30.11.09

 
facebook Hola, Carlos: Lucy te ha confirmado como amiga en Facebook.

Lucy Torres
Estos son algunos de los amigos de Lucy que quizá conoces:

Socorro Alcas
Agregar como amigo(a)

Diario El TiempoAgregar como amigo(a)

Walter GuerreroAgregar como amigo(a)

Gua Periodismo CiudadanoAgregar como amigo(a)

Charo Cordova OteroAgregar como amigo(a)

Eugenia Mont FarfánAgregar como amigo(a)

Gracias,El equipo de Facebook
Para ver el perfil de Lucy:
Entrar

28.11.09

 

NOS QUIEREN DEJAR SIN CASA EN NAVIDAD
Por: Miguel Godos Curay
Una lastimera invocación han lanzado el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas para que sus afiliados honren sus obligaciones pecuniarias y evitar que se consume el embargo de la sede institucional y su posterior remate por la administración tributaria de la ciudad. Agremiados y colegiados no pueden sustraerse a esta responsabilidad que de ejecutarse dejaría a los periodistas en la calle y sin casa donde pasar la noche buena. Perder un local que importó grandes esfuerzos por omisiones injustificadas sería imperdonable.
Quienes conocemos algo de historia sabemos que la Federación de Periodistas del Perú fue un baluarte de defensa de la libre expresión en el Perú. El Colegio de Periodistas se creó posteriormente y con recursos frescos del 1% de la publicidad aportado por los medios. Posteriormente los perdió a consecuencia de dispositivos de Fujimori. A lo que se sumó el perro muerto colegiado y la escasa contribución de sus miembros.
Antes el carnet de la FPP era una condecoración que reconocía en sus afiliados valiosos méritos a favor de la verdad y la defensa de derechos constitucionales fundamentales. La FPP no era el club de sospechosas señoritas pelamuelas que con grabadora en mano deambulaban por todos los convites. La FPP era un baluarte de libertad y sus afiliados eran incluidos dentro de la lista de piedras en el zapato de todas las dictaduras. El carnet de la FPP era un pasaporte de dignidad y de decencia. Aunque algunas veces avezados federados lo utilizaran hasta para ir al cine Variedades.
Hoy, habría que probar a sus afiliados como al oro -bajo sospecha de ser bamba- con el agua regia de una trayectoria periodística legítima o firme posición gremialista. Pues tan ausentes andan los gremios de periodistas que las escasas agremiaciones conocidas se dedican en lugar de la defensa de los derechos de los periodistas a las comilonas mensuales de cumpleaños y a las baby showers y misas de difuntos. Hoy un carnet de la FPP es como un título falso. Un atajo para presumir ser del gremio sin serlo. Una patente de corso frente a los periodistas formados en las aulas universitarias o en la cátedra siempre rediviva de una redacción periodística.
Los periodistas de ayer bebían café por hectolitros y eran naturalmente bohemios porque vivan en el cogüelmo de los acontecimientos públicos cotidianos. Sus conversaciones tocaban el filo de la madrugada y muchas veces acababan en conspiraciones por las grandes causas de una región como Piura. Así desnudaban a políticos de cuerpo entero. Otras veces concentraban su generosidad en causas altruistas que los llenaban de decoro y satisfacción. En otras leían sus notas sobre historias de la vida real que podían dar cuerpo a una novela o sus versos inspirados en una hembra que finalmente convertían en letra de un vals. Eran hombres de carne y hueso con un coraje imbatible. Y su lengua ¡líbrenos Dios! era tan afilada como un espada y tan generosamente humana para decir gracias.
Hoy no, son como saltimbanquis irremediables. No beben café porque les tiembla todo. Ni un pisquito porque se les caen las trenzas. Beben cremolada no para matar la sed sino para mantener la frialdad de la mollera y el tuétano. No defienden nada y no logran entender que las grandes causas no perecen por el miedo. Son temerosos de los juicios con los que se suelen blindar los sinvergüenzas. Son comunicadores light. Sin compromiso de conciencia y sin pasión por la libertad. Y ahí está el punto de quiebre.
Fueron los apasionados de ayer los que consiguieron el local para los periodistas piuranos y son los desapasionados de hoy lo que pueden perderlo para siempre si no despliegan un esfuerzo para honrar lo que negligentemente incumplieron hace tiempo. Los periodistas no somos ignorantes de la ley y sabemos con creces lo que acarrea su incumplimiento. De modo que no hay tiempo que perder para que el despojo se consume. Nos corresponde a todos colegiados y agremiados y a los que siendo del oficio rondamos la esquina movilizarnos como la abuelita amenazada por desalojo para que nos quiten la casa.
Aún recuerdo cuando el humano y diligente conserje Morales llevó a la redacción de Correo a una ancianita con orden de lanzamiento al día siguiente. Los abogados dijeron que no había nada que hacer. La ley es la ley. Los tinterillos: hay que aplicar un recurso extremo. Y este recurso movilizó a las almas generosas de Correo para cambiar la numeración de toda la calle y desaparecer el número de la casita humilde de la indigente vieja. Al otro día el juez y la fuerza pública ni pudieron ubicar el inmueble materia de la diligencia la que se suspendió definitivamente. De modo que aún queda el recurso extremo de los periodistas unidos para defender nuestra única casa y pasar en ella la navidad.


 



Claudia
la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío... (neruda)


blog:http://claudialu.blogspot.com/


http://spaces.msn.com/members/ariadna2023/


móvil: (073) 969889583


mail alterno: ale9600@gmail.com


 
¿Qué haces el lunes 30 de noviembre a las 18h?
http://www.elperiodismosecompra.com/live/

 


Inscríbete en cuatro pasos al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI


Lalo Recanatini y el equipo realizador de "Made in bajo flores", ganadores de la sexta convocatoria en radio. Foto: Equipo realizador de "Made in bajo flores"Si tienes un texto o una fotografía que quieras postular para ganarte los 25.000 dólares que entrega el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, sólo debes seguir estos cuatro pasos:
Lee las bases para postular tu trabajo
Regístrate como concursante del premio
Inscribe y adjunta tu trabajo
Revisa que tu postulación esté completa. Si prefieres, también puedes enviar tu trabajo por correo postal a la dirección que aparece en las bases.

Para realizar cada uno de estos pasos haz clic aquí

Las consultas y las dudas pueden dirigirse a premio@fnpi.org“No basta ser el mejor sino que se sepa” G.G.M.Recomendamos:Este viernes 27 de noviembre en La Plata, Argentina, se lanza el audiolibro "Made in bajo flores".

Este proyecto es el resultado de la investigación radial de Lalo Recanatini, que fue premiada con el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría de radio en la sexta convocatoria. “Made in bajo flores” pone de manifiesto la explotación de la mano de obra de la población marginal de argentinos y migrantes.

Más información

Apoya

Actualizar sus datos Retirarse de nuestra lista
www.fnpi.org

©2009 FNPI, todos los derechos reservados


25.11.09

 


Alli va, vale la pena leerla ecucharla y pasarla otros colegas
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/11/18/capitalinos-discutimos-como-cubrir-conflictos-en-adelante/
Luz Maria


 


Crónicas y fotos del Taller de Crónica cultural en el Festival de Tambores
Descubra las historias, anécdotas y personajes de San Basilio de Palenque (Bolívar – Colombia) a través de las crónicas realizadas en el Festival de Tambores. También vea las fotografías de las fiestas y otros contenidos interesantes de este taller conducido por Alberto Salcedo Ramos.
Visite el sitio de esta actividad »
¿Cuáles son las bases o principios éticos para escribir un editorial?
Conozca la respuesta a ésta y a otras cuestiones periodísticas analizadas por el maestro Javier Dario Restrepo en su Consultorio Ético.
Visite el Consulturio Ético »
Se buscan las mejores fotografías y textos periodísticos de Iberoamérica
El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI invita a los periodistas y fotoperiodistas iberoamericanos a participar con sus mejores fotografías y textos en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. También se reciben postulaciones en la modalidad Homenaje, que reconoce la trayectoria de un periodista destacado en el oficio. Los ganadores recibirán US $25.000 y el ganador de Homenaje US $30.000.
Se recibirán postulaciones hasta el próximo 28 de febrero. Las consultas pueden dirigirse a premio@fnpi.org.
"No basta ser el mejor sino que se sepa" G.G.M.
www.fnpi.org/premio


 

Guillermo Timoteo confirmó tu amistad en Sonico. Ir al perfil »

 

Recomendados FNPI‏
25 de noviembre de 2009

Crónicas y fotos del Taller de Crónica cultural en el Festival de TamboresDescubra las historias, anécdotas y personajes de San Basilio de Palenque (Bolívar – Colombia) a través de las crónicas realizadas en el Festival de Tambores. También vea las fotografías de las fiestas y otros contenidos interesantes de este taller conducido por Alberto Salcedo Ramos.Visite el sitio de esta actividad »



¿Cuáles son las bases o principios éticos para escribir un editorial?Conozca la respuesta a ésta y a otras cuestiones periodísticas analizadas por el maestro Javier Dario Restrepo en su Consultorio Ético.Visite el Consulturio Ético »



Se buscan las mejores fotografías y textos periodísticos de IberoaméricaEl Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI invita a los periodistas y fotoperiodistas iberoamericanos a participar con sus mejores fotografías y textos en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

También se reciben postulaciones en la modalidad Homenaje, que reconoce la trayectoria de un periodista destacado en el oficio. Los ganadores recibirán US $25.000 y el ganador de Homenaje US $30.000.

Se recibirán postulaciones hasta el próximo 28 de febrero. Las consultas pueden dirigirse a premio@fnpi.org.“No basta ser el mejor sino que se sepa” G.G.M.www.fnpi.org/premio


 

Hola Carlos ,
Claribelm agregó nuevas fotos en el álbum: CHACHAPOYAS
¡Gracias, por ser parte de hi5!El equipo de hi5

24.11.09

 

Hola, Carlos:

te ha confirmado como amiga en Facebook.
Socorro AlcasAgregar como amigo(a)


 
Hola, Carlos:
Doris Nora te ha confirmado como amiga en Facebook.
Doris Nora Carhuapoma López

21.11.09

 
Hola, Carlos:
te ha confirmado como amigo en Facebook.
Victor JuarezAgregar como amigo(a)

20.11.09

 
Hola, Carlos:
te ha confirmado como amiga en Facebook.
Bertha María CarrilloAgregar como amigo(a)

 
Hola, Carlos:
te ha confirmado como amiga en Facebook.

Walter GuerreroAgregar como amigo(a)

18.11.09

 
Hola, Carlos:
te ha confirmado como amiga en Facebook.

Fabiola Morales CastilloAgregar como amigo(a)

17.11.09

 


CONGRESISTA VENEGAS ASISTE A "LA PRIMERA REUNIÓN GLOBAL DE MINISTROS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL: EL TIEMPO PARA ACTUAR"


En Moscú- Rusia.
La Congresista Rosa María Venegas Mello asiste dentro de una visita de trabajo desde el 14 al 23 de noviembre como integrante de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República al evento denominado "La Primera Reunión Global de Ministros sobre la seguridad vial: el tiempo para actuar" en Moscú - Rusia .
Este evento se celebra de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU 62/244 "Mejoramiento De La Seguridad Vial En El Mundo" y es organizado por el Poder Ejecutivo del país soviético a través de sus ministerios de Estado entre ellos el de transportes.
Dicho importante Foro Mundial tiene el objetivo de ampliar la cooperación internacional en la esfera de la seguridad vial e incentivar las medidas prácticas destinadas a reducir averías a nivel nacional.
Además la congresista piurana Rosa María Venegas Mello participa dentro de la importante gira de trabajo con sus homólogos de la Comisión de Transportes y Comunicaciones presidida por el Congresista Juvenal Silva conociendo modelos de desarrollo vial en ciudades como Amsterdan- Holanda y Berlín – Alemania con la finalidad de producir proyectos de ley que le proporcionen a la población peruana soluciones a los problemas de seguridad vial que ocasionan graves accidentes de tránsito y elevados índices de mortalidad en el país.
Cabe mencionar que dentro de la misión del evento se señala que " 1 ’300 000 personas perecen en accidentes de tráfico cada año en el mundo. Plus tens million of injured and disabled. Además de decenas de millones de heridos y discapacitados. Plus their families and friends, considering any vehicle as a killer, and any road as a field of death. Así como sus familias y amigos, teniendo en cuenta cualquier vehículo como un asesino, y cualquier carretera como un campo de muerte".
De esta manera durante el foro la Congresista Venegas Mello ha participado también de las actividades del recordatorio del tercer domingo de noviembre instituído como Día del Recuerdo en que la comunidad mundial bajo los auspicios de las Naciones Unidas conmemora a las víctimas de tráfico.
El Día Mundial del Recuerdo se establece para llamar la atención de todos a la magnitud de este problema y para expresar su profunda preocupación por las amenazas globales interpuesto por la creciente tasa de accidentes de tráfico. Hoy en día todo el mundo es un usuario de la carretera - como conductor, un pasajero o de un peatón . That's why road safety is a matter of life and death for every person. Es por eso que la seguridad vial es una cuestión de vida o muerte para cada persona. Señalan los organizadores del foro como son los ministros del Gobierno de Rusia.


 


hi5 Massiel F es ahora tu amigo(a)


!Hola Carlos ,Tu y Massiel están ahora conectados.


Tanto tu como él/ella pueden comenzar a descubrir nuevo(a)s amigo(a)s a través de sus otro(a)s amigo(a)s


.Contacta a tu nuevo amigo(a)»


Gracias por unirte a nosotros,El equipo de hi5


 

Hola Carlos,

Diana Olaya te agregó como amigo/a y requiere tu confirmación

¿Eres amigo de Diana? Haz clic en el siguiente link:

http://www.sonico.com/notifications.php?etid=3

16.11.09

 

Fotoperiodista trujillano expone en México


Después de haber expuesto su proyecto fotográfico 81: Huellas de un Tiempo en la Galería Azur de la Alianza Francesa de Trujillo, el pasado 6 de mayo del presente año, el foto periodista, Douglas Juárez, montará su ensayo documental en la sala cultural del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), en el país de México, el 12 de noviembre.


Según Juárez, "´81: Huellas de un Tiempo reúne a catorce ex combatientes del conflicto armado de Perú con Ecuador durante 1981. Los retratos son el resultado del seguimiento de los rastro de cada personaje.

A través de una mirada personal, una mirada que fijó con el corazón, se buscó interiorizar sus vidas a partir del contacto con la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú – La libertad, lugar donde día a día se reúnen en busca de reconocimiento por una pensión justa, establecida por la ley Nº 28796 del Estado Peruano.

En el cuartel N° 37 BIM de Huanchaco – Trujillo, se utilizaron armas y vestimenta militar para reconstruir su memoria perdida, movilizando el pasado en el presente. Y finalmente, en sus hogares utilizando la cámara como herramienta de exploración de la convivencia con sus familiares".

Por su lado, la curadora del proyecto, Alice Vega, manifestó que, Juárez realiza una exploración y documentación fotográfica viva. Decide, de esta manera, aproximarse al proyecto de autor donde manifiesta su visión personal para exponer, explicar, y hasta justificar, la existencia y suceso fotográfico.

Así, postula la reivindicación del individuo a través de una mediación y discurso visuales, del mismo modo cree en la imagen como generadora de emociones, capaz de producir identificación y placer.

"Su narrativa es deudora del reportaje, campo profesional del que proviene y que patentiza a través de los recursos que cultiva. Su propuesta consolida interés y valoración de la potencia del lenguaje visual.

Sus aportes sustanciales son la intención manifiesta de comunicación y la articulación de un discurso soportado por imágenes, elaborados desde una práctica profesional específica, el fotoperiodismo.

De esta manera el fotógrafo se sitúa en otro nivel de elaboración y propuesta, sobrepasando así las expectativas a las que normalmente está asociada en nuestro medio", agregó. En éste contexto, las imágenes se convierten en testimonios vivos de nuestra memoria histórica, el cual constituyen documentos valiosos para la identidad regional y nacional de nuestro país.

Éstas pueden ser una pieza del gran rompecabezas que vivió el Perú entre 1980 y 2000, episodio de violencia más intenso y prolongado en toda la historia de la República, dejando como saldo a 69,280 víctimas en todas las guerras externas y civiles, según el Informe Final de la Comisión de la Vedad y Reconciliación (CVR)


 

Dos meses de suspensión para Maradona por sus exabruptos contra ...

La Razón (Argentina)Diego había arremetido contra sectores del periodismo crítico al término del partido que Argentina le ganó a Uruguay en Montevideo 1-0 el 14 de octubre ...

Ver todos los artículos sobre este tema

Sportcartagena
Hoy domingo, en el Cartagonova, homenaje póstumo al periodista ...

Sportcartagena

El Club Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena (CAHFCT), tomará parte activa en el homenaje póstumo que se le dedicará hoy domingo al periodista José ...

Ver todos los artículos sobre este tema

Cuando el periodismo va más allá del texto

Xornal¿Cree que el periodismo es cosa de locos? Esa ha sido una de las preguntas que se lanzaron al aire durante el congreso ÑH6 Lo Mejor del Diseño Periodístico ...

Ver todos los artículos sobre este tema

El Universal (México)
Periodismo y literatura conviven en la Feria del Libro de Oaxaca

El Universal (México)El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa recibió un homenaje por su aportación a la prensa nacional, tal como el año pasado fue homenajeado Julio ...

Ver todos los artículos sobre este tema

«El periodismo de hoy tiene buenos profesionales, pero está muy ...

La Verdad (Murcia) (Comunicado de prensa)-Profesor de periodistas, ¿qué opina del periodismo de hoy? -¿Está demasiado sujeto a los intereses de la empresa editora? ...

Ver todos los artículos sobre este tema

«Nunca he temido rodearme de personas más inteligentes que yo»

Diario Vasco (Comunicado de prensa)¿A qué edad y bajo qué circunstancias descubrió su vocación por el periodismo? - Muy pronto y gracias a un amigo. Creo que fue alrededor de los 15 años. ...


14.11.09

 

Taller de Periodismo y Literatura con Héctor Abad Faciolince
Hasta el viernes 13 de noviembre de 2009 está abierta la convocatoria al Taller de Periodismo y Literatura con Héctor Abad Faciolince que se llevará a cabo en Caracas (Venezuela) del 8 al 11 de diciembre de 2009. En este taller se hará énfasis en el trabajo de carpintería narrativa y en las maneras en que se puede aprovechar la propia experiencia de lo cotidiano para ver y enriquecer las historias. También se verá de qué modo hay recursos literarios que pueden aplicarse a las crónicas y a los reportajes.
VER LA CONVOCATORIA

Taller de investigación periodística del mundo empresarial
Hasta el 20 de noviembre de 2009 están abiertas las postulaciones al Taller de investigación periodística del mundo empresarial, conducido por María Teresa Ronderos y Alberto Bello.

¿Qué indicios alertan a un periodista sobre una actuación empresarial que merezca ser investigada? ¿Qué fuentes de información pueden ser consultadas para contrastar las versiones de una empresa? ¿Qué técnicas de investigación han funcionado para denunciar prácticas ilegales de empresas privadas en América Latina? ¿Cómo contar esas historias de manera comprensible y a la vez atractiva, que logre captar la atención del público?

Este taller responderá a estas preguntas aprovechando sesiones de trabajo práctico e intercambio de experiencias en el que 16 periodistas de toda América Latina analizarán casos y proyectos de investigación en sus respectivos países.
VEA LA CONVOCATORIA

Seminario virtual con Gumersindo Lafuente: Periodismo e Internet, a pesar de todo es posible
Este 18 de noviembre a las 4 pm (hora Colombia) interactúe con el periodista español Gumersindo Lafuente, quien mostrará que pesar de los momentos de turbulencia que vive el periodismo, se puede ver un gran futuro si aprovechamos todos los recursos de la Red.

PARTICIPE EN EL SEMINARIO VIRTUAL

Siguen abiertas las inscripciones al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI invita a los periodistas de texto y a los fotoperiodistas de Iberoamérica a inscribirse al concurso con sus mejores trabajos. También se reciben postulaciones en la modalidad Homenaje, que reconoce la trayectoria de un periodista destacado en el oficio. Los ganadores recibirán US $25.000 y el ganador de Homenaje US $30.000.

Se recibirán postulaciones hasta el próximo 28 de febrero. Las consultas pueden dirigirse a
premio@fnpi.org.
"No basta ser el mejor sino que se sepa"
G.G.M.

Taller de reportería en periodismo cultural con Héctor Feliciano

Al adentrarnos en investigaciones en el mundo de la cultura, nos topamos rápidamente con tramas complejas con ramificaciones políticas, repercusiones financieras y reacciones sociales de largo y profundo alcance. El reportaje cultural es la herramienta para contar historias, que se tejen entre el pulso de la sociedad, las manifestaciones del arte, la industria, la política y la economía.

En este taller los periodistas revisarán la manera como realizan su trabajo diario, cubriendo las fuentes de cultura, lo discutirán con sus colegas y podrán encontrar herramientas de reportería que les permitan encontrar información para enriquecer sus historias, y proyectarlas con una visión amplia de la cultura.
VEA LA CONVOCATORIA

Encuentro Internacional de periodismo deportivo

Del 16 al 21 de noviembre, Medellín (Colombia) será escenario del Encuentro Internacional de Periodismo Deportivo, un evento organizado por los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 en alianza con la FNPI, como preambulo a las justas que se realizarán en marzo del próximo año.

Periodistas de gran trayectoria como Santiago Segurola, Jorge Barraza, Ezequiel Fernández Moores, Carlos Arribas, Daniel Titinger, entre otros, se reunirán para reflexionar sobre la actualidad del periodismo deportivo así como sus retos hacia el futuro.

Conozca más detalles sobre las actividades del Encuentro Internacional de Periodismo Deportivo, los panelistas invitados y los conversatorios abiertos al público. Además, siga en tiempo real el cubrimiento que realizaremos de las actividades del evento.
VEA EL MICROSITIO DEL EVENTO

Actualizar sus datos Retirarse de nuestra lista

www.fnpi.org
©2009 FNPI, todos los derechos reservados

13.11.09

 



Hola, Carlos:
Agustin Augusto te ha confirmado como amigo en Facebook.


Agustin Augusto Santiago


Para sugerir a Agustin Augusto personas que conoce, sigue este enlace:http://www.facebook.com/n/?profile.php&id=568073446&mid=166e6aeG3d32b54dGbfcba4G1b&suggestfriends

Gracias,El equipo de Facebook
Para ver el perfil de Agustin Augusto:
Entrar


 



1 archivo adjunto
La_France...PPS (3,4 MB)

Excelentes consejos y extraordinarias tomas.

12.11.09

 


Manuela Mejía Pulache


http://www.facebook.com/reqs.php#/profile.php?v=info&id=100000425164225


 


CÓNCLAVE DE LA PRENSA EN BUENOS AIRES
Alejandro Aguirre es el nuevo presidente de la SIP


BUENOS AIRES [ESPECIAL PARA EL COMERCIO]. En la última sesión de la Asamblea General 65, realizada en Buenos Aires, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eligió a Alejandro Aguirre, subdirector del “Diario de las Américas”, de Miami (EE.UU.), como su nuevo presidente. Aguirre reemplaza a Enrique Santos del diario “El Tiempo” de Bogotá, quien concluyó su mandato.
Francisco Miró Quesada Rada, director del diario El Comercio de Lima, fue nombrado presidente del Comité de la Comisión de Internet e integrante del Consejo Directivo de la SIP. Se trata de una comisión de importancia por la expansión e impacto de los medios electrónicos como fuente informativa y agentes de democratización de los derechos de opinión, expresión y difusión de las ideas.
El director del diario El Comercio dijo que la SIP clausuró su asamblea advirtiendo sobre el deterioro de la libertad de expresión en la región. Además “se condenó el asesinato de 16 periodistas en el último semestre: el más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en las Américas, como lo explicó Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa”, informó nuestro director.


 


"A Magaly Medina no se le puede exigir una disculpa sincera"


Para el crítico Fernando Vivas cumplió con la ley, pero Paolo Guerrero está en su derecho de apelar.
“Magaly Medina ha cumplido, de ello no cabe la menor duda. Más allá de que la defensa de Paolo Guerrero con todo derecho pueda apelar por deficiencias en cuanto al tiempo”, sostuvo el columnista del diario El Comercio, Fernando Vivas.
Además, señaló que los padres de Paolo, doña Petronila y don José, así como muchos televidenes, no podrán obtener de la pelirroja “una disculpa que le salga del alma”.
“Esto no puede exigir la justicia. No puede obligar a alguien que sea noble, digna y concesiva. Eso tiene que nacer de su conciencia”, indicó Vivas.
“La conciencia de Magaly es terca, fatalista, que cree que su fuerza radica en no dar su brazo a torcer. Ella defiende esa fortaleza y esa creencia suya de no dar su brazo a torcer. Por eso, lee fríamente lo que le pidieron para no volver a la cárcel”, añadió el periodista.
Como se recuerda, el lunes y martes por la noche, la conductora de TV se rectificó en su denuncia periodística contra el jugador del club alemán Hamburgo, según lo dispuso la juez María Teresa Cabrera, quien en octubre del año pasado ordenó recluir en prisión a Magaly por haber cometido del delito de difamación contra Paolo Guerrero.
El futbolista demandó a la ‘Urraca’ por daños a su honor luego de que esta afirmara en el 2007 que se había escapado de la concentración de la selección peruana previo al partido ante Brasil por las eliminatorias al Mundial.


11.11.09

 

Fiscalización a sector Salud
CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXHORTA A MEJORAR ATENCIÓN EN CENTRO DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL REÁTEGUI DE PIURA

Piura, 11-11-09.- Luego de conocer los reclamos sobre la pésima atención que viene ofreciendo el centro de diálisis del Hospital Jorge Reátegui de Piura, la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, hizo un llamado al Presidente de EsSalud, Fernando Barrios, para que evalúe de inmediato la calidad de las atenciones en este centro.

Mediante el Pedido Nº 0101-2009-2010/FMC/DSP dirigido al Ing. Fernando Barrios, la legisladora ha solicitado una inspección completa del servicio que se brinda el mencionado centro, un informe donde se precise si los servicios de diálisis han sido tercerizados, datos relacionados con la empresa que brindaría el servicio, y detalles sobre las atenciones a pacientes.

"Conocemos de una serie de denuncias de pacientes, en concreto de 73 que han sido sometidos a diálisis peritoneal. Además nos hemos informado que hace algunos días fue operado el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Lic. Teddy Montúfar, quien ha manifestado que fue sometido a una cirugía sin las garantías del caso", comentó Morales Castillo, quien exigió a la autoridad de EsSalud tomar las medidas correctivas necesarias.

Como se recuerda, desde su primer periodo parlamentario la Congresista piurana ha venido efectuando labores de fiscalización y gestión para mejorar la atención en este centro de diálisis, dadas las constantes quejas recibidas por los pacientes.

 

DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS VIVE UN DRAMA
Fue operado en hospital pero quedó mal


http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
El decano del Colegio de Periodistas, Lic. Teddy Montúfar Abad, vive un drama luego que el último lunes fue sometido a una intervención quirúrgica, en el hospital Jorge Reátegui, pero los resultados no han sido como esperaba.Según explicó, al sufrir de insuficiencia renal crónica, se le implantó un catéter para el drenaje y la infusión de la dextrosa (solución azucarada), la misma que le permitiría purificar la sangre.


Sin embargo, este catéter fue mal ubicado, casi a la altura de la pelvis, por lo cual cuando los médicos hacen las pruebas para el drenaje, de un total de dos litros de la sustancia dianeal (dextrosa), sólo drenaron 300 mililitros y demoró en promedio 40 minutos."El catéter está mal ubicado por lo cual 700 mililitros de la sustancia no han drenado. Las consecuencias son que la urea y la creatinina las tengo alta", denunció Montúfar Abad.


"Me dicen que me van a volver a operar, pero primero tienen que estar dializándome. Esta vez me van a abrir el vientre para limpiar todas las adherencias y colocar el catéter más abajo. La atención es pésima. Imagínate son 73 pacientes en diálisis peritoneal", agregó.Montúfar cuestionó la labor que realizan en el Centro de Diálisis. "Poco le importan sus pacientes. No dan explicación para que el paciente se vaya satisfecho", señaló.


 

Agustin Augusto Santiago
Fotos
Colegas Trabajando (22)

10.11.09

 


Clausura de radio La Voz de Bagua y el fin del juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera fueron temas centrales del informe sobre libertad de prensa en el Perú presentado durante Asamblea General de la SIP en Buenos Aires

Informe y...doc


El arbitrario y aún no sustentado retiro de la licencia de operación de Radio La Voz de Bagua el 8 de junio, luego que las autoridades de más alto rango del gobierno, acusaron públicamente a la radio de ocasionar la muerte de efectivos policiales durante los lamentables sucesos ocurridos en la provincia de Bagua en junio, fue el tema central del Informe sobre la libertad de prensa en el Perú presentado durante la 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que culminó hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante su intervención el vicepresidente de la SIP y presidente del Consejo de la Prensa Peruana , Luis Agois Banchero también llamó la atención que, tTres días más tarde, Radio La Voz de Bagua recibió una notificación anunciando la resolución de su clausura, aunque el argumento oficial fue el incumplimiento de requisitos técnicos consignados en la Ley de Radio y Televisión.
Asimismo, la delegación peruana alertó que el tema de la administración de las licencias de operación de las radioemisoras se está convirtiendo en una fuente muchas veces injustificada, de clausuras de radio emisoras particularmente en provincias como consecuencia de una inconsistencia en la redacción del articulado sobre la renovación automática de la licencias en la Ley de Radio y TV del 2005.
También concitó interés, ya en el ámbito de la lucha contra la impunidad, el desarrollo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, en la ciudad de Pucallpa, que lleva la Tercera sala Penal de Reos Libres, de la Corte Superior de Lima.
El informe. Adjunto, continua también se refiere al trascendental paso en la lucha contra la impunidad en los casos de ataques a periodistas en el Perú, a raíz de la sentencia al ex Presidente Alberto Fujimori, por delitos contra los derechos humanos, incluyendo el secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti; al aumento de agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicaron, particularmente en provincias, como de diversas propuestas legislativas y de iniciativas proclives a censurar a la prensa, provenientes de diversos estamentos del poder político, que de prosperar resultarían en serias restricciones para la libertad de expresión en el país.
Buenos Aires 10 de noviembre.


 


Opinión
De lunes a lunes

Minería en Piura

http://www.eltiempo.pe/noviembre2009/edicion-10-11-2009/opinión123.html
Juan Alvarado Chuyes (*)
Corría 1969. Era director de la Gran Unidad Escolar de San Miguel el señor profesor Domingo Riqueros Durand. Que, con motivo del 134º aniversario de la fundación institucional, publicó “Piura: Polo de Desarrollo”, obra de mi autoría. En su fraternal presentación, el profesor Riqueros sostuvo lo siguiente: “Constituye este un libro de necesaria lectura en el medio, porque contiene modernas y valiosas enseñanzas, todas ellas coincidentes con el común propósito del pueblo piurano de demostrar ante la faz nacional que Piura reúne todos los requisitos para ser considerada como el polo de desarrollo del norte del Perú”.Casi de inmediato, el suplemento económico dominical de “Expreso” publicó todo el capítulo segundo, titulado “Los recursos de Piura”, con un inventario escueto de nuestra realidad. Y, por su parte, el doctor Carlos Ferrero Costa, alto funcionario de la sede central del BCR, optó por organizar, en el Club Grau de Piura, un conversatorio sobre el tema central: “Polo de Desarrollo”.En el aludido capítulo segundo, decía “yo”:“En rigor de verdad, en el departamento de Piura, al igual que casi en todo el Perú, todavía no ha sido hecho el inventario completo de nuestra realidad.Las informaciones básicas de que se dispone son realmente escasas.Los datos globales, que a veces se proporcionan en determinadas publicaciones, ocultan o impiden el conocimiento de características o particularidades fundamentales.Precisamente, para cambiar de método, y pasar de la deducción a la inducción en sus análisis económicos, el Banco Central de Reserva ha decidido abrir dos sucursales en provincias: una en Arequipa y otra en Piura. De esa manera, en vez de partir de cifras nacionales y asignar caprichosos porcentajes a las provincias, la realidad económica nacional será analizada por el Banco Central partiendo de los estudios económicos provinciales que así habrán de realizar sus expertos.Sin embargo, y para hacer un poco de luz sobre el inmenso potencial de nuestro departamento, se pueden tomar en cuenta, por evidentes, los datos que siguen:”Hoy, en alas de la remembranza, permítaseme algunas líneas sobre la realidad de la minería en Piura: “El potencial minero del departamento de Piura es realmente enorme.De nuestros yacimientos petrolíferos con base central en Talara, sale más del 90% de la producción nacional. Y son fabulosas las reservas de gas natural, que abren inmensas perspectivas para la industria petroquímica.El distrito (hoy provincia) de Sechura no solamente encierra los yacimientos más grandes de sodio y potasio del mundo, con una enorme riqueza de rocas fosfóricas, sino que, además, posee inmensos yacimientos de sal gema, importantes depósitos de azufre, gruesas capas de margas, ozoquerita, mica y diversos minerales no metálicos (yeso, caliza, arcilla, etc.).A 30 kilómetros de Sullana, en el distrito de Tambogrande, se están explorando yacimientos de hierro, presente en forma de hematita silicosa, con una ley de 42,64%.En Canchaque, provincia de Huancabamba, se ha comenzado a explotar los yacimientos de sulfuro de molibdeno. Y, como el mismo mineral tiene cobre, se está realizando una labor de concentración con miras a su posterior exportación.La historia cuenta que, allá por 1700, Ayabaca fue convertida en “Corregimiento”, precisamente para la explotación de sus minerales por los conquistadores españoles”.Así hablaba yo en 1969. ¿Me equivoqué? ¿Tuve razón? ¿Usted qué opina?(*) Último artículo enviado a EL TIEMPOel día 4 de noviembre


 


JUAN ALVARADO SE FUE....


http://www.eltiempo.pe/noviembre2009/edicion-10-11-2009/noticias/local-500.html


Aquejado por una severa enfermedad, ayer falleció en nuestra ciudad a los 79 años, el más antiguo y principal colaborador de EL TIEMPO, maestro y periodista Juan José Alvarado Chuyes, autor de la columna De lunes a lunes, publicada en este diario.
Conocido entre nuestros lectores y entre sus amigos por su apego a lo piurano, personajes y costumbres locales, como temas de sus artículos de opinión, don Juan, coincidentemente, escribió en su penúltima columna publicada en este diario, el pasado 2 de noviembre, “¡Dios lo guarde en su seno (…) ¡Descansa en Paz!”. Así se refería a su amigo Gilberto Miranda, “Chino Miranda”. Hoy, siete días después de su columna, sus familiares y amigos le dirán lo mismo, “Dios lo guarde en su seno”, en el cementerio San Teodoro, donde será sepultado previa misa de cuerpo presente a las 3:30 p.m. en la iglesia San Sebastián. Desde ayer, sus restos mortales se encuentran en el velatorio de la referida iglesia.Don Juan José Alvarado Chuyes nació el jueves 20 de marzo de 1930 en Piura. Realizó sus estudios primarios en el Centro Escolar Nº 26 de Piura y la secundaria en el Colegio San Miguel. Concluida la secundaria, viajó a Lima y realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero no llegó a titularse. Se desempeñó como profesor en el Instituto Nacional de Educación Industrial Nº 10 como profesor de Matemáticas. Juan Alvarado demostró no sólo un afecto por las letras también le dio a los números. Los alumnos del Instituto de Educación Física también lo recuerdan. Durante el gobierno de Velasco fue jefe de la Oficina Central de Informaciones (OCI).También escribió en el diario Correo y en la revista Epoca, habiendo publicado el libro “Temas piuranísimos”, en dos volúmenes en los que recopila sus artículos y crónicas, en los que trató de retratar usos y costumbres, tiempos y lugares de la ciudad y del campo. Alvarado Chuyes también es autor de “Gargolinas”, un colección de artículos publicados en El Tiempo.
El periodista y político“Periodísticamente, Alvarado Chuyes, es sabroso como un seco de cabrito con ají pues provoca y zarandea la conciencia amodorrada de los piuranos”, dice de él el periodista Miguel Godos, en un artículo enviado a esta redacción y del cual hemos extraído información para la presente nota.Según señala, Alvarado políticamente era social cristiano y militaba en la Democracia Cristiana. En la política también demuestra el señorío natural de la inteligencia y la amistad. Lo recuerdan por su bonhomía el presidente Valentín Paniagua, el propio Cornejo Chávez y Juan Amaro. Eran tiempos en los que se escuchaban en las calles de la ciudad los pregones cantarines del lechero, aguatero y el panadero que recorrían la ciudad en piajenito. Piura era una compleja trabazón étnica


 


ADVIERTEN EN ASAMBLEA DE LA SIP
Crece limitación de la libertad de prensa en la región
Denuncian la construcción de un sistema legal para debilitar a medios
BUENOS AIRES [DPA]. La Asamblea General 65 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue inaugurada ayer oficialmente en Buenos Aires con un fuerte llamado a fortalecer la libertad de prensa en la región.
El presidente saliente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó en su balance de gestión que está “seriamente preocupado” por el creciente nivel de limitación a la libertad de prensa, la violencia del crimen organizado, el cierre de medios, la distribución subjetiva de la pauta publicitaria estatal y la descalificación de los medios de comunicación.
“Ha sido un período agitado en medio de dificultades económicas, el cierre de periódicos y despidos de periodistas”, reseñó el editor de “El Tiempo” de Colombia.
Santos cuestionó “el sistema legal que se está construyendo a escala continental que parece destinado a debilitar a los medios de comunicación y fortalecer los controles del Estado”, en referencia a las leyes de medios aprobadas en Venezuela y Argentina y a la norma que está en debate en Ecuador.
“Argentina enfrenta serias amenazas a la libertad de prensa”, advirtió el editor, quien lamentó la ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea.
MASA KIRCHNERISTA INSISTE EN ATAQUESOrganizaciones sindicales, periodísticas y estudiantiles de Argentina, vinculadas al kirchnerismo, protagonizaron ayer una serie de protestas contra la asamblea de la SIP que se reúne en Buenos Aires. Julio Fernández, miembro de Faro de la Comunicación, aseguró a Efe que “la SIP se ha entrometido en cuestiones estrictamente argentinas”. Las protestas, que obligaron al cierre de calles, tuvo su punto más álgido cuando un grupo de 20 jóvenes pretendió ingresar al hotel donde se celebra la reunión portando banderolas con las inscripciones “SIP-CIA”, lo que fue evitado por la policía.


 


"Rectificación de Magaly ha sido lo más 'antitelevisivo' que se ha visto alguna vez"



La abogada y periodista Rosa María Palacios consideró que Magaly Medina cumplió con lo que le ordenó la justicia. “Pero nadie va a olvidar que Paolo la mandó 3 meses a la cárcel”



La abogada y periodista Rosa María Palacios aseguró que la conductora de TV, Magaly Medina, cumplió con lo ordenado por la justicia peruana al leer la rectificación en la que aclaró que el jugador de la selección peruana Paolo Guerrero no abandonó la concentración de Perú un día antes del partido contra Brasil por las eliminatorias a Sudáfrica 2010.



“Me han preguntado si (Magaly) ha cumplido lo ordenado por los jueces. Me han dicho: pero (Magaly) no ha ofrecido disculpas. A mí me parece que sí (ha cumplido lo dispuesto por la justicia). La justicia le ha pedido que haga eso que la han vistió hacer, no le han pedido que diga: perdón Paolo, no quise ofenderte”, señaló.



Sin embargo, la conductora de Prensa Libre precisó que la lectura de Magaly Medina “es lo más antitelevisivo que se ha visto alguna vez”.



Por último, preguntó: “?Quedó reparado el honor de Paolo Guerrero?” “El tiempo lo dirá, pero nadie olvidará que fue Paolo Guerrero quien mandó tres meses a la cárcel a Magaly Medina”, aseveró.


 

Magaly Medina se rectificó con Paolo Guerrero y dice que no cumplió con el rigor mínimo de un periodista
La conductora de TV admitió, leyendo un papel, que divulgó información falsa sobre el futbolista.
En la casa de Paolo celebraron la rectificación
'Pese a que fue antitelevisivo, Magaly cumplió'
Lea la declaración rectificatoria de Magaly
Magaly pasó 76 días en prisión por el caso

9.11.09

 


Juliana Oxenford: "Me jalaron el pelo y me dieron puñetazos en los senos"
"Me jalaron el pelo y me dieron puñetazos en los senos", afirmó Juliana Oxenford
http://elcomercio.pe/noticia/366101/me-patearon-me-jalaron-pelo-me-dieron-dos-punetazos-senos-afirmo-juliana-oxenford
La periodista fue golpeaba mientras investigaba el Caso Alicia Delgado. "Punto Final" presentará el reportaje con imágenes del salvaje ataque
La periodista Juliana Oxenford denunció una salvaje agresión que sufrió el pasado viernes por parte de unos ‘matones’ cuando se disponía a recoger pistas sobre el caso del asesinato de la folclórica Alicia Delgado.
La reportera de Canal 2 se encontraba en el Mercado Central del Cono Norte buscando a Manuel Sánchez Sánchez, sujeto sindicado como la persona que entregó el celular de Delgado a su hermana Clarisa el mismo día del asesinato perpetrado por Pedro César Mamanchura.
"Teníamos el dato de que Sánchez estaba en el Mercado Central. Fuimos con mi camarógrafo y lo encontramos. No quiso hablar y empezamos a perseguirlo pidiéndole la nota, que hable acerca del caso de Alicia Delgado. En eso aparecieron unos sujetos y nos amenazaron, diciendo que guardemos la cámara. Mientras esto sucedía, Manuel Sánchez se corrió", dijo Oxenford a Elcomercio.pe.
No fue todo. La periodista y el camarógrafo Jorge López, al intentar hablar nuevamente con Sánchez, fue que empezarona recibir una brutal golpiza. Según contó Juliana, "salieron varios matones, como doce más o menos, con perros medio rabiosos y nos patearon sin piedad a mi compañero y a mí. Me jalaron el pelo y me dieron dos puñetazos en el seno izquierdo que hasta este momento me duelen".
Por fortuna y la tenacidad de los periodistas, los violentos sujetos no lograron quitarles la cámara ni la cinta. "Llegó la policía, pero a ellos también les insultaron y cerraron la puerta", finalizó Juliana, que anunció que las imágenes del abuso sufrido se transmitirán esta noche a partir de las 8.00 pm en Frecuencia Latina.


 

NOS DEJO JUAN NORTEÑO
HOLA AMIGOS, RETRANSMITO A USTEDES LA NOTICIA QUE NOS DIO ESTA MAÑANA DON EDUARDO CANEVARO RUIZ, EX JEFE DE REDACCION DEL DIARIO EL TIEMPO, DANDONOS A CONOCER QUE LA MADRUGADA DE HOY LUNES 09 DE NOVIEMBRE, FALLECIO DON JUAN ALVARADO CHUYES, CONOCIDO EN EL AMBIENTE PERIODISTICO COMO JUAN NORTEÑO.

SUS RESTOS ESTAN VELANDOSE EN LA CAPILLA ARDIENTE DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO ( SAN SEBASTIAN) DONDE PUEDEN VISITARLO. JUAN, CONOCIDO COLUMNISTA DE LA PAGINA EDITORIAL DEL DIARIO EL TIEMPO.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y PERIODISTA, DEJA UNA HONDA HUELLA ENTRE LOS PÍURANOS Y UN SURCO SIGNIFICATIVO QUE DEBEN SEGUIR LAS NUEVAS GENERACIONES. NUESTRAS ORACIONES POR EL DESCANSO ETERNO DE SU ALMA, ASI COMO PARA QUE SUS FAMILIARES TENGAN LA FORTALEZA Y RESIGNACION NECESARIA ANTE TAN IRREPARABLE PERDIDA.


JUAN NORTEÑO, DESCANSA EN PAZ


7.11.09

 

Perogrullo nos defiende
"Se aprovechan de la situación. Nuestros soldados están en sus bases y los terroristas atacan desde lejos. Atacan a mansalva y en cualquier momento".
Esta frase no proviene de un retrasado mental ni de un amante de las obviedades y ni siquiera de Perogrullo, aquel que decía que nadie podría ver las estrellas al mediodía.Esa frase pertenece al repertorio del señor ministro de Defensa, don Rafael Rey, y fue dicha ayer como glosa de lo ocurrido en Vizcatán: un soldado muerto y otros cuatro heridos a causa de un ataque neosenderista.
Con lo que ya van 41 efectivos del ejército asesinados por la pandilla de alias José en los últimos meses.
Y claro, señor Rey, que las bases del ejército no se mueven (porque por eso se llaman bases) y que las guerrillas sí se mueven (porque por algo son guerrillas) y por supuesto que los irregulares aprovecharán siempre la ventaja de su naturaleza evanescente y desde luego que atacarán a mansalva y lo más lejos que puedan –o lo más cerca si de una emboscada se trata-.
Porque lo que pretende una guerrilla es escoger un escenario propicio y jaquear a las tropas oficiales llevando la iniciativa, demostrando temeridad y desmoralizando al adversario. Una guerrilla es un matorral que dispara, un árbol que ejecuta, un señuelo que cuesta vidas, un recodo de plomo.
Así fue desde los tiempos de David –cuando los ejércitos judíos combatían exitosamente en contra de los cananeos- y así lo creyó Sun Tzu nada menos que cinco siglos antes de Cristo, cuando en "El arte de la guerra" teorizó, precisamente, sobre el modo de imponerse desde la sorpresa y la velocidad de movimientos.
Es más, Sun Tzu fue el primer ensayista que escribió sobre el papel de la inteligencia militar y lo hizo, con su habitual brillo, en el capítulo 13 del libro, aquel titulado "Sobre el uso de los espías". Como se sabe, la versión que hoy conocemos de "El arte de la guerra" es una síntesis y todo apunta a que cada capítulo de la edición que occidente conoce fue en realidad un libro en la versión ancestral.
De modo que cuando don Rafael Rey nos habla, entre la furia y la conmoción, de "la alevosía de los narcoterroristas" lo que está demostrando es que de Defensa no sabe nada y que de manuales antiguerrillas sabe todavía menos y que el papel que cumple es el de guardia suizo del Vaticano fungiendo de ministro en el ministerio que debiera librarnos de la amenaza neosenderista.
Pero si el ministro de Defensa es un amateur y un comandante en jefe de la nada, lo menos que podría hacer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es poner las cosas en su sitio.Y la única manera de hacerlo es replanteando la estrategia en el Vrae.
Ese cambio se logrará retomando la iniciativa del combate, renunciando inclusive al concepto de las bases con tal de quitarle al enemigo la ventaja de la predictibilidad, desplegando enérgicas acciones de inteligencia, recuperando el uso del espacio aéreo, poniendo al día el sistema de comunicaciones entre las patrullas y el mando central y, sobre todo, ganándose a la población a través de una benévola presencia del Estado –precursora de proyectos de desarrollo que, más tarde, reciban beneficios tributarios especiales y demanden mano de obra intensiva-.
Si hacemos todo ello, es probable que en un plazo no menor de cinco años podamos decir que el boscoso santuario de Sendero ha sido derrotado.De lo que podemos estar seguros por ahora es de que la presencia de Rafael Rey en el sector Defensa es algo que alias José nunca terminará de celebrar.
Y cuando nombro a alias José me refiero también a aquella izquierda ambigua –felizmente microscópica- que sigue creyendo que la solución maoísta es la que el Perú se merece.


5.11.09

 

OBSERVA ESTE BLOG:

http://enfoque-municipal.blogspot.com/


 
hi5 Cesar Flores es ahora tu amigo(a

)!Hola Carlos ,Tu y Cesar están ahora conectados. Tanto tu como él/ella pueden comenzar a descubrir nuevo(a)s amigo(a)s a través de sus otro(a)s amigo(a)s .


Contacta a tu nuevo amigo(a)»


Gracias por unirte a nosotros,

El equipo de hi5


2.11.09

 


Hola, Carlos:
Silvia te ha confirmado como amiga en Facebook.


Silvia


 
De novelista a cuentista
http://www.reportajealperu.com/2009/11/alan-garcia-le-responde-a-gustavo-gorriti-con-acto-fallido-debe-haber-tenido-relaciones-sexuales-con-alguien.html

 

CONCURSO
Ls copio una info en inglés sobre un concurso para quienes quieran particiapr.La fecha lomite es el 4 de Diciembe.
LM
Journalists encouraged to submit stories about change in the world
Journalists from around the world can submit videos, photos or short stories on what they seek to change in the world, to a contest being organized by Radio Netherlands Worldwide (RNW). Deadline: December 4. Stories can be about implementing greener environmental policy, improving education, or any other change. They can be submitted in Dutch, English, French, Spanish, Portuguese, Indonesian, Chinese or Arabic. The top prize is a one-week all expenses paid work placement program at RNW. Other prizes include a digital camera. The judging panel is composed of an international cast of journalists. For more information visit http://sites.rnw.nl/rnwcontest/. (International Journalists Network)


Luz Maria Helguero
Mobile: +51.73.9.6.9.644455
E-Mail: luzmariahelguero@yahoo.com
lmhelguero@eltiempo.com.pe
Websites: www.eltiempo.pe
www.redperiodistas.org.pe
http://gua30.wordpress.com
http://www.linkedin.com/in/luzmariahelguero
---------

 


¿DONDE VIVIO MANUELITA SAENZ?
Por: Miguel Godos Curay


Una menuda y calenturienta polémica, ácida como el zumo de la anana verde, se ha suscitado en Paita por la colocación de una efigie de Manuelita Saénz en la casa del viejo barrio de La Figura.


Se piensa que doña Manuela exiliada en Paita llevaba mejor vida y no fue así. La patriota quiteña vivía en la suma pobreza y a expensas de la caridad de generosas familias afincadas en el puerto. Por eso crece en acierto la hipótesis de Juan José Vega, Manuel Dammert y Otto Morales Benites que doña Manuelita disfrutara de la hospitalidad porteña en varios rincones.


El poeta paiteño Teodoro Garcés habla de una casa en el tradicional barrio de la Punta "cofre del sublime amor". La afirmación no es inverosímil porque la casa de Alejandro Rudens, Cónsul Americano que alojó a Manuelita, quedaba en este sector.


La casa en donde se ha colocado la efigie es la misma que fotografió en 1922 don Pedro Montero a pedido del doctor Julio Villegas, Cónsul de Colombia en el Perú por encargo del Plenipotenciario doctor Fabio Lozano Torrijos.


En la ubicación precisa colaboró don Francisco López un "caballero de elevada figuración social de la localidad". "Se trata de una casa rústica de cañas y barro, con un techo pajizo….en 1922 -anota Evaristo san Cristóbal- "se encuentra bastante deteriorada y maltrecha" La misma, en efecto, se encuentra en el Zanjón y según el diligente doctor Villegas, quien ejerció el Ministerio Público por espacio de 17 años, la modesta residencia de Manuelita es propiedad de doña Tomasa Agurto de Vásquez madre de las señoras Felixar Vásquez de Artadi, Ventura Vásquez de Pérez y Tomasa Vásquez de Rentaría.En carta dirigida al General Juan José Flores el 30 de enero de 1842 Manuela escribe lo siguiente: "…estoy miserable como jamás lo creía y a veces me dan ganas de darme un balazo…".


Quienes piensan que Manuelita estaba cruzada de brazos se quedarán turulatos con su agudeza para abordar temas políticos que con el seudónimo de María de los Ángeles Calderón comunicaba a don Ángel Calderón, su compadre, el general Juan José Flores. Y resulta cursi imaginar a una mujer inteligentísima.


Lo eran también sus negras como la Juana Rosa que sabía leer y escribir. Desentendida de la política.Las cartas de Manuela Saénz a Flores que se conservan corren entre 1837 a 1846. En el Expediente judicial de declaración de pobreza de fecha 29 de noviembre de 1847 y en el poder que otorga a su abogado Cayetano Freyre, documento que existe en el Archivo General de la Nación, éste declara: "mi representada reside en Paita en el estado más miserable de pobreza, sin tener de qué vivir y habitando una desdichada buhardilla, incrustada en la miseria…".


Más adelanta detalla lo siguiente:" Si doña Manuela tuviese propiedad suya, no se encontraría hoy en Paita, viviendo en una buhardilla miserable, tirada en una hamaca sin poder moverse por tener dislocado un hueso del cuadril; no tendría necesidad de ser alimentada y vestida a expensas de la piedad de sus amigos; porque esta humillación no la soporta la persona que tiene de que subsistir, ni menos la toleraría mi representada en su extrema delicadeza; ni tampoco habrían personas que le prestasen sus auxilios en semejante caso…


"Para confirmar el estado de pobreza de Manuela Sáenz dieron su testimonio el Diputado Eugenio Raygada, Manuel Mujíca, el cónsul Alejandro Rudens Jun quien daba a Manuela trabajos de traducción del inglés al español, el coronel don Cipriano Delgado encargado de la Gobernación de Piura. Rudens, declara en autos, que: "el declarante por más de cinco años le ha ministrado el alimento para su subsistencia.


Que eso es público y notorio en aquel lugar, pues otras personas animadas también del mismo espíritu caritativo, la auxilian con otras cosas necesarias para conservar su existencia…".


En los momentos más duros Manuelita fue huésped de Rudens.Manuela Sáenz era comadre de Tadea Castillo casada con José María Orejuela. Doña Manuel Sáenz fue madrina de Simón Francisco (1838), de Manuela de la Circuncisión (1841), de Paula (1843) y Alejandro de la Natividad (1845). Doña Tadea era conocida en Paita como "La Morito" con el mismo sobrenombre se llamaba a su hija Paula quien entrevistada en 1922 por Luis Alberto Sánchez indicó que la casa en la que vivió su madrina era la que ocupaba la tienda del chino Ricardo Wong. Esta información la confirme del propio LAS.


Lo cierto es que Manuelita rodó por la escalera del altillo en que vivía y no volvió a caminar. Por este motivo mudó de morada. Entonces se postró en una hamaca. Así la encontró en 1856, el año de su muerte, Ricardo Palma:"…mi cicerone se detuvo a la puerta de una casita de humilde apariencia. (no habla Palma que es muy minucioso de subir escaleras).


Los muebles de la sala no desdecían en pobreza. Un ancho sillón de cuero con rodaje y manizuela, y vecino a éste un escaño de roble con cojines forrados en lienzo; gran mesa cuadrada al centro; una docena de silletas de estera, de las que algunas pedían inmediato reemplazo; en un extremo, un tosco armario con platos y útiles de comedor, y en el opuesto una cómoda hamaca de Guayaquil". Aquí murió Manuelita el 23 de noviembre de 1856.


 

Hola, Carlos:
Delia Elvira Carhuapoma Lòpez te ha agregado a sus amigos en Facebook. Tienes que confirmar que conoces a Delia Elvira para que podáis ser amigas en Facebook.


Delia Elvira Carhuapoma Lòpez

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis