31.7.10

 
YouTube aumenta duración de sus videos
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.eluniversal.com.mx
Ahora el popular portal del videos permitirá subir videos de hasta 15 minutos, cuando el límite era de sólo 10
El portal de videos YouTube tiene una buena noticia para todos los usuarios ávidos de subir contenidos: los límites de tiempo de los materiales han aumentado.
Y es que ahora el sitio permitirá subir videos de hasta 15 minutos, cuando el límite hasta ahora era de sólo 10.
"Queremos que YouTube sea el mejor lugar para subir videos. Hoy nos es grato anunciar que hemos incrementado en límite de tiempo de los materiales a 15 minutos", señala la compañía en un comunicado.
Además, extiende un llamado a los usuarios para sacar el mayor provecho de esta mejora y realizar un video de "los 15 minutos de fama".
"Imagina que ese video es todo lo que el mundo conocerá sobre ti: ¿cómo te gustaría comunicarte?", se lee en la convocatoria.
Este avance en el portal es significativo por el hecho de representar un incremento de 50% en el tiempo límite. Los únicos que contaban con esa posibilidad eran los "Socios de Contenido" de YouTube, pero esa característica no estaba disponible para los usuarios comunes y corrientes.
Los mejores videos bajo la leyenda "mis 15 minutos de fama" serán mostrados en la página principal de YouTube.

28.7.10

 



UN AÑO MAS DE LA GESTA DE LIBERTAD DEL PERU

JOSÉ LUIS GARCÍA ÁLVAREZ

Hoy, 28 de julio, se cumplen 186 años de la independencia del Perú, por ser un día tan señalado para todos los peruanos no quiero olvidar esta histórica fecha, en que el general don José de San Martín proclamó, desde el balcón de su palacio las inolvidables palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».
Las corrientes libertarias
del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron a la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Tanto es así que, a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos corrientes libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por don Simón Bolívar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón «Legión Peruana», en el que destacaron el general La Mar y los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

San Martín en el Perú. El Ejército Libertador del Perú zarpó del puerto de Valparaíso, (Chile) el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4.118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de septiembre de 1820 se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas.

El general don José de San Martín estableció entonces su cuartel general en la bahía de Pisco.

Acta de la independencia del Perú. San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.

Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:

«En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo de esta santa iglesia metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del excelentísimo señor general en jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de Norte al expresado señor general para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la capital, dijeron: "Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo excelentísimo y firmaron los señores: el conde de San Isidro; Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco Javier de Zárate; el conde de la Vega de Ren; el conde de las Lagunas; Toribio Rodríguez de Mendoza; Javier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero y el marqués de Villa Fuerte... ».

Proclamación de la independencia del Perú. El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la independencia del Perú en la plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de «la voluntad de los pueblos».

Las ceremonias del 28 de julio de 1821, por un testigo: «... El 28 del mes anterior se juró en Lima la independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña [...]. En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados [...]. En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante [...]. Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo».

(Carta de Tomás Guido, amigo de San Martín, del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

José Luis García Álvarez es presidente de la Asociación de Residentes
Peruanos en Asturias.

26.7.10

 
Periodista Beto Ortiz
“Antes se conversaba y se leía más”


A pesar de que llegó con casi una hora de retraso, los doscientos piuranos que se aglomeraron en la plazuela Merino, para escuchar la conferencia: El Periodismo y la literatura; esperaron hasta el final al periodista Beto Ortiz. Durante la conferencia, el conductor del programa Enemigos Públicos cuestionó las nuevas tecnologías, como el chat, el twiter, razón por la cual ahora la gente lee y conversa menos.
“Conversar, ya no se hace, eso es culpa de la Tv, de la computadora, del Messenger, del chat, del Twiter. Yo vengo de un tiempo en el cual se conversaba y se leía, parece que tuviera 80 años, pero no, tengo 42, ahora ninguna de las dos cosas se hace. La gente chatea, cree que chévere se escribe “xvr”. Ésa es la generación en la que se encuentra nuestro futuro”, aseveró.
Además, afirmó que la gente ve mucha televisión y ha dejado de lado los libros. “Lo real es que la gente ve televisión. Si yo hago una encuesta sobre quiénes son los soñadores que no han sido eliminados del gran show, la mayoría me contestaría”, dijo.
Luego habló de su vida de periodista, que según dijo se ha caracterizado porque durante sus 20 años ha sido constantemente despedido de los medios más importantes, y es algo que lo enorgullece pues para él es bueno que un periodista sea despedido y expectorado.
“Soy alumno con matrícula condicional, y eso es bueno porque si recuerdan el año 2000 teníamos una prensa vendida, canales de Tv corruptos, comprados por una mafia, vivíamos desinformados”, añadió.
Por último, cuestionó que en la ciudad de Piura, no existan muchas librerías, hubo una que cerraron hace poco. Y sobre todo cuestionó el poco apoyo de las autoridades a las actividades culturales, como la feria, de la cual se lamentó que no tuviera las condiciones necesarias para ser llamadas como tal. “¿Esto se llama feria, que no tiene libros, que tiene un toldo con huecos?, se preguntó.

Su libro
Aprovechó para hacer mención al libro que presentó en la I feria Internacional de Piura que se realiza en la plazuela Merino: “El hombre de mi vida soy yo”, casi autobiográfico, pero del cual sólo trajo un ejemplar, pues aseguró que gran parte del público no tiene interés por la lectura.


25.7.10

 

Bill Keller, director de The New York Times, interviene el pasado mes de abril en una mesa redonda en California sobre el futuro del periodismo.-


ENTREVISTA: EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL


Bill Keller Director de 'The New York Times'
"Yo no dejaría el destino de las noticias en manos de Google"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.com


Dirige el diario más influyente del mundo desde 2003. Periodista de raza, ganó el Premio Pulitzer en su etapa de corresponsal en Moscú. En enero de 2011 lanzará un órdago: su web pasará a ser de pago
Hay un hombre de pelo cano y mirada azul, de lince, en medio de la redacción. Está sentado frente a un ordenador más, tecleando como uno más, con su camisa a cuadros azules y sus pantalones vaqueros desgastados. La redacción de The New York Times se antoja como un oasis de calma a las dos de la tarde. En el exterior de este majestuoso edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano, el corazón de Nueva York bulle de ruido y bulle de calor.

El hombre de la mirada azul se levanta y se acerca a saludar. Sí, es él, es Bill Keller, el director del periódico más influyente del mundo. Y ahí está, como uno más, en medio de la gente.
No hay pompa ni símbolos de estatus en su despacho, sencillo, pequeño, funcional: una mesa de trabajo, otra de mármol, un sofá y dos butacas verde claro. Keller se sienta en una de ellas y apoya el pie sobre la mesa.
En la pared cuelgan alineadas en serie cinco máscaras de cuatro ex presidentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y un ex jefe de la KGB: Stalin, Lenin, Breznev, Gorbachov y Laventri Beria. Pertenecen a los días en que Keller obtuvo el Premio Pulitzer como corresponsal en Moscú por su cobertura del desmembramiento de un imperio. "Fueron sin duda los días más felices de mi vida", dice. "No hay mejor oficio que ser corresponsal en un periódico al que le interesan las noticias internacionales".
Pregunta. ¿Y usted por qué se metió a periodista?
Respuesta. Hay muchos motivos por los que la gente que conozco se metió a periodista. Hay quien lo hace por contar una gran historia, por cambiar el mundo, por viajar a sitios exóticos o por el aparente glamour de estar bajo los focos, y supongo que yo sentí todo eso en alguna medida. Pero para mí el gran atractivo del periodismo es el factor puzle: abordar un problema complicado y escribir para explicárselo a alguien. Me encanta que me digan: "Oh, no lo sabía"; pero prefiero aún más que me digan: "Nunca pensé en ello de ese modo". Cuestionar los prejuicios y repensar la sabiduría convencional es un gran logro y por eso es tan importante lo que hacemos para una democracia; no sólo exponer las cosas horribles que ocurren detrás de puertas cerradas, sino también hacer que la gente use su maldito cerebro.
The New York Times está cocinando su órdago. A partir de enero de 2011, su web será de pago. Para la mayor parte de los usuarios seguirá siendo gratis, dice Keller. Implantarán un sistema con contador, parecido al de Financial Times. "Cobraremos a los usuarios más adictos". Solo a partir de un consumo determinado de páginas se empieza a cobrar. "Lo bueno de utilizar un sistema con contador es que puedes ajustar el contador. El plan contempla que en los primeros años no vamos a conseguir grandes ingresos; no queremos cortar el tráfico y ganamos mucho dinero con la publicidad de la web, queremos preservarlo. Si nos damos cuenta de que el contador está cortando el tráfico, ajustamos el contador".
P. ¿Pero cree usted que a estas alturas de la película, con lo reticente que es Internet al pago y la facilidad que tiene para saltarse los muros, la gente va a pagar?
R. La gente está dispuesta a pagar por contenido. El Financial Times y The Wall Street Journal lo han demostrado. Ya paga por descargas de libros, de música. No pagará por algo que pueden conseguir gratis en otro sitio. Confiamos en que esto funcione, porque no hacemos lo mismo que hace la CNN, o la BBC, o USA Today, sitios donde podrán conseguir la información gratis. Y estamos bastante seguros de que nuestros lectores lo perciben.
Hace cinco años, el periódico líder de la prensa norteamericana abordó el proceso de integración de sus redacciones de papel y web. Una de las mejores decisiones que han tomado hasta ahora, dice Keller. A muchos periodistas tradicionales les costó pasar a hacer blogs sin sentir que comprometían su integridad. "La resistencia no ha desaparecido, pero se ha reducido enormemente. La barrera real era psicológica y cultural. La integración nos dio licencia para experimentar y nos llevó a la innovación".
P. ¿Y cómo van a competir con un medio como The Huffington Post, que está pisándole los talones en las cifras de tráfico web con apenas 55 periodistas?
R. Se le podría dar la vuelta a la pregunta: ¿cómo puede The Huffington Post competir con The New York Times cuando tienen muy pocos reporteros, ni siquiera pagados, o poco pagados? Atraen el tráfico con noticias de celebridades y vídeos de YouTube; no lo digo como una crítica a The Huffington Post; simplemente, nosotros no hacemos eso. Tengo una gran admiración por lo que Arianna ha conseguido, pero, esencialmente, no es un sitio de noticias. Cuelga mucha opinión: la opinión es barata, no tienes que mandar a nadie en un avión... El área en que critico a The Huffington Post, Político, y otros agregadores es que a veces son muy descuidados tomando prestado material nuestro y de otros sitios. The Huffington Post trae mucho tráfico a The New York Times: cuando ponen un titular y un enlace a nuestras páginas está bien; pero a veces reproducen tanto de nuestro artículo que ya nadie necesita hacer clic en el enlace a nuestra página. Esto va a ser un campo de batalla continuo entre los agregadores low cost y los medios de noticias de calidad.
Keller cree que, si no se ordena la situación, los medios acabarán litigando en los tribunales. "Hay una diferencia entre enlazar y robar. Creo que es preferible para todos llegar a un acuerdo y negociar una solución que les deje resumir nuestro material sin robarlo. Esto es el salvaje Oeste. ¿Quién va a ser el policía de la ciudad sin ley?".
La relación con Google es complicada, asegura. Les proporciona mucho tráfico, sí, obtienen algunas ventajas negociando con ellos. "Pero al mismo tiempo hay una relación de adversarios. No me gustaría que el destino de las noticias quedara enteramente en manos de la gente de Google. Eso sí, no respaldo la frase de Rupert Murdoch de que son esencialmente piratas y depredadores".
Bill Keller carraspea. Habla reposadamente, se toma su tiempo para buscar las palabras precisas. Su tono de voz es grave: su acento conserva el deje de su California natal, donde llegó al mundo hace 61 años. Parece mucho más joven. Le describen como un hombre cerebral y cuidadoso.
Estudió en un instituto católico, solo para chicos, en California. Hizo sus primeros pinitos en el periódico del instituto: "Te daba la oportunidad de meterle el dedo en el ojo a las autoridades", recuerda. Luego, en la Universidad siguió adelante con su vocación. Tras el Premio Pulitzer por su cobertura como corresponsal en Moscú, fue corresponsal en Sudáfrica, columnista y ha pasado por todas las instancias del periódico que dirige.
P. El gurú Jeff Jarvis dice que los contadores de historias están acabados.
R. Me encanta Jeff, pero suele darse a grandes pronunciamientos. ¿Los contadores de historias acabados? ¿De verdad? Mira la lista de las noticias más enviadas de nuestro sitio web: las historias que la gente comparte son historias narrativas; y creo que cuanto mejores sean los dispositivos, más historias se podrán contar, el iPad no es el final, habrá mejores dispositivos para leer, más fáciles para el ojo, ilustraciones en colores maravillosos; creo que el periodismo narrativo tiene un futuro robusto, de verdad lo creo.
P. ¿Cómo cree que será el paisaje mediático de aquí a cinco años? ¿El periódico impreso será una parte secundaria de una gran plataforma digital?
R. No estamos en el negocio de predecir el futuro, sino en el negocio de lo que pasa hoy, o ayer. Supongo que el futuro será una combinación de supervivientes y nuevas empresas: habrá medios tradicionales que se habrán adaptado bien. De aquí a cinco años, creo que aún habrá una significativa demanda de periódicos impresos, no de todos. La edad media de suscriptores de The New York Times está por debajo de los 50, la gente no cambia sus hábitos tan rápido. Y todavía se venden discos en vinilo; igual al final los periódicos se convierten en un ítem boutique (objeto de culto). En cinco años, cada vez más gente se moverá hacia la web como primera elección. Y habrá nuevas empresas con distintos modelos de negocio: iniciativas sin ánimo de lucro; algunas, sostenidas por filántropos; otras, como The Huffington Post, sustentadas por publicidad.
P. La cuestión aquí es cuál es el futuro del periodismo de calidad. ¿El periodismo online será rentable como para pagar a periodistas que investiguen? [Bill Keller lanza un hondo suspiro].
R. No lo sé. Esta es una preocupación real. Yo tiendo a ser optimista por naturaleza y creo que hay una demanda real de periodismo de investigación, del periodismo que pide cuentas a las instituciones poderosas, creo que siempre habrá un mercado para esto. Pero la realidad es que una gran parte de ese periodismo ha muerto en los últimos cinco o diez años porque es caro. Los periódicos que más sufrieron los trastornos de nuestro negocio fueron diarios metropolitanos que dependían de los anuncios clasificados. Entre las nuevas empresas hay organizaciones que están dispuestas a hacer buen periodismo, periodismo duro. Y hay que decir que la web ayuda en muchas cosas: permite comprobar mejor los datos; el estudio de bases de datos dará buenos frutos; y nacerán nuevas formas de periodismo de control.
P. Entonces, ¿la revolución digital ayudará a robustecer las democracias?
R. Es una cuestión importante. Espero que sí; digamos que tengo esa esperanza.
The New York Times ya tiene una aplicación para el iPad que permite acceder a ocho o diez contenidos, el llamado Editor's choice (La elección del director). "El iPad cambia el juego", dice, "pero nadie sabe en qué medida. Cambia el juego a favor de los periódicos, porque es una experiencia de lectura muy placentera. Hay un mito de que la gente no lee piezas largas en una pantalla. Pues, de hecho, lo hacen. Y mucho".
La plantilla es de 1.150 periodistas. The New York Times Company cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 9,54 millones de euros, cifras que han dado un respiro a la dama gris del quiosco americano, que el año pasado registró unas pérdidas de 74,5 millones de euros. "La mayor parte de los ingresos provienen del periódico impreso", confirma Keller. Los ingresos publicitarios en papel han descendido vertiginosamente, y ya sólo representan la mitad de todo lo que genera el papel (la otra mitad proviene de la venta de ejemplares).
P. Hoy, en general, los directores de periódico suelen capitular con más facilidad a las demandas de la empresa que generaciones anteriores. No sé si está de acuerdo.
R. Generalizando en torno al negocio, creo que hay bastante verdad en ello; en parte, el desesperado estado de la economía ha hecho que todo el mundo se sienta más vulnerable, así que hay más compromisos de los que solía haber y estamos en esa frenética búsqueda de una solución mágica de negocio que respalde el periodismo.
P. ¿Y en su caso es así?
R. Está claro que ha habido una búsqueda de nuevos negocios, pero una de las cosas que más me gustan de este sitio es que puedo ir a mi editor y decirle: "No podemos hacer esto, esto compromete nuestra integridad, o nuestro periodismo". Y siempre gano ese debate. Y si la cuestión es dejar que los anunciantes tengan más influencia en lo que escribimos o echarnos para atrás en un reportaje de investigación, soy un tipo afortunado: estoy protegido de una manera en que no lo están muchos directores.
"Las redes sociales son buenas herramientas para encontrar noticias"
P. EL PAÍS acaba de poner en funcionamiento Eskup, una red social que pone en contacto a los periodistas con los lectores. ¿Crecerá la dimensión social de los medios de comunicación?
R. Sí, lo creo. Tiendo a ser escéptico con las personas que declaran cómo va a ser el futuro en términos absolutos, tiene que haber espacio en este debate para la incertidumbre. Los periodistas se mueven bien en la incertidumbre, no sabemos cómo va acabar una guerra o qué político caerá y nuestro mundo está en un momento de gran incertidumbre. Creo que las redes sociales son buenas como herramienta para encontrar noticias, para diseminar información y como manera de conectar con los lectores. Hace tiempo que tenemos las entrevistas de los lectores y hacen muy buenas preguntas.
P. Mucha gente piensa que la prensa tradicional fue muy arrogante durante años, se sintieron propietarios de las noticias y no tuvieron en cuenta a los lectores.
R. Hay algo de verdadero en ello. Uno de los motivos por el que muchos medios fueron lentos al adaptarse a Internet fue porque se veían como una élite inalcanzable y les gustaba controlar el debate; así que, sí, merecemos ser criticados por excesos de orgullo en nuestra historia. Por otro lado, la gente nos paga por nuestro criterio. Hay una diferencia entre lo que dice la Wikipedia y The New York Yimes: la gente va a la Wikipedia sabiendo lo que quiere; pero viene a The New York Times, o la BBC, o a EL PAÍS sin saber qué es lo que quieren saber, vienen a ver qué les cuenta gente inteligente y bien formada, para que les cuenten que pasó, qué importa y qué significa eso; nadie tiene tiempo de hacer eso por su propia cuenta; nos pagan por nuestro criterio y no creo que sea arrogante tomar decisiones sobre qué es importante; con el tiempo, puede que se demuestre que te equivocaste, pero es lo que nuestros lectores demandan.
P. ¿Qué les ha aportado el iPad?
R. Cuanto más cómoda y agradable es la pantalla, más natural es leer un artículo de un periódico serio o de una revista. Es pronto para decir cómo va a ser en términos económicos. Tenemos una aplicación del iPad que es una versión temprana, no hemos tenido tiempo para desarrollarla a tope. Es gratuita, se llama Editor's choice (La elección del director), y es una selección de historias que están vivas en la página web.
P. Pero ya están trabajando en una aplicación de pago.
R. Sí, estamos trabajando en ella. Yo tengo mi iPad, mi aplicación de iPhone y la web, y al final casi siempre voy a la web, porque si tienes una pantalla grande, la web es preciosa y lo tiene todo; y en este momento aún es gratis. No sé hacia dónde se dirige el mundo, si hacia las aplicaciones para noticias o si el iPad acabará por no necesitar aplicaciones ya que con un buen sitio web puede ser suficiente. He hecho el mismo ejercicio con la BBC, The Guardian, The Washington Post... En vez de utilizar su aplicación en el iPad, voy a su web; si es buen sitio web, es precioso en el iPad.
P. ¿Qué impacto tiene la llegada del iPad en su web?
R. Es una muy buena pregunta y, honestamente, no lo sé. La gente va a experimentar. En las últimas semanas hemos lanzado una aplicación para el iPad que es el primer intento serio de una aplicación de servicios en Nueva York, cómoda para el usuario: tiene los restaurantes favoritos de nuestros críticos, los mejores bares, listas de eventos interesantes, y añadiremos la base de datos de cine, tours de museos... Esto es algo distinto de las noticias. Alguien está en Nueva York y quiere saber qué exposición debe ir a ver, a qué restaurante ir...Se pueden hacer muchas cosas empaquetando de una manera distinta porciones de nuestro paquete periodístico, pero no sé qué impacto tendrá en la web per sé. Ofreceremos todo lo que tenemos en la web, en el iPad, y en ambos casos confiaremos en que la gente pague si consume mucho de lo que lo que ofrecemos; habrá que ver qué prefieren los lectores.
P. ¿Tienen futuro las iniciativas de periodismo sin ánimo de lucro?
R. Nos hemos involucrado en esta cuestión. Actualmente tenemos dos ediciones, una en Chicago y otra en San Francisco, donde el contenido es producido por consorcios sin ánimo de lucro de periodistas profesionales, gente a la que conocemos y en la que confiamos y que están sustentados por tipos ricos que decidieron pagar para respaldar el periodismo. Hemos hecho algunos proyectos con ProPublica, que están respaldados por filántropos... Nuestra experiencia con todas estas organizaciones ha sido muy buena hasta ahora.
P. Usted suele utilizar una cita: "Los periódicos serán dinosaurios, pero los dinosaurios anduvieron por la Tierra durante millones de años". Bueno, millones de años, no, pero ¿cuánto tiempo diría que van a durar?
R. No lo sé. Para dentro de millones de años estoy bastante seguro de que el papel no existirá. Yo tengo esperanzas, no en torno a un objeto impreso, sino en torno al concepto de periodismo agresivo, independiente y de alta calidad

De frente y perfil
» Bill Keller, director de 'The New York Times', 61 años.
» Dirige el diario y su web desde julio de 2003. Ganó el Premio Pulitzer en su etapa de corresponsal en Moscú (1986-1991). Ha pasado por todas las instancias del periódico.
» Los datos: el sitio web tiene 16,1 millones de usuarios únicos, según Nielsen. Es el periódico líder en Internet en Estados Unidos. Vende 951.063 ejemplares en papel, 1,4 millones en la edición dominical.
» Su apuesta: en enero de 2011, su web será de pago. Estará basada en un sistema con contador, sólo se pagará a partir de un amplio consumo de páginas. Será un modelo similar al de Financial Times.
» Él: casado con la escritora Emma Gilbey desde 1998, tiene tres hijos: Tom, Molly y Alice


23.7.10

 
Organiza Radio Cutivalú
CONVOCAN A ESCOLARES A CONCURSO POR LA IDENTIDAD NACIONAL

Dos computadoras, dos DVD y dos bicicletas, serán los premios que Radio Cutivalú entregue a los/as escolares de los niveles de primaria y secundaria, que ocupen los tres primeros puestos, del concurso “Canto a mi Perú…. entre tu y yo una vida de respeto”.
El intérprete de la canción más popular también será premiado, recibiendo mil soles en tratamiento dental.

El concurso está dirigido a los/as estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de la Región y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de fortalecer la identidad nacional, reconociendo las diferencias entre peruanas/os y valorando el respeto mutuo en la convivencia diaria entre mujeres y varones.

Los estudiantes participarán con canciones inéditas, en letra y música, del género música peruana y con ritmos de vals, marinera, huayno, tondero, yaraví, landó o mulisa. Los/as concursantes sólo tendrán que llamar a los teléfonos 342802 ó 343362 durante la programación de Radio Cutivalú – de 5 de la mañana hasta las 8 de la noche y entonar su canción.

Las dos computadoras son otorgadas por el Instituto Santa Ángela; los dos DVD por el Gobierno Regional y Cevatur-Perú; Servimotor obsequia las 02 bicicletas; y Piuradent ofrece un tratamiento dental de mil soles. Mientras tanto Cevatur-Perú y Ceturgh obsequiarán becas de estudio. La actividad es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID).

Para mayor información, visítenos en www.radiocutivalu.org

 
¡SEXO EN EL AIRE…prohibido para menores!
El programa radial que revoluciona las noches trujillanas
Hace mes y medio las noches trujillanas se alborota y los diales de las radios se ubican en 92.1FM, sitial donde se viene transmitiendo el notable y novedoso programa, “SEXO EN EL AIRE…prohibido para menores”, cuyo objetivo es romper con los paradigmas mentales de nuestra población ofreciéndoles la oportunidad de expresarse libre, educada y adecuadamente
sobre temas de sexo.


Es muy importante resaltar que “SEXO EN EL AIRE…prohibido para menores”, es un programa que se transmite de Lunes a Viernes de 10:00pm a 11:00pm, se aleja de la vulgaridad, de la ironía y aspectos negativos al que puede malinterpretarse el tema sexual.
Este programa informa y de alguna manera educa a la población oyente; es dirigido y conducido por dos profesionales en Ciencias de la Comunicación, quienes han decidido asumir el reto con seriedad y responsabilidad, sabiendo que Trujillo es una ciudad conservadora.

La audiencia ganada por radio Stereo Diplomat 92.1 FM en sus numerosos años de existencia, así como el profesionalismo de este nuevo programa asegura su éxito, avalado con las llamadas de los oyentes que participan noche a noche de los diferentes temas.

18.7.10

 
Estimados periodístas

http://desdeelcallejon.wordpress.com/


Les saluda un estudiante del tercer año de Comunicación en alguna privada de Piura. No me interesó la política hasta hace un par de semanas Ahora al ver lo que pasa a mi alrededor, me atreveré a entrar a esta actividad humana. Lo de mi alrededor: época electoral.

He tenido el agrado de conocer a algunos de ustedes, durante el periódo de prácticas que realizé en Radio Integración junto a Varinia Cielo Gutierrez. Por algún tiempo me dediqué a manejar el blog de noticias INTEGRACIÓN 1060, pero ahora quiero presentarles un nuevo blog personal, que trata temas de política, en donde publicaré frecuentemente artículos de opinión acerca de todo el acontecer político tanto local como nacional.


Con ustedes http://desdeelcallejon.wordpress.com/


Un producto más del grupo SIBERIAN EYES, que también tiene: http://ojosdeperrosiberiano.blogspot.com/ y Soluciones audiovisuales Siberian eyes.

GRACIAS


http://desdeelcallejon.wordpress.com/


17.7.10

 

El arte de la entrevista

Columna del Director
César Lévano Razón Socialcesar.levano@diariolaprimeraperu.com


Acabo de leer una entrevista que me dio vergüenza. Consiste en citar entre comillas largas frases del entrevistado, a las cuales se agrega: “dijo”, “lamentó”, “observó”, “anotó”, “subrayó” y “añadió”. Si eso es periodismo, entonces hasta un niño de diez años puede ser periodista. Eso no requiere ningún trabajo.


Es el tipo de entrevista que hacían los malos periodistas hace 60 años.Aclaremos que ya entonces había periodistas como Alfonso Tealdo, que se distinguían por su cultura, su dominio del idioma, su estudio del personaje y su talento artístico para armar el texto.


Ejemplar es su entrevista a Raúl Porras Barrenechea, en la cual nos presenta el ambiente hogareño, la erudición, la memoria, el gesto y la mirada del gran historiador y escritor. Quien no haya leído ese texto de Tealdo, no conoce por completo a Porras. (Aún no existía la grabadora).


Víctor Hurtado me envió hace años el libro Las palabras quedan que había adquirido en librería de lance de Madrid. Contiene las entrevistas que el escritor español César González Ruano hizo a grandes de la cultura y el espectáculo de Europa y América latina.


¡Qué artista para pintar ambientes, gestos, atuendo, honduras de la vida, del pensamiento, del sentir!En esa época la entrevista no se reducía a preguntas y respuestas.


En el Perú, César Hildebrandt impuso otra fórmula, imitada a partir de entonces. Pero los imitadores ignoraban que detrás de cada pregunta había cultura, investigación, afán de verdad. Recuerdo que para la entrevista que hicimos, al alimón, a Haya de la Torre, establecimos previamente un cuestionario con decenas de preguntas, y previmos para cada hipotética respuesta una o más réplicas, o repreguntas.


Supongo que el cuestionario reposa en el archivo de Doris Gibson.La repregunta suele descubrir la entraña. Los adulones, los ineptos y los improvisadores sin base aceptan y transcriben, sin más, las respuestas.


Preguntan sobre un supuesto contubernio, y les responden algo así como: “yo me llevo bien con todos”. Y pasan a otra cosa. García Márquez ha escrito el ensayo “¿Una entrevista más? ¡No, por favor!”. Se pronuncia allí contra el uso de la grabadora, que no registra los latidos del corazón.


Gabo indica que los entrevistadores suelen prometerle preguntas que nadie le ha hecho. Resultan las mismas preguntas de siempre. Considera, además, que la entrevista no debe ser agresiva ni complaciente.


Tengo la convicción de que Hildebrandt trabaja con dos grabadoras. La electrónica, pasiva, y la mental, activa. Por eso puede hacer repreguntas demoledoras.


Recuerdo que en el Diario Marka, de izquierda, los compañeros encargaban a sus dirigentes políticos que se hicieran ellos mismos las preguntas y las respuestas. Resultaban unos textos sosos y sin sorpresas. Complacientes

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11.7.10

 
ENTREVISTA: EL FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL ARIANNA HUFFINGTON Directora y fundadora de "The Huffington Post"
La comandante 'blog'
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.com
Una revolución se está gestando en la Red. Webs de nuevo cuño disputan el liderazgo informativo a los grandes medios tradicionales. Gurús como Jeff Jarvis, pesos pesados como Bill Keller, director de 'The New York Times', e innovadores como Jim Vandehei, de 'Político', protagonizan esta serie de entrevistas sobre el futuro del periodismo. Abrimos con la mujer que ha roto el orden establecido
La cita se produjo en el Century Club de Nueva York, un local chapado a la antigua, año 2005. Allí la llevó a comer el viejo Arthur M. Schlesinger, historiador, ex asesor de John Fitzgerald Kennedy, voz profunda de la Norteamérica liberal. Schlesinger quería que su amiga Arianna Huffington le explicara qué era aquello de lo que habían hablado por teléfono, qué era esa cosa llamada blog
Arianna Huffington andaba volcada en el lanzamiento de su nuevo proyecto. Una web que incorporara a cientos de blogueros interesantes. Si algo tenía La Huff era agenda de contactos. Su paso por el mundo de la política, la cultura y los medios, sus años en Washington, Nueva York y Los Ángeles, y su arte para cultivar las relaciones sociales había hecho que tuviera amigos famosos, influyentes y mediáticos por doquier. Cualquier persona con la que se encontraba en una cena, en un cóctel o en un estreno y que le resultara interesante se convertía en uno de sus objetivos en aquellos días. "¿Quieres escribir un blog?", la pregunta del millón.
La comida en el Century Club fue un éxito. Arianna Huffington estaba convencida de que la voz de Schlesinger se tenía que escuchar más a menudo, que no se podía esperar al momento en que editara nuevo libro. "Él y yo éramos los más jóvenes de la sala; imagina lo viejos que debían de ser los demás", recuerda con una sonrisa Arianna en su luminoso despacho de la calle Broadway, en el corazón del Soho neoyorquino. El historiador salió de la comida convencido. Poco ducho en el manejo de las herramientas tecnológicas, se le facilitó la tarea: podía enviar sus post por fax, ya se encargaría alguien de volcarlos a la Red. "Cuando lanzamos la web se quedó estupefacto con la cantidad de gente que le leyó". Así arrancó la gran aventura de The Huffington Post.
Su fundadora tiró de agenda e incorporó a políticos y periodistas, actores, directores de cine, escritores: Norman Mailer, Nora Ephron, Alec Baldwin, John Cusack. Su web, una extensión de su vocación por las relaciones públicas, una prolongación de su frenética y selecta vida social, nació como espacio de encuentro de distintas voces con 500 blogueros construyendo comunidad. Ahora tiene 6.000. Recibió más de 2,8 millones de comentarios de sus lectores el mes pasado. Está pisando los talones al sitio web de información líder, el de The New York Times. Cuenta con más de 12,3 millones de usuarios únicos al mes, según Comscore; dos millones hace tan solo dos años.
The Huffington Post, una espiral que no deja de incorporar visitantes, es el gran fenómeno, como sitio de noticias de nuevo cuño, de la era digital. Los expertos calculan que para finales de año ya habrá sobrepasado en función de tráfico al sanctasanctórum, The New York Times: la llamada Dama gris del quiosco norteamericano, amenazada por la gran dama de la blogosfera.
The Huffington Post es un sitio web en el que la información política ocupa en torno a un 25% del espacio. Abre siempre con un gran tema sustentado en una gran imagen. Incorpora 22 secciones: desde política hasta comedia, pasando por tecnología y estilo. Está abriendo nuevas secciones locales (ya está presente en Chicago, Denver, Los Ángeles y Nueva York). El miércoles pasado, sin ir más lejos, abría con una nueva imagen del vertido de crudo en el golfo de México, con vídeos y enlaces a nuevas informaciones sobre la catástrofe medioambiental. Contribuía como bloguero Dominique Strauss- Kahn (director gerente del Fondo Monetario Internacional) con un post -entrega, nota- sobre crecimiento y empleo. Junto a otros sesudos post que analizan la actualidad nacional e internacional, se destacaba un mix de noticias donde cabían las fotos de la nueva mansión de Lady Gaga en Beverly Hills, una historia sobre por qué los hombres engañan a las mujeres, o los reveladores secretos de la modelo Kendra Wilkinson, que acaba de relatar en un libro sus encuentros sexuales con Hugh Hefner, fundador de Playboy.
Nada como darse un paseo por la redacción de The Huffington Post en el Soho neoyorquino para certificar que se trata de una empresa de la nueva era: un ejército de veinteañeros y treintañeros domina en la redacción. Con 127 empleados, 55 de ellos periodistas, (frente a los 1.000 de The New York Times), el Huffpo produce algunas noticias propias, pero, sobre todo, selecciona noticias de otros medios y las presenta del modo más elegante posible (generando tráfico hacia esos medios mediante enlaces). A la pregunta de cuál era la proporción de contenido propio frente a contenido enlazado se obtuvo la respuesta "te buscaré las cifras", cifras que no terminaron de llegar.
Se financia mediante publicidad. Llevaban cinco años en pos del santo grial: la rentabilidad. "Ya somos rentables", anuncia con orgullo Arianna Huffington con su pelo impecable de laca y su elegante chaqueta rosa larga. Eso sí, no facilita cifras. Según publicó Business Insider, los ingresos en 2009 fueron de 11,8 millones de euros.
Pregunta. Cuando puso en marcha este proyecto en mayo de 2005, ¿en algún momento imaginó que podía llegar a convertirse en semejante fenómeno?
Respuesta. Nunca sabes del todo cómo va a ir un proyecto. Fuimos afortunados en el momento del lanzamiento, fuimos el primer sitio que combinó el estar 24 horas, siete días a la semana, a base de noticias seleccionadas con nuestra particular visión, con una gran colección de voces en nuestro blog: empezamos con 500 blogueros y ahora tenemos 6.000. Desde el principio nos dimos cuenta de que la conversación, política y cultural, se movía al entorno online, pero muchas voces importantes no estaban allí.
Mantener una entrevista fluida con Arianna Huffington es misión solo apta para titanes. Que si te presenta a uno de la oficina, que si te da la copia de su último libro, que si se acaba de acordar de algo que le quería decir a su secretaria... "Espera, perdona, que voy a enviar un mensaje a mi hija" fueron las primeras palabras que pronunció La Huff apenas se encendía la tecla de rec en la grabadora digital y nos sentábamos en los sofás color crema tipo Chester. Un comienzo prometedor.
Mujer con una blanca sonrisa siempre dispuesta, Arianna Huffington no mira fijamente a los ojos, sino un poco por encima de estos. Con el aspecto de una gran dama de la alta sociedad norteamericana, habla con voz suave y algo arenosa. A sus 59 años, mantiene un ligero acento de su Grecia natal. Su habilidad para salirse por peteneras cuando la ocasión lo requiere es notable.
P. La tendencia en el tráfico apunta a que antes de finales de año su web podría sobrepasar a la de The New York Times.
P. Yo prefiero fijarme en dónde estamos ahora. Estamos por delante de The Washington Post, de The Wall Street Journal y del USA Today. Prefiero cuidar nuestra visión de The Huffington Post. El tráfico es muy importante, afecta a los anunciantes, al alcance que tienes, pero no es el único criterio. Si así fuera, perderíamos el toque, la visión de The Huffington Post, que es combinar lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo, los valores del periodismo tradicional (contrastar, ser justo, ser riguroso) y unirlo a todo lo bueno que tiene ser un periódico online. Tenemos una audiencia muy comprometida, el mes pasado recibimos casi tres millones de comentarios, estamos involucrados en todas las redes sociales (Facebook, Twitter)... Nuestros lectores leen, pero también comparten y a veces contribuyen con sus aportaciones a las historias.
P. Ustedes han apostado claramente por el periodismo ciudadano, pero, ¿en qué medida puede este alcanzar los estándares de calidad profesional, en términos de rigor, de no estar guiado por la opinión?
R. Yo creo en una fórmula híbrida de periodismo: necesitamos editores profesionales, periodistas profesionales y cientos de ciudadanos periodistas que lo harán como lo hicieron en el último levantamiento que se produjo en Irán, desde sus comunidades.
Arianna Huffington se levanta del sofá. Antes de que se le olvide, dice, quiere ir a por un ejemplar de su nuevo libro, el decimotercero, que se publicará en septiembre de 2010: América Tercer Mundo: cómo nuestros políticos están abandonando a la clase media y traicionando el sueño americano.
P. ¿Cuáles considera que fueron las mejores decisiones que tomó para conducir al éxito a su web?
R. Una de las mejores decisiones fue que desde el principio quisimos que hubiera un ambiente civilizado: no permitimos ataques personales. Tenemos comentarios moderados por la tecnología y por moderadores, y eso crea un ambiente civilizado en el que se puede producir un auténtico debate, en el que puede haber disensiones, pero no una atmósfera tóxica. Una de las cosas que podemos hacer online, que es parte de su ADN, es seguir las historias: das una noticia y cada día añades algo. Nosotros contamos historias. Creemos que una de las cosas más importantes en periodismo es contar historias. No solo dar estadísticas, números, hechos.
Ha costado cinco años conseguir la rentabilidad. El volumen de tráfico que tienen, 12,3 millones de usuarios únicos al mes, explica en parte los resultados. Pero su victoria es la de haber creado una gran comunidad que debate en la Red, que manda comentarios al ejército de 6.000 blogueros. "Cada día colocamos 250 posts originales", ilustra. A este gran tráfico se une una estructura de nuevo cuño, propia de la era digital: plantilla reducida (127 empleados frente a los 1.000 de The New York Times), bajos costes. En cuanto al crecimiento de los ingresos publicitarios, Huffington explica que ha contribuido en gran medida el fichaje del ex director de publicidad de Yahoo! y la contratación de 10 experimentados ejecutivos de ventas. General Electric, Coke, Mercedes, Johnson&Johnson, Siemens, Microsoft, Toyota, Pepsi: los grandes están ahí.
Arianna Huffington vive a caballo entre Nueva York y Los Ángeles. Pero cada vez pasa más tiempo en la base neoyorquina para estar cerca de sus dos hijas, Isabella, de 19 años, y Christina, de 21: ambas estudian en la Universidad de Yale.
Su despacho está decorado con fotos de sus dos chicas, e incluso cuadros realizados por ellas. Huffington es una mujer muy de familia. Muy de clan. Desde que se separó de su marido, Michael Huffington, magnate del petróleo que desarrolló una carrera política en las filas republicanas, ha vivido rodeada de sus dos hijas y de su hermana, Agapi.
Nació Arianna Stassinopoulos un 15 de julio de 1950 en Atenas. Su padre, Constatine, fue periodista y cayó prisionero en campos de concentración durante la ocupación nazi. Cuando la pequeña Arianna tenía 11 años sus padres se separaron. A los 16 años ya viajó a Inglaterra, donde realizó sus estudios universitarios en Cambridge. A los 23 años escribió su primer libro, The female woman, y desembarcó por primera vez en Nueva York para promocionarlo; un libro que si por algo no destacó fue por su talante feminista.
En 1980 aterrizaba, ya para instalarse, en Nueva York con su madre y su hermana. Tenía muy claro en qué país quería desarrollar su carrera. Su amigo el editor lord Weidenfield, según relató en 2008 The Times, el hombre que la animó a que escribiera una biografía sobre María Callas (lo hizo), fue quien le dio el consejo clave: que se hiciese amiga, no de los hombres poderosos del Upper East Side, el barrio rico, no; mejor, de sus mujeres. Su ambición, su facilidad para hacer amigos y su talento para las relaciones sociales hicieron el resto.
P. ¿Y qué es lo que queda de la chica de pueblo griega que habita en usted?
R. Oh, muchas cosas, por supuesto. Mi curiosidad interminable con la gente, mi sentido del optimismo con la vida, que es muy griego; amo mi trabajo, me siento muy afortunada de no separar mi vida de mi trabajo y eso es mucha suerte en esta vida.
Fue en 1985 cuando, invitada a la mansión de Ann Getty (sí, de los Getty de toda la vida) en San Francisco, conoció a Michael Huffington, magnate del petróleo que le dio dos hijas y el nombre del experimento periodístico web más sorpresivo del nuevo siglo.
Se casaron en 1986; vivieron en Washington y en Los Ángeles. Arianna se implicó de lleno en la carrera política de su marido, republicano que llegó a altas esferas del Departamento de Defensa bajo la Administración de Reagan. Le apoyó incluso en los momentos más duros, cuando, en plena campaña, el flamante candidato que luchaba por conseguir un asiento en el Senado fue acusado de tener contratada a una inmigrante sin papeles en casa. Arianna asumió públicamente toda la culpa.
La pareja se separó en 1998, y pocos meses después, en una entrevista con la revista Esquire, Michael Huffington declaraba su condición de bisexual. Cinco años más tarde, en 2003, Arianna Huffington daba un nuevo giro a su vida y lanzaba su carrera política presentándose como independiente al puesto de gobernadora de California. Su rival: Arnold Schwarzenegger. Pero un nuevo escándalo la expulsó de la carrera política.
P. Usted ha vivido tantas vidas distintas. ¿Fue el momento en que se tuvo que retirar de la carrera electoral, cuando se descubrió que solo había pagado 771 dólares de impuestos durante dos años, el más duro profesionalmente en su carrera?
R. Fue una experiencia de la que aprendí mucho, y he escrito mucho del fracaso en mis libros; eso, obviamente, fue un fracaso, pero el fracaso no es lo contrario del éxito, el fracaso muchas veces es la piedra con la que te tropiezas en el camino al éxito. Aprendí tanto de esa experiencia, de Internet y de lo importante que podía llegar a ser en nuestras vidas... las semillas de lo que luego ha sido The Huffington Post fueron creadas en esa campaña.
P. Para mucha gente se ha producido una sorprendente evolución de sus ideas políticas, desde su apoyo a conservadores republicanos como Newt Gingrich hasta su conversión en adalid de la izquierda liberal.
R. Siempre he sido progresista en los temas sociales: estoy a favor del aborto, por el control de las armas, por los derechos de los gays, incluso cuando era republicana. La gran diferencia es que hubo un tiempo en que creí que el sector privado resolvería los problemas sociales de América. Luego vi en primera línea que eso no iba a producirse.
Dos años tardó en remontar el vuelo. Vio que la Red era el futuro. A Arianna Huffington, más que gurú de Internet, se la considera crack del marketing viral, de las técnicas de mercadotecnia que apuran las posibilidades de las redes sociales para multiplicar el número de personas que acceden a una marca o a un sitio web. El 9 de mayo de 2005 ya estaba en marcha su nuevo proyecto, The Huffington Post. Arianna es una luchadora. Nunca se rinde. En 2009, la revista Forbes le otorgaba el puesto número 12º en la lista de mujeres más influyentes en los medios.
P. Su hermana dice que para usted nada es suficiente.
R. Estoy mejorando. Ella se refiere a mi perfeccionismo, que en ocasiones puede convertirse en un problema. Pero tener a mis hijas, verlas crecer y ver el perfeccionismo en ellas me hace serlo menos, conformarme con el "suficiente", porque no hay perfección en este mundo, a lo que más puedes aspirar es a la excelencia.
Suena el teléfono. Arianna se ríe. "Dime, rápido, que estoy en medio de una entrevista con EL PAÍS. Dime, ¿qué vamos a hacer?". Huffington sorbe pacientemente su café con leche helado en gran vaso de plástico. Silencio. El interlocutor habla. "Como vamos tan mal de tiempo, por qué no sigues adelante, cueste lo que cueste, y nos movemos al plan B, ese es el único día en que podemos hacerlo... No, porque entonces ya me habré ido a Aspen, y luego, a Nueva York... Vale, entonces, nos quedamos con el plan A". Llega el rumor lejano de los taxis pitando en la calle Broadway, el sol cae a plomo, son las tres de la tarde.
P. Ustedes han puesto en marcha una iniciativa de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, con 1,38 millones de dólares y 10 periodistas contratados. ¿Conseguirán este tipo de iniciativas preservar el periodismo de investigación, que algunos consideran en peligro de extinción?
R. Ahí está Propública (web norteamericana sin ánimo de lucro), que ganó el Premio Pullitzer. Hay un montón de webs locales que están investigando, financiadas por fundaciones, particulares, o sea, que esta es una vía, no solo de preservar el periodismo de investigación, sino de hacerlo mejor. A los medios tradicionales se les escaparon dos de las grandes historias de nuestro tiempo: la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y lo que nos llevó a la crisis financiera.
P. Algunos de los medios de Rupert Murdoch (The Wall Street Journal y The Times) ya están cobrando por los contenidos, ¿ustedes lo harán o lo harían?
R. Como dice Jeff Jarvis, vivimos en la economía del link (enlace). En la economía del link, los links son la manera de monetizar contenido.
P. ¿Y qué opina del hecho de que Rupert Murdoch diga que los sitios agregadores de noticias son piratas y plagiadores?
R. Si miras los hechos, lo que hacemos es el uso justo en virtud de las actuales leyes de copyright. Solo se toma un párrafo, o así, y se pone un link a la historia original. De ese modo generamos mucho tráfico hacia esa historia. Por ese motivo tenemos constantes peticiones de reporteros de otros medios para que enlacemos a sus historias. Hay mucha gente, en muchas industrias, que lo pasa mal en el proceso de ajuste a la nueva realidad. Esta es una tecnología disruptiva que ha sacudido a los editores, mucha gente está pasando por tiempos duros, tiempos de tomar conciencia y reconocer las nuevas realidades.
P. ¿Cómo ve el panorama mediático dentro de cinco años, cuál es el futuro del periodismo?
R. Yo veo una convergencia. Los medios tradicionales harán cada vez más cosas online, involucrarán a sus lectores cada vez más, y los medios online, como The Huffington Post, harán cada vez más periodismo tradicional.
P. ¿Desaparecerán los periódicos?
R. No. Adoramos los periódicos, hay algo en nuestro ADN que nos hace amar los periódicos. Yo estoy suscrita a siete periódicos. No creo que vayan a desaparecer. Van a tener que ajustarse: algunos desaparecerán, pero los mejores se ajustarán y sobrevivirán. Nosotros queremos revitalizar el periodismo ciudadano, con más historias, más transparencia... Es fundamental no vender la integridad periodística a cambio de acceso, que es uno de los peligros: muchas veces, para conseguir la gran entrevista, ves a los periodistas entregar su independencia.
La esperan desde hace 10 minutos para una reunión. Arianna sale de la oficina dejando la estela de su perfume. Está en racha. Se siente partícipe de una revolución. Y ella encabeza la marcha.
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De frente y perfil

» Directora de 'The Huffington Post', 59 años.
» Fundó el sitio web junto a Ken Lerer en mayo de 2005 y ya ha alcanzado los 12,3 millones de usuarios únicos al mes, a un paso del líder en Internet en Estados Unidos, The New York Times.
» Ha escrito 13 libros, es comentarista política, se casó (y separó) de un magnate del petróleo e hizo un intento frustrado de enfrentarse a Arnold Schwarzenegger en las elecciones para gobernador de California.
» Su fórmula: información política, última hora mediante la agencia AP, noticias agregadas de otros medios, gente, 'celebrities' y curiosidades varias.
» La clave: un ejército de 6.000 blogueros vertebra una comunidad de lectores muy comprometidos con el Huffpo como espacio de debate: el mes pasado recibió 2,8 millones de comentarios.
Bienvenidos al 'ecosistema'

El ecosistema es la palabra de moda. Los gurús del periodismo online coinciden a grandes rasgos en augurar un futuro en el que medios de muy distintas naturalezas cohabitarán en la Red. Habrá webs de nuevo cuño, con plantillas cortas y objetivos largos, que competirán con periódicos en los que el papel será parte de una plataforma digital en la que entran todas las nuevas tecnologías, desde las tabletas electrónicas hasta los propios teléfonos móviles. El entorno, permanentemente mutante al ritmo del cambio tecnológico, impulsará el mecanismo de selección natural de los medios, que convergen en Internet.
Los sitios web nicho, especializados en un tipo de información muy preciso, como Político, web de referencia en Washington; los más locales, con información muy enfocada a la comunidad; los medios integrados en las redes sociales; el periodismo basado en el uso de bases de datos; el periodismo sin ánimo de lucro, financiado por fundaciones o mecenas que quieren que no se pierda una de las piedras de toque de toda democracia que se precie: son estas algunas de las tendencias que irán a más. Gurús del periodismo como Rosental C. Alves y Jeff Jarvis vertirán sus opiniones sobre el futuro de los medios en esta serie en la que aparecen los protagonistas de los fenómenos más interesantes que hay en la Red. Arianna Huffington, artífice de The Huffington Post, cuya historia se relata en estas páginas; Jim Vandehei, director de Político, que también aportará su visión; Bill Keller, director de The New York Times, así como directores de medios europeos aparecerán en estas páginas. Buena parte de los entrevistados no augura un final ni mucho menos inminente para los periódicos impresos en el viejo papel, al que, parece, según dicen, le queda más recorrido del que en ocasiones se le atribuye.
Todas estas entrevistas, domingo a domingo, en estas páginas, acompañadas de un vídeo que se podrá ver en www.elpais.com.

9.7.10

 
Vicky Peláez fue expulsada a Rusia
Tras admitir que espió para ese país, la peruana fue deportada y no podrá retornar a Estados Unidos, salvo permiso de las autoridades.
Luego de admitir que espió para Rusia en Estados Unidos, la periodista peruana Vicky Peláez fue expulsada de ese país, a pesar de que tiene la nacionalidad estadounidense a diferencia del resto de detenidos que también admitieron hoy los cargos imputados. Ninguno podrá volver a poner un pie en territorio estadounidense, salvo un permiso especial.

Según el acuerdo al que llegó con la Fiscalía Federal de Manhattan, Peláez viajará al país europeo, al igual que los otro 9 acusados de espionaje, entre los que está su esposo, ‘Juan Lázaro’, quien reveló que su verdadero nombre es Mikhail Vasenkov. Esto como parte de un canje con Moscú por 4 personas que permanecen encarceladas allí por trabajar, aparentemente, para agencias de inteligencia occidentales.

“Vicky Peláez y su esposo abandonaron el país esta noche”, hora después de haber comparecido en la corte. Se informó que el hijo menor de la pareja tendría “la posibilidad” de viajar con sus padres, mientras que las propiedades del matrimonio en Estados Unidos pasarán a manos de las autoridades de ese país.Sin embargo, al momento de publicar esta noticia no se supo si este viajó junto a Peláez y su padre.

Génesis Peduto, abogada de Vasenko, sostuvo que su defendido “no tuvo más opción” que aceptar el acuerdo con la Fiscalía para que se le deporte, debido a que “a sus 66 años no se podía enfrentar a una pena de cárcel que podía ser de 25 años”.

En tanto, el abogado de Peláez, John M. Rodríguez, dijo –ante una multitud de periodistas– que los rusos prometieron para su cliente US$2,000 al mes por el resto de su vida, alojamiento gratis, la posibilidad de viajar a cualquier país, incluido el Perú, y visados para sus dos hijos con todos los gastos pagados por Rusia

 
Vicky Peláez admite cargos de espionaje
Los 10 detenidos, entre los que está la periodista peruana, se declaran culpables en la primera audiencia que tienen juntos en Nueva York
Los 10 detenidos acusados de espiar en Estados Unidos a favor de Rusia, entre los que está la periodista peruana Vicky Peláez, se declararon culpables, uno a uno, ante un tribunal federal de Nueva York de los cargos que se les imputa en la primera audiencia que afrontaron todos juntos.

En tanto, el Departamento de Justicia estadounidense informó que Rusia aceptó liberar a cuatro personas acusadas de trabajar para agencias de inteligencia de Occidente a cambio de los 10 espías que se declararon culpables en Nueva York.

La juez del caso, Kimba Wood, quien presidió la audiencia, ordenó que los acusados abandonen el país de inmediato y que “no deberán intentar volver nunca a Estados Unidos”. Sin embargo, Peláez no podría ser expulsada por tener la nacionalidad estadounidense, a diferencia del resto de imputados, entre los que está su esposo, conocido como ‘Juan Lázaro’.

Precisamente, ‘Juan Lázaro’ reveló que su verdadero nombre es Mikhail Vasenkov, de nacionalidad rusa. En tanto, Peláez, confesó que “a indicación” de su marido trajo de Perú dinero entregado por funcionarios rusos.

“Mi nombre es Vicky Peláez. Formo parte de esta confabulación. Por indicación de mi esposo, viajé a Perú y me encontré con un señor de la Federación Rusa a sabiendas”, dijo Peláez, en español, en la corte de Manhattan.

 

Cinco nominados al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI: categoría texto


El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, el galardón de periodismo más importante de América Latina, anuncia las nominaciones de su novena edición. En la categoría texto se presentaron en total 963 trabajos, de los cuales estos son los 5 nominados como los mejores de Iberoamérica. El martes 6 de julio anunciaremos el ganador.


Conozca los nominados


http://www.fnpi.org/el-premio/nominados/nominados-texto-2010/



Blog del taller de periodismo cultural

Ingrese al blog del Seminario-taller de Periodismo Cultural "Los retos de la diversidad" y siga en vivo todo lo que ocurre en este encuentro.

Esta actividad, que se realiza en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura, ha reunido en un mismo escenario a productores, artistas, músicos y periodistas para que reflexionen y debatan sobre el reto de los medios de comunicación frente a la diversidad musical, en el contexto de una industria cultural condicionada por el mercado global y las redes digitales.

Entre al blog Convoca:

http://www.fnpi.org/actividades/2010/seminario-taller-de-periodismo-cultural-iberoamericano/blog-periodismo-y-musica/





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Taller de fotoperiodismo en el Amazonas colombiano

Inscríbase hasta el 12 de julio de 2010 en esta actividad que tendrá lugar en el Parque Amacayacu, una reserva natural en la región amazónica colombiana.

Del 17 al 22 de agosto los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar junto con el fotoperiodista estadounidense Stephen Ferry, sobre la ética que compromete al periodista con su objeto de investigación: la selva y los grupos humanos que viven de ella.

Lea la convocatoria



http://www.fnpi.org/actividades/2010/taller-de-fotoperiodismo-biodiversidad-en-la-amazonia/



1.7.10

 

Vicky Peláez tendrá que esperar hasta el martes para obtener su libertad condicional


La periodista peruana acusada de espiar a favor de Rusia aceptó pagar US$250 mil, pero por el feriado patrio en EE.UU. no podrá salir hasta la próxima semana


Vicky Peláez, la periodista peruana acusada de espionaje por el FBI, tendrá que esperar hasta el martes próximo para obtener la libertad condicional otorgada por la Corte de Nueva York.


Nuestra compatriota, quien se caracteriza como periodista por sus críticas al sistema de gobierno de Estados Unidos, no podrá ser excarcelada esta semana debido a los trámites burocráticos propios de la corte federal y el feriado por el día de la independencia estadounidense que se celebrará el lunes 4 de julio.


Su abogado Carlos Moreno informó que tras concluir la audiencia judicial que le otorgó el beneficio de libertad condicional, pasadas las 6 de la tarde (hora de Lima), Vicky Peláez permanece en el centro de detención de la Corte de Nueva York.


En diálogo con la emisora radial RPP, la defensa legal de la connacional indicó que la primera intención era ser excarcelada hoy o más tardar mañana, viernes, tras comprometerse ante el juez Richard Ellis a pagar los 10 mil dólares como adelanto a los 250 mil dólares que le impuso de fianza.


Carlos Moreno refirió que Vicky Peláez, de 55 años, será sometida a vigilancia electrónica, es decir, usará un brazalete durante su arresto domiciliario.


CASO DE JUAN LÁZARO


Sobre la situación legal del esposo de la peruana, identificado como Juan Lázaro, Carlos Moreno cuestionó la supuesta confesión divulgada por la Corte de Nueva York.


Tras aclarar que no defiende a Juan Lázaro, el abogado afirmó que lo dicho “es una narración de la fiscalía”, pues nunca vio que haya firmado una carta o algún documento inculpándose como espía ni acusando a su defendida.


En el caso de Vicky Peláez, el abogado afirmó que durante la audiencia rechazó las acusaciones de que participó en delitos de lavado de activos y que fue parte de una red de espionaje al servicio del Gobieno Ruso.


Carlos Moreno precisó que como parte de su estrategia legal planteará un proceso de cuestionamiento de cada punto de la acusacion fiscal en contra de nuestra compatriota.


“Si la fiscalía dice que es agente tiene que mostrar pruebas así como la de la supuesta entrega de dinero”, añadió.


Nuestra compatriota es madre de dos hijos, uno de ellos estudiante de piano, de 17 años, y otro arquitecto, Waldo Mariscal, de 38 y labora como periodista del matutino hispano El Diario/La Prensa de Nueva York.


18:19 Corte de Justicia de Nueva York otorgó libertad condicional a Vicky Peláez
14:00 Familia de Vicky Peláez no conocía el pasado de su esposo Juan Lázaro
17:22 Vicky Peláez sí colaboró con labores de espionaje, confesó su esposo
30/06/10 00:26 La misión de Vicky Peláez era infiltrarse en el Gobierno de EE.UU., según el FBI
Tags : Nueva York, FBI, Fiscalía estadounidense, Vicky Peláez, Juan Lázaro, Carlos Moreno

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