31.5.10

 
CUBREN EVENTOS DE FIN DE SEMANA
Polizontes piuranos invaden discotecas

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

A Arturo, Henry, David, Ricarte y a Rafael no se les ocurrió mejor idea que actualizar la página con fotos de los diversos eventos sociales que cubrían los fines de semana.

Así que formaron www.esjuergaperu.com para cubrir la misma sección pero ahora captándolos en vídeo.

Grabaron su primer piloto cuando esperaban la llegada de Erick Elera a Piura. Pero el actor nunca llegó, y ellos en ese estilo bufón y extrovertido recorrieron las calles de la ciudad preguntando por Erick Elera. Luego han grabado vídeos de entrevistas a Rodrigo Ugarte, Lucía de la Cruz, Marcelo Oxenford, Hermanos Yaipén, entre otros.

El extrovertido Arturo es quien hace las entrevistas, y como él mismo describe, a veces hay que tantear a la gente, porque dependiendo de sus respuestas se van regulando las preguntas. "Ya no es la clásica fotito, sino ahora es vídeo, en donde uno podrá expresarse sobre la fiesta presente", comentó el conductor del programa que se difunde a través del Internet.

Pero los chicos de esjuergaperú no quieren hacer entrevistas en fiestas, empiezan a entrar a los teatros, conciertos y en presentaciones culturales. Y no sólo quieren acudir los fines de semanas a los eventos de nuestra ciudad. En junio llevarán sus cámaras hacia las discotecas Bizarro y Stribos en Trujillo, y a Atica en Chiclayo.

25.5.10

 
Periodistas de La Libertad

Por: Alfredo Valle Riestra Ponce de León
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39221

El sugerente y doblemente connotativo título, corresponde a la reciente entrega bibliográfica del investigador científico social y catedrático universitario Segundo Llanos Horna, el cual, además, revela su intención de transportarnos a las batallas heroicas de nuestra libertad de prensa y de manera particular, las producidas en el ágora trujillana.





La obra se remonta hasta las Cortes de Cádiz y su liberal constitución de 1812, cuyos influjos trepidantes sacudieron las conciencias hispanoamericanas. En Perú, la imprenta alumbra el 02 de enero de 1791, la fundación del Mercurio Peruano por Hipólito Unanue Pavón, a quien, el autor, certeramente, califica como el primer periodista nacional.


Vocero de la patriótica Sociedad Amantes del País, aquella publicación, se nutre de artículos flamígeros de las mayores personalidades intelectuales de la época, inspirados en las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, de la gesta francesa de 1789.

José de San Martín, en los albores de las guerras emancipadoras, lanza su famosa proclama “a los limeños y habitantes de todo el Perú”, en noviembre de 1818, impresa en una pequeña máquina cargada a lomo de mula. Al desembarcar en Pisco, el 08 de septiembre de 1819, la volverá a utilizar para registrar “el primer día de la libertad del Perú”.

Montada sobre una carreta, Simón Bolívar trajo otra imprenta para sus manifiestos durante las marchas militares, los cuales se atribuyen a José Faustino Sánchez Carrión. El muy ilustre liberteño, quien luego alcanzó la alta jerarquía de Ministro General de los Negocios del Perú, impulsa también desde Santiago de Chuco, en abril de 1824, la edición del Centinela en Campaña; el cual se reimprimió en nuestra ciudad debido a la poca tirada de aquel artefacto.

Igualmente, resultó de gran trascendencia la imprenta del mariscal Ramón Castilla, donde publicó sus decretos de la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, en Huancayo y Ayacucho, respectivamente. Llanos reporta cómo indagaciones recientes la vinculan, asimismo, a la edición del Boletín del Ejército Peruano, tras la batalla de Ayacucho, donde se selló la Emancipación del Perú y América, en 1824.

A Trujillo, la primera imprenta la habría traído, en 1820, don Manuel del Río, e hizo posible editar la Gaceta del Gobierno Independiente de San Martín. Luego El Lince del Perú, partidario de José de la Riva Agüero, de evidente sesgo monárquico-criollo, aparecido en julio de 1823.

Como contestatario al anterior, habría emergido en la misma máquina, El Nuevo Día del Perú, decididamente republicano, fiel al ideario de sus fundadores Unanue, Félix Devotti y José María Falcón; el cual circuló del 01 de julio al 25 de septiembre de 1824. A pesar de su corta vida, enfrentó exitosamente las amenazas y diatribas de los panfletos realistas El Desengaño y El Triunfo del Callao, impresos en la fortaleza del Real Felipe.

Le sucederá, en la misma línea, El Patriota de Trujillo, el 11 de diciembre de 1824, donde se da cuenta de la gran victoria, tenida apenas dos días antes en las pampas ayacuchanas. En su segunda edición, el 30 de diciembre, inserta una carta del Gran Mariscal José de Sucre y el acta de capitulación del general Canterac.

Varias publicaciones trujillanas surgen luego: El Quipus del Chimú (1883), El Eco Nacional (1835), El Eco del Norte, convertido después en el Eco Oficial de Trujillo (1837) y El Grito de la Libertad (1838). Les siguen, El Trujillano (1852), El Imparcial (1863), El Porvenir (1881), El Independiente (1887) y La Razón de Benjamín Pérez Treviño (1895).

El 08 de noviembre de 1895, el periodista y abogado Raúl Edmundo Haya Cárdenas y el empresario Teófilo Vergel Carranza fundan La Industria, el vice-decano de la prensa nacional. El primero de ellos, contrajo nupcias con doña Zoila Victoria de la Torre, cuyo primogénito se convertirá en el principal político del siglo XX: Víctor Raúl, quien colaborara en el periódico entre 1917 y 1923.

Hacia 1898, convertida en un diario, La Industria es vendida a Miguel Félix Cerro Guerrero, académico piurano, quien posteriormente fuera alcalde de la ciudad, diputado por Huancabamba y Piura, así como senador por La Libertad y Lima.

Don Miguel destaca en la vida nacional, pues, ocupó la presidencia del Senado y también del Consejo de Ministros e integró el Gabinete en diversas ocasiones, finalmente fue nuestro embajador en Inglaterra y Alemania.

También funda La Industria de Piura, en 1916, y la de Chiclayo, en 1952. De su matrimonió con la dama Isabel Cebrián García nacieron sus hijos Miguel y Vicente. El segundo, diplomático de brillante actuación en el Pacto Andino, quien creó el vespertino Satélite, el 17 de julio de 1969, e impulsa el desarrollo tecnológico del diarismo norteño.

Enorme relevancia en el pensamiento trujillano tuvo El Norte, diario fundado en febrero de 1923, cuyo director periodístico fuera el educador y conspicuo filósofo Antenor Orrego Espinoza y su director-gerente Alcides Spelucín. Es la generación genial de los “bohemios” donde encontramos al mismo Haya de la Torre, el inmortal Vallejo, a Sandoval, Macedonio de la Torre, Oscar Imaña y José Eulogio Garrido, quien condujera la Revista Iris. Después se integró Ciro Alegría, como otros.

El vespertino La Reforma, cobijado por Víctor Larco Herrera llegó en 1910, y en su local se constituye hacia 1923, el primer círculo de prensa.

Un estallido de talento se nucleó en el Grupo Trilce y el diario Norte (1957), el cual tuviera de director al poeta Garrido Malaver, integrando a Eduardo González Viaña, Teodoro Rivero Ayllón, Manlio Holguín Gómez (Lápiz Travieso), Jorge Díaz Herrera o Miguel Angelats, cuyas producciones resultaron en un holismo intelectivo pocas veces tenido en Trujillo.

También debe citarse entre los periódicos nacidos en nuestra ciudad a La Libertad (1917), La Nación (1940), El Liberal (1951), La Gaceta (1965), La Opinión (1974), La Palabra (1990) y Nuevo Norte (1995). De inspiración literaria destacan Cuadernos Trimestrales y La Primavera. Limitaciones de espacio me excusan de referirme a todos los medios trujillanos.

De sus valiosos aportes, nuestra ciudad, se alza, nítidamente, como un ámbito clave para el desarrollo histórico del periodismo nacional, el cual se secuencia hasta nuestros días en el dinamismo de su prensa, como de sus programas de radiodifusión y televisión.

Entre sus varias reflexiones, Llanos Horna apunta al irónico sustento del Decreto Supremo Nº 2521 de 1953, instituyendo el Día del Periodista Peruano el 01 de octubre, fecha de la fundación del Diario de Lima, a cargo del español Jaime Bausate y Mesa en 1790. Aquél, empero, exhibió descarada genuflexión al poder colonialista y su torva moral, al extremo, de admitir avisos sobre la venta oprobiosa de esclavos.

Si bien, fue el primer periódico en circular, su talante sombrío plantea alternativos homenajes como al martirologio de Uchuraccay o al nacimiento de nuestro auténtico periodismo en el Mercurio. Como actual decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, coincido en repensar la fecha para enaltecer a los hombres de prensa.

Llanos emplea la segunda parte de su obra para deleitarnos en una magnífica galería de semblanzas de catorce periodistas emblemáticos, como José Faustino Sánchez Carrión, el “combativo Solitario de Sayán”, Abelardo Gamarra “El Tunante”, nuestro vate universal Vallejo, Antenor Orrego, Ciro Alegría, Carlos Manuel Porras, Nicanor de la Fuente (NIXA) y Manuel Jesús Orbegozo.

La precisión de la data asombra por su abundancia y precisión, como en el derroche de prosa y agudeza. Pasear sus líneas es realmente estimulante y estoy seguro se convertirá para los estudiosos y alumnos universitarios, en un texto obligado de consulta y ojalá también de otras búsquedas en la senda trazada.

Mi tributo al maestro, de quien, cuando yo daba mis primeros pasos en esta noble profesión, como corresponsal de Última Hora de Lima, y él ejercía similar labor para La Prensa, en su oficina frente a la Plaza Mayor, tuve el privilegio de recibir sus sabias orientaciones, como hace unos días lo tuve al presentar su reciente e iluminador libro.

24.5.10

 
Únase a las redes sociales de la FNPI
http://www.facebook.com/pages/FNPI/17108722387?ref=ts

Entérese de nuestras convocatorias, actividades, foros, debates, artículos recomendados, videos y todo lo que compartimos con nuestra comunidad a través de las redes sociales.

En nuestra página de Facebook podrá estar al tanto de todas nuestra novedades, compartir fotos y participar en las discusiones con las más de 2.700 personas que hacen parte de nuestra red. Desde ahí también podrá seguir nuestra cuenta de Twitter, o bien, puede buscarnos directamente como @FNPI_org.

En nuestro canal de Youtube, podrá ver entrevistas con nuestros maestros, videos de los webinars y otros contenidos de gran interés para los periodistas.

http://twitter.com/fnpi_org

http://www.youtube.com/fnpitv

23.5.10

 

Editorial: SIP en Lima: sin libertad de prensa no hay democracia
Sobre el cierre de la radio La Voz de Bagua, es una buena noticia que el jefe del Estado haya mostrado apertura para revisar el proceso administrativo que llevó a la clausura

La visita a nuestro país de una misión especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP ) ha sido fructífera, pues ha permitido poner sobre la mesa acuciantes problemas que afectan el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión.
Ante todo, es importante subrayar que el grupo visitante, encabezado por el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, ha constatado que, a diferencia de Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el Perú no se observa una política de Estado que limite sistemáticamente la libertad de expresión y de prensa.
Sin embargo, hay casos puntuales que echan sombras sobre lo anterior, y que exigen un deslinde claro de los poderes públicos, lo que en cierta medida ha logrado la delegación de la SIP tras sendas reuniones con el primer mandatario Alan García y el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein y con el vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho.
Sobre el cierre de la radio La Voz de Bagua, es una buena noticia que el jefe del Estado haya mostrado apertura para revisar el proceso administrativo que llevó a la clausura. La censura, afirma la SIP, es totalmente contraria a la doctrina y usos democráticos. Según la Declaración de Chapultepec, que el Perú ha suscrito, “La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas se oponen directamente a la libertad de prensa”.
Luego, la misión ha visto in situ otro asunto particularmente espinoso: el asesinato del periodista Alberto Rivera, en el que algunos jueces han tenido una conducta sospechosa y prevaricadora, al absolver sin mayor sustento a los señalados como autores intelectuales de tan execrable hecho. Ahora el doctor Villa Stein se ha comprometido a resolver los asuntos pendientes e investigar la denuncia del vocal amenazado de muerte por poner en evidencia la parcializada actitud del presidente del tribunal que vio el caso. Ante tan escandalosos vicios, se espera la revisión de todo el proceso y la ejemplar sanción a los asesinos, aún impunes.
Adicionalmente, Villa Stein ha propuesto crear un tribunal especial para los casos de periodistas asesinados, iniciativa interesante pero que debe ser evaluada considerando los principios del marco legal nacional y la experiencia de otros países.
Respecto del caso de América Televisión, la misión se ha informado exhaustivamente de los detalles de la inconsistente denuncia del prófugo José Enrique Crousillat, que pretende usurpar la propiedad del canal que él mismo envileció y quebró moral y financieramente. Recordemos que Vladimiro Montesinos le entregó más de U$80 millones para hacerse de la línea informativa de ese medio; dinero que Crousillat utilizó en gastos personales e inversiones inmobiliarias en el Perú y el extranjero.
Desde el punto legal, ha dicho la SIP, las autoridades peruanas les han informado que el caso está cerrado y que el indulto a Crousillat fue un error luego corregido, todo lo cual debe tener un correlato coherente en las esferas judiciales y administrativas.
El mensaje es claro y los gobernantes y funcionarios estatales deben entender que, al acceder a sus cargos, se hacen pasibles de las críticas y fiscalización de su actividad —y del uso o abuso de los bienes públicos—, por parte de los ciudadanos y la prensa independiente, que de ninguna manera puede ser sancionada por ejercer esa obligación y servicio a la opinión pública.
A la espera del informe oficial de la misión la SIP, debemos permanecer vigilantes ante cualquier afectación, amenaza o desvío en el ejercicio de la libre expresión, prensa y opinión, derecho inherente de la población resguardado en la Carta Magna e imprescindible para la vigencia del sistema democrático.
Tags : SIP, América Televisión, Editorial El Comercio, Alan García, Michael Urtecho, Javier Velásquez Quesquén, Javier Villa Stein, Gonzalo Marroquín

 


Rosa María Palacios denunció una persecución en su contra por Petro-Tech“Mi esposo y los demás acusados sabrán cómo defenderse de una infamia. Yo no pretendo hacerlo. Que quede claro”, dijo

Rosa María Palacios denunció una persecución en su contra por Petro-Tech, El Comercio Perú


La conductora de “Prensa Libre”, Rosa María Palacios , denunció el jueves una persecución en su contra luego de que el Congreso aprobara el informe de la comisión que investigó la venta de Petro-Tech .
Como se recordará dicho informe había sido archivado la semana pasada y tras las críticas de Alan García se pidió una reconsideración de la votación.
Sostuvo que a la empresa llamada hoy Savia “se le acusa de no haber pagado impuestos”, cuando —recordó— el propio ex ministro de Economía Luis Carranza consideró que la transacción no estaba gravada. “Creemos firmemente que este es un paso más en una escalada de actos que amenazan la libertad de expresión de esta empresa periodística y de los periodistas que aquí trabajamos”.
La conductora enfatizó que en su programa se han presentado denuncias contra miembros de este gobierno. “Pero hemos pagado un precio. El indulto a Crousillat, sus acciones judiciales contra esta casa y el pedido de una comisión investigadora por parte del ex ministro de Justicia son parte de estos ataques”.
Recordó que el informe fue “repudiado hace un año”. “¿Por qué resucitó? ¿Por qué la desesperación por aprobarlo cuando ya habían perdido la votación? Es simple. Mi esposo es uno de los tres acusados en este informe y no es funcionario público. Él fue el gerente legal de esta empresa, y yo tuve la osadía de presentar esto hace un mes”.
Volvió a difundir la conversación entre Alberto Quimper y Daniel Saba de Perú-Petro, en la que Quimper se refiere a un diálogo con Jorge del Castillo, en que este le preguntaba por una gestión a favor de petrolera Monterrico de Julio Vera Gutiérrez.
“Mi esposo y los demás acusados sabrán cómo defenderse de una infamia. Yo no pretendo hacerlo. Que quede claro”, dijo.
EXPRESÓ PREOCUPACIÓNExpresó su preocupación por que “los corruptos que están detrás de esto”, crean “que me van a disciplinar, amedrentar, corregir, castigar o, lo que es peor, negociar el contenido de este programa a cambio de que no se metan con mi familia”.
“Esta es una de las formas más viles y bajas de persecución política. No me desprestigia a mí porque, a diferencia de ellos, yo no tengo rabo de paja”.
NO DEJARÁ DE DENUNCIARFinalmente se comprometió a no dejar de denunciar la corrupción de este gobierno. “Sabemos a qué nos enfrentamos y sabemos que van a venir por nosotros con triquiñuelas legales, ataques verbales, calumnias y conspiraciones contra inocentes. Que Dios los perdone. Nosotros estaremos firmes en nuestras denuncias”.
Palacios mostró una imagen del congresista Jorge del Castillo+ levantando el pulgar en señal de triunfo, mientras el presidente de la comisión investigadora, Johny Peralta pedía que el tema se vote.
Tags : Congreso, Petrotech, Savia, Alan García, Jorge del Castillo, Rosa María Palacios, Alberto Químper, Julio Vera Gutiérrez
20/05/10 16:27 Congreso acordó derivar indicios de irregularidades contra Petrotech a la justicia



22.5.10

 

Radio Integración en la 2.0

http://integracion1060.wordpress.com/2010/01/19/radio-integracion-en-la-2-0/

El Internet es una ventana al mundo, una forma más rápida de comunicación, un lugar de constante interacción, y por sobre toda las cosas, el medio de comunicación por excelencia del nuevo milenio. Por estos motivos la prensa no debe estar ajena a estos cambios tecnológicos que influyen en la sociedad, ya que el hombre es un ser social por excelencia, que necesita estar comunicado e informado minuto a minuto de los hechos y acontecimientos que ocurren a su alrededor.

El periodismo necesita ir de la mano con la tecnología porque así se podrá llegar de una forma más directa a la gente. La inmediatez es una característica fundamental que el periodismo debe tener en la web 2.0, debido a que a cada momento en el mundo se registran sucesos que son materia de noticia. Esta inmediatez es la que debe ser llevada hacia el público .

En nuestra región, Piura, existen blog’s que autodenominan de periodismo digital, pero en realidad no pasan de ser copias simplificadas del medio (escrito, radial o televisivo) que tienen como fuente. Es decir las mimas noticias que aparecen en el diario son subidas a estos blog’s, entonces ¿Dónde está la inmediatez que debe haber en la web 2.0 y en el periodismo digital. Estos blog’s que son simples copias de otros medios de comunicación, deberían, porque su formato se los exige presentarse como verdaderas páginas dedicadas al periodismo digital. Esta es una gran tarea que tienen estos blog’s en nuestra región, porque nuestra gente necesita estar informada constantemente de lo que pasa en nuestra querida Piura.

Es por eso que nace Integración 1060, como una nueva alternativa para toda la ciudadanía piurana, peruana y mundial de estar informados de los acontecimientos más importantes de la región Piura. Integración 1060 es el blog de la emisora de la amplitud modulada RADIO INTEGRACIÓN, la cual cuenta con periodistas reconocidos y jóvenes practicantes en el área que buscan hacer de Piura una ciudad cada vez mejor. Porque una población que conoce es una población que progresa.

Bienvenidos a Integración1060.wordpress.com

RADIO INTEGRACIÓN 1060 les agradece su visita…

Etiquetas: , , , , , ,


21.5.10

 
LO QUE DICE LA PRENSA DE LOS 3DMM
CUEVA:
"El Perú percibe que tiene una TV regularona en contenidos"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

FOTÓGRAFO ANTONIO ESCALANTE:
"La fotografía no transmite toda la verdad"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe


JOSÉ MIGUEL HIDALGO:
"La exclusividad es una discriminación"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe

 
BUSCABAN INFORMACIÓN Y FUERON DENUNCIADOS
"La asistente se volvió loca"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
En cumplimiento de su deber, los periodistas Rosa María Parra Marigorda y Jorge Checa Sarango, se han visto envueltos en una denuncia presentada por Katia Lizbet Bonilla Cánova, asistente de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de Heldy Huaylinos.

Los hechos ocurrieron el 7 de abril en el despacho de la mencionada fiscal, hasta donde llegaron Parra y Checa para indagar sobre el caso del policía Edgard Guillermo Ato Morales, quien habría tocado indebidamente a la hija de otra Policía.

Según la asistente fiscal ellos se presentaron como periodistas del Canal Sol TV, y le solicitaron información de manera prepotente, a lo que ella respondió que Huaylinos se encontraba en una audiencia en ese momento.Según la asistente fiscal, Jorge Checa le dijo: "Quieres que saque la pistola y te la ponga en la cabeza para que hables"; "Habla o disparo".

Mientras tanto, dice la asistente fiscal, Rosa Parra la presionaba verbalmente para que diga cuándo iba a llegar a declarar la niña ultrajada.

En su declaración, la asistente afirma que Jorge Checa es blanco con bigotes castaños y portaba un maletín negro.

Katia Bonilla refiere que debió llamar a vigilancia para que retiren a los periodistas denunciados, quienes se negaban a hacerlo, y luego pidió apoyo policial lo que hizo huir a los reporteros.

DESCARGOS. Frente a ello, Rosa Parra ha aclarado que ellos se identificaron como periodistas de TV Norte, empresa que tiene una alianza con Enlace Nacional (programa informativo de TV que se emite en más de 30 ciudades del Perú).

La periodista destaca que Jorge Checa no usa bigote, lo que contradice la versión de la asistente fiscal, y afirma haber presentado su fotocheck donde se le identifica como trabajadora de TV Norte.

También aclara que ellos nunca portan armas, a pesar de las reiteradas amenazas recibidas por investigar algunos casos.

 

3DMM
"LOS COMPROMISOS OLVIDADOS DEL PERIODISMO"


FCom inaugura los 3DMM
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 20, 2010

FCom inaugura los 3DMM
Mayo 20, 2010 por 3dmmudep




http://www.youtube.com/watch?v=cyOuVrJyOYo&feature=player_embedded




Después de haber dedicado las anteriores ediciones de los Tres Días de Mass Media (3DMM) al marketing, la comunicación corporativa y la publicidad, ha llegado el momento de reflexionar sobre el periodismo y los valores que, quizá con los años y la presión de la noticia diaria, se han olvidado.

La Decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar, inauguró “Los compromisos olvidados del Periodismo” recordando a los espectadores que la verdad, la independencia y el servicio son las máximas que siempre deben guiar “la pasión por saber lo que pasa y explicarlo”.

Bienvenidos a la décimo tercera edición de los 3DMM.

.

.
Las jornadas se pueden seguir en vivo a través del canal Ustream de FCom http://www.ustream.tv/channel/3dmm

Las fotografías están disponibles en http://www.flickr.com/photos/3dmm/page1/

Rosana Cueva: “Un comunicador jamás debe subestimar a su público al brindarle un producto sensacionalista”

La utopía de la objetividad

“Debemos producir contenidos constructivos”

Periodismo en la gran pantalla

http://3dmmudep.wordpress.com/

http://www.flickr.com/photos/3dmm/sets/

http://www.facebook.com/pages/Piura-Peru/Facultad-de-Comunicacion-UDEP/308619214547?ref=ts

http://twitter.com/fcom_udep

http://www.ustream.tv/channel/3dmm


20.5.10

 

Mario Sifuentes

Jackeline Fowks


Alberto Kukin




Rosana Cueva




TODO LISTO PARA 3DMM EN LA UDEP
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010


Los compromisos olvidados del periodismo

20, 21 y 22 de mayo

http://web.me.com/fcomudep/NewFcom/3dmm.html



EXPOSITORES



Alberto Ku King Maturana es director y conductor del programa El Perú Informa, en Radio San Borja. Por cinco años consecutivos, ha sido el periodista más influyente en radio, según la encuesta Poder. Fundó CPN Radio y ha sido conductor de reconocidos programas periodísticos de la televisión, como Contrapunto en Frecuencia Latina. También ha sido tres veces presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú. Su trabajo como corresponsal de prensa extranjera lo ha llevado por Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, Madrid, Roma, Bruselas, Milán y París, durante 40 años.







Jacqueline Fowks es periodista y profesora universitaria con más de 20 años de experiencia profesional. Actualmente trabaja en el equipo de IDL-Reporteros, una publicación de periodismo de investigación que dirige Gustavo Gorriti, y desde mayo de 2009 es corresponsal en el Perú de Opera Mundi (Brasil). Se desempeñó seis años como corresponsal extranjera del diario Reforma de México y fue redactora y editora en el diario El Comercio y Perú21.En el 2000 publicó el libro Suma y resta de la realidad. Medios de comunicación y elecciones 2000 en el Perú. En su blog Notas desde Lenovo informa especialmente sobre política peruana y derechos humanos.



Marco Sifuentes es creador y periodista del blog El útero de Marita, y editor general de la plataforma de periodismo ciudadano La Mula. Desde el 2009 es columnista de Perú 2.1. Ha sido profesor de Comunicación Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha colaborado en publicaciones como Etiqueta Negra, Le Monde Diplomatique, Ideele, Vaho, Monos y Monadas y Dedo Medio. Se ha desempeñado también como reportero en los programas La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina y Entrelíneas de Canal N, y como editor general del portal de noticias Agencia Perú.

 





Rosana Cueva: “Un comunicador jamás debe subestimar a su público al brindarle un producto sensacionalista”
Mayo 20, 2010 por 3dmmudep
Por Jorge Pajares

http://3dmmudep.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?v=cyOuVrJyOYo&feature=player_embedded

Símbolo universal de la cultura de masas, la televisión ocupa un lugar privilegiado en cualquier hogar. Su enorme fuerza expresiva, resultado de un correcto manejo de la composición de imagen y de la ambientación, le permite ser el medio más persuasivo y seductor. En palabras de Rosana Cueva, periodista de televisión con más de veinte años de trayectoria, una imagen es la representación más clara y directa de la realidad.

Para Cueva, la capacidad de emocionar que tiene un buen producto televisivo es su mayor ventaja diferencial. Sin embargo, exhortó a los comunicadores a no descuidar el aspecto informativo pues la coherencia e interés de un producto televisivo radica más en el correcto tratamiento de la información que en su composición técnica.

Según la directora de Panorama, un comunicador jamás debe subestimar a su público al brindarle un producto sensacionalista, pues si bien el morbo genera atención en un primer momento, éste es efímero. Su vasta experiencia televisiva le ha enseñado que el público sabe reconocer un producto de calidad, bien narrado y contextualizado, de otro mediocre e intrascendente. Además, resaltó que la gente rechaza, consciente e inconscientemente, los programas que intentan manipularlos.



¿La televisión condiciona a la sociedad o la sociedad condiciona a la televisión?

La periodista de Panamericana explicó que si bien la televisión es capaz de generar modas y tendencias, éstas no pasan de tener una acogida efímera en un sector específico de la sociedad. Por el contrario, es la sociedad la que exige nuevas corrientes de pensamiento y opinión que condicionan el surgimiento de nuevos contenidos. Para ejemplificar tomó el caso de la aparición de Jaime Bayly en un momento en que la solemnidad de Cesar Hildebrant era la forma predominante de hacer televisión. El humor y la jovialidad de Bayly llegaron a las pantallas como respuesta a las nuevas tendencias sociales que se gestaban en la Lima de esos años.

La televisión se actualiza constantemente, concluyó Cueva: es la respuesta natural a los cambios que se generan en la sociedad. “Ni en sus peores pesadillas Genaro Delgado Parker se imaginó peleando por los derechos de Chacalón para mantener el rating”, bromeó la periodista con respecto a la explosión Chicha de los últimos años.

Televisión y Educación

La directora de Panorama aclaró que, contrario a lo que se suele pensar, las funciones principales de la televisión son informativas y de entretenimiento mas no educativas: “La educación le corresponde a los hogares y las escuelas”. Para Cueva, la televisión debe únicamente preocuparse por la coherencia y la calidad de sus contenidos pues es esto lo que los televidentes esperan de ella. Esto se traduce en una gran responsabilidad para los comunicadores pues de su criterio y formación profesional dependerá que la sociedad reciba una televisión que genere las condiciones necesarias para que la educación recibida en casa funcione.

 






FCom inaugura los 3DMM
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 20, 2010

FCom inaugura los 3DMM
Mayo 20, 2010 por 3dmmudep

http://www.youtube.com/watch?v=cyOuVrJyOYo&feature=player_embedded

Después de haber dedicado las anteriores ediciones de los Tres Días de Mass Media (3DMM) al marketing, la comunicación corporativa y la publicidad, ha llegado el momento de reflexionar sobre el periodismo y los valores que, quizá con los años y la presión de la noticia diaria, se han olvidado.

La Decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar, inauguró “Los compromisos olvidados del Periodismo” recordando a los espectadores que la verdad, la independencia y el servicio son las máximas que siempre deben guiar “la pasión por saber lo que pasa y explicarlo”.

Bienvenidos a la décimo tercera edición de los 3DMM.
.
Las jornadas se pueden seguir en vivo a través del canal Ustream de FCom http://www.ustream.tv/channel/3dmm

Las fotografías están disponibles en http://www.flickr.com/photos/3dmm/page1/

Rosana Cueva: “Un comunicador jamás debe subestimar a su público al brindarle un producto sensacionalista”

La utopía de la objetividad

“Debemos producir contenidos constructivos”

Periodismo en la gran pantalla

http://3dmmudep.wordpress.com/

http://www.flickr.com/photos/3dmm/sets/

http://www.facebook.com/pages/Piura-Peru/Facultad-de-Comunicacion-UDEP/308619214547?ref=ts

http://twitter.com/fcom_udep

http://www.ustream.tv/channel/3dmm

19.5.10

 


Birtukan Mideksa (en la foto) es una presa de conciencia y debe ser puesta en libertad inmediatamente.

Birtukan está detenida injustamente sólo por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación. Este mujer etíope, ex-jueza y dirigente política, ya lleva casi año y medio en la cárcel, donde ha soportado temporadas en una celda de aislamiento de dos metros, con restricciones a las visitas de sus familiares e incluso su abogado.

La pesadilla de Birtukan comenzó tras participar en las protestas contra el presunto fraude electoral en las elecciones de 2005 en Etiopía. Su participación le costó una condena a cadena perpetua, aunque consiguió el indulto 18 meses después tras negociar con el Gobierno y pedir disculpas. Por desgracia, meses más tarde fue detenida de nuevo por contar su historia en público.

Hoy quiero animarte a que te sumes aquí a nuestra petición a la Presidencia Española de la UE para que interceda ante el Gobierno de Etiopía por la liberación de esta mujer inocente. Porque es necesario que se haga justicia y la experiencia nos dice que muchas personas unidas podemos lograrlo.
Gracias por actuar


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

 
RESUMEN DEL EXTERIOR
http://www.piuraweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6760&Itemid=1

La Cultura toma un espacio público en Buenos Aires

Diferentes organizaciones y proyectos se dieron cita en la capital argentina con el fin de compartir un día de cultura libre con instalaciones, música, talleres y debate.

http://codigosur.org/leer.php/5316726

**
Alemania carga contra Google por violar redes privadas
La compañía admitió el viernes haber interceptado datos personales sin permiso desde 2007.

http://codigosur.org/leer.php/9728108

**
Redes Sociales bajo vigilancia de EEUU
Si bien es importante tomar todos los espacios posibles en la batalla comunicacional de nuestros días, de igual forma lo es saber en manos de quien dejamos nuestra información.

http://codigosur.org/leer.php/7593266

**
La Ciber-Guerra: Una nueva amenaza para Internet
Desde sus inicios, administración Obama anunció una agresiva estrategia para batallar lo que el Pentágono llama 'ciber-guerra'. Los grandes peligros de dicho programa yacen en el poder que otorgan a los contratistas privados.

http://codigosur.org/leer.php/1538213

**
Carlos Slim copreside la Comisión para el Desarrollo Digital de UIT-Unesco
La comisión busca promover las TIC como herramientas del crecimiento económico y el desarrollo social.

http://codigosur.org/leer.php/5605875

16.5.10

 

http://twitter.com/3dmm

LOS COMPROMISOS OLVIDADOS DEL PERIODISMO EN UDEP
20, 21 Y 22 DE MAYO
“Verdad, independencia, servicio: los compromisos olvidados del periodismo”, esa fue la frase original que redondea el objetivo que impulsa este año las jornadas de los Tres Días de Mass Media (3DMM) de nuestra Facultad de Comunicación. Nos quedamos con el ‘latiguillo’ final por una cuestión de síntesis y porque quizá fuera más abierto a todas las razones que han justificado la existencia del periodismo desde siempre y que se ponen en duda, se discuten, se ignoran o se luchan, también desde siempre.

Alguien dijo que nuestra frase acuñaba cierto romanticismo, lo entendí para bien, como un ir a contracorriente o desempolvar un baúl de cosas olvidadas a pesar de que en nuestro siglo XXI quién quiere tomarse el tiempo, cuando lo digital nos lleva en un tren de novedades que nos copa toda la atención.

Como a contracorriente –profesores, alumnos, invitados–, nos queremos tomar el tiempo en estas jornadas para reflexionar sobre cómo sobrevive el buen periodismo, expresión que fácil es una tautología. Porque el periodismo, tal como lo entendemos, es un ejercicio profesional con metas valiosas y necesarias para una sociedad vigilante de su sentido de libertad y responsabilidad; y lo contrario deja de ser periodismo.

Hemos puesto nuestra ilusión en estas jornadas y apostamos a que los invitados compartan con nosotros la experiencia de su quehacer periodístico, y que los alumnos aquilaten una actividad que nos afecta a todos, porque vivimos rodeados de medios que mediatizan la realidad y la presentan de una manera determinada.

Bienvenidos todos a esta edición 2010 de los clásicos 3DMM. Periodismo en su totalidad: escrito, digital, televisivo, radial. Allí estaremos, los que somos Facultad, desde el 20 al 22 de mayo para escuchar, debatir y aprender.

13.5.10

 

JORNADA MASS MEDIA EN UDEP

Este año la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura realizará la décimo tercera edición de los Tres Días de Mass Media (3DMM)

En esta oportunidad, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y periodistas en ejercicio reflexionarán sobre “Los compromisos olvidados del Periodismo”. Las actividades se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de mayo.

Las jornadas contarán con la participación de profesionales de todas las ramas del mundo periodístico, como Rosana Cueva, productora de Panorama; la periodista de investigación Jackeline Fowks; Alberto Ku King, fundador de CPN Radio; y Marco Sifuentes, creador del blog El útero de Marita. (Adjuntamos el programa)

En los 3DMM se analizarán los criterios que definen la calidad de la información periodística, la relación entre los blogs y el periodismo y la influencia de la televisión en cómo entendemos la realidad.

Las inscripciones para los 3DMM se podrán hacer a través de la página web (http://www.fcom-udep.net/3dmm/). Los costos son 25 soles para alumnos de la Udep, 40 para alumnos de otras universidades, 50 soles para egresados y 70 para el público en general.


Además, por segundo año consecutivo, las conferencias se transmitirán en vivo por Twitter (www.twitter.com/3dmm) y UStream (televisión por Internet).


Te animamos a compartir con nosotros esta jornada académica que redunda en nuestro beneficio profesional.


De igual manera, te solicitamos compartir esta información con compañeros y amigos comunicadores.

12.5.10

 

« Marco Sifuentes: “El único compromiso que tiene el periodismo es con la verdad”


Judith Ato: “No es cierto que la inmediatez de la radio sacrifique la veracidad de la información”

Por 3dmmudep

http://twitter.com/3dmm

Judith Ato Gálvez es periodista de Radio Programas del Perú (RPP) y profesora de las asignaturas Producción Radiofónica y Géneros Radiofónicos, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. En esta entrevista habla sobre la calidad del periodismo radial en Piura, con miras a la conferencia ‘¿Se puede hacer periodismo de calidad en la radio?’ que dará Alberto Kuking Maturana el sábado 22 de mayo en los Tres días de mass media (3DMM).

-

¿Qué opinión tiene de la calidad del periodismo radial en Piura?

Creo que el periodismo de radio local no es de buena calidad, que aún tiene mucho por hacer. La gran cantidad de radios de Piura están conducidas por periodistas empíricos, personas que en algún momento tuvieron la oportunidad de llegar a una radio y hacer un programa, pero no tienen una sólida preparación profesional. En síntesis, lo que falta es mayor formación profesional y enriquecimiento de los contenidos radiofónicos.

¿A qué se refiere con enriquecer los contenidos?

Me refiero a un mejor tratamiento de la información, a través de la búsqueda y la investigación. Hay que nutrir y complementar la información para que el público se informe de lo que sucede. No sólo se debe informar sobre la actualidad o un hecho noticioso, sino enriquecer el contenido buscando la opinión de diversos especialistas, pues quien hace radio no debe pretender saberlo todo.

¿Qué necesita las radios piuranas para hacer un periodismo de calidad?

Necesitan profesionales o, en todo caso, personas que empíricamente hagan radio, pero que tengan la calidad moral y la preocupación por el servicio que la radio brinda a la sociedad. No sólo se puede informar, sino que también se puede educar a través de este medio de comunicación que tiene muchas ventajas frente a otros, como la inmediatez.

A propósito de la inmediatez en la radio… algunas veces no se corrobora la información y se prefiere dar una primicia.

Yo prefiero sacrificar una primicia que una verdad. Tal vez no siempre seamos los primeros en tener una información, pero es mejor certificar si es verdadera o no. Además, no es cierto que la inmediatez sacrifique la veracidad. Quizá sí se da en algunos casos, pero en radio hay que tratar de no hacerlo.

¿El periodismo radial influye en la formación de la opinión pública?

Yo creo que tiene cierta influencia, pero no es tan grande. En general, todos los medios de comunicación tienen una participación importante en la sociedad. Por eso se necesita mejorar la calidad del periodismo en radio, no sólo en aras de formar la opinión pública sino en aras de servir y ayudar a la sociedad.

-

*Entrevista: Jair Villacrez / Fotografía: Cynthia Olaya

9.5.10

 


Vol. 19 No. 19 12 mayo 2010
Encabezados
--------------------------------------------------------------------------------



Filipinas: Campaña electoral deja rastro de ataques contra la prensa

Pakistán: Periodistas bajo amenazas de bombas suicidas, secuestros y censura

Túnez: TMG pide a Comisión Africana examinar el deficiente historial de la libre expresión del país

Irak: Joven periodista asesinado; políticos amordazan a periodistas en Kurdistán

Somalia: Primer periodista asesinado en el año 2010

México: Defensores de los derechos humanos muertos en misión; periodistas agredidos

Kirguistán: Gobierno interino amenaza libertad de prensa

Internacional: Activista sirio gana Premio Martin Ennals 2010



Primer plano de libre expresión
--------------------------------------------------------------------------------

Filipinas: Campaña electoral deja rastro de ataques contra la prensa
La masacre de 32 periodistas filipinos en noviembre pasado fue un inicio mortal para las campañas electorales en Filipinas que llevan a las elecciones presidenciales de esta semana. En una serie reciente de incidentes relacionados con las elecciones, un periodista radiofónico recibió una amenaza de muerte, otro periodista desapareció y varios trabajadores de los medios fueron golpeados por seguidores de los funcionarios políticos locales, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). La presidenta saliente Gloria Macapagal Arroyo fomentó una cultura de la impunidad para aferrarse al poder; ha habido 137 periodistas asesinados durante su administración. Leer más>>



Noticias regionales
--------------------------------------------------------------------------------


Pakistán: Periodistas bajo amenazas de bombas suicidas, secuestros y censura
Los periodistas pakistaníes siguen siendo presionados hasta el límite, por ataques suicidas, secuestros y asesinatos, así como funcionarios gubernamentales que hacen ataques directos contra periodistas críticos, informa la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF). El acceso a la información además fue socavado con órdenes estatales para detener informes de la BBC en idioma urdu. Leer más>>

Túnez: TMG pide a Comisión Africana examinar el deficiente historial de la libre expresión del país
Las autoridades tunecinas están castigando despiadadamente a periodistas críticos y activistas de derechos, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), integrado por 20 miembros de IFEX, tras una reciente misión. Esta semana el TMG está instando a los miembros de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) reunida en Gambia a examinar la represión de la libertad de expresión y libertad de prensa en Túnez. Por ejemplo, un periodista se enfrenta a cuatro años de cárcel por informar sobre manifestaciones contra el desempleo y la corrupción. El TMG además saludó la reciente liberación de un periodista crítico encarcelado, pero argumenta que nunca debió haber estado en la cárcel. Leer más>>

Irak: Joven periodista asesinado; políticos amordazan a periodistas en Kurdistán
Un periodista independiente en el Kurdistán iraquí, que había escrito críticamente acerca de un funcionario gubernamental, fue secuestrado y asesinado la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los periodistas son acosados y amenazados en forma rutinaria y las fuerzas de seguridad controladas por los partidos políticos kurdos no dudan en usar la violencia para impedir a los reporteros cubrir los incidentes en la región. Leer más>>

Somalia: Primer periodista asesinado en el año 2010
Los medios somalíes recibieron un fuerte golpe con el asesinato de un periodista de Radio Mogadishu la semana pasada, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) y otros miembros de IFEX. Sólo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 4 de mayo, unos pistoleros secuestraron y asesinaron al periodista, que había trabajado para una estación administrada por el Gobierno Federal de Transición. Leer más>>

México: Defensores de los derechos humanos muertos en misión; periodistas agredidos
Una caravana de más de 40 defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas locales e internacionales fueron emboscados por pistoleros en México el 27 de abril en el pueblo de San Juan Copala, estado de Oaxaca, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19, el Committee to Protect Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos defensores de los derechos humanos fueron muertos. Leer más>>

Kirguistán: Gobierno interino amenaza libertad de prensa
Veinticinco grupos de derechos humanos y de libertad de prensa, entre ellos nueve miembros de IFEX, están pidiendo al Gobierno Provisional en el Kirguistán posterior a la revolución que respete la libertad de prensa, y asegure que todas las empresas de medios de comunicación no estén restringidas en sus informes de los eventos en el país. Miles de manifestantes tomaron las calles el 7 de abril en un levantamiento que llevó a la caída del Gobierno. Leer más>>


En esta misma edición
--------------------------------------------------------------------------------


Internacional: Activista sirio gana Premio Martin Ennals 2010
Muhannad Al-Hassani, un abogado sirio que desafió el opresivo marco legal impuesto por el Gobierno sirio, fue homenajeado con el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos de este año. Actualmente está en prisión y su salud es mala. Leer más>>


--------------------------------------------------------------------------------
El "Comunicado IFEX" es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 88 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. La Oficina de la Red IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión. REENVIAR A UN AMIGO
¿Conoce a alguien a quien le pudiera interesar este mensaje? Le sugerimos reenviar este correo electrónico a un amigo.

--------------------------------------------------------------------------------

Los puntos de vista expresados en el "Comunicado IFEX" son responsabilidad exclusiva de las fuentes a las cuales se les atribuyen

El "Comunicado IFEX" otorga permiso para que este material se reproduzca o vuelva a publicar, siempre y cuando se le dé crédito como la fuente.
IFEX 555 Richmond St. West, # 1101, PO Box 407 Toronto, Ontario, Canada M5V 3B1
info@ifex.org
http://www.ifex.org

Usted está recibiendo este mensaje a ctume@hotmail.com porque se suscribió para recibir información del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). Si ya no le interesa, puede cancelar su suscripción. O manejar sus preferencias de suscripción.


4.5.10

 

RECUERDAN A GUSTAVO MOHME

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.pe
.
Homenaje. Frente de defensa realizó marcha y romería. Pobladores destacaron la cercanía que siempre tuvo nuestro fundador con las organizaciones sociales y su incansable defensa de los pobres.

John Montero. Piura.

Después de diez años de su desaparición física, nuestro director-fundador, Gustavo Mohme Llona, fue recordado por los pobladores de su tierra natal, Piura, con una marcha que recorrió diversas calles de esa ciudad y con una romería.

El acto coincidió con la celebración del Día del Trabajo y fue organizado por el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura. También contó con la participación de los periodistas y personal administrativo de la oficina regional de La República.

Con pancartas, fotos y un retrato de quien fundó nuestro diario, los piuranos iniciaron la marcha a las once de la mañana en la cuadra 11 de la calle Junín, donde se ubica el local del Frente de Defensa de Piura.

Desde ese lugar el grupo comenzó su recorrido, que luego siguió por la avenida Grau con dirección al mercado central de la ciudad. En el trayecto no se dejaron de escuchar frases a viva voz como “¡Que viva el Día del Trabajo”!, “¡Que viva Gustavo Mohme, el defensor de los derechos de los trabajadores!”

La marcha siguió su recorrido hasta llegar a la avenida Blas de Atienza, en pleno mercado de Piura. En el lugar un grupo de comerciantes aprovechó la presencia de los miembros del Frente Cívico de Defensa y el homenaje realizado a Mohme Llona para recordar a los tres vendedores que murieron el pasado 3 de marzo en un enfrentamiento con la Policía.

Entre el público también se escucharon frases de recuerdo a la trayectoria política de luchador social de Mohme Llona. “Mohme estuvo con el pueblo y veló por los derechos de los trabajadores. Fue un gran hombre”, dijo uno de los presentes entre aplausos.

Después del improvisado mitin de los comerciantes, la marcha continuó hasta llegar a la capilla del cementerio San Teodoro. En ese lugar, un cuadro con el rostro de Gustavo Mohme Llona fue homenajeado y enaltecido, al recordar su incansable lucha por combatir el autoritarismo del presidente Alberto Fujimori, tanto desde el Congreso como con el diario La República a través de reveladores reportajes que desenmascararon la entraña corrupta del régimen.

Finalmente, los dirigentes del Frente de Defensa manifestaron que el primero de mayo es una fecha ideal para realizar un merecido homenaje al peruano que siempre luchó por los derechos de los trabajadores.

Claves

Piurano. Gustavo Mohme Llona nació en 1930, en el caserío de Yapatera, en la provincia piurana de Chulucanas. Desde niño fue criado por su abuela materna, Stella Muller de Llona, debido a la temprana muerte de su madre.

Profesional. Luego de terminar sus estudios primarios, Mohme Llona viajó a Lima para estudiar secundaria. Luego estudió ingeniería en la UNI.

 

AMÉRICA LATINA
FEPALC CONDENA DESPIDO DE PERIODISTAS

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), mediante comunicado ha expresado su respaldo de manera rotunda a las acciones emprendidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, ante el despido de once periodistas del diario El Universal.
Indica que esta nueva violación a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa se suma a lo que viene ocurriendo en República Dominicana y a lo sucedido el año pasado en Chile y Paraguay.
La FEPALC expresa su acompañamiento a los periodistas despedidos a última hora de la tarde del último viernes 9 de abril. Según explicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), la medida se produjo de manera sorpresiva, arbitraria y sin fórmula de diálogo, por lo que según lo prescrito por la Ley Orgánica de Trabajo acudirán a las instancias respectivas para exigir la reposición inmediata.
También dice que tal como ha declarado en situaciones similares, no comparte el argumento de la crisis económica citado por las empresas como causa para el despido masivo de trabajadores de la prensa.
“Ya es conocida la práctica de argumentar razones de orden estrictamente económicas para excusar tras ellas la pésima política de reducir costos disminuyendo personal sin estudiar siquiera otros canales de reestructuración”, expresa en su comunicado la FEPALC.
Precisa que en razón a su propia naturaleza y a la de las organizaciones que la conforman, esta organización Latinoamericana seguirá bregando ante las instancias pertinentes por la reposición de los periodistas despedidos y, con la misma fuerza, con la que defiende a los medios de comunicación cuando se avasalla la libertad de prensa, demanda a los titulares de las empresas periodísticas no atentar contra otro derecho fundamental que es el del goce de trabajo.


--------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
ORGANIZACIONES MARCHARON EN APOYO
DE LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA

El 15 de abril de 2010, en Buenos Aires, se realizó una marcha en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Congreso y sancionada por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado. Posteriormente, suspendida por dos fallos de la Justicia de Mendoza y tras la apelación interpuesta por el ejecutivo a espera de una resolución de la Cámara Federal de Mendoza que la habilite ante la Corte, que finalmente decidirá sobre el futuro de esta ley.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, deroga el Decreto-Ley Nº22.285/80 de Radiodifusión. La nueva Ley –se argumenta en su defensa- promueve la pluralidad de voces, la producción nacional, regional y local de contenidos, el federalismo cultural e informativo, protege a la infancia, sanciona los actos discriminatorios de cualquier índole y le pone límites a las posiciones dominantes en los distintos mercados audiovisuales.
La movilización se inicio en la Plaza Once frente al Congreso de la Nación se allí se marchó hacía el Palacio de Tribunales, donde se exigió un pronunciamiento de parte de la Corte Suprema de Justicia que garantice la aplicación de la Ley.
Participaron cerca de trescientas organizaciones gremiales, sociales, educativas y culturales. Estuvieron presentes líderes de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, y de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, entre otros.


--------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA
FECOLPER DENUNCIA UN NUEVO CRIMEN
CONTRA UN PERIODISTA EN TOLIMA

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), denunció un nuevo caso de asesinato en el departamento de Tolima, se trata del veterano y reconocido reportero gráfico Arsenio Zambrano Ocampo, quien falleció a las 8:45 horas del 16 de abril de 2010, en Ibagué capital del departamento, luego que recibiera cinco puñaladas de parte de dos delincuentes.
La FECOLPER precisa, según informe del Coronel Oscar Efraín Pinzón, sub comandante de la policía de Tolima, que antes de asesinar al periodista, los asesinos lo amarraron y amordazaron.
Se trata de dos sujetos cercanos a unos amigos del reportero gráfico. Los criminales fueron capturados por la policía cuando se movilizaban en un taxi y tenían en su poder un computador que robaron al periodista. En la audiencia de legalización de sus captura, los delincuentes aceptaron los cargos.
Arsenio Zambrano Ocampo, reportero gráfico independiente de 62 años, es el segundo informador en ser asesinado en el departamento del Tolima, en menos de cinco días.
El pasado domingo 11 de abril, en horas de la madrugada, fue muerto, también con arma blanca, Mauricio Medina Moreno, director de la emisora indígena de interés público CRIT 98.0 FM Estéreo, en el municipio de Ortega.
Zambrano, también, era director de cultura del municipio y, fue el ganador del certamen convocado por la Sociedad de Arquitectos de Bolívar y la Fototeca Histórica de Cartagena, por su trabajo “Fiesta de la Independencia”.
“La FECOLPER envía su más sentidas condolencias a los familiares y amigos del colega Arsenio Zambrano; igualmente manda un saludo solidario al gremio periodístico del Tolima, tan golpeado este año por la intolerancia, con estos crímenes y varias cobardes amenazas”, declaró Eduardo Márquez Presidente de la Federación y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas.



--------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS
RSF DENUNCIA CRIMEN DE LOCUTOR
EN SAN PEDRO SULA

Reporteros sin frontera (RSF) denunció el asesinato de Luis Antonio Chévez Hernández, de 22 años de edad, locutor de la radiodifusora W105, ocurrido el pasado 11 de abril de 2010 en San Pedro Sula.
El comunicador regresaba a casa junto a un primo y al descender del auto un grupo de desconocidos los interceptó y tras una breve discusión, sus atacantes les dispararon ; ambos murieron en el lugar de los hechos.
El móvil del crimen aún es incierto, sin embargo, la policía descartó que se trate de un robo, pues entre las pertenencias de las víctimas se encontró una gran cantidad de dinero. Testigos señalaron que varios hombres merodeaban por la casa del periodista antes de su llegada.
"Ya no soportamos esta ola de violencia", expresó un familiar del periodista.
RSF manifiesta que, aún no se ha hecho justicia por los ataques, las intimidaciones y los asesinatos contra periodistas cometidos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, asimismo, refiere que la represión ha agravado más el clima de inseguridad general. También, preocupa a la organización el despliegue militar en la región de Aguán, donde el periodista Nahúm Palacios perdió la vida tras recibir amenazas atribuidas al ejército.


--------------------------------------------------------------------------------

PERÚ
CONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO
LA BUENÍSIMA DE SECHURA

El pasado 8 de Abril, a las 10.30 horas, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerró radio La Buenísima al confiscar sus equipos de transmisión.
Irma Pazo Jacinto, propietaria de la emisora, denunció que fueron 25 policías junto y dos funcionarios de gobierno quienes irrumpieron en las oficinas de la radio y se llevaron el transmisor, además, un CPU con importante información sobre investigaciones periodísticas realizada por el periodista crítico Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa CNS Noticias que transmitía la radio.
La estación radial fue cerrada, luego de permanecer en el aire desde el 24 de febrero de 1999, la misma que contaba con licencia de funcionamiento hasta el año 2012 por Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de mayo de 2002. Los 10 trabajadores – personal administrativo y periodistas- dos de ellos con discapacidad, se quedan sin trabajo.
“Esto es un acto de represalia y venganza política contra una microempresa radial y contra periodistas y programas informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales”, denunció Rumiche Fiestas.
Rumiche Fiestas, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Piura y presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalú (ARCORAC), había informado sobre una protesta de comuneros en contra de la dirigencia de La Comunidad Campesina de San Martín, que preside Dante Paiva García por presuntos hechos de corrupción e indican que tienen el apoyo del actual presidente de la Región César Trelles Lara. Todos –precisan- de filiación aprista.
La propietaria y directivos de la emisora presentaron denuncia penal ante la fiscalía por considerar el hecho como ilegal y abusivo. El 15 de abril a partir de las 10:30 horas, realizarán un plantón en la Plaza de Armas de Sechura, acto de protesta contra el gobierno y en defensa de la libertad de prensa e información.
Respecto al cierre de emisoras, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, informó que el MTC ha clausurado más de 100 radios de Frecuencia Modulada (FM) en localidades como Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba, Tacna, entre otros.
“Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando – sin informar a la población- más de 100 emisoras al interior del Perú”, más cuando “nos encontramos en el contexto de un proceso electoral, y el ejercicio de los derechos políticos está íntimamente relacionado al acceso de una prensa libre y a la libertad de opinión”, dijo Juvenal Silva, presidente de dicha Comisión.
Consideró el tema como de interés público e indicó que citará al titular del MTC para dar explicaciones sobre el particular.

ANP FILIAL PIURA PROTESTA POR CIERRE
DE RADIO EN SECHURA

El, 16 de abril de 2010, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP Piura, a través de un comunicado ha expresado su más enérgico protesta por el cierre de radio “La Buenísima”, acción ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La dirigencia de la ANP Piura, rechaza la acción flagrante de abuso de autoridad que “constituye un atentado contra la libertad de expresión y libertad de trabajo, derechos fundamentales que consagra la Constitución Política del Perú”. Asimismo, exige la devolución inmediata del equipo de transmisor y del CPU y pide que cesen las amenas contra la emisora y sus periodistas críticos.
El jueves 08 de abril, representantes del MTC en compañía del Fiscal provincial y más de 25 policías fuertemente armados irrumpieron en el local de la radio de propiedad de María Irma Pazo Jacinto, ubicada en la provincia de Sechura, departamento de Piura. Los representantes del gobierno tras el ingreso violento requisaron el equipo transmisor y un CPU, aduciendo que dicho transmisor no estaba homologado.
La emisora cuenta con Licencia de funcionamiento hasta el año 2012 según la Resolución Viceministerial N° 367-2002 MTC/15.03 de fecha 21 de marzo del 2002.
“Nuestro gremio periodístico se solidariza con la propietaria de Radio La Buenísima y con el comunicador Social Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa informativo CNS Noticias, quien ha sido objeto de actos de intimidación de parte de personas vinculadas al actual régimen debido a sus constantes críticas y denuncias sobre actos de corrupción”, expresó Fidel Quintana, presidente de la ANP Filial Piura.

POR DENUNCIAR IRREGULARIDAD EN LICITACIÓN
DE OBRA EMPRESARIO QUERELLA A PERIODISTA

El pasado 6 de abril de 2010, el 5to. Juzgado Penal, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, admitió a trámite la querella criminal por difamación agravada contra la periodista y directora del diario La Calle, Esther Valenzuela Zorrilla, a favor de Marcos Rafael Priale Marquina.
Priale Marquina, imputa a la periodista de haber cuestionado su condición de gerente general de la empresa Global Red Service S.A.C. ganadora del concurso de Proyectos Integrales para la Concesión de Operación del Terminal Terrestre de Huamanga. Licitación promovida por la municipalidad provincial y anulada mediante Circular Nº 22-2010 por adolecer de irregularidades, denuncia hecha por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Huamanga.
El empresario refiere, además, que Valenzuela fue irresponsable al haber citado información falsa publicada por los diarios Perú 21, La Razón, La Primera, así como, por la revista Caretas y la Agencia Perú, referente a una condena por delito de estafa y críticas sobre su conducta ética y moral relacionada a su trabajo empresarial con la función pública.
En su defensa, Valenzuela ha manifestado que con esta querella lo que intenta el empresario es silenciar una voz crítica en relación a evidencias de un hecho cuestionable. Nos acusa de difamación –dice- para defender lo indefendible.
“El Diario La Calle para hacer pública su denuncia ha investigado sobre esta empresa. No hemos faltado a la verdad cuando hemos dicho que tiene una deuda con el sistema financiero, que es de novísima creación y que existen solo dos trabajadores en su registro de planillas. Por tanto, al igual que él, también nosotros defendemos intereses, pero, los de un pueblo, de los ciudadanos de Huamanga. Por eso, es un derecho exigir prestigio, experiencia, capacidad y solvencia económica de una empresa que va a servirnos”, refiere la periodista.

FISCAL SOLICITA 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA
DIRECTOR DE RADIO ORIENTE

El 1 marzo 2010, Sandra Alarcón, fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas, emitió dictamen N° 019-MP-FMP-AA-Y, donde solicita 10 años de pena privativa de la libertad y un pago de 15 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, contra el periodista Geovanni Acate Coronel, director de Radio Oriente y Canal 8 TV, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.
La fiscal solicitó, además, se le comprenda en el proceso como “cómplice secundario de los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública en la figura de disturbios”, al igual que, como “cómplice primario de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la figura de instigación al delito de rebelión”.
El 7 de octubre de 2009, el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas inicio un proceso penal en contra de trabajador de la prensa, tras informar sobre una huelga promovida por comunidades nativas, previo a los hechos ocurridos en Bagua el 5 de junio.
Lo difundido por Acate, se consideró como un acto cómplice de instigación a la violencia, imputándole la presunta comisión de los delitos contra los medios de transporte colectivo y de comunicación, así como, de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos en agravio de la población y del estado.
Acate señaló que con este dictamen se evidencia una persecución política en su contra por haber sido criticó e informado sobre la protesta amazónica.
“Primero fui denunciado, luego el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anuló la licencia de TV Oriente Canal 8, ahora, este pedido de 10 años de privación de mi libertad con nuevas acusaciones en mi contra, incluso de instigación al delito de rebelión, el cual rechazo”, dijo el periodista.
La defensa del periodista argumenta que el dictamen está parcializado y no tiene objetividad. Indica que la fiscal no intervino en algunas de las diligencias de los procesados, tal es la visualización de los videos. Parece –señaló- que desconoce sobre la investigación cuando contradice las conclusiones de la policía, la misma que sustenta la denuncia fiscal.
“La Fiscal Alarcón no tiene aparentemente conocimiento de lo que significa libertad de prensa en nuestro país, por lo que intenta sostener que la alocución radial sobre la situación política en el país es atentar contra el orden establecido”, expresó Constante Díaz, abogado del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y defensor de Acate.

 
Seminario iberoamericano de periodismo cultural y científico

Entérese de todo lo que sucede en el Seminario Iberoamericano: “La cultura y la ciencia narradas por los periodistas: retos y oportunidades” que se realiza del 20 al 22 de abril en Madrid, España. Participe en el blog del encuentro y siga la transmisión en video.

» Vea el cubrimiento
http://www.fnpi.org/?id=1489

¿Cuáles son los elementos necesarios para que el periodista produzca contenidos multimedia?

Participe en el Seminario-Taller de Reportaje Multimedia, la población afro en América Latina en el cual se realizarán jornadas virtuales de familiarización con los nuevos medios y presenciales en Cartagena de Indias (Colombia), para el análisis y la práctica sobre el periodismo digital teniendo en cuenta la cobertura de temas relacionados con la población afro descendiente en América Latina, especialmente en Colombia, Ecuador y Panamá.

» Vea la convocatoria
http://www.fnpi.org/actividades/2010/seminario-taller-de-reportaje-multimedia-la-poblacion-afro-en-america-latina/

Tendencias sobre el periodismo en la era digital

Acá encontrará noticias de diferentes portales dedicados al periodismo digital. Aprenda más acerca de las transformaciones en el ejercicio del periodismo por las nuevas tecnologías.

» Más información
http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/tendencias-sobre-el-periodismo-en-la-era-digital/

¿Callar sobre abusos del Estado para no ser visto como partidista o denunciar y servir al bien común?

Revise las últimas consultas resueltas por Javier Darío Restrepo, director del Consultorio ético de la FNPI.

» Lea las consultas
http://www.fnpi.org/consultorio-etico/consultorio/
Mónica González, maestra de la FNPI, gana el premio a la libertad de prensa de la UNESCO

La directora de talleres de la FNPI y directora del centro de investigación chileno, CIPER, fue galardonada con este premio por su lucha contra la dictadura chilena. El premio es otorgado a personas que luchan por la libertad de expresión en el mundo.

» Lea la noticia
http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/monica-gonzalez-directora-de-talleres-de-la-fnpi-gana-el-premio-a-la-libertad-de-prensa-de-la-un/

2.5.10

 

RUGIERON LOS MOTORES EN LA PRIMERA PARTE DEL LX RALLY PR http://www.acpperu.net/
http://www.piuraweb.com/
Raúl Orlandini, Koke Vargas, Miguel Tommasini, Jorge Arrieta, Tito de la Flor y Jorge Santos lideran sus respectivas categorías, tras la primera etapa de la LX edición del PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que se corre en esta ciudad.
Esta primera etapa se corrió desde las 10:00 hrs. y se dividió en tres pruebas especiales: Carrasquillo – Canchaque, Canchaque – Carrasquillo y Morropòn-Chulucanas, las dos primeras sobre superficie de asfalto y la última de tierra.
Esta primera jornada sufrió un pequeño recorte con relación a su distancia programada originalmente, un deslizamiento caído horas antes de la prueba hizo que las autoridades tomaran esta decisión por medidas de seguridad; es decir que de los 66 kilómetros, se corrieron 52, tanto de subida como de bajada.
El grupo N4 lo empezó dominando Raúl Orlandini, con amplia ventaja sobre Richard Palomino, Juan Abuid y Nicolás Fuchs quien reventó un neumático a la mitad del especial y tuvo que detenerse a cambiarlo; en la bajada Fuchs logra recortarle una buena diferencia al Mono, pero aún estaba lejos de sus rivales.
En el tramo final Orlandini consolida su triunfo, sobre Juano Abuid y Palomino, quien se queda detenido un buen tiempo luego de pasar un vado de agua, en este especial abandona Fuchs, quien rompe el patín de su auto
La N4 Light es dominada por Koke Vargas, quien después de un año de ausencia regresó victorioso, por delante de Tito Matos, Ricardo Flores, Germàn Arteaga y Luchón Alayza, quien sufrió algunos percances en la ruta, perdiendo valioso tiempo; aquí hay que destacar que la prueba, la empezó ganando Andrés Ugarte, pero la rotura de la corona de su Mitsubishi Evo VII, en el segundo especial lo dejó fuera de lid.
El grupo Turismo Superior fue ganado por Miguel Tommasini, quien estuvo muy destacado sobre sus rivales: Juan Dibos, George Pacheco, César Olascoaga, Wilbert Calle, Christian Cabrera y Víctor García; el chinchano en otro recital de buen manejo está metido entre los autos de tracción integral.
El grupo Súper 1600 Nacional lo lidera Jorge Arrieta y Carlos Nash, peleando con Tino Garrido, Luis Alayza Jr, Tito Panizo, Gianni Galletti, Eduardo Espino y Rolando Povis; lamentablemente Susan Bradley, Charles Avila y Carlos Marcet tuvieron que retirarse por problemas mecánicos. La Camionetas tienen en el experimentado Tito de la Flor a su líder, quien tuvo algunos percances con la caja de cambios de su vehiculo antes largar la prueba, pero superados estas vicisitudes logró superar a Luis Mendoza, Diego Weber y Amílcar Rivera.
La categoría de tubulares la domina Jorge Santos, quien caminó bastante concentrado en el asfalto, superando a Rafael Caballero y Rafael Servat.Los autos participantes quedaron guardados en el Estadio Municipal de Chulucanas, para mañana empezar la segunda etapa a partir de las 10:00 hrs.; debiendo destacar que la Municipalidad Provincial de Morropòn Chulucanas hizo un gran recibimiento a todos los participantes, sirviendo bebidas y comidas típicas de la región.
Para ver los tiempos parciales y acumulados ingresar al link TIEMPO EN VIVO( barra izquierda)
http://www.acpperu.net/enlinea01.php

 

La ética, la técnica y los retos en el periodismo‏

PiuraWeb Noticias
mayo, domingo 02, 2010
Taller de periodismo narrativo con Juan Villoro
La FNPI y la CAF lo invitan a que participe en esta actividad que se realizará del 25 al 29 de mayo de 2010. Las inscripciones cierran el próximo 12 de mayo. El taller pretende explorar los recursos y los límites de la ficción aplicados a la crónica con Juan Villoro como maestro y Cartagena de Indias como espacio de trabajo.
» Lea la convocatoria
Taller de periodismo narrativo con Juan Villoro
La FNPI y la CAF lo invitan a que participe en esta actividad que se realizará del 25 al 29 de mayo de 2010. Las inscripciones cierran el próximo 12 de mayo. El taller pretende explorar los recursos y los límites de la ficción aplicados a la crónica con Juan Villoro como maestro y Cartagena de Indias como espacio de trabajo.
» Lea la convocatoria
Convoca:


Foro: Día mundial de la libertad de prensa
El próximo 3 de mayo de 2010 se llevará a cabo este foro en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con el objetivo de fomentar el ejercicio de un periodismo sin presiones ni censura. El evento se realizará en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Transversal 4 # 42-00, Piso 7 - Centro de Convenciones de 6 a 9 pm, en Bogotá, Colombia.
» Más información

¿Qué criterio usamos para definir qué material es publicable o no en casos delicados relacionados con la violencia?
Lea las últimas consultas resueltas por Javier Darío Restrepo, director del Consultorio ético de la FNPI.
» Visite el consultorio

 
Internacional: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010: El derecho a saber Nigeria: Tres periodistas asesinados Camerún: Periodista muere mientras estaba en detención Honduras: SIP pide firmas para petición tras asesinato de otro periodista Primer plano de libre expresión

Internacional: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010: El derecho a saber
El periodista eritreano Biniam Simon no quería ser un vocero de propaganda del Gobierno y sabía que se le atacaría como a un terrorista por informar la verdad. Huyó de su patria en 2007 y ahora vive en Francia. El suyo es uno de los seis impactantes testimonios de periodistas exiliados en todo el mundo publicados en el sitio web de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFA) para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. En el otro lado del mundo, la UNESCO está reuniendo a periodistas y promotores de la libertad de prensa para celebrar en Brisbane, Australia, del 1 al 3 de mayo. El tema de este año es la libertad de información, el derecho a saber.

Noticias regionales
Nigeria: Tres periodistas asesinados
Tres periodistas nigerianos fueron asesinados en incidentes separados el 24 de abril, informan el Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX. Un periodista fue muerto a tiros en su casa y otros dos fueron muertos a golpes por amotinados mientras trataban de cubrir los disturbios locales.

Camerún: Periodista muere mientras estaba en detención
Dos periodistas cameruneses vieron a un colega morir en prisión el 22 de abril. Los tres periodistas fueron encarcelados en marzo por investigar hechos de corrupción que implicaban a un asistente presidencial de alto rango y una compañía petrolera estatal, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Honduras: SIP pide firmas para petición tras asesinato de otro periodista
Un periodista hondureño fue baleado en la cabeza por un atacante que lo esperaba tras presentar un programa en una estación de televisión local, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Es el séptimo periodista asesinado este año.
La SIP está pidiendo a centenares de miles de lectores de periódicos que firmen una carta dirigida al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, para pedirle que establezca mecanismos legales para confrontar la violencia contra periodistas y la impunidad vinculada con estos crímenes.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis