28.2.10

 

Claudia te invitó a "Conversatorio con Alberto Cendra" El martes, 02 de marzo a las 19:30.

Evento: Conversatorio con Alberto Cendra"Hoy se lee y se comprende menos"

Fecha y hora de inicio: El martes, 02 de marzo a las 19:30

Finalización: El martes, 02 de marzo a las 21:30

Lugar: Alianza Francesa de Piura (Galería de Arte)

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:

http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=337874897995&mid=1f3cbfbG3d32b54dG124b1d9G7 Gracias,El equipo de Facebook


27.2.10

 



------
ESTIMADO JUAN CARLOS, ES NATURAL LA PREOCUPACION PERO NO CONOCEMOS SOBRE PERDIDAS DE VIDA DE PERUANOS EN SANTIAGO O EN LOS CENTROS DONDE FUE EL EPICENTRO.
EN SANTIGO FUE FUERTE Y EN LAS OTRAS REGIONES DEL SUR DE CHILE EN ESE RANGO DESDE LA V Y IX REGION FUE LO MAS FUERTE EL SISMO.
EN LA REGION DEL MAHUEL FUE LA INTENSIDAD DEL 8.8
EN SANTIAGO FUE DE 7.5
SE SABE QUE ALGUNAS VIVIENDAS DE PERUANOS SE HAN CAIDO PERO NO HAY REPORTE DE PERIDIDAS DE VIDA.
FUE UN GRAN SUSTO POR AHI YO VIVO EN LA IV REGION DE COQUIMBO, TAMPOCO HAY NADA GRAVE SOLO SUSTO.
AQUI EN COQUIMBO HAY COMO 1200 PERUANOS DE TODAS LAS REGIONES INCLUIDAS TUMBES, PIURA, CHICLAYO TRUJILLO Y CHIMBOTE QUE ABUNDAN EN SANTIAGO PERO GRACIAS A DIOS NADA DE NOVEDAD ES LO QUE TE PUEDO DECIR AMIGO SUERTE Y SALUDOS AL SOLIDO NORTE.
JESUS YATACO
El sismo de 8,8 grados que ha sacudido a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21:00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).
"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado.
La agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19 hora local (21:19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.
NOAA explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.
La agencia afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no será la mayor.
Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo la NOAA.
Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 6 de la mañana, hora local, (16:00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto unas cuatro horas después, y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.
La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.
El gobierno de Chile ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami.
Publicado por JCVM para jcvm el 2/27/2010 08:21:00 AM
SANTIAGO, feb 27 (Reuters) - La ciudad de Concepción, en el sur de Chile, sufrió graves daños por el sismo de 8.8 de magnitud que sacudió al país durante la madrugada del sábado, reportaron medios locales.
Un edificio de 15 pisos se vino abajo y un viejo puente sobre el río Bío-Bío se derrumbó, informó el canal de televisión TV Chile, que mostró imágenes de casas dañadas por el terremoto.
Según los reportes, la parte de la ciudad más afectada fue el casco viejo, donde se produjeron varios derrumbes.
--
Mendoza (Argentina) (DPA). El terremoto que sacudió esta madrugada Chile se sintió con amplia intensidad en la región cordillerana de Argentina, en el oeste, en especial en la provincia de Mendoza, y causó pánico en la Fiesta del Sol que se celebraba en San Juan, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.
El terremoto generó escenas de pánico en la capital de San Juan, donde unas 50.000 personas habían asistido a la Fiesta Nacional del Sol y presenciaban el show que brindaban el grupo folclórico Los Nocheros y los cantantes Soledad y el Chaqueño Palavecino.

Algunos espectadores sufrieron desmayos y ataques de nervios, por lo que debieron ser atendidos por los médicos, mientras que los músicos dejaron de cantar cuando la gente les avisó que había un temblor. Por seguridad fueron bajados del escenario, pero minutos después, cuando se verificó que no se habían registrado consecuencias, retomaron el show.
La provincia de Mendoza fue la más afectada por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona central de Chile. Varias localidades, entre ellas Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras, registraron cortes en el servicio de electricidad, mientras que en la zona de alta montaña hubo derrumbes.
El director de Defensa Civil, Rafael Garay, informó que se registraron daños menores, como la caída de un muro y de un tanque de agua.
Cerca de la frontera con Chile, hubo derrumbes de piedras sobre las carreteras y el túnel internacional Cristo Redentor, que atraviesa la Cordillera de los Andes, fue cerrado como medida de precaución.
El sismo también se sintió en las provincias de La Rioja y Río Negro. Asimismo, se reportó que varios edificios altos de la ciudad de Buenos Aires registraron oscilaciones a causa del terremoto en Chile.

Varias de las réplicas que sucedieron al fuerte terremoto también sacudieron distinas regiones de la Argentina


24.2.10

 


Último fin de semana para inscribirse al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Aprovecha el último fin de semana para inscribirte al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI con tus mejores textos y fotografías periodísticas.


Los ganadores reciben 25 mil dólares y el reconocimiento de la comunidad periodística iberoamericana, además, participan en una ceremonia especial de premiación en Monterrey (México).Pueden inscribirse periodistas de Latinoamérica, España, Portugal, o de cualquier país, siempre y cuando produzcan información para una comunidad iberoamericana.


Las inscripciones cierran este 28 de febrero a las 11:59 de la noche, hora de Colombia.La información completa y las bases se pueden consultar en www.fnpi.org/premio.


Las dudas e inquietudes pueden dirigirse a premio@fnpi.org y también al teléfono 57 5 6645890 ext. 141 o 124.»

Postúlese al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

 
PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX

Hasta este domingo 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, para trabajos de fotografía y texto. No dejes pasar la oportunidad de ganar 25 mil dólares y ser reconocido como el mejor de Iberoamérica. Las bases y el proceso de inscripción pueden adelantarse en www.fnpi.org/premio

Espero que contemos con tu participación y compartas esta información con tus colegas. Solo quedan 6 días para inscribirse.

Cualquier inquietud estaré pendiente.

Saludos desde Cartagena,

Hermes Martínez B.

Coordinador Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Teléfono: +57 (5) 6645890

Fax: 57 5 6645904

Inscríbase al premio nuevo periodismo cemex+fnpi

www.fnpi.org/premio


22.2.10

 
LA TRISTE REALIDAD DEL PERIODISMO EN PIURA

BUENAS COLEGAS PERIODISTAS, ANTES QUE TODO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLOS MUY ATENTAMENTE EN NOMBRE DE 6 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PANAMERICANA TELEVISION.
NOSOTROS QUEREMOS MANIFESTARLES QUE FUIMOS DESPEDIDOS DE MANERA INJUSTA EL DIA 29 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO POR EL GERENTE NORTE DE LA EMPRESA, SEÑOR MOISES OBRIEN, QUIEN TOMO LA MEDIDA DE DESPEDIRNOS ADUCIENDO QUE POR SITUACION ECONOMICA DE LA EMPRESA YA NO CONTARIA CON NUESTROS SERVICIOS, MEDIDA QUE CONSIDERAMOS INJUSTA Y LESIVA CONTRA LOS TRABAJADORES QUE PUSIMOS EL HOMBRO Y APOYAMOS A LA EMPRESA EN SUS MOMENTOS MAS CRITICOS, MUCHAS VECES PUSIMOS RECURSOS PROPIOS PARA PODER PRODUCIR EL NOTICIERO REGIONAL PARA EL CUAL FUIMOS CONTRATADOS, HECHO QUE AL MOMENTO DE DESPEDIRNOS NO TOMARON EN CUENTA.
FUERA DE ELLO EL SEÑOR MOISES OBRIEN SOLO NOS REMITIO UNA CARTA DE DESPIDO SIN INFORMARNOS CUANDO SE NOS CANCELARIA LOS TRES MESES DE DEUDAS QUE NOS TIENE; MESES QUE CORRESPONDEN A NOVIEMBRE, DICIEMBRE DEL 2009 Y ENERO DEL 2010.

MEDIANTE COMUNICACION CON LA SEÑORITA SECRETARIA LILA IPARRAGUIRRE RECIEN SE NOS INFORMO QUE SE NOS CANCELARIA EL DIA 15 DE FEBRERO UNA PARTE Y LA OTRA EL 2 DE MARZO, ACUERDO QUE NO SE CUMPLIO HASTA EL DIA DE HOY, LA SECRETARIA NOS MENCIONO QUE TUVO COMUNICACION CON EL SEÑOR MOISES OBRIEN QUIEN LE MANIFESTO QUE NO HABIA DINERO POR LO TANTO NO SE NOS PAGARIA, SITUACION QUE CONSIDERAMOS COMO BURLA PUES ENCIMA DE DESPEDIRNOS SIN PAGO NO SE CUMPLE CON EL ACUERDO PACTADO ENTRE UNO DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS Y EL SEÑOR MOISES OBRIEN.

CONSIDERAMOS QUE DENTRO DE LAS POLITICAS DE NO DESPIDO A LOS TRABAJADORES QUE PREGONO EL SEÑOR ENRNESTO SCHUTZ EXISTEN PERSONAS COMO EL SEÑOR OBRIEN QUE DESMERECEN ESTAS POLITICAS, Y AL CONTRARIO COMETEN ESTE TIPO DE ABUSOS CON TRABAJADORES QUE SE COMPROMETIERON CON LA EMPRESA.

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS INICIAREMOS UNA SERIA DE DEMANDAS CON EL PROPOSITO DE LOGRAR SE NOS CUMPLA CON NUESTROS HABERES PUES LO CONSIDERAMOS JUSTO.

LOS TRABAJADORES QUE FUIMOS DESPEDIDOS DE MANERA INJUSTA SOMOS:

-JULIO MELENDEZ VILELA

-MAXIMO TUME

-JHON GALECIO GONZALES

-ELENA ROJAS PEÑA

-CESAR CANOVA

-JUAN SUAREZ


ESPERO QUE TOMEN ESTA INFORMACION Y LA DIFUNDA EN SUS MEDIOS PERIOSDISTICOS, ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO GRACIAS.

21.2.10

 



UN CEVICHE EN EL TORIL


Miguel Godos


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Existe en el Cementerio San Francisco de Paita, en el costado izquierdo de la Capilla de Animas una tumba que lleva mi nombre. En efecto se puede leer "Aquí descansa Miguel Godos". Todas las veces que visito Paita y recorro las galerías en busca de mis recordados deudos.

Concurro a este lugar y junto a un padrenuestro dejo un ramito de flores. Lo hago desde los tiempos colegiales y siento que este "Miguel Godos" y cada uno de mis abuelos son como la mano de Dios. Confieso que lo he sentido a lo largo de mi vida en aciagas circunstancias. A ellos encargo mis angustias.

Después me voy a comer cebiche al muelle o al Toril con mi padre. Un buen cebiche a la orilla del mar con un viejo que desovilla su memoria es una gratificación humana que no tiene precio. No tienen precio la risa, la belleza, la ternura, la amistad y los sabores. El sudado, el chilcano, el pasado por agua caliente de cabrillón y sentir en la punta de la lengua el calibre de un ardiente ají.

Decía mi tía Eloísa que el ají vuelve a los jovencitos atrevidos y lo administraba con delicadeza. Pero asumía que un cebiche sin ají es cosa de enfermos. El cebiche con pescado fresco es un placer inigualable. En Paita, hay la costumbre del cebiche nocturno. Los antiguos marineros lo acompañaban con galletas de agua. Las sechuranas de Puerto Nuevo le añadían culantro y lo servían en lapa. Las paiteñas usaban sus fuentes enlosadas. Conchas, cangrejos y calamares eran un complemento del sudado y no se podía culminar una marisqueada suculenta sin una copita de anís del mono o de la licorería de Juan Mena o Juan Bolo memorables personajes porteños.

Paita, de lancheros y estibadores era un mundo de intenso movimiento. Pacas de algodón prensado se amontonaban en el puerto. Cueros de chivo, atún congelado y conservas enlatadas eran parte del comercio de exportación que daba vida al hormiguero humano. Junto al muelle surgían verdaderas ferias de artesanos diestros en el tallado de los colmillos de cachalote y lobo, barbas de ballena y picos de pez espada como los Mauricio y Barrios.

Por los muelles Paita se surtía de contrabando: Wisky, vinos italianos, caramelos y golosinas, tabaco turco y americano, perfumes, casimires, jabón Yardley perfumado y penetrante. Este comercio atraía a los piuranos de la hacienda y era motivo de cautivadora curiosidad de las paiteñas.

Todo un personaje fue don Miguel Nole, conocido como "Platitos". Un repentista distinguido por su modo de ver las cosas. De él refieren que recorriendo las bodegas de un vapor que transportaba el zoológico de un circo con destino a América del Norte. Refiriendo su experiencia prorrumpió: ¡Taitito es la primera vez que he visto animales en persona! En otra ocasión y conforme a las tradiciones antañonas un pretendiente acudió a pedir la mano de su hija. Concertada la boda. Y estableciéndose la dote (arras) para la novia. Don Miguel le respondió: "Se puede saber caballero cuando hace usted el depósito de la cuota inicial". También en cierta ocasión le dijeron que su canchón en el barrio La Figura se estaba incendiando. Muy orondo respondió a los bomberos: "No se preocupen que yo aquí tengo la llave".

Don Felipe Vargas, el "sombrerón" era un hombre fornido de voz sonora de tenor de oficio "componedor de huesos" . Era un genuino fisioterapeuta que con sus manos aliviaba músculos adoloridos, torceduras, hernias y fracturas. Su técnica asombrosa recurría a untos secretos por él preparados con tabaco, alcanfor y manteca de macho.

Muchos pies retorcidos y paralizados por la polio recobraron el movimiento. Don Felipe acudía presuroso a donde lo llamaban. Era un hombrón de manos delicadas que inspiraba respeto. No movía músculo o hueso sin contemplar la luna porteña.

Las lunas llenas, los cuartos y los menguantes determinaban la soldadura de un hueso o un dolor insoportable. Lo recuerdo con gratitud. El era heredero de los curiosos de la Huaca. En su casita de la calle Alianza de Paita se entretenía leyendo historietas en las que con sabia discreción me confesó que había aprendido a leer.

Hoy estaré en Paita -cara a cara- con ese "Miguel Godos" antepasado viejo que en los meandros de la vida me inspiró a asomarme con una sonora y fresca alegría a mi tierra.

Por los muelles Paita se surtía de contrabando: Wisky, vinos italianos, caramelos y golosinas, tabaco turco y americano, perfumes, casimires, jabón Yardley perfumado y penetrante.

19.2.10

 



Seleccionados al Taller de crónica "Las historias del Festival Iberoamericano de Teatro"




Estos serán los periodistas que participarán en el Taller de crónica "Las historias del Festival Iberoamericano de Teatro", que se realizará en Bogotá del 24 al 28 de marzo, bajo la conducción del maestro Julio Villanueva Chang.»


Lista de seleccionados

18.2.10

 
SEMINARIO VIRTUAL

16.2.10

 

Taller de crónica y multimedia con Alma Guillermoprieto y Rosental Alves del 5 al 10 de abril de 2010.

¡Postúlese!

¿Qué técnicas utiliza un cronista para contar las historias que lo apasionan y que le ocupan tiempo de investigación y escritura? ¿Cómo hace reportería? ¿Cuáles son los elementos básicos de su formación intelectual y personal?


Estas son algunas de las preguntas alrededor de las cuáles gira uno de los talleres insignes de la FNPI, con el cual Alma Guillermoprieto inauguró hace 15 años la programación de nuestras actividades.

Hoy día, se impone una pregunta más; ¿cómo hacer que el nuevo periodismo en internet tenga la textura, la intensidad narrativa y la capacidad de conmovernos que nos brinda una buena crónica?

Por primera vez, el taller más tradicional de la FNPI será una actividad compartida. Junto con Alma, participará Rosental Calmon Alves, integrante del Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, laureado periodista, asesor, profesor de la Universidad de Texas en Austin y director del Centro Knight de Periodismo en las Américas.Postúlese para hacer parte de esta apasionante experiencia en Guadalajara junto a los maestros Alma Guillermoprieto y Rosental Calmon Alves y un grupo de colegas de varios países de Iberoamérica.»


Ver la convocatoria

12.2.10

 


Ante querella por difamación
CORREO DE PIURA RECONOCE QUE INFORMACION DIFUNDIDA SOBRE NICANOR ALVARADO, COORDINADOR DE LA VICARIA APOSTOLICA DE JAEN, ES FALSA
La Jueza, María del Socorro Lizama, del 2º Juzgado Unipersonal de Piura, luego de escuchar a ambas partes, en el proceso iniciado por Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría Apostólica de Jaén, en contra de Rolando Rodrich Sarango, Director del Diario Correo de Piura, por el delito de difamación tras haber publicado en dicho medio, dos notas que lo sindicaban como miembro del MRTA; resolvió declarar fundada la solicitud de Alvarado y considerar como tercero civil responsable en este proceso a la empresa periodística EPENSA, así como aprobar el acuerdo por el cual el querellado reconoce su responsabilidad en los hechos materia del delito de difamación.
En efecto, conforme consta en el Acta de Registro de la Audiencia Judicial, Rodrich Sarango reconoció que no se contrastaron los hechos con otra fuente de información antes de publicarlos, asimismo que no le consta que Nicanor Alvarado sea integrante del MRTA, ni mucho menos que haya rendido homenaje alguno a la emerretista caída en combate Arsilla Lalanqui Criollo, así como tampoco le consta que esté ligado a la persona de Céspedes Olortegui y al atentado al Centro Comercial El Polo en el año 2002, tal como lo afirmaron falsamente las notas periodísticas que se difundieron en el medio que representa.
De igual forma, se comprometió a reconocer la honorabilidad de Nicanor Alvarado, a través de una publicación en el diario Correo de Piura, la misma que se realizó el día de hoy, así como al pago de tres mil nuevos soles a favor del querellante.
David Velazco, Director de FEDEPAZ, abogado y representante del querellante, manifestó que con la Resolución Judicial publicada por el Correo de Piura, se acredita que este medio de comunicación actuó con irresponsabilidad, violando la ética periodística, al difundir una información sin comprobar su veracidad, lo cual es sumamente grave ya que tratándose de un medio de comunicación masivo el no corroborar la información que difunde puede dañar gravemente el honor de las personas, como en el presente caso.


 



El otro GODO´S ?


En Piura existe GODOS, un estilista piurano, que siendo homosexual nunca lo ha negado y por el contrario, ha defendido siempre su opción sexual pidiendo una política de inclusión social y no marginación. Siempre actúa con la verdad y dando la acara.

Pero también existe el otro Godos, un periodista “mermelero” que no siendo homosexual (al menos eso aparenta), se esconde siempre entre bambalinas, entre un falso ropaje de analista objetivo y bien documentado. Lo hace a través de artículos publicados en un diario local, pero revisados sigilosamente por correctores de estilos empresariales con intereses regionales.

Sin embargo, es muy conocido como un vientre de alquiler, una pluma y unas neuronas al servicio siempre del poder de turno, sea este político o económico. No le interesa el color partidario del político que sirva, menos saber si el dinero que le pagarán los empresarios provengan de los lomos explotados de Tambograndinos, Huancabambinos o Sechuranos. “Business son Business”, siempre lo dice.

Se ha puesto al servicio de alcaldes denunciados por actos de corrupción y hoy asesora al Presidente Regional del cuarto gobierno regional más corrupto del Perú, Cesar Trelles Lara. Y lo hace sin sonrojársele la cara. Pero también a asesorados a los rectores más corruptos que ha tenido la UNP. Edwin Vegas y Antenor Aliaga.

Trabaja a tiempo completo en la UNP pero también cobra S/. 8,000 mensuales en la planilla del Gobierno Regional de Piura, a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

Por las instalaciones del Gobierno Regional sólo se le ve cuando va a cobrar su jugoso sueldo. Nadie conoce que labores hace ni que trabajos concretos realiza. ¿Tiene catadura moral para que este pobre hombre pueda rasgarse las vestiduras como falso moralista en sus artículos periodísticos?.

Se da tiempo también para extraer cuanto dinero pueda del inversionista que asoma nuestro departamento. Sus preferidos son los mineros: La Manhatan, Vale de Rio Doce, Majáz: También asomó sus narices en Paita asesorando a TPE en la concesión del puerto.

Sus opiniones nunca son neutrales, siempre tienen el contenido de orientar opinión a favor del político corrupto o defendiendo los grandes capitales. Es como el innombrable Felipillo que se vendió a Pizarro.

Ese es el otro Godos. Miguel Godos Curay. Que no tiene las boloñas bien puestas como el verdadero GODOS. Analista político por accidente, asesor empresarial por interés y cara dura de nacimiento.

Todos sabemos que es el autor intelectual de esa falsa encuesta que coloca a Trelles Lara en primer lugar. A ningún otro franelero y caradura se le habría ocurrido tamaña grosería. Lo mismo hacía con José Aguilar, ambos fabricaban encuestas en contra del “ñato” Burneo.

Que haya sido el indeseable que fabricó la encuesta no es el problema, porque su propio amanuense lo ha echado. Lo delicado e ilegal es que Godos Curay ha venido cobrando sueldo del Gobierno Regional sin trabajar, sin hacer nada a favor de Piura. Ese es el delito. Y tiene que haber vomito negro. Tiene que devolver todo el dinero cobrado indebidamente en el Gobierno regional.

Ningún piurano tiene caparazón tan grueso como Godos Curay, que con tremendo rabo de paja, habla de moral, de transparencia, de honestidad, de valores. ¿Qué le dirá a sus hijos cuando lleva ese dinero mal habido a casa? ¿les habrá contado a su mujer que esa plata, que es del Presupuesto Regional, se lo regala Trelles Lara sin ningún esfuerzo realizado?.

¿Este es el catedrático que forma a las futuras generaciones de periodistas de Piura?. Los camuchos pueden ser sus fieles discípulos ,,claro, los que hoy se ven obligados a practicar la película del asalto y del chantaje a tanto ingenuo y novato que entra al carril de la política,

Mira …Miguel Godos Curay,, has pasado piola durante mucho tiempo , y creo que es la oportunidad de decirte tambien que cuando fuiste director del Diario Correo de Piura… te le arrodillaste a un ex alcalde y frente a esto, los dueños de este importante diario tuvieron que sonarte el dedo hechándote a tu casa…..

Y Hoy, frente a un proceso electoral que se aproxima , en la cual los piuranos pedimos a gritos que renovemos los cuadros de autoridades te sometes por unos cuantos frejoles a auspiciar intelectual y económicamente a una encuesta hecha a la medida de los intereses de tanto ladrón que quiere seguir en la mamadera …y que fué la vergüenza y asco para muchos piuranos en mostrar a un trelles lara como un favorito para ser electo por un tercer periodo …¡por favor!.....

Pero Los Piuranos no somos cojudos….. y ya te decimos que fuiste y serás la manzana de la discordia sobre todo para muchos periodistas que si se han puesto a la altura de esta tan honorable profesión…

Y no cantes victoria por que se te vino tu noche viejitooooooooooo …
Saludos.
inversionesmineras2010@gmail.com

 


PERIODISTA PIURANO GANA PREMIO EN LIMA

Victor Juarez Carmona


11.2.10

 


Twitter para periodistas: nuevas pistas para informar de la mano con tu audiencia




http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/twitter-para-periodistas-nuevas-pistas-para-informar-de-la-mano-con-tu-audiencia/
Este 15 de febrero a las 5 pm hora de Colombia, participe en esta charla virtual con Esther Vargas, especialista en redes sociales, quien nos pondrá al día con las tendencias y los casos de éxito en el uso periodístico de Twitter.
» Separe su cupo




Postúlese al Taller de crónica




"Las historias del Festival Iberoamericano de Teatro" El XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá será el pretexto para que 16 periodistas de América Latina discutan y reflexionen con el reconocido periodista Julio Villanueva Chang sobre las herramientas necesarias para la construcción de una historia digna de contarse.




Por eso, Colombia es Pasión, el Festival Iberoamericano de Teatro y la FNPI invitan a periodistas con experiencia en el cubrimiento de la fuente cultural a participar en el Taller de crónica ‘Las historias del Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará entre el 24 y 28 de marzo de 2010 en Bogotá (Colombia).




» Postúlese




Recordando a Tomás Eloy Martínez
Lo invitamos a que lea los escritos que prepararon Jaime Abello, Director de la FNPI y Martín Caparrós, periodista argentino, en homenaje a Tomás Eloy Martínez, quien fuera su colega, amigo y maestro. Además, en la sección “Tributo a Tomás Eloy” podrá consultar varios textos de su autoría.
» Visite el sitio en homenaje a Tomás Eloy Martínez




http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/twitter-para-periodistas-nuevas-pistas-para-informar-de-la-mano-con-tu-audiencia/


10.2.10

 


Actualizan Padrón de Periodistas

Los nombres de periodistas piuranos ya fallecidos, como José Estrada Morales, Jorge Moscol Urbina (Jemu) y Néstor Martos Garrido, figuran en el padrón de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), remitido a su base de Piura, para efecto de actualizarlo para las próximas elecciones del Comité Ejecutivo- Período 2010-2012 del CFPP.
Los tres hombres de prensa desaparecidos, quienes también fueron maestros y literatos figuran en el " Padrón Histórico" que guarda en sus archivos la FPP, actualmente presidida por Bernardino Rodríguez Carpio.
La actualización del padrón de la base de Piura está a cargo del Comité Electoral presidido por Wilfredo Aràmbulo Gonzales e integrado por Arnulfo Seminario Palma (secretario) y Rosa Parra Marigorda (tesorera).
Como se sabe las elecciones del CFPP se llevarán a cabo el domingo 21 de este mes. De acuerdo al cronograma electoral, la inscripción de listas se atenderá el 15 y 16 de febrero de 9 a.m. a 2 p.m. en el local institucional ubicado en calle Tacna No. 970 de Piura.
El Comité Electoral hace un llamado a todos los periodistas federados para que verifiquen su inclusión en el padrón oficial, en el local institucional, o pueden llamar al celular 969952247 del presidente de dicho organismo electoral, solicitando la información del caso


9.2.10

 


Estimados :
Estamos organizando el Seminario: "INGRESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EXPERIENCIA PERIODÍSTICA" para el día MARTES 16 DE FEBRERO 2010 de 5 A 10PM en el AUDITORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA (PERÚ).
Les adjunto el flyer y la ficha de inscripción. Si están interesados en participar deben enviarme por correo la ficha completa con todos sus datos con la finalidad de explicarles el sistema de pago y hacer válida la inscripción a la brevedad posible. Mayores informes en http://seminariosdecomunicacion.blogspot.com
Por favor reenvien este correo a sus colegas y si participarán no olviden enviarme su ficha de inscripción lo antes posible y ponerse en contacto conmigo maritza_mecs@hotmail.com . Gracias.
Saludos,
Maritza Cabrera Serrano.
Promotora
980 972 354


6.2.10

 
If you are having difficulty viewing this email properly, please click here:http://info.ifex.org/View.aspx?id=188707&q=182485011&qz=edeff6


Vol. 19 No. 5 4 febrero 2010
Encabezados
Irán: Continúa la supresión sistemática del disenso Sri Lanka: Aumentan agresiones contra periodistas tras elecciones China: Autoridades censuran despiadadamente los informes independientes México: Editor asesinado Canadá: Guardianes de los Juegos Olímpicos de Invierno restringen la libre expresión Primer plano de libre expresión
Irán: Continúa la supresión sistemática del disenso Las autoridades de Irán están llevando a cabo una campaña letal para silenciar a los críticos y periodistas independientes informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos ciudadanos de la red y activistas de derechos humanos iraníes se enfrentan a una posible pena de muerte. RSF acusó al régimen iraní de crímenes contra la humanidad.
Noticias regionales
Sri Lanka: Aumentan agresiones contra periodistas tras elecciones Los arrestos y la intimidación de periodistas de Sri Lanka continúan en una ofensiva postelectoral, especialmente contra los críticos que se alinearon con la oposición, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y otros miembros de IFEX. Las autoridades han detenido e interrogado a muchos periodistas, bloqueado sitios web y expulsaron a una periodista extranjera, y con eso han fomentado un clima de temor.
China: Autoridades censuran despiadadamente los informes independientes La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer un nuevo informe que destaca la manera arbitraria en que las autoridades chinas prohíben informar sobre numerosos temas y manipulan el flujo de información. En forma rutinaria se agobia a los medios chinos con restricciones que dejan muy poco lugar para reunir noticias independientes.
México: Editor asesinadoUn editor mexicano fue muerto de un tiro en la cabeza el 29 de enero, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.
Canadá: Guardianes de los Juegos Olímpicos de Invierno restringen la libre expresiónPeriodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) inició una campaña para vigilar las infracciones a la libre expresión relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno. La Vigilancia Olímpica de CJFE está destacando los incidentes recientes en los que la protección de la marca de las Olimpiadas ha llevado a amenazas to libre expresión.
En esta misma edición
Human Rights Watch investiga amenazas a activistas de derechos y periodistas Informe de la FIP sobre infracciones a la prensa en África dice que no se comprende el papel de los periodistasDeutsche Welle acepta nominaciones para concurso Lo Mejor de los Blogs

5.2.10

 




Faltan 24 días para el cierre de las inscripciones del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI


El domingo 28 de febrero es el último día para postular tus mejores fotografías y textos periodísticos al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Los ganadores reciben $25 mil dólares y el reconocimiento de la comunidad periodística iberoamericana, además, participan en una ceremonia especial de premiación en Monterrey (México). Las consultas y dudas pueden dirigirse a premio@fnpi.org
» Participe en el Premio


 

Juan Williams, analista político de Fox News, en el Seminario Permanente de Periodismo de la Universidad de Guadalajara
Este 8 de febrero asista o siga a través de internet la conferencia de Juan Williams acerca del rol de los periodistas en el movimiento pro derechos civiles y de los desafíos de la prensa para defender la libertad de expresión.
» Más información


 


Taller de crónica "Las historias del Festival Iberoamericano de Teatro"
Hasta el 21 de febrero de 2010 están abiertas las inscripciones para este taller que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) en el marco del XII Festival Iberoamericano de Teatro. La actividad se realizará del 24 al 28 de marzo y será conducida por el director de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang (Perú).
Los participantes, gracias a los aportes de Colombia es Pasión y el Festival Iberoamericano de Teatro, contarán con un reembolso del tiquete aéreo de hasta USD 500, alojamiento en habitación compartida, alimentación, transporte local, materiales y acreditación de prensa para asistir a las actividades del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
¡Postúlese!


 
En memoria de Tomás Eloy Martínez
Haga parte del homenaje que cientos de periodistas de toda Iberoamérica le están rindiendo al fallecido maestro Tomás Eloy Martínez.
En www.fnpi.org hemos preparado un espacio dedicado a compartir las enseñanzas y los valiosos textos que nos dejó el escritor y periodista argentino.
» Participe en el homenaje a Tomás Eloy Martínez

4.2.10

 

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI
Todos los géneros participan

Cierre de inscripciones en un mes
Seguimientos noticiosos, perfiles, noticias de última hora así como reportajes, crónicas y toda la información periodística producida con rigor puede concursar en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.


Son muchos los buenos trabajos periodísticos que merecen una oportunidad de sus autores para ganarse el reconocimiento periodístico de la comunidad iberoamericana y veinticinco mil dólares.
Todavía hay tiempo para inscribirte y postular tu mejor trabajo de fotografía o texto, publicado entre el 1° de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Entra a www.fnpi.org e inscríbete a través del formulario en línea o manda tu trabajo por correo postal a la FNPI siguiendo las indicaciones de las bases. Las consultas y las dudas pueden dirigirse a premio@fnpi.org “No basta ser el mejor sino que se sepa” G.G.M.


Recomendados:“Las horas negras” de la mexicana Patricia Aridjis, nominada del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, es un trabajo que retrata las historias de mujeres reclusas, que viven las dificultades del encierro desde antes de entrar a la prisión, la que muchas veces se convierte en un cruel refugio.

El jurado destacó el marcado estilo personal de la autora, que “nos lleva dentro del ambiente oscuro de una cárcel femenina en México. Fotografía con poesía y sensibilidad. Las mujeres a veces son sombras, otras veces aparecen con humana fragilidad”.Aridjis es fotoperiodista independiente. Colabora para distintos medios, entre ellos las revistas Marie Claire y Etiqueta Negra.

En los últimos años se ha especializado en la fotografía documental. Ha estado vinculada a diversos medios mexicanos como Mira, La Crónica, Milenio, El Independiente, Cambio, La Revista. Su trabajo se ha expuesto en Canadá, China, Estados Unidos, España, Perú, Polonia y Perú. Si quiere ponerse en contacto con la autora escríbale a pataridjis@yahoo.com.mx

Mayor información >>


2.2.10

 

Labor informativa en Haití continúa en medio del deceso de periodistas y el sensacionalismo

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) ha informado que al menos 11 comunicadores locales murieron en el terremoto del 12 de enero en Haití.Con todo, los medios locales continúan haciendo su trabajo de la mejor manera posible.

La semana pasada dimos cuenta de cómo en momentos de crisis, los medios tradicionales como la radio encuentran nuevas maneras de informar.

Esta semana, NPR News y CNN ofrecen más historias sobre la labor de una emisora en particular, Signal FM 90.5.En tanto, el trabajo de los corresponsales extranjeros ha generado críticas tanto de sus colegas como de la comunidad internacional.

“El terremoto ha dejado de ser el foco de la atención y los periodistas se han transformado en el centro de la noticia, no las víctimas del sismo”, escribe Rui Ferreira de El Mundo.

Esta misma nota cita específicamente los casos del periodista Anderson Cooper y el médico Sangay Gupta —ambos corresponsales de CNN— y de Geraldo Rivera —enviado de la cadena Fox—, quienes se han colocado sistemáticamente como centro de la noticia en sus reportajes.

Críticas similares son ventiladas en

esta nota de PR Latam.

http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6319


 

Centro Knight publica libro en línea en español: "Herramientas Digitales para Periodistas"

Los periodistas que deseen aprender más sobre cómo usar herramientas digitales en su trabajo diario pueden descargar en forma gratuita el nuevo libro (en formato PDF) aquí.

"Herramientas Digitales para Periodistas", de la argentina Sandra Crucianelli, es un manual práctico. Incluye capítulos sobre el uso de bases de datos y documentos oficiales, redes sociales como Facebook o Twitter, y herramientas específicas como videoconferencias, galerías de fotos y blogs. Una versión en portugués del libro estará disponible próximamente.

Ésta es la cuarta publicación del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Otros libros disponibles en la Biblioteca Virtual del Centro Knight incluyen Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital, de Mark Briggs; Cómo escribir para la web, de Guillermo Franco; y el informe Vigilancia y defensa de la libertad de prensa en América Latina y el Caribe (PDF).

Crucianelli, quien ha trabajado como instructora del Centro Knight desde 2004, explica: "Estoy segura de que las habilidades de los reporteros mejoran gracias a la capacitación y la producción de libros y manuales".

Para más informaciones, vea este anuncio del Centro Knight y descargue el libro Herramientas Digitales para Periodistas.http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6322
Edición en Español


 

Periodistas de Colombia, Brasil, Argentina y México reciben premios Rey de España

En su XXVII edición, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España distinguieron el trabajo de varios comunicadores de América Latina, además de cuatro periodistas españoles, reportó EFE.

El escritor mexicano Juan Villoro fue premiado en la categoría Iberoamericano por su reportaje "La alfombra roja", que aborda la cultura en torno al narcotráfico en México y publicado originalmente en El Periódico de Catalunya.Manuel Saldarriaga, reportero gráfico de El Colombiano, fue premiado por su fotografía sobre la inocencia de los niños que nacen en las regiones cocaleras del país.

La categoría de Prensa reconoció el trabajo de la brasileña Eliane Brum, cuyo reportaje "O islã dos manos", publicado en la revista Época cuenta el crecimiento del Islam entre la población negra de Brasil.

Las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones recibieron el premio en la categoría de Periodismo Digital, por el especial "Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca" en la edición digital de Clarín.

El premio Rey de España es convocado anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia EFE. La fecha de la ceremonia de premiación será anunciada próximamente.

http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6323


 

Periodistas se encerrarán para poner a prueba a Facebook y Twitter como únicas fuentes de noticias

Los cinco periodistas francófonos que se encerrarán por cinco días en una granja en el sur de Francia la próxima semana para el experimento "A puertas cerradas en la red" incluyen al reportero Janic Tremblay, de Radio Canadá en Montreal y colegas de Francia, Bélgica y Suiza.

Sin televisión, radio, medios impresos ni teléfonos celulares con acceso a internet, pondrán a prueba los límites de la información disponible sólo vía Twitter y Facebook, explica Anna Solana, de La Vanguardia.

"Queremos averiguar qué tipo de información obtiene la gente cuando trata de informarse con Twitter y Facebook, porque sabemos que hay buena información procedente de Twitter", dijo Tremblay en una entrevista con Radio CBC.

Durante el experimento, él saldrá al aire a través de su emisora y los cinco reporteros escribirán un blog para la radio pública francesa France Info.Una encuesta reciente reveló que el 89 por ciento de los periodistas estadounidenses emplea algún tipo de red social para realizar sus reportajes.

De éstos, sin embargo, casi la mitad reconoció que considera a estos recursos como menos confiables que los ofrecidos por medios tradicionales.

El estudio fue preparado por Cision y el profesor Don Bates de la Universidad George Washington. Los resultados (disponibles en inglés aquí) se basan en las respuestas de 317 periodistas y editores en Estados Unidos.

Entre otros datos:

- El 89 por ciento de los consultados utiliza blogs;

- El 65 por ciento utiliza redes sociales como Facebook y LinkedIn;

- El 52 por ciento utiliza sitios de microblogs como Twitter; y

- El 84 por ciento dice que la información obtenida a través de las redes sociales es menos confiable o consistente que las noticias de los medios tradicionales.

http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6316


 

PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Blog de NoticiasEn la Venezuela 2.0, las redes sociales son el nuevo frente de opositores y partidarios de Chávez

Dadas las restricciones a los medios en Venezuela, como resultado de la aplicación de la llamada ley resorte, redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en fuentes fundamentales de información.

Además, y, por primera vez, son la pieza clave en la coordinación y comunicación y de los opositores, escribe Casto Ocando para El Nuevo Herald.En medio del clima de protesta generado por el reciente cierre de RCTV-Internacional, tanto sectores oficialistas como de oposición se han volcado a la red para generar opinión pública, convocar acciones colectivas y hasta difundir y disipar rumores (muchos de los cuales han estado circulando por la mensajería de dispositivos móviles).

Según el gobierno, esto convierte a la web en otro frente de batalla, explica BBC Mundo.El presidente Hugo Chávez, consciente del papel jugado por Internet, llamó a sus seguidores a “contraatacar” por la misma vía, añade Última Hora. Y así lo hicieron, explica esta nota de El Carabobeño, que añade que la táctica ha sido intentar reducir la credibilidad de Twitter.

En la “Venezuela 2.0”, Twitter, Facebook y sitios de noticias como Noticias 24, ha podido superar la autocensura en la que caen varios medios y evitar así su cierre. Algunas televisoras —como es el caso de Globovisión— han sido privadas del uso de sus microondas para transmitir noticias en vivo, por lo que la web es el lugar por excelencia para “suministrar información vital en tiempo real”, concluye Ocando en la nota de El Nuevo Herald.http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6303


 

Confirman que consorcio Chávez-Ortega compró canal de TV nicaragüense

El gerente general de la firma ALBA de Nicaragua S.A. (o Albanisa), Rafael Paniagua, confirmó que fueron fondos de esa sociedad los que financiaron la compra de Canal 8 (Telenica) de Nicaragua, reportó El Nuevo Diario.

La transacción fue de cerca de diez millones de dólares. leer más »http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es


 

Mónica presenta libro "Minutos Antes de las ocho" en Trujillo
Este libro autobiográfico de la reconocida periodista Mónica Delta, nos introduce a diversos pasajes de su intensa vida, desde su más temprana infancia hasta su destacada experiencia como reportera de Panamericana Televisión y también como conductora de su prestigioso semanario Panorama; asimismo, su dramática experiencia de corresponsal de guerra en el conflicto de Irak se hace presente brindado una nueva visión del conflicto.“Con este compendio Mónica Delta pretende introducirnos a un análisis de la vida privada de una figura de la televisión conectada con la realidad del clima político y social que se ha vivido durante los últimos gobiernos del país desde una perspectiva distinta”, señaló Sheila Lezcano Gerente Comercial del Real Plaza.En Minutos antes de las ocho se incluyen diferentes extractos de sus entrevistas a mandatarios, durante períodos destacados: Fernando Belaunde Terry, Alan García y Alejandro Toledo; así como también partes clave de la recordada entrevista que le hiciera Jaime Bayly a la autora tras su renuncia a Panamericana, en donde se expresa con mucha emotividad y transparencia respecto a temas como el sufrimiento que le causó la prematura muerte de su padre cuando ella solo tenía cuatro años, o de la profunda decepción que sintió por el mal proceder de un hombre: Ernesto Schütz Landázuri.Minutos antes de las ocho ha sido un verdadero fenómeno de ventas, por lo que se lanzará una segunda edición al haberse agotado en sus dos primeros meses, prácticamente en su totalidad, los dos mil ejemplares de la primera edición que publicara la casa editorial Mesa Redonda.El evento se realiza gracias al Grupo Editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol.
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37430&Itemid=61


 

La temporada del pianista Agustí Fernández, destacada en Música

Las variopintas series publicadas en este diario bajo los epígrafes Un asunto marginal, Cenizas de fútbol y Cosa de dos son los méritos por los que Enric González (Barcelona, 1959) ha sido reconocido con el premio Ciutat de Barcelona 2009 de Medios de Comunicación, según hizo público ayer el Consistorio.

El acta del jurado especifica que se reconoce "su capacidad de captar la compleja realidad de nuestro mundo desde un punto de vista no convencional". ¿No convencional? "Cuando empecé Historias del calcio, el precedente de las Cenizas..., me propuse mezclar el fútbol con el concepto del Tzin Tzun de la mística judía; me planteé animaladas como ésa y la cosa funcionó. ¿Por qué?

Porque los lectores tienen más ganas de complicaciones y juegos mentales de lo que nos parece a los periodistas, les van los retos, a veces, hasta la provocación escandalosa", argumenta, polemista.

Pero lo no convencional está también en su inconfundible estilo breve, de una aparente facilidad y con elevadas dosis de ironía.

"No me salía así al principio, tenía que recortar la frase una y otra vez bajo la premisa de que lo complicado ha de ser la idea, no el lenguaje; y lo de la ironía me parece imprescindible: mucho de lo que sugieres o expones es doloroso, áspero, es mejor la distancia para exponerlo, que el primero que reciba sea uno mismo, porque si te pones de Júpiter tronante haces daño y, además, piensas: '¿Qué se ha tomado éste?'

Y es que los periodistas no tenemos grandes ideas de nada, por lo que es mejor sugerir".Incapaz de releerse y, en consecuencia, radiografiar virtudes, tics o defectos de ese personaje que nace en las columnas, ese "médium entre el periodista y el lector", admite un cierto aroma en sus textos que convoca a los de su padre, el también periodista y novelista Francisco González Ledesma: "Tenemos, más que un estilo similar, una cosmovisión compartida: somos unos pesimistas absolutos; lo que habría podido ser nos produce melancolía; quizá por eso no me releo".

Debe de haber ayudado su presencia como reportero en la guerra del Golfo, las masacres de Ruanda y los ensayos nucleares en el atolón de Mururoa.Responde González desde Jerusalén, enésima corresponsalía tras pasar por Londres, París, Washington, Nueva York y Roma ("no soy capaz de mandar ni de ser mandado", justifica su trayectoria) y no deja de ver el premio como "otro autoengaño más de la profesión, que tiene desde hace tiempo cierta vaga sensación de encorsetamiento, de labor limitada y comprimida ya sea por una industria que se acaba y con ella el oficio como se entendió hasta hoy o ya por una cierta homogeneización del producto, y yo quizá intento forzar esos límites de estilo y de contenidos".

Con el de González se han hecho públicos también los Ciutat de Barcelona de Música -que ha recaído en el pianista Agustí Fernández- y el de Ciencias Humanas y Sociales al dramaturgo y ensayista Josep Maria Muñoz por su libro El cant de les sirenes, sobre el teatro independiente catalán de los últimos 50 años.El coreógrafo Toni Mira (Danza), Claudio Zulián (Audiovisuales) por su documental A través del Carmel, y los 25 años de l'Escola El Sagrer (Educación) completan momentáneamente la galería de galardonados

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Enric/Gonzalez/premio/Ciutat/Barcelona/periodismo/elpepiespcat/20100130elpcat_10/Tes


This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis