30.6.10

 
La periodista peruana Vicky Peláez, ¿Espía rusa?
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.com

La reportera mexicana Judith Torrea, premio Ortega y Gasset de periodismo, cuenta en primera persona su reacción al enterarse de que una periodista amiga había sido detenida junto a varios rusos por espionaje en EE UU
"¿La conoces?" Es la pregunta de una amiga. Por correo electrónico. Al leer una nota en la portada del portal de CNN: acusan a la periodista peruana Vicky Peláez de ser espía para Rusia, junto a otros 10 más, en Nueva York.
¿Vicky, espía rusa? ¡No puede ser! ¡Pero si apenas sabía algo de inglés! Es mi primera reacción. Quizá ya no sé lo que es realidad o ficción: en mi querida Ciudad Juárez el surrealismo mortal ya no tiene límites. Este mes de junio está siendo el más violento con 286 asesinatos, en un año de 1.385 cadáveres. Hasta hace unos minutos.
Llamo a su casa en Yonkers, un suburbio del norte de Nueva York pegado a casas públicas de El Bronx.
A esta hora, pienso, todavía no ha entrado a trabajar a El Diario/La Prensa, de Nueva York: a la mesa de redacción de nacional e internacional donde buscaba y pegaba notas de agencia. Sin tener que llamar a las fuentes, sin conocer a los políticos.
Muerta en su pasión de reportera intrépida que renacía cada semana al escribir su columna, sin pelos en la lengua. Y con la que cada día se ganaba más enemigos. Dentro y fuera de esa redacción, donde fue líder sindical hasta hace unos meses.

Fuimos compañeras hace tres años cuando yo cubría la alcaldía de Nueva York. En su cara se reflejaba lo que pensaba. Sus columnas hablaban de justicia social, una mujer de izquierda. Siempre cuestionada por su ideología.
En Perú, incluso por su secuestro en 1984 durante unas horas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cuando trabajaba para el canal de televisión Frecuencia Latina, creando un nuevo estilo de narrar las noticias en directo. Y en su ciudad adoptiva -porque Vicky es ciudadana estadounidense- tampoco se libró de las críticas por sus posturas liberales que no ocultaba.

Nacida hace 55 años en una familia humilde de Cuzco. Clara, abierta, sonriente, atractiva, con su melena larga y rizada, que escribía en el teclado con dos dedos y vestía con ropa de colores. Que iba a clases de pintura, seguía por conciertos a su hijo menor, un prodigio del piano, y cocinaba ceviche, siempre que podía. Desde hace un tiempo menos: para ahorrar, porque no sabía cómo iba a pagar la matrícula del adolescente si éste no recibía una beca.

Waldo Mariscal, su hijo mayor, un arquitecto de 38 años, contesta el teléfono. Para negar cada una de las acusaciones:

-"Yo no veo la luz, no tenemos un buen abogado, sólo un defensor público".

No hay dinero con qué pagar. Ese es el problema, me cuenta.

La casa está destrozada, comenta. Hay cámaras ocultas hasta en los inodoros, el teléfono está intervenido. "Esto parece una película de Alfred Hitchcock. Es horrible"

El domingo a la noche cuando Vicky, su hijo de 17 años y su segundo esposo Juancho Lázaro -un uruguayo que hablaba con acento el español y naturalizado peruano- regresaban de una fiesta, su vehículo fue interceptado por dos unidades del FBI.
Leo el documento de la investigación realizada desde los años 90 y presentada en la Corte de Nueva York. Y ahí Vicky y Juancho son agentes de la Federación Rusa, que recibieron entrenamiento intenso en lenguas, escritura invisible y telecomunicaciones, antes de llegar a Estados Unidos.

Es más, se documenta que Peláez recibió un paquete con dinero en el 2000 en un parque de un país sudamericano de un representante del gobierno de Rusia.Y que su esposo también recibió dinero en el 2007. Cuanto más leo pienso que estoy sumergida en una película del agente 007, James Bond. Aunque la Vicky que yo conocí se queda bastante atrás.
En todo. Para el martes, la mayoría de los medios la habían sentenciado. Era portada incluso del New York Times, aunque obviaron su nombre y el del diario hispano para el que trabaja.

La película real sigue mañana jueves. Con su comparecencia a la corte. Desde Ciudad Juárez la seguiré. Entre la muerte constante: de un discurso mortal llamado guerra contra el narcotráfico.

28.6.10

 
Nueva York: periodista peruana detenida
Vicky Peláez está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos. En Perú fue narradora de noticias.
Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que escribe una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país en un comunicado.
Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el último domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York. Los directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la agencia AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más detalles.
Según el expediente del caso, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, su esposo recibió un paquete de dinero proveniente de un agente ruso, también en un país sudamericano no especificado.
Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, refiere el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos, según el expediente.
Peláez ha trabajado durante años en El Diario/La Prensa, como reportera y editora aunque es quizás más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y en las que critica duramente al gobierno estadounidense.
DATO
Vicky Peláez trabajó como presentara de noticias en Frecuencia Latina en a inicios de la década del 80

23.6.10

 
CUESTIONAN ES ESPAÑA LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN MUNDIAL
Urbaneja tacha de «vergüenza» el uso de la imagen de Sara Carbonero en Telecinco

El presidente de la APM dice que la gestión que hace la cadena de la periodista es «un ejemplo de malversación del periodismo»

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.abc.es

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha opinado que la gestión que Telecinco está haciendo de la presencia de la periodista Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica es "un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión".

Urbaneja, que participa en un encuentro de la UIMP sobre la influencia de los medios de comunicación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha afirmado en una rueda de prensa que el tratamiento que las televisiones dan a la mujer es "especialmente deplorable".
Ha defendido que se ha producido una feminización del periodismo que no ha llegado a las decisiones y a los contenidos y que "valores como la igualdad, la tolerancia y el pluralismo", que, a su juicio, tienen mucho que ver con la presencia de mujeres, "no han trascendido a la forma de elaborar los medios".

Bajo su punto de vista, el caso de las televisiones es "especialmente inquietante" porque sí han detectado que el mundo femenino es un público objetivo y que, por lo tanto, interesa como objetivo comercial, pero, al mismo tiempo, están incorporando "modelos muy antiguos"·

El presidente de la APM ha censurado el tratamiento que se da a la mujer en los mediosUrbaneja ha puesto como ejemplo la gestión que Telecinco está haciendo de la presencia en el Mundial de Sudáfrica de la periodista Sara Carbonero, novia del portero de la selección española Íker Casillas.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid ha calificado de "vergüenza" la propia ubicación de Carbonero junto a la portería de la selección española durante sus intervenciones en los informativos, porque, a su juicio, "rompe con los principios elementales del periodismo".
Según Urbaneja, la propia Sara Carbonero debería tener un "cierto cuidado", porque el periodista no debe implicar sus emociones personales en las historias que construye.
"Si ella quiere ser una buena periodista no debería dejarse empujar hacia la mala práctica", ha añadido. Urbaneja ha opinado que este caso es un ejemplo "muy pequeño, pero muy relevante de lo que es malversación de los valores del periodismo en una televisión".

Trabajo cumplido con excelencia

Por su parte, Telecinco ha respondido a las declaraciones de Urbaneja defendiendo la profesionalidad y la "excelencia" de la periodista en las retransmisiones del Mundial y ha criticado al presidente de la APM por cuestionar su trabajo.
Así, la cadena de Mediaset asegura que intentó situar a la periodista cerca del banquillo, donde se producen mayores oportunidades informativas, pero la FIFA no se lo permitió porque había decidido que los periodistas acreditados por las cadenas que poseen los derechos de esta competición se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones nacionales.

"Telecinco se pregunta qué hubiera podido pasar si por un asunto que atañe a la vida personal de una mujer periodista, la cadena hubiera decidido apartarla del trabajo que ha cumplido con excelencia en la Copa Confederaciones y la UEFA Europa League", señala la cadena. Carbonero fue contratada por Telecinco en 2009 como presentadora de Informativos en la sección de Deportes.

Según señala la cadena, desde su estreno como reportera en la pasada Copa Confederaciones, "siempre ha cubierto a pie de campo con absoluta profesionalidad todos los partidos de este campeonato, así como los 15 encuentros de la UEFA Europa League que la cadena ofreció el pasado año".
"Si Telecinco la fichó en su día como periodista deportiva, no parece lógico castigarla y dejarla fuera del evento de máximo interés informativo para un profesional de los medios, cuando está desarrollando su trabajo sin ninguna implicación personal", afirman desde Mediaset


22.6.10

 
Se cocina ley contra la libertad de prensa
La Comisión de Justicia aprobó dictamen que establece cárcel para los directores y los gerentes de medios considerados “obscenos”.

El dictamen de un proyecto de ley que propone prisión efectiva de dos a seis años para los directores y editores de medios de comunicación que publiciten imágenes, mensajes o audios considerados obcenos, fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el fujimo Rolando Sousa.
La polémica propuesta, que va contra la tendencia global que apunta a la autorregulación de los medios y afecta la libertad de prensa, fue presentada por la bancada de Alianza Parlamentaria y su autor es el congresista Ricardo Belmont, a la sazón propietario de un canal (RBC).
Las sanciones que establece la iniciativa incluyen a “los gerentes de dichas publicaciones o ediciones como diarios, revistas, afiches, paneles, volantes, radio y televisión o cualquier otro medio que produzca un efecto de comunicación similar”, indica una nota de prensa del Congreso.
El proyecto incorpora esta penalidad en el artículo 183° del Código Penal creando el delito de “publicación en los medios de comunicación social sobre exhibiciones obscenas y pornográficas”. Señala que ahora solo se sanciona al que muestra, vende o entrega este tipo de material a un menor de 18 años, mientras que el proyecto aprobado extiende el delito cuando se afecta a cualquier persona.
REACCIONES. Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren (UN), pidió una mayor precisión de lo que significa obsceno o pornográfico, para evitar que se interprete como un intento de amordazar a la prensa, mientras que su colega Aldo Estrada (UPP), respaldó la propuesta que busca acabar, dijo, “con el libertinaje en los medios de comunicación”.
La congresista Karina Beteta (UPP), anotó que el proyecto protegerá al niño, porque muchas de las publicaciones atentan contra la moral y las buenas costumbres y Rosario Sasieta (AP), respaldó la propuesta de su bancada, mientras que Belmont dijo que con esa norma “se iniciará el saneamiento de la prensa”.

 
En la UNP, los días jueves 24 y viernes 25 de junio
Escuela de Comunicación organiza Curso-Taller de Redacción Periodística
Periodista dominicano visitará Piura
PIURA. Con la finalidad de contribuir a la formación de los futuros comunicadores de Piura y a la actualización de los egresados, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura viene organizando el Curso-Taller de Redacción Periodística, a realizarse los días jueves 24 y viernes 25 del presente en el campus unepino.
La actividad académica estará dirigida por el periodista dominicanoLic. Raúl Germán Bautista, quien además labora como docente en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz.
Los participantes podrán elegir entre dos horarios, mañana (de 9 a.m. a 1 p.m.) y tarde (de 4 p.m. a 8 p.m.), debiendo asistir puntualmente a un aula virtual del Pabellón Central de la UNP.
Finalizado el taller recibirán un certificado, el cual va incluido con la inversión de 30 soles.El expositor enfatizará en los errores más comunes que cometen los comunicadores a la hora de redactar en los diferentes medios y reforzará algunos conceptos de su profesión.
Las inscripciones se realizarán -hasta cubrir los cupos- en el aula 42 de la Escuela de Comunicación o a través del blog www.tallerderedaunp.blogspot.com. También encontrarán mayor información en el grupo “Yo soy comunicador de la UNP” del Facebook.

MAYOR INFO EN http://tallerderedaunp.blogspot.com/

 
"Primera Noticia": nuevo noticiero matinal de ATV
Pamela Vértiz y Álvarez Rodrich estarán al frente del espacio periodístico que priorizará las denuncias de los televidentes
"Primera Noticia": nuevo noticiero matinal de ATV
Pamela Vértiz y Álvarez Rodrich estarán al frente del espacio periodístico que priorizará las denuncias de los televidentes
Pamela Vértiz y Augusto Álvarez Rodrich debutarán este martes a las 5:30 a.m., en la conducción de “Primera Noticia”, nuevo noticiero de ATV, que tendrá como prioridad las denuncias de los televidentes y destapes de casos sobre corrupción.

Con nuevas secuencias, entre las que figuran, “Yo reportero”, “Primera oportunidad”, “El tránsito”, “Último minuto”, el nuevo espacio de Canal 9 buscará posicionarse en el gusto del televidente. “Si se necesita emitir una opinión, no dudaremos en ofrecerla al público”, señaló Pamela.

“Estaremos conectados informando en vivo y en directo con nuestros reporteros Alicia Retto y Erick Guerrero”, remarcó la también conductora de “Día D”.

Tags : Primera Noticia, Pamela Vértiz, Augusto Álvarez Rodrich
01/04/10 09:59 Pamela Vértiz destacó la humildad del futbolista Juan Vargas

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe

18.6.10

 
Semanario: Hildebrandt en sus trece


http://www.muladarnews.com/2010/04/semanario-hildebrandt-en-sus-trece/

http://twitter.com/ensustrece

Después de unas semanas de silencio regresa el periodista César Hildebrandt y todo su equipo para presentarnos el semanario de corte político Hildebrandt en sus trece.


Según informa la cuenta creada en Facebook, el semanario está casi agotado, pero todavía pueden encontrarlo en los siguientes quioscos: – Surco (frente a Vivanda de Angamos y en el del ICPNA de la U. de Lima).-Jesús María (República de Chile con Horacio Urteaga).-Barranco (por el bulevar).-Miraflores (Enrique Palacios y en el de la cuadra 39 de Petit Thouars). El costo es de S/. 5.00 nuevos soles.


Esperamos que este sea el regreso por la puerta grande de este controversial pero imprescindible periodista.


Cuenta Twitter: http://twitter.com/ensustrece


Hildebrandt en sus trece a sus lectores:
Esta es una revista sin padrinos ni madrinas. Los escasos ahorros personales y la austera ayuda de un grupo de gente que nos ha apoyado sin pedir –ni esperar– nada a cambio han hecho posible esta aventura cuya sede es una oficina de 80 metros cuadrados.


Si no fuera huachafo diríamos que somos pobres pero honrados. Lo que diré, en cambio, es que nuestras esperanzas se dirigen a los lectores, aquellos que esperan una publicación que les cante sus cuatro frescas a quienes cortan el jamón.


Una publicación que no aspira a envilecerlos ni a hacerlos creer que el periodismo de moda debe tener sólo candilejas, alfombras rojas y cerebros vacíos. “Hildebrandt en sus trece” durará lo que sus lectores quieran, no lo que dispongan los amos de la publicidad.


Por eso es que nos ponemos en manos de usted, que acaba de abrir esta revista y que estará comprobando que aquí no sólo se hablará de política sino que se indagará, con ironía y buena prosa, en temas sociales, en nuevas tendencias, en situaciones divertidas y en el retrato contrastado de algunos personajes populares.


Nosotros sí que no nos casamos con nadie porque no hemos contraído nupcias con Odebrecht ni con Graña y Montero. Ni tenemos pacto alguno con los embajadores criollos de la corrupción fujimorista. Somos libres sin necesidad de himno y lo seremos siempre sin necesidad de José de la Torre Ugarte. Y a lo único que aspiramos, amables lectores, es a mantener vuestra cercanía y respaldo.


13.6.10

 



Jon Lee Anderson y el arte de realizar un buen reportaje


Hasta el 16 de junio de 2010 están abiertas las inscripciones al Taller de Reportajes con Jon Lee Anderson que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) del 6 a 10 de julio de 2010. Jon Lee Anderson, periodista estadounidense con muchos años dedicado al oficio, hablará de sus experiencias, expondrá sus métodos de reportería y escritura, y estará al lado de los talleristas mientras éstos hacen trabajo práctico, en busca de historias públicas o anónimas para reportearlas y descubrirlas de verdad.


» Lea la convocatoria completa
Convoca:


Apoya:





--------------------------------------------------------------------------------





“Periodismo en la era digital. El valor de lo inmutable”. Relatoría del seminario de 15 años FNPI

Frente al entorno digital contemporáneo ¿Cuáles son los nuevos elementos de esa sustancia ética que define al periodismo? ¿Qué caracteriza al periodismo, qué lo define o lo distingue? ¿Debemos apuntar a la creación de un código de ética periodística para este nuevo contexto digital?

Estas fueron las principales inquietudes de las cuales hablaron en el seminario “Las nuevas reglas del periodismo: entra la utopía y las restricciones” que se llevó a cabo en Cartagena de Indias (Colombia) en el marco de los 15 años de la FNPI. Este texto le permitirá comparar los distintos puntos de vista que surgieron en el transcurso del debate, en el cual participaron varios miembros del consejo rector, maestros y amigos de la FNPI.

» Lo invitamos a que descargue el texto en esta página y deje sus comentarios sobre el mismo




Apoya:



http://www.fnpi.org/actividades/2010/taller-de-reportajes-con-jon-lee-anderson/

12.6.10

 
Primer plano de libre expresión
--------------------------------------------------------------------------------

Internacional: Miembros de IFEX asisten a panel de Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre protección de periodistas en conflictos armados
La 14ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) celebró un debate en panel el 4 de junio para señalar los peligros que enfrentan los periodistas en conflictos armados y para evaluar las disposiciones de el derecho humanitario y los derechos humanos internacionales para protegerlos. Los miembros de IFEX en el debate hicieron hincapié en el respeto para las leyes existentes para proteger a los periodistas en situaciones de conflicto.
Leer más>>



Noticias regionales
--------------------------------------------------------------------------------


Israel: Hablan periodistas de flotilla abordada; un periodista asesinado en el ataque

En el período subsiguiente al abordaje por Israel de la flotilla que enviaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, los periodistas liberados de custodia están ofreciendo relatos de primera mano de abusos, interrogatorios y confiscación de equipo por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un periodista resulto muerto. Mientras tanto, las autoridades israelíes editaron y distribuyeron partes de las tomas de video incautadas a periodistas extranjeros.
Leer más>>


Túnez: Sistema judicial independiente es clave para proteger libre expresión
Túnez necesita un sistema judicial en verdad independiente para combatir su cada vez peor expediente de derechos humanos y tratamiento de los prisioneros de opinión, dijo el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, después de su séptima misión al país del 25 de abril al 6 de mayo.
Leer más>>


República Democrática de Congo: Prominente defensor de los derechos humanos asesinado
Tras denunciar los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y el Gobierno durante años, un notorio defensor de los derechos humanos congolés fue encontrado muerto el 1 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Human Rights Watch.
Leer más>>

Pakistán: Periodista de TV muerto; club de prensa atacado
Un periodista pakistaní fue baleado y muerto el 28 de mayo mientras informaba sobre los detalles de los ataques de los talibán contra dos mezquitas, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Noventa y cuatro personas murieron en los ataques simultáneos por pistoleros y bombarderos suicidas. En un incidente separado, los periodistas en un club de prensa fueron atacados por su cobertura de las manifestaciones locales.
Leer más>>


Bangladesh: Cientos de policías cierran periódico que apoya la oposición
Un periódico de oposición fue obligado a cerrar en Bangladesh la semana pasada después de que el Gobierno canceló su licencia para publicar y envío a 200 agentes de policía a hacer una redada en su taller de impresión en medio de la noche, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), ARTICLE 19, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX. El redactor en funciones del periódico fue arrestado por cargos de fraude.
Leer más>>


Azerbaiyán: Periodista encarcelado en huelga de hambre; Corte Europea ordena su liberación
Un periodista azerbaiyano encarcelado comenzó una huelga de hambre el 2 de junio para atraer la atención a un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en abril que dice que debe ser liberado inmediatamente, informan el Instituto por la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El TEDH declaró que el periodista había sido indebidamente encarcelado por ejercer su derecho a la libre expresión. La semana pasada, Índice de la Censura y ARTICLE 19 se unieron a otros grupos de derechos en una manifestación que pide poner fin a su persecución. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y otros miembros de IFEX instaron al Gobierno azerbaiyano a acatar la decisión del TEDH.
Leer más>>

8.6.10

 
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.libero.com.pe

http://www.youtube.com/watch?v=LWLn2evy3a4&feature=player_embedded

7.6.10

 



Taller de Reportajes con Jon Lee Anderson


Participe en este taller que se llevará a cabo en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 10 de julio de 2010. Jon Lee Anderson es uno de los más hábiles exponentes de este gran género del periodismo anglosajón -que hasta ahora solo ocupa las páginas de periodismo de denuncia e investigativo en América Latina- y trabajará junto a los periodistas seleccionados en las técnicas para lograr un reportaje diverso que incluya caracterizaciones de los personajes, hechos anecdóticos y también la voz narrativa de su autor.


» Lea la convocatoria completa


--------------------------------------------------------------------------------





Blog del taller de periodismo narrativo con Juan Villoro

Del 25 al 29 de mayo podrá seguir todo lo que ocurra en el Taller de Periodismo narrativo en el que participan 14 periodistas de distintas partes de Iberoamérica, bajo la conducción del maestro Juan Villoro. En el blog encontrará detalles acerca de la dinámica del taller, así como videos con las intervenciones de Villoro.

» Entre al blog

-------------------------------------------------------------------------------

Seminario-taller de Periodismo Cultural: El reto de la diversidad

Postúlese hasta el martes 8 de junio en esta actividad que se realizará en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá lugar en Medellín (Colombia) del 30 de junio al 2 de julio de 2010. El Seminario- taller está dirigido hacía periodistas de las secciones de cultura y espectáculos de prensa, radio, televisión e internet.

La creación de una Red Iberoamericana de Periodismo Cultural que permita la comunicación constante y el trabajo conjunto entre los colegas de diferentes países y la promoción de una cobertura independiente y crítica de las manifestaciones y procesos culturales son algunos de los objetivos del evento.

» Lea la convocatoria

--------------------------------------------------------------------------------

Así podemos cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente

Aprenda con Christian Espinosa, especializado en producción de noticias por medio de teléfonos inteligentes y capacitación en medios sociales, acerca de cómo integrar fotos, videos, widgets, redes sociales y canales de difusión; y el enorme potencial de los teléfonos inteligentes, cada vez más protagonistas en el periodismo digital. Esta actividad se llevará a cabo en tres seminarios on line el 1, 2 y 3 de junio de 2010.

» Regístrese aquí de forma gratuita

-----------------------------------------------------------------------------


El Consultorio ético llega a su consulta número mil

Javier Darío Restrepo, director del Consultorio ético de la FNPI, contestó su consulta número mil esta semana. Les brindamos este análisis hecho por él, que contesta preguntas como ¿Quiénes consultaron, en qué país y en qué empresa trabajan, qué preguntaron? Entre otras respuestas que nos dan un panorama de los temas que más causan dudas entre los periodistas y otros actores iberoamericanos.

» Ingrese al consultorio

--------------------------------------------------------------------------------

Actualizar sus datos Retirarse de nuestra lista


www.fnpi.org

©2010 FNPI, todos los derechos reservados

 

Encabezados
--------------------------------------------------------------------------------



Israel: Fuerzas de Defensa Israelíes atacan flotilla de activistas y periodistas e imponen apagón informativo

Etiopía: Sociedad silenciada por represiva estructura del Estado; medios independientes amordazados respecto a elecciones

Zimbabwe: Redactores de plácemes, vuelven noticias independientes; pero continúa la represión de medios

Burundi: Periodistas agredidos e investigadora de derechos humanos silenciada durante violencia electoral

Colombia: Periodistas espiados por fuerzas de inteligencia

Vietnam: Autoridades aplastan disenso en línea; activistas detenidos incomunicados

Mongolia: Periodistas mongoles se enfrentan a numerosas presiones, dice Informe de libertad de medios 2009 de Globe International



Primer plano de libre expresión
--------------------------------------------------------------------------------

Israel: Fuerzas de Defensa Israelíes atacan flotilla de activistas y periodistas e imponen apagón informativo
Al menos nueve personas fueron muertas y docenas heridas cuando un buque de guerra israelí interceptó y asaltó a una flotilla de activistas que intentaban entregar 10,000 toneladas de ayuda a Gaza el 31 de mayo. Se informa que a bordo se encontraban unos 60 periodistas. Más de 600 personas de 42 países, entre ellos periodistas, activistas y artistas, fueron arrestadas tras el asalto en aguas internacionales. Poco después del ataque, las autoridades israelíes iniciaron un apagón informativo, en el que bloquearon los teléfonos celulares e impidieron a los periodistas cubrir el ataque, informan el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. Leer más>>



Noticias regionales
--------------------------------------------------------------------------------


Etiopía: Sociedad silenciada por represiva estructura del Estado; medios independientes amordazados respecto a elecciones
El resultado electoral de las elecciones presidenciales etíopes de la semana pasada no fue una sorpresa; el partido gobernante del primer ministro Meles Zenawi ganó casi todos los escaños. El acoso y la intimidación de votantes y periodistas, y la ausencia de unos medios independientes y libres estuvieron detrás de esta victoria sin incidentes, informan Human Rights Watch y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Leer más>>

Zimbabwe: Redactores de plácemes, vuelven noticias independientes; pero continúa la represión de medios
Los periódicos independientes están volviendo a Zimbabwe tras estar silenciados cerca de siete años. El consejo de medios del país anunció el 26 de mayo que otorgará licencias a varios diarios de propiedad privada, lo que les permitirá volver a publicar, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero las infracciones a la libertad de prensa continúan de otras maneras. Leer más>>

Burundi: Periodistas agredidos e investigadora de derechos humanos silenciada durante violencia electoral
La violencia política se ha intensificado en Burundi: algunos miembros de grupos políticos están ajustando cuentas mientras una serie de elecciones comenzó tener lugar en el país, dice Human Rights Watch en su informe más reciente. En una respuesta punitiva, unos días después de la publicación el 14 de mayo del informe sobre la violencia electoral, las autoridades ordenaron a una investigadora de Human Rights Watch salir del país a más tardar el 5 de junio. Los periodistas que cubren las batallas electorales también fueron atacados. Leer más>>

Colombia: Periodistas espiados por fuerzas de inteligencia
Una cacería de brujas de periodistas y activistas que criticaron al Gobierno durante los dos periodos del presidente saliente Álvaro Uribe fue descrita en un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). "Chuzadas: Colombian media targeted by intelligence services" (Chuzadas: medios colombianos atacados por los servicios de inteligencia) fue dado a conocer tres días antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, después de que una delegación de RSF visitó Colombia del 16 al 20 de mayo. Al mismo tiempo, una delegación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) viajó a Colombia para determinar el estado de la libre expresión y la radio comunitaria. Leer más>>

Vietnam: Autoridades aplastan disenso en línea; activistas detenidos incomunicados
En un ataque a dos flancos, las autoridades vietnamitas detuvieron, interrogaron y a veces abusaron físicamente de al menos siete blogueros independientes en los últimos dos meses y simultáneamente perpetraron una serie de insidiosos ataques cibernéticos contra sitios web que critican al Gobierno, informa Human Rights Watch. Mientras tanto, los defensores de derechos siguen enfrentándose a juicios que son una farsa y estrictas penas de cárcel por organizarse a favor de los derechos de los trabajadores o apoyar a grupos políticos de oposición. Leer más>>


En esta misma edición
--------------------------------------------------------------------------------


Mongolia: Periodistas mongoles se enfrentan a numerosas presiones, dice Informe de libertad de medios 2009 de Globe International
Los periodistas mongoles se esfuerzan por ejercer su profesión mientras luchan contra una falta de transparencia y un acceso a la información limitado, así como ataques físicos, censura editorial y temor por la pérdida de empleo por informar la verdad, dice Globe International en su Informe de libertad de medios 2009. Leer más>>


--------------------------------------------------------------------------------
El "Comunicado IFEX" es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 88 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. La Oficina de la Red IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión. REENVIAR A UN AMIGO
¿Conoce a alguien a quien le pudiera interesar este mensaje? Le sugerimos reenviar este correo electrónico a un amigo.

--------------------------------------------------------------------------------

Los puntos de vista expresados en el "Comunicado IFEX" son responsabilidad exclusiva de las fuentes a las cuales se les atribuyen

El "Comunicado IFEX" otorga permiso para que este material se reproduzca o vuelva a publicar, siempre y cuando se le dé crédito como la fuente.

 



Los periodistas latinoamericanos quieren aprender nuevas formas de narrar en internet

Conozca los resultados del sondeo Necesidades de formación para medios digitales en América Latina, que refleja los principales intereses de los creadores de contenidos web en el continente.

Contar historias en video y otras formas complejas, generar ingresos para financiar el sitio en internet, conocer modelos de negocios o venta de publicidad, integrar operaciones/redacciones, o convergencia de medios son sólo algunas de las necesidades detectadas en esta investigación realizada por la FNPI con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, este estudio puede servir como punto de referencia para la reflexión de los programas académicos de periodismo de la región y permitirá mejorar la oferta de seminarios, talleres y actividades con destino a medios digitales en América Latina y el Caribe.

Vea el estudio completo »











http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/primera-gran-encuesta-sobre-necesidades-de-formacion-para-medios-digitales-en-america-latina-1/




 
2 de junio de 2010



--------------------------------------------------------------------------------



Taller de reportajes con uno de los más hábiles exponentes del género

Jon Lee Anderson, uno de los cronistas de plantilla del diario estadounidense The New Yorker, será quien dirigirá este taller que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 10 de julio de 2010. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 16 de junio.

Durante cinco días, 16 periodistas de Latinoamérica estarán con este reportero que se destaca por su especialidad en el oficio de perfilar personajes, explicar conflictos armados entre pueblos, y mostrar verdades a partir de sus víctimas.

» Lea la convocatoria
Convoca:


Apoya:





--------------------------------------------------------------------------------





Periodismo en la era digital: el valor de lo inmutable

Lea las principales conclusiones del seminario "Las nuevas reglas del periodismo entre la utopía y las restricciones" que congregó a varios miembros del consejo rector, maestros y amigos de la FNPI a hablar de la ética y la esencia del periodismo, frente al veloz crecimiento de las nuevas tecnologías, en el marco de los 15 años de la Fundación.

Por medio de esta relatoría podrá comparar los distintos puntos de vista que surgieron en el transcurso del debate. Muchos de los enlaces incluidos en el texto dirigen hacía archivos de audio con las palabras de los ponentes del seminario. Lo invitamos a que aporte sus comentarios.

» Descargue la relatoría en esta página




--------------------------------------------------------------------------------





Seminario-taller de Periodismo Cultural: El reto de la diversidad

Hasta el 8 de junio de 2010 periodistas de las secciones de cultura y espectáculos de prensa, radio, televisión e internet podrán postularse para esta actividad que se llevará a cabo en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá lugar en Medellín (Colombia) del 30 de junio al 2 de julio de 2010.

Como eje temático de este gran encuentro regional será la música. Productores, artistas, músicos y periodistas se reunirán en un mismo escenario para que reflexionen y debatan sobre el reto de los medios de comunicación frente a la diversidad musical en el contexto de una industria cultural condicionada por el monopolio del mercado global y las redes digitales.

» Lea la convocatoria completa





--------------------------------------------------------------------------------





Cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente

Aprenda cómo integrar fotos, videos, widgets, redes sociales y canales de difusión; y el enorme potencial de los teléfonos inteligentes, cada vez más protagonistas en el periodismo digital, bajo la dirección de Christian Espinosa, especializado en producción de noticias por medio de teléfonos inteligentes y capacitación en medios sociales. Inscríbase gratuitamente a este seminario online que se realiza el 1, 2 y 3 de junio de 2010.

» Más información




--------------------------------------------------------------------------------






Actualizar sus datos Retirarse de nuestra lista


www.fnpi.org
©2010 FNPI, todos los derechos reservados

3.6.10

 
Album: Portadas Piura News




Edgardo Martin Navarro Temoche te invita a ver un álbum de fotos:


Ver álbum »



http://www.piuraweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6934&Itemid=1

1.6.10

 

Artistas se quedaron sin programa por venta de CPN Radio
Fernando Armas, Lorena Caravedo, Arturo Álvarez, “Tongo” y Mónica Cabrejos tomaron con sorpresa la noticia
Tras el cambio de administración de CPN Radio, Fernando Armas, Lorena Caravedo, Arturo Álvarez, Abelardo Gutiérrez ‘Tongo’, Mónica Cabrejos, y el “Ronco’ Gámez se quedaron sorpresivamente sin programa en CPN Radio, ya que los nuevos dueños han decidido prescindir de los espacios de corte farandulero y solo permanecerían al aire los noticieros.

“No sabíamos nada, la noticia nos ha sorprendido. Ayer hicimos nuestro último programa y, luego, la administración anterior nos llamó para resolver nuestro contrato. ¿Volver a Los Chistosos de RPP? Para mí se cerró ese capítulo, pero no se debe decir nunca”, refirió a “Perú 21” Armas, que conducía Los imitadores junto con Arturo Álvarez y Miguel Moreno.

CPN Radio habría sido comprada por Hugo Salazar, quien hasta hace dos años era gerente de Radio Z Rock and Pop, que ahora pertenece al grupo de emisoras del empresario Higinio Capuñay.

Tags : CPN Radio, Mónica Cabrejos, Fernando Armas, Tongo, Lorena Caravedo, Arturo Álvarez, Abelardo Gutiérrez, Ronco Gámez

08:41 Artistas se quedaron sin programa tras venta casi concretada de CPN Radio

 
Compra de CPN Radio se concretaría esta semana
Accionista mayoritario de la emisora radial confirmó operación. Nuevo dueño sería Hugo Salazar Díaz
Hace poco más de dos meses, Fernando Cillóniz asumió la presidencia del directorio de CPN Radio y aseguró que los accionistas de la empresa no estaban interesados en vender el medio, tal como se venía especulando durante las últimas semanas de febrero.

Sin embargo, ayer dos de los accionistas de la citada empresa —Augusto y José Antonio Bertl— confirmaron que se encuentran en la etapa final del proceso de venta y que esperan que se cierre la operación comercial esta semana.

Los citados accionistas no quisieron confirmar quién era el empresario o grupo económico interesado en la radio, pero aseguraron que la venta se estaría oficializando, a más tardar, mañana miércoles.

RUMORES
Ayer circularon varios rumores sobre quién sería el comprador de CPN Radio y cuál sería su forma de trabajar.

Fuentes cercanas a la emisora dijeron que, posiblemente, el nuevo dueño será Hugo Salazar Díaz, quien hasta hace dos años era gerente de Radio Z Rock and Pop, que ahora pertenece al grupo de emisoras del empresario Higinio Capuñay.

Asimismo, los rumores indicaban que ya se había iniciado un plan para reducir personal, lo cual fue desmentido por algunos de los trabajadores de la plana periodística de la emisora. “Todo sigue exactamente igual”, afirmaron.

AÑO POSITIVO
Como se recordará, Fernando Cillóniz afirmó recientemente que CPN Radio facturó en los dos primeros meses del presente año cerca de US$250 mil y que en el 2009 alcanzó US$2 millones. Según precisó, se espera un crecimiento cercano al 50% a lo largo del año.

 

“Yo le lustré los zapatos a Haya de La Torre”
http://www.estirpepurpura.blogspot.com/



www.piuraweb.com
Fueron horas de grabaciones, de conversaciones y divagaciones. Fueron días y años que escuché su retórica griega con la que, hasta la fecha, seduce a cualquier piurano. Fueron recuerdos que por su mente aún vagan caprichosamente. Esta vez él ya no formaba parte del Senado de Allende en Chile, mucho menos viajaba hacia Alemania como quien hace turismo dominical, tampoco dictaba clases de alemán en la UNP, mucho menos repartía medicina con Miguel Godos Curay y Alan García. Ahora estaba en un rincón oscuro, ahí donde la sociedad le ha dado un espacio y donde Correo, luego de una documentación de años, se atrevió a entrevistarlo; Ubaldo Octavio Zapata Albán.

Texto y fotos: Richard Chávez

EN CHILE, CON ALLENDE

¿Cómo te trata Piura?

Nada, qué te puedo decir. Es mi pueblo yo he nacido acá, soy mangache. Y aunque no he querido hacerlo, yo he salido a varios países.

Estuviste en Chile, formaste parte del senado de Allende

A mí me encomendaron unos censos donde registraba ingresos de las familias. Trabajé ahí pero todo esto se acaba el 11 de setiembre de 1973 cuando le dan Golpe de Estado a Allende, donde lo matan p..t...e; los encerraron y les metieron bombas en los sótanos presidenciales. Pero fue una amiga quien me salvó de ahí, a pesar de que yo le dije que quería quedarme con el presidente, y me fui con ella.

¿A dónde fueron?

Llegamos a una fundición El Triunfo, hasta que un día llegan militares armados con metralletas, y mi amiga Chela me dice, tú te metes debajo de la cama. Era de madrugada, balas, olores de bomba, era matanza. Pero los militares se dan cuenta y me llevan.

¿Te torturaron?

Si, me llevaron al ejército, me acostaron en una mesa que era como en donde cortan las carnes…pero ya no quiero hablar de eso.


ACTUALIDAD Y POLÍTICA

¿Cómo vez la política en la actualidad?

Villanueva del Campo dijo que el que estaba de Presidente en el Perú no era el APRA. Lo dice en un informe en el diario El Comercio y en La República. Entonces, ¿ha habido aumentos de sueldos?... ¡No! Mas bien los precios han subido por las nubes, como decimos. Una caja de fósforo que antes costaba un real, o medio real, ahora cuesta 40 centavos aquí en la Avenida Grau, ahora que si entras (a un lugar) ahí te sacan la chochoca.

¿Cuál es para ti el mejor presidente que ha tenido el Perú?

Sánchez Cerro, papá. Porque Sánchez Cerro les dio la libertad a los negros c.., y mi mamá fue una negra muy bonita. (Llora)

ALEMANIA

¿Qué es lo que más recuerdas de tus viajes a Alemania?

Llego a Suiza y me bajo del avión. Me voy al baño a orinar, y una doctora me dice ¡oiga usted a dónde va, usted es peruano!, le digo yo me voy al baño a orinar. Ella me respondió “este baño es para nosotros y el otro para nuestros animales, usted no puede orinar acá”

Entonces, ¿me estás diciendo que sentiste el racismo?

Claro, p..t. tú que llegues de viaje a ver un pueblo y con eso te desilusionas. Te c.....n.

Pero, eso sucede en la mayoría de países.

Claro, pero con nosotros, no con los otros.

¿Y qué recuerdos te trae Miguel Godos Curay? Sé que en la primera campaña de Alan García tú le ayudaste a repartir cuadernos.

Repartimos medicina, que a Piura le tocó el 60%, el 40% a Tumbes y alrededores. Fueron 108 productos médicos para infecciones y dolores. También llevábamos tarros de leche SMA. Y todo eso se entregaba para la gente que estaba tuberculosa, afectada por las lluvias.

¿Ahí recién habías regresado de Alemania?

Sí, de Europa.

Me contaron que trajiste bastantes elepés

Claro, música de Tom Petty, el grupo Spirit que era fantástico, y los animales de The Beatles.


HAYA DE LA TORRE

Volviendo a la política, ¿Cómo era el aprismo de antes?

El aprismo te hablaba de la realidad que vivíamos y sobre todo nos defendía. No nos defendía ante la policía, sino ante la iglesia, porque ahí era el recinto donde te comían para siempre.

¿Conociste a Haya de La Torre?

P..a, yo le lustré los zapatos a Víctor Raúl Haya de La Torre cuando era niño. Un día, con mi cajón, entré al local del APRA en Alfonso Ugarte, y él dijo cuando venga este niño denle de comer. Y ya pues ahí conversé con él.


LITERATURA

¿Qué autores leías?

A César Vallejo. Lo que escribió el papi Ricardo Palma, y las Tradiciones Peruanas no es un librito, ¡es una colección mundial de todo lo que es la vida del Perú a nivel mundial c...jo.!

Un poema

“Por una mirada un mundo; por una sonrisa un cielo; por un beso…yo no sé que te diera por un beso” (Rimas XXIII - Gustavo Adolfo Bécquer)


RECUERDOS

Háblame de algún recuerdo de tu niñez

Recuerdo que con mi madre preparábamos yupisín, en el campo, en unos jarritos. Cuando vivíamos allá por la FAP.

Miguel Godos Curay de vez en cuando escribe sobre ti en sus artículos...

Sí, Director de Correo y que ahora trabaja con Pipo, con el rector de la universidad (señala hacia Castilla)

¿Y cómo sabes que está trabajando en la UNP?

Porque siempre me encuentro con ellos. También anda con gente nuestra que ha estudiado con nosotros, con papá Mariano Calero Merino, este amigo ha estudiado con Pipo, y él ha estudiado fuera de Perú también.


EL SAN MIGUEL

Un recuerdo de tus clases en el Colegio San Miguel

El matemático Pedro Castillo Coloma, nacido en Paita, el primer día de clases me hizo que le demostrara lo que era el campo matemático, cuando nadie sabía nada. C..s...m..e yo quería decirle profesor pero si yo llego de lustrar, de cargar del mercado…y de pescar truchas en el río (risas)… pero no podía decirle nada. Entonces, dice, a ver Ubaldo Zapata Albán salga a la pizarra para que lo demuestre. Salí y me quedé parado frente a la pizarra. El resto del salón estaba frío, porque nadie nos había dicho qué era el campo matemático. Y el profesor me dijo yo conozco a tu padre, y así me comprometió más. Entonces, p..t..e me acerqué a la pizarra y con la tiza hice sólo un puntito, y le digo, ¡el campo matemático que vamos a estudiar es cuadrática, cuadrimensional y triangular y lo demuestro con el puntito! Luego, le dije ya terminé ¿me puedo ir a sentar?, sí me dijo el profesor y me senté.

Tú eres promoción de…había una san miguelino al que torturaron… Llontop

Si, Carlos Llontop ¿Eres promoción del San Miguel de Carlos Llontop?
No, él era una promoción antes. A él lo desnucaron, le hicieron una dislocación cerebral; le separan el cerebro con el cuerpo, te desconectan, es por eso que él caminaba así, lo dejaron con problemas, lo c…g..n. ¡Exterminio! Ya no puedes hablar correctamente (se quiebra) se te va cortando la comunicación mental (llora) Tú veías que él quería hablar y ya no podía hablar, se enredaba…exterminio total.

¿Qué es para ti la locura?

Es descerebración, exterminio…muerte.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis