúa el hijo-. Su actitud era más bien ponerse furiosa y actuar.



Esa era su fuerza, además de una suerte de instinto periodístico". Enrique Zileri no disimula su disgusto por el alejamiento de Igartua cuando iba a empezar el primer gobierno de Belaunde, en 1963. Se fue para fundar una revista que competiría con "Caretas". "Me parece que Paco la traicionó". Este cambio de bando coincidió con el rompimiento de la relación.




Se ha dicho mucho de los pleitos entre madre e hijo en las oficinas de "Caretas". Los gritos e insultos son parte de las leyendas del mundo periodístico, pero Enrique prefiere con discreción no hablar del tema, dice que ya borró esos momentos y se escuda en que los editores son unos lunáticos insoportables cuando llega el cierre.



"Además -comenta- hay que admitir que Doris no es fácil. Tiene un temperamento volcánico. Se peleaba con todo el mundo, no solo conmigo, y creo que el problema era que yo trataba de mediar".




Cuando "Caretas" se enfrentó al gobierno militar de Velasco Alvarado y luego al de Morales Bermúdez ella siempre estuvo ahí, dando la cara.



Drusila recuerda que era niña cuando su abuela le daba unos volantes que decían "mala hierba nunca muere" para poner en los parabrisas de los carros. Habían clausurado la revista y ella estaba en pie de lucha. Igual que cuando sacó "Espejo", una revista de modas, femenina y frivolona para mantener al personal de "Caretas" hasta que esta pudieran volver a salir. Nunca se acobardó. En tiempos de dictadura se la vio en marchas protestando por la libertad de prensa mientras su hijo hacía huelga de hambre o estaba deportado.




Hoy Doris ya no va a "Caretas". Ni siquiera en esa silla de ruedas que utilizaba para llegar hasta las nuevas oficinas de la Plaza de Armas en el año 2000. Salía a pasear y siempre terminaba respirando gases lacrimógenos, recuerda Enrique con una sonrisa.



Tampoco firma los cheques, labor que le entusiasmaba porque la hacía sentirse al mando. Menos aun recorre los viejos restaurantes donde era asidua comensal. Está en su casa y tiene sus días. Esos en los que el tiempo pasa sobre ella sin resistencia y esos otros donde Doris vuelve a levantar la cabeza, hace gala de lucidez y pretende seguir gobernando sus sentidos.



"Cuando quiero entender las cosas entiendo y cuando me conviene veo", le dijo con su vozarrón intacto hace poco a su enfermera.




Con información de: Drusila Zileri, Enrique Zileri, Percy Gibson, Charo Gibson, Roberto Cores, Fernando Ampuero, Graciela Moreno, Jorge Vega.


23.8.08

 
Pepitas de útero
Cesar Hildenbrant

Terminaremos más blogueando que leyendo en soporte de papel? ¿La irreverencia, las voces incómodas, los datos urticantes se asilarán en los blogs, dado que los periódicos están siendo, por lo general, brazos armados de variados intereses económicos y, por lo tanto, han hecho de algunos silencios su mejor negocio?

Pregunto nomás porque ocurrió que ayer, blogueando en el ginecológico y/o edípico blog "El útero de Marita", me entero de que un humorista a quien quiero, y con quien he discutido varias veces sobre su alanismo impertérrito, figura en la planilla del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) como contratado a tiempo completo para el proyecto "Desarrollo y Estrategia Política Comunicacional del Poder Ejecutivo". Triste primicia para quien esto escribe. (En esa misma planilla figura Giovanna Peñaflor, pero en su caso, por lo menos, se ha abstenido de hacer encuestas en estos últimos tiempos.
El asunto mayor es que más del 90 por ciento del presupuesto del Pnud –a pesar de lo cosmopolita de la sigla- proviene del Estado).

Y sigo blogueando y en "Reportaje al Perú" me cuentan las últimas movidas de CPN Radio, la radio que los mineros hermanos Baertl compraron por 3,500,000 dólares. Allí me entero de que el inaudible Enrique Castillo, que tiene una consultora de imagen, solía entrevistar, con especial ahínco, a algunos de sus contratantes. ¡O sea que hablaba con sus facturas!

Y allí también me entero de que el congresista de Unidad Nacional Martín Pérez Monteverde no sólo ha sido el gestor de los cambios en CPN –algunos positivos, otros inexplicables- sino que oficia como delegado del directorio, con amplios poderes. Pérez Monteverde asesoró a Lourdes Flores en la campaña electoral y es hombre del clan de Dionisio Romero, que fue el sostén económico de esa inútil cruzada pepecista, la misma que hoy encarna, sin ninguna vergüenza y con creces, el doctor Alan García.

Hay también por allí una hermanita de los hermanitos Baertl muy unida a la señora Pilar Nores de García y a la ONG que las convoca.

Y vuelvo al "Utero..." –frase que estremecerá a la doctora Kaplansky- para saquear otro dato: la jefa de prensa de la campaña de Martín Pérez Monteverde fue la resbaladiza señorita "Canela", temible agente del recontraespionaje de una cierta y baja policía.

Así que continúo y en pleno zapping por la red me encuentro con los datos de "Pepitas" sobre el patrimonio personal del doctor Alan García, según su declaración jurada anual del 2008. Esa fortuna reconocida asciende a 1’780,062.38 soles, que se divide así:a) Bienes: 523,964.94 solesb) Otros: 1’256,079.44 soles

En ese vasto rubro "Otros" –nos recuerda "Pepitaspuntocom"- está incluida la venta de la famosa casa de verano de Los Pulpos, propiedad que García negó tener cuando declaró ante la Comisión Herrera que investigaba su desbalance patrimonial.Pero en ninguno de los ítems expuestos –observa el autor del blog- está el piso que el doctor García posee en París, en la Rue de la Faisanderie, y que figura como propiedad de una sociedad denominada Fides. Los accionistas de Fides, claro está, son el doctor García y la señora Pilar Nores de García. Esa propiedad estaría valorizada en un millón y medio de dólares (unos 4’410,000 soles al cambio de ayer).

"Pepitas" –blog nostálgico, como se ve- recuerda que en 1985, poco antes de empezar su primer gobierno, García declaró como únicos bienes "mi casa de Chacarilla y un reloj". Al poco tiempo, sin explicación alguna, se compró una casa playera.
El reloj empezaba a ser de arena.Pero volviendo al tema de esta columna. ¿Terminaremos encontrando el gozo de la audacia informativa sólo en Internet? ¿Qué epidemia de castración voluntaria, incompetencia involuntaria, tibieza delivery y aburrimiento unánime está carcomiendo a la prensa de los kioscos? Pregunto nomás.

http://uterodemarita.com/2008/08/22/alfredo-marcos-calato/#comments
http://www.pnud.org.pe/frmProjects_vendors.aspx

19.8.08

 

HASTA SIEMPRE AMIGO CARLOS CARRASCO!!!
PiuraWeb Noticias
agosto, martes 19, 2008
PIURA,PERU

En medio del dolor y la consternacion de su familia, amigos, compañeros de promocion y autoridades que conocieron la trayectoria del Tigre, fueron sepultados los restos del periodista piurano Carlos Carrasco Vasquez, quien falleciera en un accidente de transito ocurrido en la via Chulucanas-Piura.

Tras la misa de cuerpo presente en el Templo de la Parroquia Cristo Rey de Pachitea, el feretro con los restos del periodista partieron hacia su ultima morada, el Cementerio San Miguel Arcangel. Una nutrida multitud acompañaba el cortejo , donde se experesaban el dolor de la perdida repentina del amigo, compañero de las jornadas periodisticas.

Representantes de diversas instituciones, autoridades, politicos y gremios periodisticos acudieron a darle la despedida a quien siempre tendran en el recurdo.

CRONICA

LA DESPEDIDA DEL TIGRE

Una multitud llego para acompañarte a tu ultima morada. Entre ellos estaban tus familiares cercanos, amigos, ex compañeros de trabajo,tus lectores y colegas de los diversos medios de comunicacion con quien siempre tuviste contacto en el diario trajinar de la busqueda de la informacion. El ambiente saturado de tristeza y congoja.
Los ramos de flores de conocidas familias e instituciones son la prueba mas bnotoria de los amigos que cosechastes. Aqui observamos la carta que tu hija escribio y que conmovio a todos los asistentes que se percataron de este gesto hermoso que decía: "siempre te llevaré en mi alma, corazón y mente como seña de ti y de tu inmenso amor, te voy a extrañar por siempre papito, nunca dejarás de ser mi papito Carlos, te amo, tu Giordiana",
Desde la casa de la Urb. Ignacio Merino, 2da Etapa, que en vida conpartiste con su querida esposa y tus hijos, tus acompañantes te siguieron hasta la Parroquia Cristo Rey donde participaron de una misa de cuerpo presente.
Tus cualidades como profesional fueron resaltadas por el párroco invocando que son pocos los que como tu se copnvierten en baluartes de esta labor, los que mantienen firme sus ideales.
Tras los mensajes de cada uno de los familiares podemos rescatar esta carta de tu esposa, leida por uno de tus hermanos: "amen mucho a sus esposos, hijos, padres y parientes que la vida es demasiado corta para despreciarla, gracias por todo mi querido Carlos, haz sido un buen esposo, padre e hijo, todos los aquí presentes te llevaremos siempre en nuestros corazones con mucho cariño, rezaremos mucho para que llegues pronto a la gloria de Jehová Dios Padre, gracias a todos por haber sido amigo de mi querido Carlos" Estas frases conmovedoras de su adorada esposa Nina Garces le pintaban de cuerpo entero el carino que se profesaban, el mismo que no pudo impedir esta separacion repentina .
El cortejo llego hasta el cementerio San MIguel Arcangel, Metropolitano donde en medio de la consternacion y el dolor de la despedida de quien se adelanto en la partida de este mundo dejando a esposa y tres hijos sumidos en el dolor .

18.8.08

 


18 de Agosto de 2008

El Sueño del

"Tigre" Carrasco
Miguel Godos Curay
http://www.palosalviento.blogspot.com/
http://www.piuraweb.com/
PIURA,PERU

Con palabras no se puede decir lo que el corazón siente cuando se marcha un amigo. Con él compartimos muchas horas, alegrías, ilusiones, experiencias, aventuras y tristezas en la Universidad de Piura.

Fue ahí en donde por su manifiesta capacidad de indignación y legítima rabia se ganó el apelativo de Tigre. Pero como lo prueba su entrañable lealtad familiar, a Nina y a sus hijos.
Era un tigre con corazón noble y profundamente sensible. Tenía una esclarecida convicción profesional y amaba a su familia y al periodismo por sobre todas las cosas.

Con Ricardo Castillo, su amigo inseparable, desde esos tiempos memoriosos de caminatas interminables a la universidad compartió ideales y sueños.

Carrasco venido de Talara disfrutaba con la noticia. Se nutría de los acontecimientos del día en Piura o en Sullana. Carlos fue miembro del grupo editor de la Revista Nova, que integraban los entonces inquietos universitarios Carlos Ginocchio, Marco Agurto, César la Torre, Ricardo Castillo, Lino Saavedra, Rosendo Li, Miguel Ross Morrey, Cala Celi , Lilliam Hidalgo y Ubaldo Ramos; quien también nos adelantó en la partida. Nova, brilló, aunque efímeramente en la vida cultural de Piura.
Propuso la creación del Centro de Estudios Piuranistas y emprendió un silencioso esfuerzo de búsqueda de la identidad en los infolios del Archivo Parroquial de Catacaos, gracias a la amable benevolencia de monseñor Jesús Villalobos.
La revista era ilustrada con aguatintas de Rosendo Li en la que asomaba el genio pictórico que es hoy. Ahí debutamos periodísticamente. Marco Agurto y Ricardo Castillo con ingeniosas ideas realizaron verdaderas proezas de diseño gráfico para el mimeógrafo en el que clandestinamente se editaba Nova.
Fue una aventura inolvidable en la que participó Carlos. El grupo se repartió por el mundo. Unos fuimos a Correo que nos abrió las puertas. Carlos se fue a El Tiempo, en donde entregó sus mejores años.

De ahí hizo un paso breve por la Municipalidad de Piura hasta que se ubicó en el Proyecto Río Blanco en donde vivió a fondo el sueño posible de compatibilizar las vocaciones productivas de Piura. Agricultura y minería.
Por eso se fue a Huancabamba. Ahí lo encontré el pasado julio, pues nos invitó a compartir experiencias con comunicadores locales. Siempre amable y lleno de corteses detalles nos hizo las fotografías que después envió personalmente.
Siempre con fino humor e ironía. El creía en ese sueño de remontar la pobreza, con la inversión, en esos caseríos pobres, donde el alcohol y el fanatismo embrutecen a los hombres.
Creía firmemente en que la educación y las mejores condiciones de vida permitirían que la riqueza se explote con una ética visible y responsable. Y con beneficios para los que menos tienen.
Era amigo del buen café, un cigarrillo y un vaso de agua fresca. Para este rito diario se ocultaba en el último rincón de La Huerta en el espacio para fumadores. Vivía orgulloso de las vocaciones humanas de sus hijos.
Hoy ellos pueden estar orgullosos de tener un padre tan apasionado por lo que quiso y vivió. He leído con detenimiento sus correos desde Huancabamba y sus buenas impresiones de los alumnos de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura. De Jorge Patiño, Reynaldo Cruz con quienes más que jefe fue un buen amigo y maestro.
La noche está fresca como el último día que conversamos en Huancabamba. Tengo un nudo de recuerdos en la memoria. Busco en mi biblioteca unos libros que puso en mis manos porque te van a interesar mucho. Miro las fotos en las que se dibujan los caminos de la sierra cubiertos por las nubes.
Y le pregunto: ¿Tienes un seguro de vida?. Y me responde con su peculiar y sutil ironía: Todos tenemos un seguro de Las Huaringas.

Carlos Carrasco sonríe y parte para encontrarse con su bienaventurado sueño de verdad.




 
LO QUE DICEN LOS MEDIOS SOBRE EL DECESO DE CARLOS CARRASCO

17.8.08

 

EN ACCIDENTE DE TRANSITO MUERE NUESTRO COLEGA CARLOS CARRASCO VASQUEZ
PiuraWeb Noticias
agosto, domingo 17, 2008
CHULUCANAS,PIURA

Un accidente de transito acabo con la vida del periodista piurano Carlos Carrasco Vasquez, quien laboraba en la ciudad de Huancabamba para la Empresa Minera Rio Blanco.

El hecho se registro anoche a las 7.00 pm cuando el citado profesional de la comunicacion retornaba hacia la ciudad de Piura, en el trayecto de la Via Chulucanas-Piura, Km 227.
La camioneta doble cabina OB 3767 de propiedad de la citada empresa conducida por Juan Ubillus Rios, colisiono con un camion de placa WB 3767conducido por Máximo Ancajima Rondón.

Ambos conductores resultaron heridos, mientras que el periodista que iba en el asiento del copiloto sufrio heridas de suma gravedad que acabaron con su vida.

La muerte de Carlos Carrasco ha concitado un hondo pesar entre sus familiares, y quienes lo conocimos y laboramos en el quehacer cotidiano de la busqueda de la informacion.

Carlos Carrasco Vasquez deja viuda a Nina Garces, y tres hijos.

SU TRAYECTORIA

Tras laborar en el Diario El Tiempo de Piura, de donde fue despedido hace un par de años. Se incorporó a la empresa Majaz, ahora Río Blanco, para trabajar en la ciudad de Huancabamba como promotor social. Labor que realizaba desde hace cierto tiempo.

La muerte lo sorprendio precisamente cuando retornaba hacia Piura,como lo hacia periodicamente los fines de semana.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis