30.9.11

 
Tras cinco meses de prisión
Jueza Ramos resolvería hábeas corpus del periodista Paul Garay

En juzgados de Pucallpa dicen que la demanda no procede porque aún no hay una sentencia firme.

A horas de celebrarse en el país el “Día del Periodista”, la jueza del 24° Juzgado Penal de Lima, Keli Ramos Hernández, resolverá el hábeas corpus presentado por el reportero pucallpino Paul Garay Ramírez contra la sentencia que lo mantiene preso desde hace cinco meses en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro .

“Confiamos en que Paul podrá estar en las próximas horas con su familia, la jueza ya concluyó con todos los trámites y está en condiciones de emitir un veredicto”, indicó su defensor, el abogado constitucionalista Sandro Balvín Sáenz.

Según trascendió, los jueces contra los que está dirigido el hábeas corpus y que condenaron a Garay, no respondieron los cuestionamientos que se les hace, al responder la demanda. Ellos señalaron que el hábeas corpus no procede porque aún no hay una sentencia firme, pero el Tribunal Constitucional ha dicho que la firmeza se da con el fallo de la Sala Superior.
Periodista
Pena. El periodista Paul Garay cumple una condena de 18 meses por supuestamente llamar “enano erótico” a un fiscal superior. La Fiscalía Suprema ya ha pedido la nulidad de esta condena.
En juzgados de Pucallpa dicen que la demanda no procede porque aún no hay una sentencia firme.

 
Piura sin semana de identidad cultural

Edgar S. Ojeda Cueva

En los últimos años, Piura carece de jornadas culturales como las de la Semana de Identidad Cultural. Estos certámenes que se realizaban entre los meses de julio a octubre de cada año, nos permitían compartir actividades académicas y diversas expresiones artístico – culturales, convirtiendo a Piura en el centro de atracción de distinguidos investigadores nacionales e internacionales.
La Semana de Identidad Cultural conjugaba esfuerzos de entidades afines al desarrollo integral del sector, monitoreada por el entonces Instituto Nacional de Cultura. Cuando este organismo pasa a ser Ministerio de Cultura, en julio de 2010, avizorábamos cambios sustanciales o un mayor impulso a una política cultural que contemple todas las expresiones inherentes al arte y la cultura, vigorizando el alimento espiritual de las colectividades que lo gozan o aprecian cuando viene del Pueblo y van hacia él.
Cómo no evocar y reconocer la iniciativa gestada por el profesor José Hipólito Estrada Morales, Maestro de la Cultura, cuando ocupaba el cargo de Director Regional del INC - Piura. Él lideraba a sus técnicos y profesionales para consolidar un “Pacto de Solidaridad con el Arte y la Cultura de la Región”, luego propuso las primeras Jornadas de las Artes y las Letras Piuranas, y posteriormente los Encuentros Culturales. A raíz de los éxitos obtenidos en estas primeras actividades, es que en setiembre de 1992, inicia la I Semana de Identidad Cultural, jornadas que se han realizado de manera ininterrumpida hasta el año 2000. No es poco realizar 18 ediciones consecutivas.
Los singulares Festivales de Piura se constituían en un atractivo para los visitantes, turistas y la colectividad regional. Eran incalculables las delegaciones de comparsas en su pasacalle o festivales denominados “Sangre Mangache”, la feria de arte popular “Todas las Sangres”, los encuentros de música, danza, marinera, tonderos y cumananas que daban vigor y jolgorio a la Fiesta de la Piuranidad. No faltaban los platos y bebidas típicas, exquisitos dulces y preparados de cada lugar, a los que se sumaban las exposiciones de fotografías, cerámica, alfarería, pintura, escultura y la infaltable feria del libro de autores o editores de nuestra jurisdicción.
Todo ello se constituía en un verdadero circuito cultural en diversos locales municipales, universitarios o de entidades amigas que conocían de los escasos recursos con que contaba el INC. Pero había decisión de hacerlo y también había respuesta en diversas instituciones, empresas y personas amantes de la cultura. El Centro Cultural de Piura y el Teatro Manuel Vegas Castillo, eran insuficientes para albergar a tan nutrida concurrencia que se daba cita para participar de las actividades. Su cobertura no solo acogió a distritos, provincias o regiones del norte peruano, sino que llegó a tener cobertura y trascendencia latinoamericana.
Quienes de alguna manera y en algún momento hemos participado de estas actividades, en los últimos años hemos estado esperando su continuidad. Lamentablemente en este año que ya está pronto a concluir, vemos que no se nos ofrece esa oportunidad. Cuantos profesionales, docentes, estudiantes, trabajadores y personas inherentes a las diversas manifestaciones culturales; nos gustaría enriquecer nuestros conocimientos y aptitudes. Es una necesidad vital para los piuranos, porque la temática se relacionaba con la antropología, arqueología, arquitectura, historia, folclore, ecología, medicina tradicional, arte popular, literatura y todo lo relacionado a la promoción y difusión cultural.
La Semana de Identidad Cultural, era una escuela o una universidad, que nos permitía conocer nuestro pasado y nuestro presente, con lo cual podemos construir nuestro futuro.
Sin embargo, esa oportunidad prácticamente ha desaparecido de Piura como también han desaparecido otras actividades, que muchos quizá hasta han olvidado, porque tampoco contamos con el tradicional Calendario Cívico – Cultural que circulaba hace varios años.
No podemos estar condenados a vivir sin conocer nuestro pasado, ¿con qué podemos construir nuestro presente y nuestro futuro?. Los piuranos no podemos olvidar a nuestro ilustre paisano Manuel Vegas Castillo, quien decía que “La Educación y la Cultura constituyen el prodigio y progreso de los pueblos”.
Esperamos que la Ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina, retome esta iniciativa y descentralice la cultura con una política que dinamice este sector tan olvidado por oOctubre, el Señor Cautivo de Ayabaca y la memoria de Miguel Grau y Seminario; os ilumine al sector cultura de la región.

 








Beto Ortiz a Miyashiro por entrevista a 'Cholo Payet': "Has perdido objetividad”

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe

El periodista negó ser enemigo de su ex compañero. Aseguró que critica la entrevista a José Payet precisamente porque es amigo del conductor

El conductor de “Buenos días Perú”, Beto Ortiz, justificó sus críticas a Aldo Miyashiro por un supuesto trato parcializado de “Enemigos públicos” en la entrevista con (a) “Cholo Payet”, implicado en el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce. Ello, explicó Ortiz, porque Miyashiro está ligado desde hace varios años a la barra brava de Universitario de Deportes.

Ortiz mencionó que varios televidentes en las redes sociales le reclaman solidaridad con Miyashiro —pues han hecho pareja en la conducción de más de un espacio televisivo— y que, al respecto quería aclarar que no solo es amigo del también dramaturgo, “sino su hincha”.

“Sin embargo, ‘Chino’, en este punto trágico de este asunto de la barra no te puedo hacer barra y no te puedo celebrar o acompañar. Yo he intentado de varias maneras comunicarme contigo, no contestas el teléfono y en el Twitter te he puesto mensajes que tampoco me has respondido, estás en tu derecho”, sentenció Ortiz.

Luego recomendó a su ex compañero que antes de insistir en una anunciada acción judicial contra Magaly Medina —a raíz de que esta vertió en su programa críticas similares a Miyashiro, por el mismo asunto— “quizás lo que deberías someter a juicio es el trabajo de tu propia producción, que quizás sí está siendo tu propia barra y *no te está trayendo a tierra*”.

Tras afirmar que “los verdaderos amigos te dicen la verdad aunque te duela”, el periodista reafirmó “con todo cariño y fraternidad” que en este punto “te has equivocado, has perdido objetividad”: “La lealtad no puede ser esa lealtad ciega y fanática de la trinchera, no puede ser esa especie de pacto de sangre que lleva a que uno se guarde secretos hasta la tumba. No te hago barra, pero eso no me hace tu enemigo”.


 










¿Por qué "Enemigos públicos" no dio el nombre real de 'Cholo Payet'?




http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe


Los productores Martín Arredondo y Jorge Sakihara aseguraron que la coordinación la hicieron con el abogado del barrista crema y que este se negó a revelar su identidad

El barrista conocido como “Cholo Payet” implicado en el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce se habría entregado a la justicia esta tarde. Hasta el momento su nombre se desconoce y según los reporteros de Enemigos públicos, que en calidad de exclusiva lo entrevistaron hace unos días, aseguran que también ignoran su verdadera identidad.

Martín Arredondo, productor del espacio nocturno de Panamericana TV, confirmó que fue él quien contactó al barrista crema para que sea entrevistado, y no Aldo Miyashiro, como se especuló.

“ASUMO TODA LA RESPONSABILIDAD POR EL TEMA PAYET”
“En otros programas ya había entrevistado al “Cholo Payet”, una vez por lo de las banderolas y otra cuando fue el problema entre el Boys y Universitario de Deportes. En ambas oportunidades no trabajaba con Aldo. Todo el mundo cree que Aldo es el único que tiene el contacto y no es así. Yo asumo toda la responsabilidad sobre el tema Payet”, comentó a elcomercio.pe.

Asimismo, Arredondo señaló que una de las condiciones para realizar la entrevista con el “Cholo Payet” fue no mostrar su rostro, ni indagar sobre su nombre.

“No nos quiso dar su nombre, pese a que le preguntamos. Cuando entrevistas a un prófugo de la justicia, a un criminal, a un delincuente, tienes que manejar ciertos términos del lenguaje. Si le hablas como a cualquier tipo común y corriente puedes terminar con una bala en la cabeza. A mí me ha pasado mil veces, yo no puedo hablar con Sendero Luminoso, o con el “Cholo Payet”, como cuando hablo con mi papá. Son códigos totalmente distintos”, sostuvo.

Dijo además, desconocer el tema de la participación del “Cholo Payet” en la serie “Misterio”, la misma que fue protagonizada por Aldo Miyashiro. “No sé cómo se dio ese trato, no sé si le pagaron o no, no sé si dio su nombre. Eso lo tiene que responder Frecuencia latina (canal donde se emitió la serie) o Jorge Carmona (productor) o la gente de la producción”, sostuvo.

“Están hablando más de la cuenta, hay quienes dicen que Aldo va a llevar de la manito al “Cholo Payet” para entregarse. No sabemos dónde está. Lo contactamos a través de su abogado. Te citan en un lugar y vamos. La entrevista nos pareció valiosa y la hicimos. Estoy tranquilo con el trabajo de César Seijas, y de todo el grupo de “Enemigos públicos””, subrayó.

JORGE SAKIHARA
De otro lado, Jorge Sakihara, otro de los productores del espacio de Panamericana, aclaró que, efectivamente, toda la coordinación de la entrevista al “Cholo Payet” recayó en Arredondo.

“Martín ya le había hecho entrevistas hace un tiempo, él lo contactó. Aldo no estaba en Lima. En cuanto al nombre del “Cholo Payet”, nadie sabe cómo se llama. Todo se coordinó con su abogado”, detalló.

Finalmente, tanto Arredondo como Sakihara evitaron pronunciarse sobre el comentario que Beto Ortiz dio esta mañana.

El conductor de “Buenos días, Perú” señaló que Aldo, en lugar de enjuiciar a Magaly Medina, debería juzgar el trabajo de su equipo de producción.

“No voy a decir nada, no tengo nada que responder sobre Beto”, dijo Sakihara al respecto.
"‘Cholo Payet’ levantó la pierna de Oyarce y ‘Loco David’ lo empujó"
En la investigación fiscal se concluye que David Sánchez Manrique y José Luis Roque Alejos dieron muerte al joven el último sábado en el Monumental

El fiscal provincial César Andrés Espinoza Huaraca, de la Tercera Fiscalia Provincial Penal Descentralizada de Santa Anita, narró tras su investigación y tras recoger varias declaraciones, cómo fue la muerte de Walter Oyarce Domínguez el último sábado en el estadio Monumental.

Con este documento, divulgado en el programa “Tribuna Libre” de Global TV, el fiscal realizó la denuncia por homicidio calificado contra David Sánchez-Manrique Pancorvo ante el juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima. Su relato es escalofriante. Aquí lo que dice exactamente el documento.

“Era tal la violencia desatada por los denunciados, según su propia versión se encontraban con síntomas de ebriedad, que en un primer momento, David Sánchez-Manrique Pancorvo y el ‘Cholo Payet’ (Nota de redacción: entonces se desconocía su nombre real, que es José Luis Roque Alejos) se trenzaron a golpes con Walter Arturo Oyarce Domínguez, por espacio de unos pocos segundos, en las gradas del palco C-130.

Siendo que al momento en que trató de volver al palco C-128, el agraviado Walter Arturo Oyarce Domínguez, levanta su pierna derecha en posición de espaldas a la cancha, apoyado en la baranda de vidrio templado, lo que fue aprovechado por el sujeto conocido como ‘Cholo Payet’ para levantar la pierna izquierda de aquel e impulsarla con fuerza hacia arriba, acción que confluyó con la de David Sánchez-Manrique Pancorvo, quien a su vez lo golpeó hacia afuera, con sus dos manos, a la altura del tórax, lanzándolo hacia el vacio.

Por lo que el cuerpo de Walter Arturo Oyarce Domínguez cae de una altura de 8 metros y se estrella contra el piso del corredor de la tribuna sur, ocasionándole con dicha caída múltiples traumatismos que lo llevaron a la muerte conforme señala el certificado de necropsia Nro. 3187-2011 que obra en autos y Dictamen Pericial Físico-Químico Nro. 720-2011”.

El Poder Judicial ha ordenado la detención preventiva de José Luis Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, quien hoy se entregó a la justicia, mientras que David Sánchez-Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, quien ya tiene una denuncia por homicidio, fue trasladado al penal de Piedras Gordas.

‘Cholo Payet’: la violenta historia de un expulsado de la Trinchera que acabó en palcos



Veinte años gastados entre cánticos, rivalidad y una vida de tribuna que acabaría en prisión por la muerte de Walter Oyarce

La noche del 18 de diciembre de 1991, un penal mal pateado por el zaguero Caceda, el ‘Chany’ para sus amigos cercanos, dejaba a la ‘U’ sin el título del campeonato nacional. En la cancha del viejo José Diaz, los rostros pétreos de Juan Carlos Bazalar y Roberto Martínez al final de una extensa tanda de disparos se confundían con el júbilo, a rabiar, de Horacio ‘La Pepa’ Baldessari y compañía. Sporting Cristal se coronaba campeón y en la tribuna norte, una barra ya cuajada, la ‘Trinchera’ fundada en noviembre de 1988, lloraba su primera gran derrota. Allí estaba el ‘Cholo Payet’.

Meses antes de este partido, en la mitad del torneo Metropolitano que se jugaba entre equipos de la capital, el hoy señalado entre los autores de la asonada en los palcos del estadio Monumental que devino en la muerte del joven Walter Oyarce Domínguez, suscribió consigo un pacto interno de fidelidad a su equipo. Se hizo parte de la “Trinchera Norte”.

EL VIOLENTO LÍDER
Tenía menos de 20 años y en poco tiempo cobró protagonismo en la facción conocida como ‘Falange’, de San Martín de Porres, grupo que a mediados de los noventa tuvo bajo su dirección a la barra principal de Universitario. Entre cánticos, reuniones como organización y frecuentes encontrones con hinchas de equipos rivales, Payet conoció a Percy Ramón Rodríguez Marchand ‘Misterio’, suicida ex cabecilla del soporte crema en tribunas, y firmó con este otro tácito acuerdo de incondicionalidad.

Según lo declaró el mismo ‘Misterio’ a la revista “Agustinorte”, dos meses antes de gatillar un revolver sobre su sien, en 1996, conformó con ‘Payet’ y los denominados “Foreman”, “Curay” y “Godsuki”, un grupo de fuerza que se autodenominó ‘La Cúpula’ y decidió desplazar a quienes en 1994 tenían el control de la ‘Trinchera Norte’. Una suerte de ‘golpe de Estado’ puesto en marcha sin mayores fundamentos que el reconocimiento que los 5 ya se habían ganado en la barra: visitaron la casa de uno de los entonces líderes y le dijeron “dejarás de mandar en la popular”. No hubo mayor arrebato ni respuesta.

En la misma entrevista, Rodríguez Marchand refirió que los integrantes de la Trinchera Norte fueron tomando distancia de ‘La Cúpula’ debido a que el poder “se les había subido a la cabeza”. “Misterio” ilustró esto con un comentario que habla, también, de lo violento que era Payet: “La gente de la barra se fue resintiendo, pues iban a pedir su entrada donde el “Cholo” (Payet) y este solo decía que no les quería dar y les metía un puñete. Entonces el barrista venía ensangrentado y me lo contaba”.

‘La Cúpula’ fue defenestrada al poco tiempo por el propio Misterio, quien se alió con uno de los fundadores de la barra crema, conocido como ‘El Cuervo’, hoy signada por la violencia.

EXPULSIÓN Y PASO A LOS PALCOS
Elcomercio.pe se contactó con un ex dirigente de Universitario de Deportes, quien corroboró los 20 años que Payet lleva como hincha: “Nunca fue netamente un líder, antes de él estaba ‘Misterio’, pero sí, ha estado años en la barra y en contacto con dirigentes y jugadores”.

Versiones de otros barristas refieren que el ‘Cholo Payet’ fue finalmente expulsado de la ‘Trinchera Norte’ en el año 2009 debido a su constante participación en actos vandálicos. “No se sabía mucho acerca de él en Norte hasta los incidentes del sábado después del clásico”, dijeron.

De ahí que Payet habría conformado un grupo que, separado de la Trinchera, solía alquilar palcos-suite durante el último año y medio, entre ellos los hoy identificados ‘Loco David’, ‘Caliche’, ‘Calígula’, ‘Negro Ampilio’, ‘Ratón’, ‘Chiclayano’ y ‘Tavo’. Otras declaraciones indican que actualmente el ‘Cholo Payet’ era invitado a compartir estas cómodas instalaciones a cambio de ofrecer seguridad a los inquilinos hinchas de la ‘U’.

La figura de Payet fue una de las primeras en ser reconocidas junto con la de los detenidos David Sanchez-Manrique ‘Loco David’ y Jorge Montoya Fernández ‘Calígula’, en momentos de la irrupción al palco C-128 desde donde Oyarce Domínguez habría sido arrojado al vacío.

El lunes último, desde la clandestinidad, ofreció una entrevista, duramente criticada, al programa de TV “Enemigos Públicos” y ayer se difundieron videos que lo muestran como extra de la miniserie realizada en torno a la vida de Percy Rodríguez Marchand ‘Misterio’. También se le ha sindicado como personal de seguridad de un conductor de TV y quien propinó el empujón fatal a Oyarce.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elcomercio.pe



Identifican a los presuntos autores del asesinato de Walter Oyarce



Según informes periodísticos, entre ellos figuran Marco Chimoya Asenjo, alias ‘el Chiclayano’, y Giancarlo Díaz, alias ‘Ratón’

La captura de los responsables del asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez, estaría más cerca, luego de que informes periodísticos revelaron los nombres y los alias de las personas que posiblemente le causaron su terrible muerte, posterior al clásico del fútbol peruano.

Según indicó el programa de TV “Panorama”, son tres las personas identificadas con el alias de ‘Cholo Payet’, ‘Ratón’ y ‘Loco David’, quienes arrojaron a Walter Oyarce desde uno de los palcos de la tribuna sur del estadio Monumental.

De otro lado, un informe periodístico del programa de TV “Cuarto poder” señaló que serían ocho las personas que recorrieron los palcos de dicho estadio y que ya han sido citadas por la policía, entre los cuales están Marco Antonio Chimoya Asenjo, alias ‘Chiclayano’, y Gian Carlo Díaz Maysa, alias ‘Ratón’, principales responsables que ya están siendo investigados.

23.9.11

 
Juez sentencia a director de Perú.21 por emitir opinión


Defensa de Fritz Du Bois apela la condena y la califica como “arbitraria, ilegal y parcializada”. Consejo de la Prensa Peruana alerta que la sentencia tiene “vicios” y vulnera la libertad de prensa.


Se vienen días negros. En un precedente nefasto para la libertad de expresión en el Perú –que nos asemeja a lo que se vive en Ecuador por el autoritarismo del presidente Rafael Correa–, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a dos años de prisión al director de Perú.21, Fritz Du Bois, solo por haber emitido una opinión.

La querella fue presentada por Rosario Amparo Flores Bedregal –tía de la parlamentaria de Gana Perú por Arequipa, Ana María Solórzano Flores– por, supuestamente, haberse sentido afectada por la columna de opinión “Pantaleón y la tía Pocha”, publicada en este diario el 10 de marzo pasado.

En ese texto, el director ni siquiera la menciona.Augusto Loli, abogado de Du Bois, calificó el fallo de “arbitrario, ilegal y parcializado”, y advirtió que una sentencia de esa naturaleza no tiene precedentes en la justicia peruana.

Enfatizó que la resolución, plagada de vicios, es insostenible desde todo punto de vista legal ya que, por ejemplo, el magistrado Yuri Zegarra Calderón fue más allá de los términos propuestos por las dos partes.

Para ser más precisos, Flores Bedregal presentó su querella por difamación debido al titular de la mencionada columna y a la frase: “La Tía Pocha, que es famosa en un negocio altamente rentable y con mucha liquidez como es la prostitución”.

Sin embargo, el juez forzó el caso y sentenció a Du Bois por hechos que nunca fueron conocidos durante el proceso: haber avalado la información aparecida en Perú.21, también el 10 de marzo, sobre los oscuros nexos de la entonces candidata Solórzano.

Con esto –subrayó Loli– se violó todo derecho a la defensa. Por ello, anunció que, ni bien la sentencia les sea notificada, apelarán a la siguiente instancia e interpondrán una queja contra el vocal por inconducta funcional.

CONDENA TOTAL.

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, mostró su preocupación y subrayó que la resolución es “errática” y “fuera de contexto”.

Según comentó, tiene también “una serie de vicios y vacíos legales” que –alertó– vulneran la libertad de prensa.

Reveló, asimismo, que la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, pidió información sobre el caso.

Mientras tanto, el excongresista y miembro del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Guido Lombardi, expresó su solidaridad con Du Bois y su “indignación, estupor y condena” por el fallo.

“Es absurdo sentenciar a alguien por una opinión, es un precedente nefasto para la libertad de expresión”, remarcó a Perú.21 tras señalar que, ante un hecho como este, queda en evidencia que penalizar los delitos de opinión es un riesgo frente a jueces que son “corruptos, incompetentes o, directamente, imbéciles”.

21.9.11

 


HOMENAJE POSTUMO A GUSTAVO MOHME

Congreso entregó diploma póstumo por su trayectoria. Nuestro director, Gustavo Mohme Seminario, estuvo presente en nombre de su padre. También reconocieron a otros ex parlamentarios.

El Congreso de la República reconoció póstumamente a nuestro fundador, Gustavo Mohme Llona, con un diploma de honor por su trayectoria como parlamentario. El acto se realizó como parte de la sesión solemne por el 189º aniversario del Parlamento.

La distinción fue recibida por el director de La República, Gustavo Mohme Seminario, de manos del titular del Congreso, Daniel Abugattás Majluf. Además de Mohme Llona, también fue reconocido un grupo de distinguidos ex parlamentarios entre los que se encontraban Henry Pease, Héctor Vargas Haya, Javier Alva Orlandini, Francisco Belaunde, Gastón Acurio, Rolando Breña, Raúl Ferrero, Genaro Ledesma, Hugo Blanco, Lourdes Flores, entre otros.

Así, el hemiciclo del Congreso se llenó de una serie de personalidades que dejaron buena parte de sus vidas en ardorosos debates llevados a cabo en esos ambientes. Aunque la mayoría mantiene sus ideales políticos, ello no fue obstáculo para que se confundan en abrazos y recordaran algunas jornadas.

Énfasis en representación

En su discurso, Abugattás Majluf aseguró que su gestión seguirá poniendo énfasis en su rol de representación a pesar de la incomprensión de un sector de la opinión pública, con el objetivo de que el Congreso sea un canal de comunicación del pueblo con sus autoridades.

“Siguiendo esa esperanza seguiremos impulsado la cabal representación del pueblo y sobre todo intercediendo ante el Poder Ejecutivo y en otros organismos del Estado para que satisfagan las demandas de la población”, manifestó en su discurso.

Asimismo, pidió a sus 129 colegas que estén a la altura del encargo ciudadano conferido por mandato de la Constitución.

En representación del presidente de la República, asistió la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz.

En la ceremonia también participó una serie de autoridades de las diferentes instituciones de gobierno, así como los representantes de los cuerpos diplomáticos.

19.9.11

 
CAPACITACION A LOS PERIODISTAS

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”


Lima, 15 de Setiembre de 2011

Oficio Mult. Nº 093-2011/SGR-CR
Sr.:
Carlos Tume Zeta
Radio Nor Perú- Paita
Piura.-



De mi especial consideración:


Me dirijo a usted para saludarle a nombre de Piura y comunicarle que en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista y en estrecha coordinación con la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura y la Coordinadora Nacional de Radio, hemos creído conveniente realizar un Seminario de Capacitación para el día 30 de Setiembre denominado “EL ROL DEL PERIODISMO EN LA DINAMICA DE LA FUNCION PARLAMENTARIA.

El Seminario tendrá como ponentes a especialistas en temas de comunicación como los Licenciados Rodolfo Aquino (CNR), Ricardo Uceda (IPYS) y Teddy Montufar (UNP).Dicho evento se realizará de 8:00 a.m. 12.00 m en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura.


En este sentido, queremos invitarle a participar en este evento de capacitación.


Sin otro particular. Quedo de usted.


Atentamente,

SANTIAGO GASTAÑADUI RAMIREZ

CONGRESISTA

13.9.11

 




http://www.piuraweb.com/


Multas no pagadas por pesqueras suman más de S/.891 millones
El titular del Ministerio de Producción denunció irregularidades detectas en el Viceministerio de Pesquería para evitar el pago de las sanciones


Tras tras detectar una serie de irregularidades en el Viceministerio de Pesquería, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, denunció hoy que el monto de multas no pagadas por las empresas pesqueras entre 1995 y agosto del 2011 asciende a unos 891’765.243 nuevos soles.
Burneo explicó que las sanciones impuestas a las empreas del sector por vulnerar la norma pesquera en el lapso de tiempo mencionado suman en total unos 925’616.025 soles, de las cuales solo se han cancelado 33’850.782 soles.
Asimismo, el ministro preció que el el 46,4% del monto no pagado corresponde a diez empresas: Pesquera Velebit, Pesquera 2020, Pesquera Polar, Isla de ONS, Pesquera Hayduk, Corporación Pesquera Inca, Empresa Pesquera Lobos de Afuera, Pesquera Z y T, Pesquera Diamante y C & M Pesca.
La deuda inicial de esas diez empresas, indicó Burneo, ascendía a unos 417’083.562 nuevos soles y solo pagaron 3’014.493 nuevos soles.
El titular del Ministerio de Producción aseguró también que la procuradora del ministerio, Carmen Tamayo, denunciará mañana a la fiscalía a funcionarios del Viceministerio de Pesquería por delitos cometidos en el ejercicio de su función, los mismos que serían responsables de que estas empresas no hayan pagado sus multas y sigan operando.
Indicó que se han encontrado diversas irregularidades, entre ellas que funcionarios del Viceministerio de Pesquería permitieron que expedientes por sanciones pecuniarias sean declarados como prescritos, y por lo tanto serían incobrables.
El Órgano de Control de ese sector ha encontrado que 58 expedientes de procesos administrativos sancionadores habrían prescrito debido a la inacción de los funcionarios, en tanto que otros 300 expedientes administrativos estarían por prescribir, apuntó.
“Hemos detectado la sustracción, por parte de funcionarios, de expedientes sobre sanciones, en otros casos los expedientes fueron empapelados con la finalidad de lograr la prescripción”, manifestó Burneo.
Añadió que con las investigaciones efectuadas se concluyó que hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por el incumplimiento de las normas del sector.
Entre los años 2004 y 2010 hubo 53 embarcaciones que registraron más de 50 sanciones y continúan operando, adicionalmente hay otras 16 embarcaciones que tienen más de 90 sanciones en el mismo período, refirió.
Señaló que luego de lo detectado, el Ministerio de la Producción decidió iniciar procesos disciplinarios, como la separación del personal, y se formularán las denuncias penales en los casos que corresponda. Además se efectuará una auditoria de gestión a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) y a la Dirección de Extracción y Procesamiento del ministerio.
Enlace
61 naves con licencias irregulares pescaron por U$20,5 millones

12.9.11

 


Fallece periodista Manuel Jesús Orbegozo



Esta tarde falleció el reconocido periodista, poeta, fotógrafo y gran maestro Manuel Jesús Orbegozo Hernández, a sus 88 años de edad.



Así lo confirmó su hijo, el también periodista, Manuel Jesús (Erick) Orbegozo, quien pidió a todas aquellas personas que conocieron y aprendieron de las lecciones de su padre que lo recuerden con esa vitalidad que pudo transmitir.



“Que no lo recuerden con pena, sino con alegría”, manifestó.Dijo, además, que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, sin embargo –reconoció- que la salud del periodista estaba muy deteriorada.



“Se logró que no llegara a la fase del dolor y del ahogo”, sostuvo, en alusión al cáncer que padecía su progenitor.Hace unas semanas, el hombre de prensa requería de una urgente donación de sangre para luego ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.



El profesor Manuel Jesús Orbegozo o simplemente MJO, como solía firmar sus notas periodísticas, nació el 8 de enero de 1923 en Otuzco, La Libertad.


Estuvo casado con Betty Iparraguirre, fruto de esa relación tuvo dos hijos: Percy y Manuel Jesús.Orbegozo cubrió para el suplemento dominical del diario El Comercio, donde trabajó más de 30 años, acontecimientos como la guerra de Vietnam, Camboya, Líbano, Golfo Pérsico, la revuelta estudiantil de Tian’anmen en China, entre otros. En los años 50 ganó el Premio Nacional de Periodismo.


MJO trabajó en La Crónica y Expreso, y se desempeñó como jefe de Redacción en el diario El Comercio, luego fue director del diario oficial El Peruano y profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este último claustro estuvo dedicado en la unidad de post grado.


 
Resultados y tabla de posiciones de la fecha 21
Alianza Lima se mantiene al frente del torneo Descentralizado luego de su aplastante victoria sobre Cobresol. Aurich lo sigue de cerca

RESULTADOS DE LA FECHA 21 DE LA COPA FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Sport Boys vs Universitario
Alianza Lima vs César Vallejo
Sport Huancayo vs CNI
FBC Melgar vs Juan Aurich
León de Huánuco vs San Martín
Alianza Atlético vs Cobresol
Unión Comercio vs Cienciano
Sporting Cristal vs Inti Gas


FECHA ANTERIOR

PRÓXIMA FECHA
Sport Boys vs Universitario
Alianza Lima vs César Vallejo
Sport Huancayo vs CNI
FBC Melgar vs Juan Aurich
León de Huánuco vs San Martín
Alianza Atlético vs Cobresol
Unión Comercio vs Cienciano
Sporting Cristal vs Inti Gas

 




"Fútbol en América" se disculpó por imágenes de la ‘Pepa’ Baldesari
Luego de difundir un polémico video en que el técnico argentino denunció un soborno, los conductores del programa de TV lamentaron haber transmitido imágenes sin editar

Los conductores del programa de TV “Fútbol en América”, Erick Osores y Gonzalo Núñez, expresaron sus disculpas por las imágenes que difundieron la semana pasada, cuando Horacio la ‘Pepa’ Baldessari denunció un intento de soborno al arquero del Carlos A. Manucci de Trujillo, equipo que dirige.

En el polémico video, Baldessari aseguró que personas allegadas al club Grau de Huamachuco, rival al que enfrentó en la Copa Perú, le ofrecieron unos 1.400 nuevos soles al arquero de su club. En la denuncia, un indignado Baldesari se bajó el pantalón para limpiar su trasero con los billetes.

“Yo pienso, como periodista, que tal vez se pudo poner un mosaico. Pero si alguien se sintió ofendido, pedimos las disculpas”, señaló Osores, aunque ambos conductores señalaron se transmitió pasada la medianoche fuera del horario de protección al menor.

Por su parte, Gonzalo Núñez señaló que el video llegó vía corresponsal y la nota tuvo que ser armada de manera rápida. También comentó sobre las críticas posteriores de Baldessari a quienes mostraron el video.

“Uno es dueño de sus actos y dueño de las consecuencias de sus actos y no puede estar echándole la culpa a los otros, sino qué fácil sería”, dijo Núñez.

Tags : Carlos Manucci de Trujillo, Copa Perú, Fútbol Nacional, Grau de Huamachuco, Gonzalo Núñez, Horacio Baldessari, Pepa Baldessari, Fútbol NacionalEnlace 'La Pepa' Baldessari quedó inhabilitado como DT por "actos obscenos"

10.9.11

 




PERIODISTAS SE CAPACITAN EN VIGILANCIA DE GESTION PUBLICA
PiuraWeb Noticias
La Asociación Civil Transparencia y del Programa Democracia Activa Perú realizan el taller “Periodismo para la vigilancia de la gestión pública” con el objetivo de orientar a los periodistas de Ayacucho, Cajamarca, Piura y Junín a la fiscalización de la gestión de las autoridades electas mediante la aplicación de técnicas periodísticas sobre temas de fondo.
En el taller se aplicarán las técnicas de indagación de la función pública, acceso a información de calidad y fortalecimiento de la credibilidad. Asimismo, se hablarán sobre la agenda periodística, la búsqueda de temas de investigación y se esbozará el perfil del periodista vigilante de los actos públicos de las autoridades




Los participantes conocerán pautas para la formulación de un plan de trabajo de investigación, lo que les permitirá contar con un informe periodístico que luego será publicado en el medio de comunicación donde se desempeñan.




El expositor del taller será el periodista Ángel Páez, jefe del área de investigación del diario La República.




Los talleres de Ayacucho y Cajamarca están programados para el 19 y 26 de agosto.




Los talleres en Piura y Junín se llevarán a cabo el 9 y 16 de setiembre.




PROGRAMA




9:00 a.m. Bienvenida. Magnolia Pinedo – Coordinadora de Prensa y Comunicaciones de Transparencia 9:05 a.m. Presentación del Programa Democracia Activa – Perú. Elizabeth Quiroz – Gerente de Comunicaciones de AED




9:15 a.m. La vigilancia de la gestión pública como parte de la agenda periodística. Ángel Páez 9:45 a.m. El perfil del periodista como vigilante de los actos públicos de las autoridades. Ángel Páez




10:15 a.m. La credibilidad como llave de acceso a información oculta. Casos exitosos en el Perú y el mundo. Ángel Páez




10:45 a.m. Intermedio 11.00 a.m. Cómo se buscan o se encuentran los temas de investigación. Ángel Páez




11:20 a.m. Dónde encontrar y cómo acceder a la información de interés público. Ángel Páez 11:50 p.m. Desarrollo del plan de trabajo. Ángel Páez




1:00 p.m. Fin del talle

 













A 10 AÑOS DEL 11 SET

Este domingo se conmemoran diez años del trágico atentado contra las Torres Gemelas que dejaron cerca de 3.000 muertos y 10.000 heridos.
Ese día también recordamos que fue la primera catástrofe televisada a nivel mundial. Y es que posiblemente nadie olvidara el estremecimiento que sintió cuando las torres se derrumbaron en vivo y en directo ante millones de espectadores. Ese día nació el principio de una era llena de temores e incertidumbre.
A continuación una serie de videos de cómo informaron los principales medios de comunicación estadounidenses, peruanos, iraquíes, y de otros países.
ESTADOS UNIDOSCNN
ABC
CBS
NBC
FOX News
IRAQIraq Satellite Channel
LATINOAMÉRICAPERÚPanamericana Televisión
BRASILO Globo
CHILETV Chile
MÉXICOTV Azteca
Televisa
ESPAÑATelevisión española
INGLATERRABBC News
JAPÓNNHK
Tags :
Estados Unidos,
Al Qaeda,
11S,
11-S,
Torres Gemelas,
Diez años del 11-S,
Osama Bin Laden,
George Bush
Enlace
Testimonios: Nueve historias de peruanos y el 11-S
Enlace
Alerta en EE.UU. por amenaza "creíble" de atentado en día del 11-S
Enlace
FOTOS: las portadas de los medios del mundo un día después del 11-S
Enlace
Los hackers aprovechan el 11-S para infectar las computadoras
Enlace
¿Alguna vez visitaste las Torres Gemelas? Mándanos tus mejores fotografías
Enlace
Una década después del 11-S, la nueva cara de Wall Street
Enlace
Obama y Bush asistirán a ceremonia central por el 11-S

9.9.11

 








http://www.piuraweb.com/







PROMOVIENDO LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA PÁRAMO

SEMANA DEL PÁRAMO 2011

Con el objetivo de incrementar en la población de Piura y Castilla el conocimiento sobre la existencia del Ecosistema Páramo y su importancia como proveedor de agua y otros servicios ambientales para la región Piura, del 05 al 10 de setiembre se realizará la Semana del Páramo 2011, que reúne una serie de eventos educativos comunicacionales para informar y sensibilizar a la población urbana sobre los valores ambientales y culturales del Páramo.

La Semana del Páramo se viene organizando desde el año 2008 y para el presente año tiene como organizadores al Gobierno Regional Piura, al Instituto de Montaña en el Marco del Proyecto Páramo Andino, al Proyecto Catamayo Chira, además de otras organizaciones públicas y privadas comprometidas con la conservación y gestión responsable de los recursos naturales especialmente del agua y del Páramo como proveedor del recurso hídrico.

Entre las actividades programadas, a la cual se invita a toda la sociedad, se encuentran:
Para el domingo 04: a las 9:00 a.m. Izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Piura, con presencia de autoridades regionales.
Para el día lunes 05: a las 11:00 a.m. Inauguración y Conferencia de Prensa a realizarse en la Sala VIP del Gobierno Regional; y a las 6:00 p.m. Inauguración de Exposición Fotográfica en el boulevard peatonal del centro comercial Plaza del Sol (Ca. Ayacucho cuadra 5). La exposición durará hasta el día domingo 11 de setiembre.
Para el día martes 06: a las 11:00 a.m. Presentación de teatro callejero y charlas de sensibilización en el AA.HH. Santa Rosa – Piura (Costado del mercado de Sta. Rosa), con presencia de ONGs e instituciones educativas de la zona.
Para el día miércoles 07: a las 11:00 a.m. Presentación de teatro callejero y charlas de sensibilización en el AA.HH. La Primavera - Castilla (Parque mártires de Uchuracay), con presencia de ONGs e instituciones educativas de la zona.
Para el día Jueves 08: a las 7:30 a.m. Charla sobre Experiencias de Conservación del Ecosistema Páramo entre universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y comuneros de Pacaipampa y Ayabaca. Y las 3:00 p.m. Charla sobre Turismo Rural Comunitario como medio Conservación del Páramo en el Instituto ISA Integral.
Para el día Viernes 09: a las 9:00 a.m. Charla sobre Turismo Rural Comunitario como medio Conservación del Páramo con alumnos de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Cesar Vallejo – Piura.
Para el día Sábado 10: a las 8:00 a.m. Panel radial en el Programa Agenda Abierta de Radio Cutivalú: Avances y Perspectivas en la Conservación del Páramo, con presencia de representantes del Gobierno Regional, Instituto de Montaña, entre otras organizaciones. A las 6:00 p.m. Show artístico ecológico en el boulevard peatonal de Plaza del Sol; y a las 7:00 p.m. Presentación de teatro callejero y charlas de sensibilización en la Plazuela Ignacio Merino – Piura.

Todas las actividades serán acompañadas de intervenciones de sensibilización y reparto de volantes a cargo de jóvenes voluntarios.

8.9.11

 









San Isidro, de 2 setiembre de 2011
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nombre de la Asociación Civil Transparencia y del Programa Democracia Activa Perú, para invitarlo a participar del taller “Periodismo para la vigilancia de la gestión pública” con el objetivo de orientar a los periodistas de la región a la fiscalización de la gestión de las autoridades electas mediante la aplicación de técnicas periodísticas sobre temas de fondo.
En el taller se conocerán pautas para la formulación de un plan de trabajo de investigación que permitirá contar con un informe periodístico que luego deberá ser publicado en el medio de comunicación donde usted se desempeña.
Deseamos contar con su presencia, pues con su experiencia aplicará las técnicas de indagación de la función pública que le permitirá tener acceso a abundante información de calidad que fortalecerá su credibilidad. (Para la inscripción, presentar el formulario adjunto)
El periodista Angel Páez, expositor del taller podrá absolver consultas por la tarde del viernes 9 de setiembre hasta las 7.00 pm.
El evento se realizará el viernes 9 de setiembre entre las 8.45 am y 1.00 pm en la Universidad de Piura - Escuela Tecnológica Superior / Centro de Cómputo T18 (Av. Ramón Mujica 131. Urb. San Eduardo – Piura). Quedamos a la espera de su confirmación a los correos noticias@transparencia.org.pe / mpinedo@transparencia.org.pe
Al finalizar el taller, se ofrecerá un almuerzo a los asistentes.
Sin otro particular, le reiteramos nuestra consideración y estima,
Magnolia Pinedo Cárdenas

Coordinadora de Prensa y Comunicaciones
Asociación Civil Transparencia
Av. Belén 389 San Isidro, Lima - PerúTelf.: (511) 441 3995 / 441 3916 - 209
Twitter: @magnoliapinedowww.transparencia.org.pe

5.9.11

 



http://www.piuraweb.com/


EL OBSERVADOR EN SECHURA

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis