30.11.08

 
Las mentiras del Terrorismo
País que olvida su pasado país que está condenado a sufrir eternamente la misma suerte y ya nos pasó una y otra y otra vez…
Por: Sarko Medina Hinojosa

Camino por las calles de esta ciudad tan mía, tan ajena y escucho comentarios sobre militares, terroristas y policías muertos como si hablaran de otro país, peor, de otro planeta.

MENTIRA 1

"La Selva Peruana es una un punto perdido en el hemisferio tercermundista, donde los terrucos continúan metiendo bala por las puras y eso no afecta a nosotros, los citadinos Red Bull celular Nextel y Tarjeta Saga, así que deberían permitir que Estados Unidos los queme a todos"

En varias ciudades capitales del interior nunca llegó a rozar la masacre que ocurría en la Sierra y en la Selva. Hasta los mismos capitalinos se sentía seguros hasta que las torres eléctricas empezaron a caer cual fichas de Dominó.

Lo que nunca aprendimos es que si allá revientan a un policía, eso afecta directamente a la economía de su familia, afecta la psiquis de los hijos del policía, afecta la comunidad del policía, entonces afecta a alguien ¿no?, ese alguien puede ser conocido tuyo, cliente tuyo, dependiente tuyo.
No es esquemático, es aleatorio. El nombre del muerto no estaba designado para morir así, puede ser cualquiera en cualquier momento, así como cualquiera de tus sobrinas puede ser violada o cualquiera de tus amigos puede ser asaltado. No es fortuito el ataque, es directo y con una motivación homicida y de dar un mensaje firmado con sangre y no tiene que pasar acá para no sentir sus ramalazos.

La intervención de Estados Unidos hasta ahora está en stand bye por la nueva administración. Tengan por seguro que por más promesas de control que hagan los señores del Norte, nunca les convendrá que nuestro país sea sacado de la lista de productores de droga, por infinitos motivos, más comerciales que otra cosa, que veremos en otro momento. Por lo menos sabemos que de nada sirven los programas de la DEA como quedó claro hace algunos años.

MENTIRA 2

"Los Militares tiene la culpa porque ellos mataron a pobres campesinos, y también los pobladores tienen la culpa, porque aceptaron a los terrucos y es posible que los terrucos también tengan la culpa, pero está de moda exculparlos así que alguien más debe tener la culpa…. ¡Ahhhh el Estado!, el Estado siempre tiene la culpa de todo lo que pasa en este país"

Si tu hermano mata a tu hermana, ¿qué haces?, siendo justo de seguro que denunciarás el hecho, pero le llevarás la comida a la cárcel.

En este país se mataron y desaparecieron a 69 mil personas y tuvo su "Informe Final de la CVR". En Argentina desaparecieron y mataron a 30 mil personas y tuvo su "Nunca Más" que presidió Ernesto Sábato. En Brasil apareció hace unos años "Derecho a la Memoria y a la Verdad", documento que devela las atrocidades durante la Dictadura en ese país.

Así podemos seguir por cada uno de nuestros países latinoamericanos y comprobar que entre hermanos nos hemos matado, desangrado y fusilado sin compasión.
¿De quién es la culpa?, realmente es difícil determinar concretamente algo así, podemos dar versiones sociológicas que nos llevarán a comprender, pero mientras no interioricemos que los culpables tienen la justicia para deslindar responsabilidades, pero somos nosotros los que debemos dictaminar si aceptamos la muerte violenta como algo normal o no, somos nosotros los que debemos respondernos si aceptamos una violación como algo que pasa y que no nos afecta porque no fue nuestra hija la agredida, o decidimos tener claro el rechazo en contra del acto en sí y no dejarlo pasar con una respuesta como "eso les pasa por andar de noche por lugares oscuros con el enamorado".

MENTIRA 3

"Son cosas de pastrulos y drogadictos cochinos que hacen tanto daño al país"

Claro, como en tu cuadra no hay un borracho o un drogadicto te llenas la boca hablando sobre ellos como si vivieran en otro mundo (aunque algunos si, valgan verdades canabiescas).

Cuando una persona sufre de una adicción los familiares y personas cercanas son codependientes, es decir que también tienen un grado de dependencia emocional indirecta a la droga. Cuando un país tiene más de un millón 200 mil personas que tienen una adicción a algún estupefaciente y 10 millones de adictos al alcohol (teniendo en cuenta que cuando la frecuencia de consumo se hace metódica se define la dependencia), tenemos a 27 millones de codependiente y 10 millones más en el extranjero.

Entonces ¿cómo que no es tu problema el flaquito ese que consume más de 10 ligas de pasta diario y que para solventar su gasto tiene que apretarte cuando pasa por el parque?. O ¿como no va a ser tu problema cuando el borracho de la esquina descubre que para parar la trusca que tiene se tiene que meter diez líneas por lo menos de "alita de mosca del Huallaga"?, hazme el favor… y despierta, es un problema de todos y la solución está en todos, no en militares o policías o Estado solamente.

CODA

Como siempre le comenté esta urbaneada al frutero de la esquina y serio me dijo:
"Señor Medina cómo puede pedir reconciliación si sé que a su tío lo dieron por desaparecido en la selva de Madre de Dios, que a su papá lo intentaron dinamitar los terrucos en Chuquibamba, que a sus primos los del Ejército los golpearon hasta desfigurarlos por confundirlos con "compañeros", que a su mamá, narcoterroristas la amenazaron con matarlo a usted si no les daban medicinas allá en Villa Rica y que a su abuela la hicieron huir de Cotahuasi cuando los tucos entraron al pueblo y dinamitaron la mitad del mismo, ¿cómo insiste en querer que se cumplan las recomendaciones de la CVR?, es extraño usted, pero puede que tenga razón, lo que necesita este país es tomar conciencia de su pasado para no cometer las mismas burradas y de repente, quién sabe señor Medina, miraremos el futuro con esperanza..."

Sarko Medina Hinojosa
Periodista

29.11.08

 
Maryuri, muestra los encantos ..... de Sechura Un motivo para visitar esta provincia de Piura.

27.11.08

 
En el Medano Blanco , de Sechura...

26.11.08

 
Joven colega de la Unp...

25.11.08

 


LA AUSENCIA DEL ESCARABAJO DE ORO
Por Miguel Godos Curay

Los jóvenes poetas y escritores del grupo Magenta se anticiparon en conferirle, con singular gratitud cerebral, el "Escarabajo de oro" como reconocimiento a la vena literaria al escritor y maestro sullanense Víctor Nemesio Borrero Vargas. Víctor Borrero, murió ayer a las 12.30 en el Hospital Regional. Las letras de Piura están de duelo. Abogado de profesión se dedicó a la literatura con admirable pasión siguiendo las huellas de López Albújar. Víctor, nació un 2 de agosto de 1943 hijo de don Juan Agustín Borrero Vivanco y de doña Luz Victoria Vargas Quevedo. Una bíblica familia con raíces peruanas y ecuatorianas.
Como señala su biógrafo Sigifredo Burneo en Borrero se deslizan las profundas vivencias rurales de un próspero ganadero de Sabiango (Loja), su padre, y sus inquietos hijos llevados a la ciudad para cumplir con las obligaciones de la educación formal. Piura y Loja son un continuo geográfico lleno de vivencias e historias repetidas de boca a oreja en el imaginario del escritor. En este mundo transcurrió su infancia. Entre el aroma de la tierra, el bramido de las quebradas tras las lluvias. Los cantos de los pájaros. El colorido paisaje, el inconfundible aroma de la tierra de la hacienda y las historias de las buenas gentes. Como sostiene Carlos Camino Calderón en sus "Tradiciones de Piura" los sullaneros no se ofenden de ser "los ecuatorianos" del Perú.
De su madre -evocaba Borrero- era amante de la lectura y como consecuencia de su adhesión a Haya y el Partido Aprista sufrió persecución. Nada la arredró para brindar a sus hijos una educación esmerada pero con sensibilidad social. Llegó al colegio de los Hermanos Maristas en Sullana, y de allí salió abruptamente, a continuar su estudios en el Colegio Ignacio Merino de Talara. En aquel entonces mencionar a Marx, Lenin y al propio Fidel Castro en religiosos del post franquismo era tentar al mismo diablo. En Talara la educación para un joven inquieto como Borrero tenía el ingrediente de una ostensible preocupación por la calidad y el progreso. La IPC distribuía entre los estudiantes ejemplares de la revista Fanal en la que publicaban las mejores plumas del Perú. Se estimulaba la lectura en las aulas antes que el reclinatorio.
Se formó universitariamente en San Marcos en donde ocupó el primer puesto. Tuvo el privilegio de concurrir a la antigua Casona de San Marcos y frecuentar a maestros como Luis Alberto Sánchez, Jorge Pucinelli y Luis Valcárcel. Se tituló de abogado un 4 de noviembre de 1968, fecha del aniversario de Sullana. Entre sus obras están:"El alma de Torres" (1987); "Cuentos Tallanes" (1989); "Nuevos cuentos tallanes" (1991), "Jijuneta y alma mía", (1991); "Los Bandoleros de San Tolino", (1992); "Tangarará", (1993); "Derrama tu sangre" (1994); "Tres mujeres contra el mundo" (1995); Happening en la milla seis", (1997), "El sueño de Onésimo" (1990). Últimamente en el 2006 obtuvo por tercera vez el Trofeo Copé en la XIV Bienal de Cuento auspiciada por Petroperu, con el cuento Allco.
Allco es un cuento escrito en prosa castellana del siglo XVI y los personajes son tanto personas como perros. Allco (perro en quechua) alude al informe de un funcionario colonial al alcalde de Trujillo, sobre los "perrerías" sangrientas que practicaba Melchor Verdugo y su perro de caza. Otra es la historia que Víctor una tarde me contó en su casa espaciosa y fresca del jirón Grau. La historia increíble de Pipo, su perro, que en un rapto de amor atravesó en plena lluvia la quebrada pero cuando se esperaba un trágico desenlace apareció acompañado de otro can en la puerta de su casa. Pipo, era todo un personaje y hasta los traseros respingados de Sullana no fueron ajenos a sus mordiscos. Alguna vez escribí en La Primicia una crónica sobre este perro noble que según su amo, que hoy guarda profundo silencio, demostró que la solidaridad es la más grande virtud de los perros. Víctor Borrero, el escarabajo de oro, descansa en paz. No son ajenos a sus ojos el color del cielo y a su corazón el aroma inconfundible de la tierra.


24.11.08

 

En busqueda de la mejor vista fotografica.....

23.11.08

 

Hermoza foto de la Luna, tomada por una colega

22.11.08

 

imagen del otro tambor

Justo cuando pensaba que ya estaba agotado el tema de Perú.21, aparecen dos editoriales de El Comercio que vale la pena leer completos. Ambos, con distintos argumentos, niegan que la salida de Álvarez Rodrich se deba a su línea independiente respecto del gobierno. A mí me gustaría centrarme en los párrafos finales de ambos.
El primero es una columna de Hugo Guerra, titulada Peligrosa desinformación que, luego de una perorata sobre la libertad de empresa, termina así:
Basta, entonces, de crear más líos artificiales en un gremio profesional ya tan golpeado desde la época del montesinismo. No permitamos que el lobby de ciertos grupos de presión y algunas ONG trate de pescar en río revuelto. Que la politiquería barata, la desinformación y la irresponsabilidad no se adueñen de las salas de redacción serias, porque ya bastante daño hacen esos bloggers que pretenden hacer un necio periodismo de periodistas.
Supongo que la peligrosa desinformación del título es la que esparce esta columna. Me gustaría que, para variar, se identifique, con nombres y apellidos, a los integrantes de estos “grupos de presión y algunas ONG” que están detrás de… ¿de qué exactamente? No me queda muy claro. Porque salvo Toledo, los necios bloggers (junto a sus necios comentaristas) y un puñado de periodistas, no he visto muchas manifestaciones públicas de protesta por la salida de AAR. O sea que tanta presión no ejercen estos grupos de presión.
Otra peligrosa desinformación que debería ser atacada por Guerra es ésta, revelada por el neciazo de Godoy:
…el Estudio de Abogados del cual es socio Guerra ha sido contratado por la Comisión Organizadora de APEC, en tres ocasiones, para dar servicios legales (ver aquí, aquí y aquí). Recordemos que esta comisión es presidida por Giampietri y, además, está exenta en sus contrataciones de los controles de CONSUCODE, gracias a las Leyes de Presupuesto 2007 y 2008.
Pasemos al segundo editorial. Se trata de la columna dominical del director Francisco Miró Quesada Rada. Nuevamente reitera su conocida posición de que también debe investigarse el chuponeo. Y todo muy bien con eso. Buena suerte con esa investigación. También rechaza cualquier insinuación de gobiernismo en El Comercio y saca de la manga una resolución del Consejo de Europa (¿?) para justificar su rechazo a publicar audios. Bacán. Cada uno tiene derecho a pensar lo que le dé gana y sustentarlo como pueda (extrañaremos a FMQR en el debate de este miércoles).
El problema de la columna -apropiadamente titulada Transparencia e información- está en su párrafo final, cuando aborda un tópico que no había aparecido en todo el texto:
Asimismo, con el señor Álvarez Rodrich se dio una confrontación circunstancial sobre el tema [el chuponeo], pero esta no fue la causa de su desvinculación laboral.
Qué bien. Entonces, ¿cuál fue la causa de su “desvinculación laboral”? No se dice. Ha tenido que pasar más de una semana para que el diario se pronuncie sobre este caso. Y cuando lo hace, no aclara nada.
Para no aburrir a los oficialistas, no vean esto como un atentado a la libertad de expresión. Abordémoslo como un caso de defensa del consumidor. Consumo Sublime hace siete años y, de pronto -aunque el chocolate sigue buenazo y no hay Triángulo que le gane- los nuevos dueños de la D’Onofrio le quitan el maní. ¿Por qué? La única respuesta es: “el gobierno no tuvo que ver”. Perfecto. Entonces, ¿qué pasó? ¿Dónde están la transparencia y la información?
Link: El buen César Campos apoya al Mercioco desde la Casa del PuebloLink: Rospigliosi le cae con todo a Hugo Guerra
P.S.: Nadie en el universo se puede perder la respuesta de Heduardo a Hugo Guerra

21.11.08

 

Alto Piura: Irrigación ahora
Por Rosa María Venegas Mello*
El Regional de Piura: 06 de noviembre del 2008

Proyectos de irrigación para beneficio de Piura existen desde 1890. En el siglo XX, nombres de parlamentarios como Hildebrando Castro Pozo, en los años treinta y cuarenta, y Ricardo García Figallo, en los años sesenta, figuran entre los promotores de esos proyectos ante las cámaras de representantes.


Es triste recordar que no fueron los gobiernos democráticos los que comenzaron a ejecutar esos proyectos. Es lamentable que se comenzaran a hacer realidad con gobiernos no democráticos. Así fue la irrigación San Lorenzo, ejecutado por el gobierno de Manuel Odría, y con la irrigación del Chira Piura, ejecutado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Tuvieron que venir estos presidentes de uniforme para que se comenzaran a hacer esos proyectos.


Los gobiernos democráticos los continuaron, pero a veces las democracias y sus congresos se pasan de distraídas, pierden legitimidad y aparecen los gobierno de facto como alternativa.


Ahora tenemos pendiente, desde hace mucho tiempo, un proyecto de irrigación para Piura que es el del Alto Piura. Tiene un componente de irrigación y otro de generación de energía eléctrica. Tiene antecedentes desde 1963 cuando el entonces diputado Ricardo García Figallo, presentó una propuesta de ley para usar las aguas del río Huancabamba para irrigar el alto Piura. Ese parlamento terminó y el proyecto no fue aprobado.


En 1980, de vuelta a la democracia, los representantes por Piura presentaron un nuevo proyecto con similares propósitos. Digamos, para descargo de nuestros gobiernos democráticos anteriores, que en esos años se comenzó a atender la antigua demanda, pero de manera muy tímida.


Se hizo la reserva de agua y se constituyó una autoridad autónoma a fines de los años 80. En el gobierno de los 90, sin embargo, esa autoridad autónoma fue disuelta y el proyecto se congeló.


Después del 2003 tenemos otra vez una autoridad autónoma y las correspondientes reservas de agua. Hay estudios de factibilidad ya hechos. En el 2006 INRENA señala que hay suficiente agua para que no se afecte Olmos. Por eso, en 2007 un decreto supremo exoneró de estudios de factibilidad a las primeras obras: una presa y un túnel de trasvase.


En el 2007 los representantes por Piura demandamos que el financiamiento de estas obras se incluyan en el Presupuesto de la República para el 2008. Se nos concedió que se considerase en la ley de endeudamiento externo y a inicios de este año se declaró a dichas obras como de necesidad y utilidad públicas.


Sin embargo, este asunto está paralizado por nuevas exigencias que ha hecho una comisión liderada por el MEF al gobierno regional.


El proyecto del Alto Piura, en esta primera parte, dará 15 mil hectáreas cultivables nuevas en la zona de impacto, beneficiaría a unos 14 mil agricultores y sus respectivas familias, reducirá pobreza, y aumentara la oferta exportable de frutas y cítricos de la región.


No es posible que se siga demorando más su ejecución, y, en este caso, la búsqueda de su financiamiento.



* Congresista de la República y representante del departamento de Piura

20.11.08

 


BECAS DE PERIODISMO AVINA
"Recogí en sus trabajos, como quien colecciona diamantes, las expresiones y actitudes en que brillan el cuidado, el futuro y la esperanza. Esos hallazgos me dieron la clave de la calidad visionaria de sus textos" destacó el periodista colombiano Javier Darío Restrepo a los ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible.
"Me da una inmensa alegría saber que en América Latina están ustedes", dijo Javier Darío Restrepo, a los más de 60 periodistas ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, reunidos en Cartagena de Indias. Durante la apertura del Seminario, Wendy Arenas, Representante de AVINA en Bogotá, destacó la importancia de este evento para promover la integración de América Latina a través del periodismo y el rol que los medios de nuestra región deben asumir como canales para la transparencia de la gestión de nuestros gobiernos y para garantizar la sostenibilidad de nuestras democracias, dándole voz a todos los sectores de la sociedad, a todas las perspectivas y opiniones.
"En ustedes se siente la vitalidad del periodismo latinoamericano", destacó Restrepo. Este prestigioso periodista colombiano, que ha hecho de la promoción de la ética en la profesión una lucha, habló de la importancia de promover el periodismo de la esperanza, "el periodismo de la propuesta, aquel que busca y plantea soluciones". "Es muy fácil contar desgracias o catástrofes. Lo difícil es, después de contar la desgracia, dar una vuelta a las salidas o posibilidades…"
"Se trata de hacer un periodismo completo, con las raíces del presente y sus consecuencias en el futuro," agregó Restrepo. "Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cuando la información contiene los datos de una carta de navegación que muestra los caminos posibles, cuando la información estimula la convicción y la ambición de cambiar la realidad… el periodismo cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza."
La charla fue seguida de un debate moderado por Jaime Abello Banfi, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) quién desafió a Restrepo a explicar cómo promover un periodismo optimista en países en los que se vive en conflicto permanente. "Esa es la diferencia entre un periodismo rojo y un periodismo rosa" y agregó que el rol del periodista es ir más allá de lo evidente y buscar lo posible. "Cuando el periódico da esperanza, se vuelve mas necesario que el pan".
"Un desarrollo sostenible, amigos, está hecho de esa triple fuerza que emana del cuidado, de la fe en el futuro y de la esperanza. Examinen sus trabajos y verán brillar con mayor o menor intensidad esas tres fuentes de energía. Allí encontrarán la clave de un buen periodismo y la explicación del aplauso que premió y proclamó su exitoso esfuerzo", concluyó Javier Darío Restrepo. El seminario para los ganadores de las Becas AVINA concluye el viernes 21 de noviembre con la entrega de diplomas.
Las Becas de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible distribuyen 250 mil dólares para la elaboración de investigaciones acerca de temas relacionados al desarrollo sostenible en América Latina. Cuentan con el apoyo institucional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Asociación de Periodistas Europeos (APE), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA), Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´Espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas. La categoría Arte y Sociedad se incorporó en esta edición en Alianza con Daros Latinoamérica, la institución protectora de la principal colección de arte contemporáneo que en Río de Janeiro desarrolla una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas, la Casa DAROS.
AVINA es una fundación latinoamericana que busca contribuir al desarrollo sostenible del continente fomentando la construcción de alianzas entre líderes y organizaciones sociales y empresariales para promover el diseño de modelos propios de desarrollo sostenible en la región.
Para más información contactar a:
Lilly Roth – lilly.roth@avina.net – Móvil: (54-9-11) 3252-5010
Soledad Sandoval – soledad.sandoval-consultora@avina.net


 

Dilemas éticos del periodismo online
¿Cambia el concepto de la ética periodística para los reporteros online?
La ética es una sola y no tiene por qué cambiar con la plataforma en la cual se publique el contenido es la primera respuesta que viene a la mente de quienes se formulan esta pregunta.
"La misma ética que valió para Gutenmberg es la misma ética para cualquiera que esté utilizando Internet", afirmó Javier Darío Restrepo en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online. "La evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia. La ética más que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia, en lo humano y en lo profesional. Es una trampa pensar que un nuevo periodismo para Internet es distinto que el anterior".
Si bien la exigencia de la excelencia es la misma, basta escuchar los dilemas que los periodistas digitales enfrentan a diario para comprender los desafíos planteados en el ciberespacio.
Renata Cabrales, editora del País.com.co, de Cali, Colombia, por ejemplo, se enfrentó hace unos años a un usuario de su página que escribía de manera frenética en la sección de comentarios la ubicación precisa donde supuestamente la guerrilla de las Farc tenía cautivos a un grupo de secuestrados. Cuando los políticos fueron asesinados, dio las coordenadas del lugar exacto donde estaban sus cuerpos.
¿Debía ella abstenerse de publicar estos comentarios para no ilusionar así a las familias de los secuestrados? O por el contrario, ¿Debía publicarlos porque tal vez era una persona que contaba con información que podría dar con los secuestrados? Al final, los cuerpos fueron encontrados muy cerca del lugar descrito por el usuario. El dilema para Cabrales y cientos de editores online persiste.
Hay otros dilemas: ¿Deben incluir los periodistas a la audiencia en su sala de redacción? ¿Es responsable el periodista por la veracidad del contenido al cual hace un link? ¿Puede un periodista desinteresarse de ser visible en la red? ¿Se mantienen los mismos derechos de autor en el ciberespacio?
La participación activa de la audiencia facilitada por las herramientas que la Web 2.0 ha puesto al servicio de los usuarios comienza a plantearle a los periodistas digitales serios dilemas éticos inexistentes para los reporteros de los medios impresos o audiovisuales.
"En el pasado, la antigua ética era un sello de prestigio, que se defendía a partir de códigos y que protegía una audiencia pasiva", explicó el profesor chileno de periodismo Andrés Azócar en el seminario realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano , Google y la CAF en Bogotá el pasado 5 y 6 de noviembre. "Ahora nuestra ética, la que protegíamos y cuidábamos, está invadida por los ‘bárbaros’: 130 millones de blogs, 10 millones de videos en Youtube. No son periodistas pero tienen medios."
¿Qué códigos éticos se pueden imponer en el nuevo mundo del periodismo en el cual la edición es colectiva, hay millones de autores, la distribución es libre y la privacidad se convierte en un tesoro difícil de cuidar?
Azócar considera que dado que es imposible imponerle un código ético a los millones de bloggers que pululan el ciberespacio, la ética periodística será crecientemente individual, autoregulada, y primordialmente, estará en manos de la audiencia.
¿Usted qué opina? Lea los aportes de los demás participantes en el seminario y participe con sus opiniones en nuestro wiki sobre Los dilemas éticos del periodismo
-------


19.11.08

 


Las ánimas milagrosas
Por: Miguel Godos Curay

Piura.

Nuestros pueblos y villorrios están llenos de ánimas milagrosas que despiertan la devoción y la piedad de las gentes sencillas. Así en Chulucanas no hay feligrés que no haya colocado un cigarrillo encendido en el anónimo nicho de "la Turquita".


Una extraña gitana que murió cuando su tribu visitó la tierra de los mangos y los limones hace mucho tiempo. Camino a Huancabamba, en el kilómetro 55, está el soldadito desconocido al que los camioneros cada lunes colocan velas y flores. Otros le ofrendan tortas de canela y hasta aguardiente de caña. A él se encomiendan y le piden protección contra los salteadores que ahora abundan por los caminos de la sierra.


Mi padre, en Paita, arrojaba flores al mar porque sentía la presencia de los ahogaditos. Estaba convencido que lo acompañaban en la madrugada y marchaba seguro, por el largo trecho, hasta la zona industrial entre los grises farallones del puerto. Nunca enfrentó ningún percance al filo de la madrugada. Pero sus margaritas que arrojaba al mar eran infaltables todos los lunes.


En Sullana, todas las tardes es muy concurrida, la peanita de Juan de Dios. Otro muerto milagroso que protege del infortunio a mototaxistas, vianderas y gente sencilla que ora ante él con envidiable fervor.


En Tumbes, entre las zarzas del camino a Zorritos está la tumba de "la chilenita" una mujer que fue encontrada muerta en el camino en cuya blusa tenía como única seña el escudo de Chile. No había otra forma de identificarla.


Aquí concurren los contrabandistas, comerciantes que vienen desde el Ecuador y hasta peloteros. Son personajes de leyenda que convocan un fervor profano y una confianza ciega en su intercesión. Se trata de un sincretismo y simbolismo al filo del cristianismo formal.


De los caminantes de la sierra aprendí a respetar los restos de animales muertos. Perros y caballos, cuya lealtad indoblegable, nos recuerda que la amistad es perdurable. A los perros hay que enterrarlos junto a un árbol al que con su carne sirvan de abono y su alma se consustancie con la naturaleza.


Son criaturas de Dios y merecen respeto -me dijo un viejo arriero- que me transmitió un profundo cariño por los perros extintos que son distintos que los "perros muertos" de la mala fe y el avivato. Son almas que guían y protegen de eso estoy seguro.


Las cruces de cerro son también una bendición. Una crucecita en la punta del cerro salvó al pueblo de Morropón pues ahí una noche de tormenta calló un rayo cuyo impacto hubiese provocado destrucción en el pueblo.


En el tablazo de Paita se venera con singular la devoción la "Cruz de Cisneros". El tal Cisneros no fue ni un santo ni un fraile predicador del que se tenga memoria. Fabricio Cisneros fue un bandolero de la afamada Villa de Querecotillo que quedándole corto el camino tenía como escenarios de sus fechorías los caminos entre Macará y Tumbes.


Refiere López Albújar en "Los Caballeros de Delito" que andando Cisneros por Máncora le cayó en pleno cumpleaños a un tal Ruiz quien se defendió a balazos y logró capturarle. Conducido a Tangarará, el subprefecto de Paita Abelardo Garrido lo remitió a Paita custodiado por capitán de gendarmes apellidado Matos quien no tuvo reparos en fusilarlo en pleno tablazo cerca al cementerio de Paita.


Entregado el cuerpo a sus deudos éstos en represalia lo enterraron en el mismo lugar donde fue fusilado y en donde hoy se erige una capilla. Y por aquella tradición tan nuestra el que alguien sea ladrón en vida no es impedimento para que más tarde se convierta en alma milagrosa en la muerte.

18.11.08

 


Los comunicadores sociales y el periodismo
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)
El Regional de Piura: 03 de noviembre del 2007


Se viene poniendo en debate la idea si a los comunicadores sociales se les debe dar la connotación de periodistas. Muchos de ellos lo reclaman así; por lo pronto a menudo escuchamos, sobre todo a personajes de la radio, ingresar en esta confusión. Algunas veces dicen "somos comunicadores sociales"; y en otras se asignan la condición de periodistas.


Nosotros al emitir nuestra opinión, decimos que no es lo mismo el contenido de comunicadores sociales, a periodista. Creemos que la comunicación social es la etapa previa, es antesala. Que el comunicador social puede llegar a una etapa superior, es algo muy diferente. La comunicación humana es una disciplina básica e importante que reúne una organización de conocimientos, dotando a la persona en atributos de primera línea, permitiéndole transmitir mensajes en forma clasificada, ordenada, metódica y con suficiencia.


En las ciencias de las comunicaciones sociales, la cultura que se adquiere pondera la capacidad; es el basamento para reconocer el itinerario de la ocurrencia humana y trasladarla debidamente procesada para el conocimiento de los públicos.

Son las comunicaciones formuladas con un mínimo básico de tecnología, destreza, importancia que químicamente bien elaboradas sirven de alimento informativo; permiten conocer técnicamente las cosas, incrementan la cultura humana.


La comunicación permite al comunicador social elaborar, procesar, motivar con mucha destreza y meticulosidad los contenidos de la inventiva humana. Comunicación en esencia y por etimología es recurso, traslado, entrega, disposición de un mensaje.

Debidamente definido el tema, ya tenemos un tanto de claridad para distinguir propiamente el significado de una y otra versión. Reiteramos a manera de afianzar: la comunicación social y los comunicadores constituyen la etapa previa, artífice en el don de un excelente mensaje. Percibiendo el universo, la magnitud de la capacidad humana; se colige que es también un universo las formas y variantes que asume la comunicación humana.


Aquí comenzamos en precisar la diferencia entre comunicadores sociales y periodistas. Según la definición, existe un ciberespacio de comunicaciones humanas. Ellas están en capacidad de comunicar sobre muchos escenarios: en ciencia, cultura, tecnología, comunicaciones científicas, estrictamente comunicación social, comunicación humana, comunicación como Lenguaje.

La Ciencia de la Comunicación es vasta como vasto es su contenido; pudiendo por ejemplo, interpretar la comunicación humana: la poesía, la investigación, la maestría, la cátedra universitaria, la locución radial, la relatoría de noticias, las señales a distancia, la telefonía, Internet, la lectura de un libro, la enseñanza a los hijos.


De todo ello, es importante deslindar a las comunicaciones humanas que guardan distancia de otras formas de ellas; por ejemplo comunicaciones del hombre con seres de otras dimensiones, la comunicación de seres inferiores, la comunicación de personas incapacitadas. Específicamente, la comunicación social que pondera previo conocimiento y método; el traslado de noticias, informaciones relevando su interés e importancia para la humanidad.


En cambio ser periodista, es una condición de excelencia, es un estado donde la persona aporta a la humanidad de acuerdo a una cultura muy personal, su aporte es propio, producto de su capacidad y discernimiento.

Es entendible sostener que el periodista es una persona inteligente por antonomasia, bien dotado; y fundamentalmente que sabe interpretar con acierto todo el conocimiento humano. Existe diferencia sustantiva, no podemos equivocarnos.

El comunicador social específicamente hablando puede acceder con disciplina, estudio e investigación a la etapa superior de ejercer y desarrollar la insigne profesión del periodismo; pero que quede muy claro que cualquier otra interpretación emotiva, circunstancial, no es para tomarse la facultad y reclamarnos la condición de periodistas.


(*) Presidente Asociación de Periodistas de Talara E-mail: aspeta_peru@hotmail.com


 


LAS REGLAS FIJAS DEL PERIODISMO"

La única regla fija del periodismo es que no hay reglas fijas".

La sentencia me la regaló hace muchos años un coleguita y no sé francamente a quién se le ocurrió.

Pero viene a cuento cuando somos testigos de la renovada y ardorosa controversia sobre el periodismo de investigación que sostienen de un lado el Decano de la prensa nacional y de otro los defensores de la más absoluta e irrestricta libertad de prensa –Magaly incluida.

Y no es que el Decano se oponga a esta visión de la práctica periodística sino que más bien apuesta por una práctica súper responsable, afirman, del periodismo de investigación. Podemos ver también que la sangre ha llegado al río, incluyendo ruidosos despidos, además de andanadas de editoriales, columnistas, todos de acuerdo en el planteamiento: comprobar antes de publicar.Es verdad que esa debiera ser una regla fija del oficio.

Pero también es cierto que en países como el nuestro la capacidad de presión de los poderosos sobre los medios puede ser tan eficaz, que los periodistas prefieren lanzar noticias sin confirmar ni confrontar antes con los presuntos afectados. Una hipótesis: ¿Qué tal si Cuarto Poder o Perú 21 advertían a Rómulo León y socios sobre los "petroaudios"? ¿No creen que se lanzaban a bloquear la publicación?

¿No lo hicieron quizá?Felizmente las contradicciones en el interior de la empresa y en el seno de la Familia resolvieron el problema. Se recordará también que fue Canal 8, de la empresa del Decano, el que divulgó el video Montesinos-Kouri y que desató un terremoto mediático espectacular.

Entonces a nadie, que recordemos, se le ocurrió que hubiera sido preciso preguntar para luego publicar.Son dilemas permanentes del periodismo que se resuelven en el escritorio del editor, ante los hechos y con el reloj en la mano. Sale o no sale, se publica o no se publica.

El proyecto del fujimorismo sobre la necesidad de que un juez decida la divulgación de elementos comprometedores es apoyado por el Decano pero la vida ya decidió que no tiene futuro. Piénsese solamente en aquella formidable herramienta de difusión que es Internet con los blogs, los videos de Youtube, etc. y ahí es donde termina la discusión.Pero si insisten... no publiquen si no confirman, cruzan o confrontan. Lo leerán al día siguiente en el diario de enfrente que, si se ha equivocado, rectificará de manera conveniente.


Luz Maria


16.11.08

 

Nuestra colega Karem, en un alto de la clase de fotografia

15.11.08

 

MUCHO OJO

Hábeas rata

Por Fernando Vivas

Un lector me puso en aprietos al preguntarme si me parecía que la estigmatización humorística de Rómulo León y Alberto Quimper, rata de alcantarilla uno, rata gorda el otro, no se pasaba de la raya. O sea, por qué darle palo a Magaly y pasar por alto que Carlos Álvarez y Jorge Benavides hayan convertido a dos presuntos rateros en roedores sentenciados. A Rómulo le tocó la peor parte, con una imagen que va para la antología de la escatología cómica: su calva asoma por un water coronada por heces de utilería. Casi da pena el desgraciado: el viernes difundió un video clandestino quejándose de que el presidente lo había estigmatizado y aquí teníamos la respuesta sabatina de "El especial del humor" defecando sobre mojado. Respuesta: primero, no es lo mismo Magaly que Álvarez y JB. Los jueces no se meten con el ánimus iocandi --latinajo que en lenguaje judicial significa sentido del humor ajeno a intención dolosa--. Segundo, el humorista no investiga ni denuncia ni descubre nuevos rasgos controversiales de sus caricaturizados, sino que se limita a recoger lo que la opinión pública piensa de ellos. En rigor, el cómico no copia la realidad, sino que la cita y la recrea. Rómulo Ratón o Don Bieto son figuraciones libres, grotescas, hiperbólicas, de León y Quimper. Por eso, por precaución legal y por norma de género, los remedos no llevan el nombre exacto de sus referentes. Para la ley no son fulano y mengano, para la malicia popular sí lo son. A ver, pues, abogados pendencieros, rectifiquen al pueblo.Además, no sé de ningún líder de opinión, grupo político o asociación civil que se haya quejado de este remedo extremo. No hay fe de erratas para estas ratas. Pero, por humanidad, algunos podrían quejarse y en ese caso --hábeas rata-- los humoristas y sus canales tendrían que revisar sus códigos y principios para ser más chistosos y menos crueles. ¿Acaso no se sienten, a veces, carniceros riendo en el matadero de la política?


 

Carlos Álvarez: Pese a amenazas seguirán las imitaciones de "Rómulo" y "Bieto"
El imitador de "El especial del Humor" dijo estar sorprendido por la carta notarial enviada por la defensa de Rómulo León para que dejen de emitir el hilarante sketch
Carlos Álvarez se mostró sorprendido e indignado con la carta notarial enviada por la defensa legal de Rómulo León Alegría, que le advierte que sería denunciado en caso siga imitando al ex ministro aprista.En diálogo con la emisora radial RPP, el humorista aclaró que en el sketch del programa "El especial del humor" no se utilizan apellidos ni recursos que muestren a una persona real. No es nuestra intención mellar honras ni el apellido de nadie, dijo."Es una sorpresa y es indignante porque solo buscamos que el televidente se ría de la triste realidad de los políticos", dijo el imitador.Álvarez aseguró que el sketch se va a emitir este sábado de todas maneras y para ello tiene el apoyo de la televisora Frecuencia Latina. El cómico nacional aclaró que durante las emisiones del programa no le han acuñado a nadie el mote de "roedor". "Hay que tener un poco más de 'correa'. El calificativo de 'roedor' no lo pusimos nosotros sino el presidente de la República. Hubiese sido mejor que esa carta también se la enviaran al presidente García", sostuvo.Finalmente, en tono de humor, Álvarez confesó que si bien esta es la primera vez que le pasa algo semejante lo aceptará porque "es parte del faenón".

 

DE POTO A LA REALIDAD
Por: Miguel Godos Curay
Los piuranos son irreverentes hasta lo grotesco y perverso. Lo he constatado recorriendo y observando con detenimiento lo que a ojos de todos merece sumo respeto. La sección antigua del cementerio San Teodoro que guarda las venerables cenizas de nuestros próceres de la independencia, de nuestros antepasados, es una letrina. En Piura y en sus pueblos aledaños no hay rincones más meados que los muros de las escuelas, locales comunales y capillas. Los paredones de la iglesia de Narihualá construida sobre un santuario tallán en un altozano desde el que se domina todo el valle. Ha sido rallado salvajemente con inscripciones impropias por tanto escolar, poco educado, que visita el complejo arqueológico sin el elemental respeto por su pasado.
Podríamos mencionar otros rincones convertidos en pizarrones de los desatinos como las paredes de la ciudad, los servicios higiénicos de la universidad pública y la biblioteca municipal. El pedestal de Ignacio Merino, en el corazón de la ciudad, donde no quedan los filetes de bronce y en donde jovencitos revejidos se deslizan con indiferencia absoluta sobre sus patines. Se dice que el algarrobo es símbolo de Piura pero todos los alcaldes se empecinan en arrancarlos de cuajo en las ciudades ignorando que son beneficio y necesidad urgente para todos. En Sullana, por ejemplo, por una estupidez injustificable la plaza de armas es hoy un corralón iluminado en donde se perdió el solaz y el buen gusto. Otra salvajada edilicia fue la que se perpetró en Tambogrande en donde los umbríos ficus en el que retozaban ardillas y chilalos fueron ultimados tras un remedo torpe de progreso.
Dice el sentido común que ahí en donde se siembra cemento se roba sin miramiento. Por eso la complicidad rapaz del concreto oculta robos. Podemos encontrarla en las plataformas deportivas en los barrios pobres, en las grutitas que todas las asociaciones de padres de familia se empecinan, en dejar en los colegios para santificar sus robos.
Aún recordamos lo expresado por Monseñor Cantuarias respecto a la elocuente religiosidad piurana. Decía Monseñor que de trescientos sesenta soles recogidos en las alcancías de la catedral. No menos de trescientos cincuenta eran falsos. De este revés es nuestra fe. Mucho ruido, mucha exhibición, mucha caminata a Ayabaca o a Paita pero cambio personal nada. Mucho arrepentimiento sin propósito de enmienda. Mucho esfuerzo humano para morir en la playa de la inacción, de la doble cara y el engaño. No cambiamos nada. No relacionamos nunca el amor a Dios con el amor a sí mismo que nos permita vivir en entornos limpios y saludables. No pensamos que el la limpieza de la conciencia tiene que conectarse con la limpieza del cuerpo y del ambiente.
No hemos aún decidido parar la carreta del desbarajuste para analizarnos críticamente y mirar con sinceridad lo que somos y cómo estamos y no seguir jugando con nuestras posibilidades de futuro. Últimamente nos hemos dedicado a preguntar a los que piensan y a los que no piensan: ¿Qué no está pasando? ¿Por qué nos solazamos en el atraso?, ¿Cuáles son nuestros problemas?. Y las respuestas son realmente sorprendentes. En Piura estamos desaprobados en salud y educación. Tenemos que cambiar nuestra forma tan fácil de pensar sin mirar la realidad. Hace mucho tiempo contemplabamos que buena parte de nuestros pintores siempre representan a sus personajes de espaldas. Nunca mirando de frente. Es un leit motiv. Una forma de mirar la realidad tan despojada de sentido.
Ese ejercicio de representación de nuestros artistas nos hizo pensar mucho porque también es una actitud de nuestros políticos, nuestros planificadores, nuestros profesionales, los piuranos de cuello y corbata y los de pie en el suelo, los que enseñan y los que se educan, los que leen y los que escriben: dar espaldas a la realidad. Con jocosidad solemne alguien me dijo vivimos de poto a la realidad. Ese el problema.

14.11.08

 
Por Radio Cutivalú, 630 de la amplitud modulada.
Vigilancia de las Industrias Extractivas este sábado 15 de noviembre en "Agenda Abierta"
Al igual que el sábado anterior, este fin de semana a partir de las 8:00 a.m. "Agenda Abierta" estará cargado de análisis y opinión, tratando de impulsar como principal eje al proceso de descentralización, promoviendo la participación activa de los ciudadanos durante la hora de programa radial.

En esta segunda edición de "Agenda Abierta" se abordará un tema sensible y que tiene mucha relación con los casos de corrupción presentados en algunas empresas públicas durante las últimas semanas. Es por eso que el título será "La Vigilancia de las Industrias Extractivas".

Para esta ocasión se contará con la participación de destacados panelistas como el economista y miembro de la ONG CooperAcción, José De Echave; el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Wilfredo Castillo Castro; y el consultor privado Juan Calderón Detling.

El objetivo del programa de este sábado será presentar los avances en cuanto a la implementación de medidas que permitan vigilar de cerca el manejo de los recursos naturales explotados así como lo recaudado por estos, mostrando sus vacíos y debilidades; así como conocer el nivel de participación y el interés de la sociedad civil para vigilar la correcta administración de las industrias extractivas en la región Piura.

Este espacio radial se realiza con el apoyo de CIPCA, el Gobierno Vasco y la Fundación Alboan, como parte del Programa "Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional", ejecutado también en Moquegua y Cusco, y que tiene como propósito promover la mejora de la participación de la sociedad civil organizada en sus regiones para que ésta ejerza su derecho a edificar su propio desarrollo.

13.11.08

 

Lanzan Premio a la Mejor Investigación Periodística de Corrupción en América Latina
Primer lugar dotado con 25 mil dólares
Lima/Berlín 13 de noviembre de 2008 -
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International (TI) lanzaron la séptima edición del único premio latinoamericano destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación de la corrupción.
El premio anual establecido en 2002, otorga 25 mil dólares a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, y 5 mil dólares a dos trabajos meritorios. Para postular, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciem br e de 2008. La fecha límite para presentar trabajos publicados o difundidos en periodismo escrito, radio, televisión o medios electrónicos es el 31 de marzo de 2009.
"Con esta nueva edición continuamos nuestro trabajo de fortalecer y promover el periodismo de investigación que cumple un papel excepcional que debe ser alentado", comentó Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS. "Ejercer este tipo de periodismo no es tarea fácil. Requiere tiempo y recursos que no están disponibles, además de las presiones o peligros causados por intereses contrarios".
El objetivo del premio es reconocer la labor de aquellos que dan a conocer más a fondo la corrupción en Latinoamérica, donde indicadores como el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 publicado por TI, demuestra los niveles alarmantes del problema y donde su existencia impide el desarrollo económico y social. "El buen periodismo es una de las mejores vías para demostrar la realidad de cómo funciona la corrupción mientras que ilustra su impacto sobre la vida cotidiana y las fallas del sistema que así lo permiten", dijo Marta Erquicia, coordinadora de programas para América Latina de Transparency International.
El Premio cuenta con un jurado compuesto por prestigiosos periodistas con gran conocimiento de la realidad latinoamericana: Gerardo Reyes, investigador de El Nuevo Herald y co-ganador del premio Pulitzer; Tina Rosenberg, periodista de The New York Times y ganadora del premio Pulitzer; Gustavo Gorriti, presidente del IPYS; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; y Marcelo Beraba, director del Grupo Estado y de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación. El jurado se reunirá en junio de 2009.
###
Para más información so br e el premio, por favor visite:
www.ipys.org/inscri_premio.shtml o la página www.transparency.org/tilac/premio
Ganadores del premio en 2007:
http://www.transparency.org/news_room/latest_news/press_releases/2008/2008_06_27
www.ipys.org/prepremio5.shtml
----


12.11.08

 

Se transmite por Radio Vecinal
EN "EL PUEBLO MANDA" ABORDARAN
PROBLEMA DEL AGUA Y INVESTIGACION
PIURA.-
Desde el pasado viernes 31 de octubre, los viernes y sábado, desde las 8.30 de la mañana hasta las 10.30 de la mañana Radio vecinal 88.1 FM transmite el programa político de debate y opinión "El Pueblo Manda" bajo la conducción de Miguel Godos Curay Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Piura. El programa radial busca propuestas que permitan colocar en la agenda pública local el tema de la descentralización así como el desarrollo de Piura.

En sus tres ediciones, a la fecha, se han abordado los temas siguientes: Piura y su experiencia descentralista con la participación de los actores del proceso de regionalización doctor Jorge Gamio vargas, Antonio Bravo Barreto y Eduardo Mendoza Seminario.
En su segunda edición se abordó el tema el desarrollo regional y la apuesta de las provincias con la participación de Miguel Galecio Rentaría, actual consejero regional por Ayabaca, el ingeniero Oscar Carrasco Vásquez quien abordó perspectivas de desarrollo en Huancabamba y el vicerrector de la UNP doctor Manuel Purizaca Benites.

En la tercera edición se abordó el tema de las inversiones que fue tratado por el Decano del Colegio de Economistas Mario Otiniano Romero, el Director del Instituto d Estudios Regionales de la UNP José Ordinola Boyer y el ex Presidente de la Corporación de Desarrollo ingeniero y ex Director del Proyecto Binacional Catamayo Chira Luis Zegarra Caminatti.

Tal como indicó Godos Curay, el objetivo es crear consensos de opinión y mejorar el conocimiento de la agenda pendiente de nuestra región. Este viernes 14 de noviembre han sido invitados el ingeniero Norvil Mera Rafael, Juan Cruz, experto de la GTZ. El día sábado 15 abordarán el tema de la investigación y la ciencia el ingeniero Ricardo Pineda Milicich, el médico cubano Héctor Rodríguez Baster y el paleontólogo Jeanb Noel Martínez Trouvé.

El programa se transmite por las ondas de Radio vecinal 88.1 FM los viernes y sábados de cada semana tal como indicó Juan Guerra Cruz, Director General de Radio vecinal, "la Emisora del buen Vecino" el objetivo de este programa es elevar la calidad del debate público poniendo al alcance de los ciudadanos temas que son de sumo interés de la sociedad

--------

11.11.08

 



Centro Knight realiza talleres de periodismo digital en Perú
Por Paul Alonso
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas llevó a cabo dos talleres gratuitos de “Herramientas Digitales para Periodistas” dictados por la especialista argentina Sandra Crucianelli, en asociación con organizaciones locales como La Red de Periodistas de Provincias del Perú.
Participaron 51 periodistas en los talleres de Arequipa el 27 de octubre y de Piura el 29 de octubre.

En una mezcla inédita de taller presencial y en línea--que incluye una sala virtual para que interactúen los periodistas y donde se comparten materiales de trabajo--Crucianelli desarrolló temas como: métodos de recuperación digital de documentos usando motores de la Web 2.0.; uso de metabuscadores periodísticos y búsquedas avanzadas para temas de interés periodístico; bases de datos compartimentadas: Youtube, SlideShare, Flickr; funcionalidades del teléfono celular en el entorno Web y aplicaciones en periodismo; encontrar documentos del gobierno en línea; herramientas de la Web 2.0 para un mejor uso de la información numérica, entre otros.
El primer taller se desarrolló en la ciudad de Arequipa el 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad Catolica Santa María (UCSM). Estuvo organizado también por el Centro de Investigaciones de la Católica (CICA), el Centro de Comunicación Amakella y el Semanario El Búho.
Asistieron 20 periodistas de medios gráficos, radio, TV y digitales."Herramientas Digitales Para Periodistas" se realizó luego el 29 de octubre en la Universidad Alas Peruanas de Piura, con apoyo de La Red de Periodistas de Provincias.

La mayoría de los participantes era de Piura (periodistas de radio y prensa escrita), pero también se contó con la presencia de periodistas de Chiclayo, Trujillo, Casma, Lima, Chimbote, Cajamarca y Jaén.

"Para los periodistas de provincias resulta muy costoso invertir en nuestra capacitación, por lo que este taller nos ha dado luces para aprovechar todas las herramientas que nos ofrece la internet en nuestro trabajo de periodismo de investigación", dice Romy Rondoy, periodista de RPP noticias, quien participó en el taller de Piura.

"Sandra Crucianelli es una excelente profesional con una capacidad increíble para llegar a sus alumnos, esperamos que estos talleres puedan volver a dictarse y de esta forma los periodistas de provincias podamos estar a la vanguardia", agrega.

"Las clases sencillas, concisas y faciles de entender y aplicar que dicta Sandra se constituyen en una herramienta fundamental para nuestro trabajo de investigación", dice el participante Carlos Tume, de Cadena Radial Nor Perú.

"Todo lo aprendido agiliza aún más la investigación de las fuentes y búsquedas de información a través de la red".

Crucianelli es una periodista e instructora reconocida internacionalmente. Ha enseñado cursos en línea con el Centro Knight desde 2004, en el marco del programa de educación a distancia.

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas fue creado por Rosental Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a una generosa donación de la Fundación John S. y James L. Knight.

El año pasado el centro recibió una nueva subvención para cinco años por parte de la Fundación Knight para reenfocarse como un centro de formación de medios digitales para el mundo periodístico de América Latina y el Caribe y para expandir su labor como incubadora de nuevas organizaciones periodísticas.


http://moodle.communication.utexas.edu/onlinelearning/moodle-1.6/spanish/mod/resource/view.php?id=1302

8.11.08

 

LAS REGLAS FIJAS DEL PERIODISMO
Luz Maria Helguero

"La única regla fija del periodismo es que no hay reglas fijas". La sentencia me la regaló hace muchos años un coleguita y no sé francamente a quién se le ocurrió. Pero viene a cuento cuando somos testigos de la renovada y ardorosa controversia sobre el periodismo de investigación que sostienen de un lado el Decano de la prensa nacional y de otro los defensores de la más absoluta e irrestricta libertad de prensa –Magaly incluida.

Y no es que el Decano se oponga a esta visión de la práctica periodística sino que más bien apuesta por una práctica súper responsable, afirman, del periodismo de investigación. Podemos ver también que la sangre ha llegado al río, incluyendo ruidosos despidos, además de andanadas de editoriales, columnistas, todos de acuerdo en el planteamiento: comprobar antes de publicar.

Es verdad que esa debiera ser una regla fija del oficio. Pero también es cierto que en países como el nuestro la capacidad de presión de los poderosos sobre los medios puede ser tan eficaz, que los periodistas prefieren lanzar noticias sin confirmar ni confrontar antes con los presuntos afectados. Una hipótesis: ¿Qué tal si Cuarto Poder o Perú 21 advertían a Rómulo León y socios sobre los "petroaudios"? ¿No creen que se lanzaban a bloquear la publicación? ¿No lo hicieron quizá?

Felizmente las contradicciones en el interior de la empresa y en el seno de la Familia resolvieron el problema. Se recordará también que fue Canal 8, de la empresa del Decano, el que divulgó el video Montesinos-Kouri y que desató un terremoto mediático espectacular.

Entonces a nadie, que recordemos, se le ocurrió que hubiera sido preciso preguntar para luego publicar.

Son dilemas permanentes del periodismo que se resuelven en el escritorio del editor, ante los hechos y con el reloj en la mano. Sale o no sale, se publica o no se publica.

El proyecto del fujimorismo sobre la necesidad de que un juez decida la divulgación de elementos comprometedores es apoyado por el Decano pero la vida ya decidió que no tiene futuro. Piénsese solamente en aquella formidable herramienta de difusión que es Internet con los blogs, los videos de Youtube, etc. y ahí es donde termina la discusión.

Pero si insisten... no publiquen si no confirman, cruzan o confrontan. Lo leerán al día siguiente en el diario de enfrente que, si se ha equivocado, rectificará de manera conveniente.

7.11.08

 




DIRECTOR DE LA SIP
ENTREVISTA. RICARDO TROTTI

Por Gerardo Caballero Rojas


"Decisiones éticas son las más difíciles de tomar"

Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, sostiene que los periodistas afrontan una difícil decisión ética cuando aceptan información obtenida ilícitamente para fundamentar una denuncia.El director de Libertad de Prensa de la SIP participó en Lima en un foro en el Congreso

Directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representantes del Consejo de la Prensa Peruana, directores de medios y congresistas analizaron la situación de la libertad de expresión y la democracia en el Perú. Entre los representantes del organismo hemisférico estuvo presente Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, quien se refirió al deber ético y al acceso a la información.
¿En el caso de audios o videos obtenidos ilícitamente qué debe primar: el respeto a la Constitución y las leyes o el deber de informar sobre actos de corrupción?

El deber del periodista es informar a sus lectores y que se genere un diálogo en la redacción para decidir si (la información) se puede publicar o no.

En este caso (de los audios entre Rómulo León y Alberto Quimper), no fue un material obtenido ilícitamente por los periodistas A ellos les fue dado como una denuncia pública.

Además, lo que siempre tratan de hacer los periodistas es analizar las consecuencias, tomando en cuenta que la información sea necesaria para el público.

El segundo aspecto consiste en establecer si hay algunas consecuencias relevantes para los funcionarios, para los afectados o para el propio medio. Y eso surge del constante diálogo en la redacción.

¿Y en el caso de audios ocurrido recientemente en el Perú?

Ni un caso es igual al otro. Se trata de discusiones diferentes. Obviamente tiene que haber un esfuerzo del periodista por tratar de identificar la fuente, pero en ocasiones esas fuentes no son identificables y prevalece el interés público.

Pero a veces son identificables, incluso se puede reconocer un interés comercial o político.No existe una regla básica para decir a los medios qué tienen y qué no tienen que hacer. Eso depende de la política editorial del medio y del grado de necesidad de información.

En esas situaciones no hay el periodista bueno y el periodista malo. Lo que hay es una serie de aspectos grises que se deben diferenciar Siempre se dice que las decisiones éticas son las más difíciles de tomar en el periodismo porque se basan precisamente en esos grises.

¿Debe ser el periodista quien decide si se publica un material como el de los audios Quimper-León, o debería ser una instancia como el Poder Judicial?

No, tiene que ser el propio medio. La instancia judicial tendrá que ver si el periodista tiene responsabilidades ulteriores, pero nunca debería la justicia determinar la censura previa.

¿Son dos los países que no han suscrito la Declaración de Chapultepec?

Más que dos países, se trata de mandatarios a los que no se les ha pedido suscribir el acta de principios de libertad de prensa de la SIP. Uno es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otro, en su oportunidad, fue Alberto Fujimori.

¿Y cuál es la situación de la libertad de prensa en Venezuela?

Allí están todos los patrones de preocupación para la SIP.

¿Y en Bolivia?

La SIP ha manifestado muchas veces su genuina preocupación por todos los atentados y violencia contra los periodistas.


LA FICHA

Nombre: Ricardo Trotti.

Profesión: Periodista.

Edad: 50 años.

Nacionalidad: Argentina.

Cargo: Director de Libertad de Prensa de la SIP.

Esta institución agrupa a más de 1.300 publicaciones y defiende y fomenta la libertad de prensa.


6.11.08

 



Periodistas recibieron última dosis
Vacuna contra Hepatitis B Alcanza 53% en su tercera dosis
Vacunación continuará hasta el 31 de Diciembre



La campaña de vacunación contra la hepatitis B, en su tercera dosis, (al 31 de octubre), alcanza una cobertura del 53%, es decir 197 mil 657 personas entre niños y jóvenes de 2 a 19 años que fueron protegidos contra el cáncer de hígado, la cirrosis y todo tipo de problemas hepáticos; así lo informó el Director de Salud de las Personas de la Diresa, Franklin Llontop Ramos.



El galeno refirió que entre la cobertura de la segunda y tercera dosis existe una diferencia del 12%, y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera y segunda dosis, se tiene que lograr en la aplicación de la tercera, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así, no tendrán ninguna defensa frente a estas enfermedades, puntualizó Llontop.



Añadió que los doce puntos porcentuales de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado por el grupo etáreo de 14 a 19 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos.



Agregó, que los problemas de huelga en la universidad nacional, también afectan la campaña de vacunación, dado que en esta casa superior de estudios se concentra un número considerable de jóvenes, programados en la jornada preventiva.



Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Vilma Sulma, remarcó que las personas necesitan de la aplicación de las 3 dosis, para estar libres de contraer enfermedades hepáticas.



Así mismo el Director de Salud Integral, Luis Torres, invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive



Al término de la conferencia de prensa, los periodistas recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, para estar protegidos de contraer cáncer de hígado.



5.11.08

 

AlumnAs de la Escuela de Comunicacion de la UNP, arrancan suspiros en este evento

2.11.08

 

Futura colega.... Sabe su nombre. Estudia en la UNP. Escuela de Comunicacion

1.11.08

 

El debate sobre el futuro del periodismo en Internet, estrella de la primera jornada en el Congreso de Cáceres
http://www.abc.es/20081030/nacional-sociedad/debate-sobre-futuro-periodismo-200810302108.html
BÁRBARA YUSTE CÁCERES
Publicado Jueves, 30-10-08 a las 21:08
Tres mesas de debate han compuesto la sesión de la tarde del jueves en el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se celebra estos días en la ciudad de Cáceres. Sin duda, la segunda, bajo el título de "¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?" es la que ha desatado más interés entre los asistentes, sobre todo, entre el sector bloguero.
Tanto Chus del Río, director de Contenidos de Prisacom, como Koro Castellano, directora de Internet de Unidad Editorial, han mostrado la importancia que está adquiriendo la participación de los usuarios en los medios digitales, a la vez que se han sentido un tanto decepcionados con la escasa aportación que los futuros periodistas de la Facultad de Comunicación de Navarra, testigos del atentado en Pamplona, han realizado, a pesar de que tienen a su alcance todos los medios y herramientas para ello.
Ante este argumento, los blogueros de la sala han reprochado a ambos, especialmente a la representante de elmundo.es, que si eso es así es porque los medios tradicionales en Internet no reconocen el trabajo de los usuarios, no citándoles ni enlazándoles a sus blogs y webs. Uno de los blogueros más críticos ha asegurado que nadie va a enviar su material a un medio sin que éste le enlace o le cite.
Sobre la participación en los medios, Chus del Río ha asegurado que en Prisacom hay un grupo de doce personas que se dedica a la moderación de comentarios en las noticias, y Koro Castellano ha anunciado que elmundo.es abrirá sus informaciones a los comentarios de los usuarios en breve. El representante de ElConfidencial.com, Federico Quevedo, ha señalado que su medio está apostando por los foros de debate, en los que los participantes se controlan unos a otros, evitando de esta manera los comentarios insultantes.
Otro de los temas que han salido en esta mesa ha sido la relevancia de la movilidad en la distribución de los contenidos informativos, debido al cada vez más uso del móvil como soporte para consumir información, así como la permanente adaptación que se exige a los medios tradicionales en Internet.
La mesa sobre Blogs y elecciones en USA ha puesto de relieve el valor que están teniendo los blogs en la cobertura informativa de esta cita electoral, así como la fuerza de plataformas como YouTube en la difusión de contenidos audiovisuales de los equipos de campaña de ambos candidatos.
Los participantes en esta mesa han destacado cómo los ciudadanos de Estados Unidos, pero también de todo el mundo están acudiendo a los blogs y medios alternativos para acceder a la información puntual sobre la campaña americana.
En el transcurso de la primera mesa, dedicada al "Español en la Red", se ha desarrollado un Taller sobre periodismo ciudadano, que ha impartido entre otros el periodista de elpais.com, Chiqui de la Fuente.
----------

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis