26.9.08

 
JUGARON EN EL MIGUEL GRAU

19.9.08

 




PERIODISTAS O CONGRESISTAS ADOPTADOS?

http://priplo.blogspot.com/

Invocan a piuranos a sumarse a la Campaña. En este caso, de los seis congresistas piuranos, hay tres que son periodistas.

La campaña "Adopta a un congresista" que se gestó en el programa de Tv Prensa Libre, conducido por la periodista Rosa María Palacios. Ya es hora de saber que hay detrás de los famosos gastos operativos de nuestros seis Padres de la Patria que representan a nuestra región, por eso invoco a todos y todas a unirnos para hacer prevaler la Ley de Acceso a la Información.

Nuestros congresistas no deben molestarse porque es sólo pedirles cuentas del dinero que los 28 millones de peruanos aportamos con el pago de los impuestos.

¡Seamos transparentes, señores! Qué lindo sería aplicar la misma regla para todas nuestras autoridades, desde el Presidente de la República hasta el funcionario en escala inferior.


http://priplo.blogspot.com/
Jorge MERINO MARCHÁN
FIJO: 400014 / CLARO: 96-9340526
MOVISTAR: 96-8821533
RPM: #804608
e-mail: merinomarchan@gmail.com jmerino@epensa.com.pe
Skype: aries.jorge

17.9.08

 


Nicolás Lúcar le responde a César Hildebrandt


11:16 El conductor de 'Día D' negó que hace menos de 20 años haya traicionado a Hildebrandt para quedarse con su programa

El periodista Nicolás Lúcar le respondió a su colega César Hildebrandt al negar que lo haya traicionado al quedarse con su programa cuando fue despedido de América Televisión, a comienzos de los noventa, como recordó el viernes pasado el conductor de "El perro del hortelano".


"Lo que me mortificó es su versión de que yo, como su reportero, lo traicioné y es mentira, yo renuncié a ese programa porque iba a tener un espacio los sábados, pero ese proyecto no salió, entonces comencé a buscar trabajo y durante ese tiempo cerraron el programa de Hildebrandt. Luego ya me llamaron para hacer una especie de revista y después se convirtió en un programa de reportajes", señaló en declaraciones a CPN Radio.


Asimismo, mostró su extrañeza por las expresiones de Hildebrandt, quien dijo que tuvo que ir al programa "Día D" con "la nariz tapada"."Nosotros no hacemos entrevistas desde el programa, la idea era hacer un reportaje sobre su vida y su regreso y mostrando aspectos que no se conocen.


Sin embargo, él fue quien dijo que no y que prefería una entrevista conmigo y se quedó que iba a ser una entrevista cordial y respetuosa. Me sorprendió lo que dijo después y si le di una oportunidad es porque me parecía que tenía derecho a que lo escuchen", comentó.


De otro lado, negó la versión dada por Beto Ortiz, quien dijo que Lúcar tuvo que pedirle perdón de rodillas a Gisela Valcárcel. "No es verdad, ¡qué están hablando!.


Es una cosa ridícula, si me pusiera a contestar cada tontería que dicen de mí no podría hacer lo que quiero hacer", finalizó.


16.9.08

 

UN NUEVO BLOG: PERIODISTAS UNIDOS


Nuestra amiga Silvia Guerrero, acaba de escribirnos para comunicarnos la creacion de un blog http://www.periodistasunidospiura.wordpress.com/ , el mismo que como ella describe servira para mantener la comunicacion de antes.


A continuacion el mail de invitacion y seria importante que todos quienes deseen colaborar lo hagan conocer a los colegas. Y de esta forma tener una institucion que agrupe a los periodistas, sin los errores que llevaron a su desactivacion que esperemos sea temporal. Es hora de retomar el trabajo!

NR. Recien he recibido este mail que les reenvio.


---------------

De: >Asunto: Periodistas Unidos

Para:

"Pilar Chumacero" pililaser@hotmail.com

"PiliChumacero" pililaser@gmail.com

juanyse39@yahoo.es

teresia34@yahoo.es

mlca25@yahoo.es

socorroalcas@hotmail.com

mlca25@hotmail.com

clavijo31@hotmail.com

clavijo31@yahoo.es

jochesi@yahoo.es

mariluruiz@hotmail.com

ctume@hotmail.com

Fecha: jueves, 21 agosto, 2008 11:07

Hola amigos, escribo a todos los correos que tengo del grupo, me falta el de Johnny pero Marilu se lo reenvia, y Camucha no tiene correo.

Tal y como quedamos, he abierto un blog de Periodistas Unidos:
http://www.periodistasunidospiura.wordpress.com/

Espero que les guste. Veran que la primera entrada la he escrito como un recuerdo a Carlos, que nos ha reunido en La Huerta. Ahi pueden dejar sus mensajes tambien, les invito a que escriban para mantener vivo el sitio. Depende de cada uno de nosotros.

Tambien pueden pasarnos enlaces de blogs de periodistas piuranos. De medios piuranos.

Lo mas importante es tener un canal de integracion para reactivar Periodistas Unidos, las actividades tan gratificantes que se realizaron con la comunidad en beneficio de personas mas necesitadas de la region. Asi que comencemos pues, pongamos fechas: el dia del Periodista se acerca, Navidad, ya diran y decidiran. Yo apoyo desde aca, uds retomaran la organizacion que tuvieron en su momento.

Le conte a Nina de Periodistas Unidos, del cafecito y le parecio muy bonito, dice que Carlos se ponia triste cuando se acordaba que ya se habia disuelto el grupo, que se pueden hacer muchas cosas. Seguramente ella estara contenta de participar tambien.

Ha sido realmente muy bueno verlos a todos. Pasen esta direccion a quienes crean que pueden estar interesados, colegas de Piura, gente de la Facultad. Invitenles a escribir.

Un abrazo
Silvia Guerrero

silvia0224@yahoo.com

1.9.08

 

El arte de escribir

Desde el momento en que el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, se cumple el fin del lenguaje «transmitir lo pensado a lo escrito».

1El uso del lenguaje es un fenómeno complejo en el cual si fácil no es hablar, tampoco lo es escribir con corrección.
Martín Vivaldi, 2 al tratar el tema, se refiere a las expresiones de Fidelino de Figueiredo, el cual afirma: “La vida, la palabra y el pensamiento son inseparables; pensar y saber es querer decir y poder decir, porque lo que el hombre siente y piensa lo incorpora al mundo de las palabras.

El juicio, pieza nuclear del pensamiento lógico, sólo existe en el cerebro del hombre por su traducción en frase”.

Todos se han encontrado alguna vez con el problema de descifrar algo escrito por quien ignora lo más elemental del arte de escribir, y se puede decir que no es por lo que escribe sino por el cómo lo escribe. El pensamiento más sencillo resulta ininteligible en ciertas ocasiones. El estilo de la escritura añade precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.

Toda persona necesita expresar sus pensamientos de forma escrita con corrección y elegancia. Es preciso emborronar muchas cuartillas, tachar y corregir constantemente, la habilidad se adquiere a fuerza de tropezar con las dificultades. Algunos dicen2 que escribir es un don del cielo, aunque es verdad que algo de este arte no se aprende; mucho depende del empeño y el trabajo. Pensemos, por un momento, en las palabras del estilista francés L Veuillot2 «A fuerza de trabajo se puede llegar a ser un escritor puro, claro, correcto e incluso elegante». El arte de escribir es el producto de un arduo esfuerzo.

El estudio de los manuscritos y de cada una de sus ediciones revela las numerosas correcciones que experimentan las obras antes de ir, definitivamente, a la imprenta. Escribir es luchar con las palabras y las frases, corrigiéndolas una y otra vez. Este arte lleva consigo la virtud de la paciencia. Cada uno podrá crear un estilo propio para expresar sus ideas y pensamientos.


A la luz de estas reflexiones, pensemos en Fialho de Almeida,3 quien expresó: «Sólo para criar la lengua son necesarios veinte años de trabajo»; en Tito Livio,3 que aún teniendo a su disposición los archivos del imperio, trabajó durante veinte años en la elaboración de la historia romana; en el poeta alemán Johann Wolfgang,3 conocido por Goethe, una de las figuras cumbres de la literatura de su país y de las altas letras universales, el cual dedicó largos años en escribir la obra Götz von Berlichingen, que cambió constantemente su forma; en el poeta latino Virgilio Maron que demoró doce años en componer la Eneida, gran epopeya nacional y religiosa,3,4 y qué decir de Gustavo Flaubert,3 novelista francés, maestro del género realista y prosista, considerado como el gran artífice de la forma, que se levantaba de la cama para transformar una expresión y pasaba noches enteras en reelaborar cinco o seis veces una simple página.

Aprender a utilizar nuestra lengua nos obliga a estudiar sus infinitos recursos para huir de la monotonía y pobreza de vocabulario. La gramática -como dice Salvá- si bien es el primer libro que toma en las manos quien se propone estudiar la lengua, llegará sin dudas a convertirse en un compañero inseparable de aquel que nunca pierde de vista el ánimo de perfeccionarse en ella.3

Todo escritor debe procurar ver en sí mismo la revelación a perpetuidad de su persona y obra. Rodríguez Marín -erudito español- afirma que quien escribe sólo con palabras es como el que construye exclusivamente con ladrillos; si se desea decorar y embellecer el edificio se han de utilizar también las esculturas y las tallas.3

En los escritos deberán no sólo estar presentes frases hechas, sino pensamientos e ideas que contribuyan a engrandecer nuestras aseveraciones y nuestra autoridad en la escritura. Un académico no está excepto de estas exigencias porque el arte de escribir también está presente en los trabajos científicos. La ciencia precisa de conocimientos rigurosos, objetivos y receptivos a la crítica.5

Los aportes científicos requieren de precisión al presentar los resultados, ellos deben de estar distantes de lo fugaz y lo impreciso.

Sin libros y revistas, sin artículos, ponencias o informes de investigación, la ciencia moderna resultaría inconcebible. Es, por lo tanto, imprescindible para cualquier científico, investigador, profesional o estudiante, el dominio del lenguaje escrito y de sus diferentes formas en el ámbito de la comunicación científica.

En el lenguaje científico las frases deberán ser exactas y claras, porque las largas fatigan el espíritu, distraen la atención y terminan por apartar la visión del objetivo principal. El dominio de la expresión escrita y la formación académica sólida es difícil; aunque muchas personas poseen una considerable experiencia acumulada, al respecto Charles Darwin, confesaba al final de su vida «todavía tengo la misma dificultad que antes para expresarme clara y concisamente.»6

Si el genio -según expresión conocida- es hijo en gran parte de la paciencia, si los grandes del mundo literario deben, asimismo, su grandeza a la capacidad de trabajo; fácil será comprender que el reto para el académico y el profesional radica en la creación de su estilo propio de escritura, sobre todo si se considera que en el arte de escribir está la perpetuidad de su trabajo a las futuras generaciones.

Referencias bibliográficas
1. Alfonso Sánchez I. Un mensaje para quienes escribir es algo insignificante [Editorial]. Acimed 1999; 3(2):77-9.
2. Martín Vivaldi G. Del pensamiento a la palabra. Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1970:16-7.
3. Lasso de la Vega J. Técnicas de investigación y documentación: normas y ejercicios. 2 ed. Madrid: Paraninfo, 1980:288-31.
4. Toro Gilbert M de. Pequeño Larousse Ilustrado. París: Laurousse, 1964:1646.
5. Sabino CA. Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Santa Fe de Bogotá: Panamericana, 1996:8.
6. Darwin CH. Recuerdos del desarrollo de mis ideas y carácter. Barcelona: El Laberinto, 1983:125.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis