29.11.11

 


Cebrián, el europeo



Por: Mirko Lauer
Imprimir

Pocos emisarios puede enviarnos Europa, en esta hora de volver a mirarse en el espejo, tan agudo como Juan Luis Cebrián. Su visión de los problemas de la unidad europea a través de la comunicación y de los medios, presentada en un ensayo del 2002, sigue llena de guías para la reflexión sobre ese continente.

Ya hace 10 años la perspectiva de Cebrián era amablemente escéptica: la unidad de Europa era conveniente, incluso necesaria, pero las circunstancias históricas y los europeos mismos no colaboraban mucho. ¿Qué nos dirá sobre el ruedo europeo ahora que llega a Lima con una preocupación más económica que periodística?

El eje de sus preocupaciones entonces era que no había realmente un sentimiento paneuropeo que diera la impresión de estar abriéndose paso frente a los parroquialismos de todo tamaño e intensidad. Más bien, decía, que no había vehículos mediáticos suficientes o significativos para el desarrollo de ese sentimiento europeo.

Su conclusión de entonces: que Europa debía resignarse, aunque no es la palabra que usó, a su multiplicidad y aprovecharla para construir una identidad que fuera algo más sofisticado que solo un país más amplio que sus partes constitutivas. Para eso Europa tenía que hacerse la idea de algunas realidades complicadas.

Por lo pronto la de una “unidad múltiple” atravesada por fuertes presencias extracontinentales. Partiendo de la anglosajona heredada de las dos guerras pasadas, la segunda y la fría. Pero también la presencia de los nuevos inmigrantes del tercer mundo circundante, con el famoso desafío de las antiguas colonias.

Hacía notar entonces Cebrián que lo más parecido que tiene Europa a una lingua franca es el inglés, y lo más próximo a un ejército común es la OTAN, dos realidades que no han cambiado. El euro todavía era algo nuevo entonces, luego de decenios de presencia dominante del dólar estadounidense, y traía puestas muchas esperanzas.

Para Cebrián la naturaleza complicada de los cambios se estaba reflejando entonces más en los medios que en las directivas aglutinantes de Bruselas. Lo más concreto la manera cómo países y regiones se han aferrado a sus idiomas y sus medios, y convertido a estos últimos en virtuales símbolos de sus identidades particulares.

No parece desmedido pesimismo suponer que ahora algunos escollos para la mejor unidad europea van a intensificarse. El euro corre peligro de volverse una moneda de la dominación interna, y los países más atribulados se van a atrincherar en sus identidades tradicionales. La visión de los capitales venidos de fuera va a cambiar.

La lección de aquel luminoso texto del 2002 (que aún cuelga en la red) es que a pesar de sus avances la unidad europea nunca fue fácil, y que las fuerzas culturales que se le oponen gozan de tozuda buena salud. Sin duda la conferencia magistral que Cebrián dictará mañana en la PUCP, y que se podrá seguir desde la página web de La República, será la prolongación de sus antiguas reflexiones en un nuevo contexto.

 



"La crisis europea y nuestro futuro económico", se titula la exposición
El Director Fundador del diario El País de España, Dr. Juan Luis Cebrián dictó la conferencia "La crisis europea y nuestro futuro económico" desde el auditorio de Derecho de la PUCP.
Cebrián visita el país invitado por el diario La República que celebra sus 30 años de fundación.
Trayectoria y reconocimientos
1] El Dr. Juan Luis Cebrián, director fundador del diario El País, es hoy su presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado del grupo español Prisa. Ha sido también director de los Servicios Informativos de TVE.
2] Ha escrito libros de ensayo como La prensa y la calle, El tamaño del elefante, La España que bosteza, Cartas a un joven periodista, El siglo de las sombras; y novelas como La rusa y La isla del viento, La red, y La agonía del dragón.
3] Entre sus premios están el Nacional de Periodismo, la Medalla a la Libertad de Expresión de la Roosevelt Freedom Foundation y la Medalla de Oro de la U. de Missouri. Integra la Real Academia Española y la Europea de Ciencias y Artes.

 



Análisis. Cebrián afirma que serán “intérpretes”.
“El papel del periodista se tendrá que transformar”

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe


Prevé un futuro incierto para los periódicos en papel; no obstante, agrega que siempre van a existir periodistas.
Ana Núñez.
El tema central de la charla magistral del consejero delegado del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián fue la crisis económica en Europa, pero los periodistas que participaron en el panel no pudieron dejar fuera del interesante debate el rol actual de la prensa y su futuro ante las nuevas tecnologías.
Un suspicaz César Hildebrandt aprovechó una intervención para preguntar al cofundador del diario El País si se es más fácil ser independiente “siendo un modesto periódico” o formando parte de un gran grupo, como lo es Prisa.
Cebrián sorteó con gracia la pregunta al afirmar que lo importante es no ser una empresa de tamaño intermedio, pues se tienen los problemas de las empresas grandes y también todos los problemas de las empresas chicas. En todo caso, afirmó que nunca ha sido un problema para el diario El País ser independiente.
Desintermediación
El autor de obras como “La prensa en la calle” y “La agonía del dragón” reiteró que dadas las nuevas tecnologías vivimos en un mundo en el que ya no se necesita a los medios como intermediarios.
“No sé si los periódicos sobrevivan o no, o se vendan en tiendas de anticuarios, pero periodistas van a haber siempre”, dijo.
Agregó que debido a toda la información que se puede encontrar en la web, los periodistas pasarán a cumplir el rol de intérpretes de toda esa información.
“El futuro de los medios tal como los conocemos está amenazado, y el papel de los periodistas se va a transformar. El futuro de los periódicos se complica en una sociedad que está desintermediada. No me sorprendería que muchos periódicos en papel desaparecieran”, comentó.
El representante del importante grupo Prisa comentó que “así como la red la hicieron los usuarios, la influencia de los usuarios también condicionará las características de los medios en la red”.
Duras estadísticas
Juan Luis Cebrián contó al auditorio cuál fue el papel de la prensa durante la crisis en su país. Dice que así como fueron los primeros en anunciar la existencia de esa difícil situación, fueron afectados al igual que todos.
Comentó, por ejemplo, que la publicidad se redujo en 50 por ciento durante los últimos tres años, y que al menos 4 mil periodistas han perdido su empleo ya en los dos últimos años.
Como anécdota final, y reforzando su teoría de que aunque el periódico en papel desaparezca los periodistas seguirán existiendo, el cofundador del diario El País comentó que una de sus hijas se prepara a estudiar periodismo.
“Si creyera que no existe futuro para el periodista, por lo menos no le financiaría la carrera”, comentó entre bromas.
Entre los asistentes a la charla magistral estuvieron Marcial Rubio, Pepi Patrón, Jorge del Castillo, y diferentes académicos de la universidad Católica.
También participaron periodistas de esta casa editora.
Claves
La prensa en la crisis. Juan Luis Cebrián comentó que fueron los periódicos los primeros en anunciar la crisis económica europea, pero inicialmente los gobiernos se empecinaron en negar la existencia de esta situación.
Parte del sistema. El cofundador del diario El País, uno de los más importantes de habla hispana, afirmó que en Europa a la prensa se le ve como parte del sistema, al igual que a los partidos y las instituciones de gobierno. “Para ellos estamos dentro del Palacio”, comentó.

28.11.11

 
http://www.piuraweb.com/
UNA BUENA NOTICIA!!!
ES EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO DIRECTOR!!!!


imagenes para hi5, myspace y metroflog

ES EL DESEO DE TODA LA FAMILIA PERIODISTICA !!!
DE PIURAWEB

21.11.11

 



http://www.piuraweb.com/




PERIODISTAS CONTRA LA CORRUPCION




La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia conformará hoy una mesa de trabajo de periodistas para luchar contra la corrupción.




Este grupo de trabajo formará parte del programa Umbral Anticorrupción que ya dispone de treinta mesas similares en este distrito judicial.




Las mesas anticorrupción colaboran en el control de los actos irregulares en el Poder Judicial y participan en capacitaciones a jóvenes del cuarto y quinto año del nivel secundario en temas de ética y valores, pandillaje comunal y lucha contra la corrupción.




Periodistas de distintos medios de comunicación regional han sido invitados para la elección de sus representantes ante este órgano, en un acto que se llevará a cabo a las diez de la mañana en la Municipalidad de Piura.




La Corte Superior también anunció la realización del primer congreso de las mesas de trabajo del Umbral Anticorrupción, el próximo 10 de diciembre en la Universidad Nacional de Piura.

14.11.11

 










http://www.piuraweb.com/


YA ESTAN LOS CLASIFICADOS A 4TOS DE FINAL


Tras los resultados que se dieron el pasado domingo 13. Quedan ocho equipos en competencia. Uno de ellos será el que llegue a levantar la Copa Perú y consiga el ansiado ingreso a la máxima categoría del fútbol profesional peruano. Antes fueron campeones y estuvieron en esta categoria: Sportivo Huracán de Arequipa (1973), Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) (1981) y Asociación Deportiva de Tarma (ADT) (1979)



Este domingo 13, en distintos escenarios deportivos del país, se confirmaron los equipos clasificados a cuartos de final de la Copa Perú 2011. Pacífico FC de Lima, Universidad Nacional de Ucayali, ADT de Tarma, Alianza Universidad de Huánuco y UTC de Cajamarca fueron los ganadores de este derecho de continuar en competencia.
De los 5 partidos que se jugaron, el que protagonizaron ADT y Defensor Zarumilla de Ica, fue el que tuvo ribetes de espectacular, pues el resultado del partido de ida, casi aseguraba la clasificación del Defensor Zarumilla de Ica por el 3 a 1 que consiguió. Para ADT fue un gran desafío y jugando ante sus parciales, logró el milagro el resultado justo (2 a 0) que, obligó a tomar en cuenta el gol de visita que convirtió en el estadio “Picasso Peratta” de Ica.
Los que resolvieron en forma categórica y sin dudas de su superioridad futbolística en el encuentro de hoy, porque golearon, fueron: UTC, 3 a 0, al Atlético Grau de Piura; Pacífico FC de Lima, 4 a 1, a Los Tigres de Loreto; UNU, 3 a 1, Cultural Géminis de Comas Lima. Mientras que, el único que ratificó que fue mejor en los dos partidos fue Alianza Universidad de Huánuco que ganó de local, 3 a 0, el pasado 6 de noviembre y que, hoy, le volteó el marcador, 2 a 1, al Sport Victoria en Ica.
Lo que deja esta jornada dominical de la etapa nacional, es que, la mayoría de los equipos que jugaron de local, hicieron “respetar la casa” y lograron pasar a cuartos de final de la Copa Perú 2011.
A continuación, el consolidado de resultados de los partidos de vuelta de octavos de final, los clasificados y las llaves que se forman para cuartos de final:
COPA PERÚ – ETAPA NACIONAL
OCTAVOS DE FINAL – PARTIDOS DE VUELTA
Domingo 13 de noviembre 2011
GRUPO 2
Estadio de La Encañada de Cajamarca 12:00 hrs. UTC (Cajamarca) (3) vs. (0) Atlético Grau (Piura)Clasifica: UTC (Cajamarca)
GRUPO 3
Estadio Aliardo Soria de Pucallpa15:30 hrs. UNU de Pucallpa (Ucayali) (3) vs. (1) Cultural Géminis de Comas (Lima)Clasifica: UNU de Pucallpa (Ucayali)
GRUPO 4
Estadio San Martín de Porres15:00 hrs. Pacífico FC (Lima) (4) vs. (1) Los Tigres (Loreto)Clasifica: Pacífico FC (Lima)
GRUPO 5
Estadio José Picasso Peratta de Ica15:30 hrs. Sport Victoria (Ica) (1) vs. (2) Alianza Universidad (Huánuco)Clasifica: Alianza Universidad (Huánuco)
GRUPO 6
Estadio Unión de Tarma15:15 hrs. ADT (Tarma) (2) vs. (0) Defensor Zarumilla de Nasca (Ica)Clasifica: ADT (Tarma)

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE 2011.
GRUPO 8
Estadio Garcilaso de la Vega del Cusco
11:30 hrs. Real Garcilaso (Cusco) (4) vs. (2) Unión Minas (Arequipa)
Clasifica: Real Garcilaso del Cusco.

GRUPO 1
Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo
15:30 hrs Los Caimanes (Lambayeque) (0) vs. (0) Universitario de Trujillo (La Libertad)Clasifica: Los Caimanes de Lambayeque.

GRUPO 7
Estadio Mariano Melgar de Arequipa15:30 hrs Sportivo Huracán (Arequipa) (1) vs. (0) Franciscano San Román (Puno)
Clasifica: Sportivo Huracán de Arequipa.



SINTESIS


Fichas Copa Perú - Octavos (vuelta)
UNU 3 - Cultural Géminis 1
Sport Victoria 1 - Alianza Universidad 2
ADT 2 - Defensor Zarumilla 0
Pacífico FC 4 - Los Tigres 1
UTC 3 - Atlético Grau 0
Sportivo Huracán 1 - Franciscano San Román 0
Los Caimanes 0 - Universitario de Trujillo 0
Real Garcilaso 4 - Unión Minas 2

COPA PERÚ - ETAPA NACIONAL
CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA (19 ó 20 de noviembre)

LLAVE A
Estadio “Elías Aguirre” de Chiclayo
Los Caimanes (Lambayeque) vs. UTC (Cajamarca)

LLAVE B
Estadio “San Martín de Porres” (Lima)
Pacífico FC (Lima) vs. UNU (Ucayali)

LLAVE C
Estadio “Unión” de Tarma
ADT (Tarma) vs. Alianza Universidad (Huánuco)

LLAVE D
Estadio “Garcilaso de la Vega” del Cusco
Real Garcilaso (Cusco) vs. Sportivo Huracán (Arequipa)
---------


EL UTC-GRAU

http://dechalaca.com/copaperu/etapa-nacional-2011/utc-atletico-grau-sigan-participando



Tras un magro 0-0 en la ida, que dio muestras de que ambos cuadros necesitaban mejorar, en el cotejo desarrollado en el estadio José Carlos Mariátegui de La Encañada, Grau le dijo adiós a la posibilidad de volver a la máxima categoría debido a una presentación decepcionante.



El cuadro dirigido por Mario Flores nunca fue una amenaza real para UTC que jugó con inteligencia y fue implacable en los momentos precisos.



Con Paolo Joya como principal baluarte y con la grata aparición de Frank Aybar, el ‘Gavilán Norteño’ demostró que sabe hacer frente a sus propias limitaciones y resolvió una serie que tenía la etiqueta de pronóstico reservado.



Ahora, ya clasificado a los cuartos de final, deberá enfrentar a Los Caimanes. El ‘Gavilán Norteño’ quiere volar como en antaño.
¡Qué gran Joya!
El volante central del cuadro cajamarquino se irguió como la figura del partido porque fue el eje de su equipo. Además de ser una máquina para recuperar balones, los administró con propiedad y supo sumarse al ataque para romper líneas y crear peligro en el arco de Goyoneche. Incluso cuando el UTC tuvo un bajón en el inicio del segundo tiempo, el despliegue de Joya fue fundamental para que Grau no equiparara las acciones.


Por otro lado, unas líneas aparte son para la seguridad que ofreció Harold Quiroz, quien respondió en gran forma cuando fue requerido.
Para el táctico: La experiencia no se compra
El contundente triunfo del UTC se explica en gran medida por la inteligencia de un entrenador de mil batallas como César ‘Chalaca’ Gonzáles, quien en ningún momento vio peligrar la clasificación de su equipo debido a las previsiones que tomó.


El 4-2-3-1 que mandó a la cancha volvió a neutralizar a su rival con la dupla conformada por Otoya y Joya. Este par se comió la media cancha, le ganó el duelo a los volantes ofensivos del Grau y supo crear peligro, incluso más que Salinas y Guerrero.



Jugando con inteligencia, UTC se impuso 3-0 ante un Grau que decepcionó con su juego. Ahora, los dirigidos por 'Chalaca' Gonzales se enfrentarán a Los Caimanes en cuartos de final.


Pero el mayor acierto de ‘Chalaca’ fue sin duda la apuesta por Fran Aybar cuando el partido se complicaba por la presión de su rival.



A pesar que las circunstancias pedían mayor marca, Gonzales sorprendió a todos metiendo un cambio ofensivo que sería determinante en el marcador final. Por el lado del conjunto albo, el 4-cuadrado-2 que mandó Mario Flores tuvo más de una actuación discreta que mermó el accionar colectivo.



Con un Andersson Velásquez desaparecido y con Ariel Peña dedicado más a pelear con los rivales que a jugar fútbol, Grau careció de presencia ofensiva para inquietar a su rival.



Durante la primera mitad, los piuranos casi llegaron al pórtico de Quiroz y cuando el resultado los obligaba a salir, el físico de sus mejores jugadores -Crespo y Padilla- ya había disminuido por el trajín.
Se lo tenía guardado
El ingreso de Frank Aybar en la etapa complementaria hizo que el conjunto local pudiera sobreponerse al dominio que venía ejerciendo Grau.



El habilidoso volante supo aprovechar los espacios que dejaba la defensa del conjunto piurano y fue el autor intelectual del segundo y del tercer tanto de su equipo.



Tanto Fajardo a los 82 minutos, como Cuya a los 91, le deben sus goles al pequeño Aybar, quien no se cansó de encarar y hacer jugadas de lujo que levantaron al público de las tribunas y contribuyeron a que su equipo saliera adelante.
Para el estadístico: Más que una derrota
La derrota 3-0 ante UTC no solo le significó al conjunto piurano la eliminación, sino que recibió su peor derrota en el año. Desde que debutara en la Etapa Regional de la Región 1, el cuadro albo había caído como máximo por dos goles de diferencia: 3-1 ante José Chiroque Cielo y 2-0 ante Los Caimanes.
FICHA DEL PARTIDO


- 16' GOL DE UTC (1-0). Tras un mal rechazo de la defensa piurana, Ponte aprovecha el error y abre el marcador con un fuerte remate dentro del área chica.
-82' GOL DE UTC (2-0). Aybar pasó como en su casa dentro del área piurana y habilitó a Fajardo, quien solo ante Goyoneche, pudo el segundo para UTC.
- 91'+ GOL DE UTC (3-0). Tras otra buena acción de Aybar, Cuya pudo la goleada para UTC sobre el final del cotejo.
Tarjetas amarillas
- 59' Müller Farfán (GRA)
Tarjetas rojas
- 45' Félix Otoya (UTC).
- 45' Ariel Peña (GRA).
- 88': Müller Farfán (UTC).
El Balance
Primer Tiempo: UTC tuvo un inicio arrollador y logró reflejar su dominio en el marcador gracias a Ponte. No obstante, el conjunto cajamarquino bajó las revoluciones en los últimos minutos pese a tener al frente a un Grau que decepcionó con su juego.
Segundo Tiempo: Con una buena lectura del partido de parte de 'Chalaca' Gonzales, UTC logró aumentar el marcador ante un Grau que decepcionó con su juego, tanto en materia ofensiva y defensiva.


- 16' GOL DE UTC (1-0). Tras un mal rechazo de la defensa piurana, Ponte aprovecha el error y abre el marcador con un fuerte remate dentro del área chica.
-82' GOL DE UTC (2-0). Aybar pasó como en su casa dentro del área piurana y habilitó a Fajardo, quien solo ante Goyoneche, pudo el segundo para UTC.
- 91'+ GOL DE UTC (3-0). Tras otra buena acción de Aybar, Cuya pudo la goleada para UTC sobre el final del cotejo.
Tarjetas amarillas
- 59' Müller Farfán (GRA)
Tarjetas rojas
- 45' Félix Otoya (UTC).
- 45' Ariel Peña (GRA).
- 88': Müller Farfán (UTC).
El Balance
Primer Tiempo: UTC tuvo un inicio arrollador y logró reflejar su dominio en el marcador gracias a Ponte. No obstante, el conjunto cajamarquino bajó las revoluciones en los últimos minutos pese a tener al frente a un Grau que decepcionó con su juego.
Segundo Tiempo: Con una buena lectura del partido de parte de 'Chalaca' Gonzales, UTC logró aumentar el marcador ante un Grau que decepcionó con su juego, tanto en materia ofensiva y defensiva.

12.11.11

 








http://www.piuraweb.com/




A traves de la nota informativa firmada por el Cmdte PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, Comisario Sectorial PNP Huancabamba se dio cuenta de las acciones realizadas por personal policial en la sona del accidente, con la relacion de heridos y los fallecidos.




NOTA INFORMATIVA No.536-11-CS-PNP-HBBA/SEINCRI.


1. El día de la fecha a horas 11.00 Aprox., en circunstancias que el Ómnibus de la Empresa de Transportes “CIVA”, con placa de rodaje UQ-8279, conducido por Jesús Martín GARRIDO PEÑA (45), se dirigía de Huancabamba a la ciudad de Piura, con 48 pasajeros a bordo, en el sector El Tambo-Canchaque-Huancabamba, al parecer por consecuencias climatológicas (espesa neblina), sufrió el Despiste y volcadura del mencionado vehículo, en un abismo de aprox., 60 metros de profundidad; situación que Personal PNP de la expresada con el Representante del Ministerio Púbnlico-Hbba., Dr. Néstor SOSA CARRILLO y Médico Legista de esta Provincia nos constituimos al lugar de los hechos; encontrando al ómnibus, totalmente destrozado a consecuencia de la caída, con las Sgtes., personas fallecidas:--

Ø Groover Jesús GARRIDO BUSTAMANTE (22) Ayudante.
Ø María Jesús ZURITA HUAMAN (32).
Ø William Eleazer ROMERO MENDOZA (46).
Ø Leonardo NEYRA CRUZ (34).
Ø Rosalía Mabel PEÑA RUIZ (41).
Ø Cuatro (04) pasajeros fallecidos NN.

Personas heridas evacuadas al centro de Salud de Huancabamba.

Ø Zulema JARAMILLO ZURITA (0.10)
Ø María CERRO AGUILAR (40).
Ø Esterfilia SILVA ZURITA (25).
Ø Carmen ZURITA PUELLES (44).
Ø Genaro MARCHENA CONCHA (51).
Ø Diogenes JARAMILLO MELENDREZ (42).
Ø José GONZALES GUERRERO (25)
Ø José Arquimedes QUISPE CARRION (23).
Ø Luis Humberto IBAÑEZ PEÑA (37)
Ø Clementina CHINGUEL LIVIA (48)
Ø Jesús Martín GARRIDO PEÑA (45) Conductor quien fuè evacuado a la ciudad de Piura.

2. Asimismo existen otras personas que han sido evacuadas a la ciudad de Piura, por su estado de gravedad, en vehículos particulares.


-----------------------

3. Las investigaciones se encuentran a cargo de la Comisaría PNP-Canchaque.

MEDIDAS ADOPTADAS
* Se seguirá informando.

11.11.11

 




http://www.piuraweb.com/





Ø Sector salud alerta

De cada 100 gestantes 21 son Adolescentes

“Una adolescente no termina de ser hija y ya se convierte en madre, destruyendo su proyecto de vida e incrementando el riesgo de mortalidad materna e infantil”, es la principal reflexión sobre el problema social que traen consigo los embarazos prematuros.

Las gestantes adolescentes representan el 21.4% del total de mujeres embarazadas en la región, ello sin considerar que muchos de estos embarazos –que no son deseados- se mantienen escondidos. Según reportes estadísticos desde el años 2007 al 2010, esta cifra porcentual ha sido constante y se ha mantenido por encima del promedio nacional, 12%, así lo señaló el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Añadió que en lo que va del año, se han registrado 5 muertes de gestantes adolescentes. Una de 14 años, dos de 15 y otras dos de 17, procedentes de los Distritos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa, Pariñas y Piura; siendo las causas de su deceso infecciones, hipertensión y hemorragias.

Por su parte, el Director de Salud de las Personas, Ciro García Vilela, resaltó que los embarazos prematuros originan grandes secuelas. La primera, que el número de hijos será mayor al promedio establecido y el impacto económico será más fuerte. La siguiente, esta relacionada al incremento de la mortalidad infantil, mientras que la tercera secuela, va a obstaculizar los proyectos de vida.

En ese sentido, y como parte del trabajo de prevención hacia la comunidad, el Misterio de Salud, realizó un concurso periodístico a nivel nacional sobre “Prevención de embarazos en adolescentes”. El tercer lugar lo obtuvo Javier Coveñas Vega, periodista de diario Correo, quien recibió de manos del Director Regional de Salud y funcionarios del sector, un diploma de honor y equipos multimedia, en mérito a su reportaje que promueve la responsabilidad sanitaria y social frente a este problema.

 








http://www.piuraweb.com/


Emotivo y multitudinario adiós a Monseñor Cantuarias


Arzobispo Antonio Eguren oficio Santa Misa por su descanso eterno




Cientos de personas acudieron hoy a la Basílica Catedral de Piura para despedir y rezar por el descanso eterno de quien fue pastor por 25 años de la Arquidiócesis de Piura, Monseñor Oscar Cantuarias, llamado a la Casa del Padre el pasado martes en la ciudad de Lima.



“’Jesús es mi amigo’ es la frase que mejor resume la vida de Monseñor Cantuarias”, expresó en la homilía de la Misa de Exequias nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren S.C.V., quien explicó que es este testimonio de vida el que ha guiado la entrega, servicio y trabajo pastoral de Monseñor Cantuarias en nuestra Arquidiócesis.


“Su amistad con Jesús lo llevó a descubrir su vocación sacerdotal desde muy temprana edad. A los 11 años ingresó al seminario y posteriormente se trasladó a Lima para realizar sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, siendo ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Lima en 1955. Tres años más tarde fue incorporado a la recién creada diócesis de Huacho, lugar donde es muy recordado por haber desarrollado una vasta labor pastoral especialmente como párroco en la Catedral de la ciudad en los años 60.


Su amistad con Jesús permite que el Papa Pablo VI lo ordene en 1973 Obispo de Tacna y Moquehua. En 1981 fue promovido a la Arquidiócesis de Piura, donde ahora se queda con nosotros porque sus restos, por propia voluntad, se alojarán en nuestra ciudad a la que tanto amó y por la que tanto se entregó en sus años como Arzobispo”, recordó nuestro Arzobispo.



“Es así como debemos entender sus múltiples iniciativas sociales -continuó Monseñor Eguren -. Su preocupación constante por el bien de todos, de manera particular por los niños y jóvenes lo llevó a fundar diversas iniciativas como el centro Corazones Valientes, a conseguir un terreno en lo que es hoy un Centro Juvenil en Catacaos, el Hogar del Niño Piurano que atiende las necesidades de tantos niños de nuestra ciudad”.
“Consecuencia de su amistad con Jesús es la fundación de Diaconía para la Justicia y la Paz, que realiza una importante labor por defender la dignidad de los más pobres y necesitados, extendiendo hoy su trabajo hacia la defensa de los derechos del niño por nacer, la defensa de los concebidos no nacidos”, explicó nuestro Arzobispo.
“Monseñor Cantuarias fue un gran defensor de los derechos de la Región. Basta recordar el aliento dado a los piuranos en medio del sufrimiento por la catástrofe dejada en estas tierras el Fenómeno del Niño, y su arduo trabajo por sacar adelante iniciativas que ayudarían a paliar tal emergencia. Gracias a sus gestiones, hoy se cuenta con el canon petrolero”, recordó el actual Arzobispo de Piura y Tumbes.
POR UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD


Monseñor Eguren evidenció a los fieles y a las autoridades presentes la urgente necesidad de un hospital de alta complejidad en Piura: “Somos el segundo Departamento más habitado del país, la cuarta economía del Perú que aporta el 4% del Producto Bruto Interno, en estas circunstancias no es posible que tengamos que derivar a nuestros pacientes con problemas cardiovasculares, con problemas de cáncer, a otras ciudades.


Y esto lo hemos vivido en carne propia, porque la salud de Monseñor Cantuarias decayó por una afección cardiaca y no habían los equipos necesarios para practicarle un cateterismo. Tuvimos que traer los equipos desde Lima. Posteriormente cuando, por recomendación de los especialistas, hubo que intervenirlo quirúrgicamente tampoco estaban los equipos adecuados y debimos trasladarlo a una institución médica especializada en Lima.
Sé que también hay otras prioridades en nuestra querida Piura: seguridad ciudadana, carreteras, lucha contra la corrupción, entre tantos otros, pero la salud es también una prioridad que afecta a tantos y tantos piuranos que sufren los estragos de no tener una adecuada atención de salud, poniendo en riesgo sus vidas”, afirmó.
POR LA UNIDAD DE LOS PIURANOS


Nuestro Arzobispo continuó agradeciendo a Monseñor Cantuarias sus gestiones para que el entonces Santo Padre Juan Pablo II, hoy beato, visitara nuestras tierras en 1985. Cinco años más tarde convocó al primer Sínodo Arquidiocesano bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia", de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia local.
Monseñor Eguren destacó que una preocupación constante de Monseñor Cantuarias ha sido la unidad de Piura. “Oscar decía: ‘Piura tiene un gran problema, la desunión de sus hijos’. Hermanos, este es el gran desafío de los piuranos, forjar vínculos de amor que nos permitan tener gestos cada vez más cercanos y profundos de comunión”.
Nuestro Arzobispo concluyó su homilía relatando que en un encuentro que tuvo con Monseñor Cantuarias en un aeropuerto peruano hace pocas semanas, el Arzobispo Emérito de Piura le comentó que estaba leyendo ‘La pasión de Santa Teresita del Niño Jesús’. “Tal ha sido la delicadeza del Señor que el deceso de Monseñor Cantuarias ha ocurrido el día en que se veneraban las reliquias de esta santa en Piura. Una muestra más de su amistad con Jesús”, puntualizó Monseñor Eguren.


La Misa de exequias fue concelebrada por Monseñor Lino Panizza, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas; y Monseñor Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo; junto a numerosos sacerdotes de nuestra Iglesia particular, Asistieron familiares, autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas y religiosas, grupos de parroquias y fieles en general que con mucho recogimiento elevaron sus oraciones y cantos a Dios para agradecer por este fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia.
Al finalizar la Eucaristía los restos mortales de Monseñor Cantuarias fueron trasladados al Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) en una caravana que recorrió las calles de nuestra ciudad, mientras los fieles caminaban tras la carroza fúnebre entonando melodías en medio de conmovedoras palmas y vivas.
Durante el sepelio la señora Ruby Rodríguez, Alcaldesa Provincial de Piura, le entregó a la familia de Monseñor Cantuarias la “Medalla de la Ciudad” en reconocimiento a la labor pastoral del fallecido Arzobispo Emérito.
Monseñor Oscar Cantuarias Pastor fue llamado a la Casa del Padre la noche del martes 08 de noviembre a los 80 años de edad en la ciudad de Lima, tras una operación al corazón y luego de haber realizando una intensa labor pastoral en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes durante 25 años de fructífero y generoso servicio a la Iglesia.

10.11.11

 



martes 8 de noviembre de 2011
¡GRACIAS MONSEÑOR CANTUARIAS!




Por: Miguel Godos Curay




Monseñor Cantuarias Pastor vive en el recuerdo de todos los piuranos. Junto a Luis Paredes Maceda, Luis Urteaga y Robespierre Bayona fue uno de los líderes del Frente Cívico de Piura en los duros días de 1982. Si algo lo caracterizó fue su claridad para llamar a las cosas por su nombre.




En tiempos donde se afloja la sinceridad. Monseñor Cantuarias sacaba roncha en sus homilías. Aún recuerdo cuando dijo que la fe de los piuranos era un compromiso sospechoso. “Si de los 800 soles que se recogen mensualmente de los alcancías de la catedral 750 son falsos qué podemos pensar de los piuranos.




Sí son falsos con Dios que queda para ellos mismos.” Sus sacudones a la conciencia son inolvidables. En cierta ocasión con motivo de los festejos fundacionales de Piura, invitó, a los policías municipales a que tomaran asiento en los sillones vacíos de las autoridades. “Ustedes valen más que las flores marchitas que sostienen” dijo.




En otra oportunidad recorriendo las defensas del barrio norte con el agua a las rodillas cargaba sacos y ramas para defender la ciudad de los aniegos lo que los propios vecinos se resistían a hacer. Su valentía en la punta de la lengua le costó memorables gestos.




Todo el mundo recuerda el día en que en el avión presidencial el entonces Ministro de Energía y Minas Carrasco Távara vino a pedirle disculpas personalmente por unas desafortunadas declaraciones.




Unos lo llamaban “cura rojo” como la beterraga otros “cura verde” como el tamal. Ante estas porfiadas virulencias. Monseñor sonreía. “Soy del color de los ojos de ustedes”.Cantuarias Pastor, tenía gestos humanos nobles. Fue lo que sucedió el día en que le robaron a “Cholita” su engreída mascotita.




“Robaron “la cholita” a Monseñor” señalaban en tono humorístico los noticieros de las radios. Monseñor, sufrió en carne propia la desolación de la ausencia de una perrita encariñada con el prelado.




En aquel entonces en una entrevista dijo lo siguiente: “Si uno siente afecto por estas criaturas que queda para los humanos que somos hijos de Dios. ¿Cómo será de inmenso el amor de Dios?”. Uno de los acontecimientos que lo emocionó profundamente fue la venida de Juan Pablo II a Piura en 1985.




Su sensibilidad social y sus palabras de aliento con todos son inolvidables. El alcalde Pepe Aguilar le llamaba “hermano mayor” y le pedía consejos. Tenía palabra fluida para dirigirse a los jóvenes. Su actitud desenfadada para señalar entuertos le costó maledicentes comentarios. Sin embargo, permaneció íntegro con su proverbial sencillez y pobreza.




Estuvo en Paita el pasado septiembre diciendo misa y predicando en la novena de La Merced.




En el año 1982 tuvo el coraje de hablar al corazón de los piuranos y pedirles que se sacudieran de la tragedia de ver destruida su ciudad.




En aquella ocasión dijo: “Como dice esa canción que las radios repiten para levantar el ánimo: No dejen que otros hagan lo que ustedes pueden hacer. Saquen ese Grau que tienen dentro y muéstrenlo con valentía.




Sean solidarios pero no de la boca para afuera sino con el corazón. Sí los piuranos están hechos para proyectos enormes por qué nos cruzamos de brazos, por qué somos indiferentes.”Uno de los reclamos de Monseñor, que despertó polémica fue la falta de autenticidad en los piuranos. “Si hasta en el Museo Grau lo único que encontramos son copias fotostáticas y réplicas.




¿Cómo vamos a ser auténticos? Tenemos que aceptarnos como somos. Sin el maquillaje florido de los eufemismos y las mentiras”.




Monseñor Oscar, como era su deseo póstumo, descansará, entre los algarrobos y los arenales calenturientos de Piura. Aquella ocasión en el Campus de la UNP, el sol reverberaba entre los algarrobos.




Y los estudiantes de la UNP y la UDEP marchaban peregrinando junto a la efigie de la advocación mariana “Sedes Sapientae”.




Monseñor contemplando el tornasol de la tarde. Dijo: “Se habrán dado cuenta estos jóvenes que tienen vocación de grandeza y son como ese sol del atardecer piurano”.




¡Gracias Monseñor por acercarte a tu pueblo¡(Arzobispo de Piura Monseñor Oscar Cantuarias Pastor y su Santidad Juan Pablo II)
Publicado por MIGUEL GODOS CURAY en


http://palosalviento.blogspot.com/



8.11.11

 



http://www.piuraweb.com/


MONSEÑOR OSCAR CANTUARIAS PASTOR ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE


El Arzobispo Emérito de Piura, Oscar Cantuarias Pastor, dejo de existir en la capital de la Republica , hasta donde fue trasladado para recibir tratamiento médico. Asi lo informo el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.
Cantuarias Pastor, dedicó más de 25 años de su vida dentro de la arquidiócesis de Piura y Tumbes ,
A traves de un comunicado enviado por monseñor Eguren Anselmi, el lunes 31 de octubre, monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima luego de habérsele practicado un cateterismo en una clínica de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía bypass aorto coronaria en Lima.
Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer, pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios murió el arzobispo emérito de Piura, cuyo velatorio se realizará en la Basílica Catedral de Piura el jueves al mediodía.


COMUNICADO DE PRENSA


Con sentimientos de pesar y con profunda confianza en Cristo Resucitado, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, cumple con el deber de informar la partida a la Casa del Padre del Excelentísimo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura, ocurrido el día de hoy en la Ciudad de Lima.
El pasado lunes 31 de Octubre, Monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima, luego de habérsele practicado un cateterismo en la Clínica San Miguel de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía By-pass Aorto Coronaria a la brevedad posible en la Ciudad de Lima.
Dicha cirugía le fue practicada el pasado martes 01 de noviembre en el “Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas” en Lima.
Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer y pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios, el Señor decidió llamarlo a su presencia. Desde su traslado a la Ciudad de Lima, Monseñor Cantuarias estuvo acompañado en todo momento por sus familiares y por el R.P. Miguel Medina Pacherre, sacerdote de la Arquidiócesis de Piura, quien lo auxilio espiritualmente administrándole los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático. Asimismo nuestro Arzobispo Monseñor Eguren le visitó la semana pasada.
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., invita a todos los fieles de nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes, a unirse en oración y gratitud por Monseñor Oscar Canturias Pastor, fiel servidor de Jesucristo y de su Iglesia, quien sirviera con generosidad a esta Arquidiócesis por veinticinco fructíferos años. Asimismo los invita a sus exequias que se realizarán en la Basílica Catedral de Piura el jueves 10 de noviembre a las 12.00 m.
Oremos también por sus familiares. Nuestra fe y esperanzas cristianas nos aseguran que él ya ha sido conducido al encuentro pleno con Dios Uno y Trino, comunión de Amor. Tengamos la seguridad que el Señor Jesús y María Santísima, a quien tanto amor filial le profesaba, sabrán recompensar con creces, a quien fue Arzobispo y Pastor de nuestra Arquidiócesis.

San Miguel de Piura, 08 de noviembre de 2011


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

6.11.11

 

















GRAU NO PUDO CON UTC


Pierde 2 puntos y va a jugar contra la altura


BUEN PUNTO: UTC EMPATÓ 0-0 EN PIURA
UTC de Cajamarca, logró sacar un buen empate a cero con el Atlético Grau de Piura esta tarde en el estadio Miguel Grau de la ciudad norteña.


El partido fue de corte parejo pues ninguno de los dos equipos saco ventaja en este cotejo de ida, con un arbitro Yovani Quevedo que permito el juego que hizo UTC e inlcuso inclino el campo para los cajamarquinos expulsando a dos jugadores piuranos Alexis Soto a los 62' y Luis Salhuana a los 75'.


UTC se paró muy bien en defensa, y enfrio el partido y a partir de allí se pudieron tejer algunas situaciones de peligro en el arco piurano.El DT de UTC Chalaca planteó muy bien el partido con un juego especulativo, ahora en el partido de vuelta depende de sí para lograr la clasificación.



El equipo del Atlético Grau finalizó el encuentro con 9 hombres tras las expulsiones de Soto y Salhuana respectivamente, este último agredió arteramente al Michael Finke quien resultó muy lesionado, producto de esta fuerte jugada que demostro la desesperacion de los jugadores piuranos. Aun asi con inferioridad numerica, los albos pugnaron por abrir el marcador, qu estuvo a punto de llegar al finalizar el encuentro.


FICHA TECNICA



Tarjetas amarillas
- 12': Josimar Zegarra (CAG)
- 19': Ángel Guerrero (UTC)
- 36': Raúl Aleman (UTC)
- 62': Alexis Soto (CAG)
- 92+: Harold Quiroz (UTC)



Tarjetas rojas
- 62': Alexis Soto (CAG), por aparente reclamo airado.
- 75': Luis Salhuana (CAG), por dura agresión a Michael Finke.
ANALISIS


Primer Tiempo:


El trámite se dio como se esperaba. Ambos hicieron trabado el circuito del balón en el medio sector, lo que evitó que se apreciaran situaciones reales de peligro. Es un partido típico de llave eliminatoria: ninguno quiere equivocarse y arriesgan poco.
Segundo Tiempo:



El encuentro fue sumamente parejo. A pesar del marcador hubo pasajes que le inyectaron emoción al juego. Sin duda, las expulsiones de Alexis Soto y Luis Salhuana favorecieron a los cajamarquinos, pero no fueron capaces de hallar el camino hacia el triunfo.



OTRO RESULTADO



Universitario de Trujillo 1 - Los Caimanes 1



Goles
- 5' GOL DE LOS CAIMANES: César Flores abre la cuenta en el Mansiche ante la sorpresa de todos los asistentes que recien se acomodaban en sus asientos.
- 49' GOL DE UNIVERSITARIO: Víctor Ruiz le dice gracias al error generado por el defensor Lalopú e iguala el score para alegría de la afición trujillana.



EL PARTIDO


Primer Tiempo:


- Una primera mitad dominada por el elenco de Los Caimanes, que aprovechó el gol madrugador de César Flores para manejar las acciones y acercarse a la meta de David Durand. En estos primeros 45' la visita estuvo más cerca del 2-0 que el descuento trujillano.
Segundo Tiempo:


- La segunda fracción varió en algo aunque tuvo un inicio similar: Víctor Ruiz a los 49' conseguiría igualar ante una falla de Jonny Lalopú. Tras el gol, ambos cuadros se fueron en busca del segundo, por lo que el partido mejoró; además, los cambios del dueño de casa ayudaron a equiparar la situación de juego.


Al final, el empate dejó un sabor dulce a Los Caimanes, que definen en su terruño la próxima semana.




2.11.11

 
MATICES - LA MUERTE DE ROSARIO PONCE
Por: César Hildebarndt

Buscando en Google, Rebeca Diz encontró algo sorprendente: si en la barra se escribe la frase "Rosario Ponce asesina", aparecen 838.000 entradas; si se acude a la frase "Rosario Ponce culpable", habrá 428.000 posibilidades. Y para el código "Rosario Ponce ninfómana", los posibles ingresos llegan a 4.930. Nada desdeñable. Se trata de toda una obra maestra del chisme porno, el asesinato simbólico, la cobardía del cargamontón.
Me quito el sombrero. En este país donde los juicios pueden durar años, el linchamiento de la chusma es de vértigo. Una por otra.
Todo en este asunto fue novelescamente repulsivo. Una reportera de la tele, por ejemplo, "descubrió" que Rosario Ponce estuvo en un cuarto con televisión en la clínica privada donde debió internarse tras el regreso del Colca.
"Aparentemente tranquila y con unos kilos de más apareció Rosario Ponce en la gobernación de La Molina", dijo una periodista de ATV al presentar un informe cargado de tarada malicia. Y luego la misma damisela le pregunta a los padres de la chica: "¿Tres meses se va de viaje su hija y deja al pequeño sólo con ustedes?" La insinuación es clara: mala madre, mala hija, mala amante: asesina en potencia. Es como hacer una sinfonía con una corchea. Es como hacer una mirada valiéndose de una légaña. Aquel informe tenía música a todo volumen y terminaba con esta frase: "¿Qué otros enigmas y misterios existen?" La verdad es que el único enigma era saber si la presentadora tenía 75 o 79 de¿ cociente intelectual.Y el noticiero de ATV no fue el único. Un día, "Buenos días Perú" (que bien podría llamarse "Buenastardes Suiza") puso el siguiente anzuelo pantalludo: "¿Mataron a Ciro?" El "informe" no tenía nada: ni pistas ni revelaciones ni entrevistas. Era un monumento virtual a la nada, a la huelga general del pensar. Una paisana del Coica salía a decir: "Vinieron unos gringos y me pidieron un pico y una lampa". ¡Aja! Un pico y una lampa es, en el dialecto de los reporteros con habilidades diferentes, un ideograma que se traduce como tumba. Y tumba era, en este caso, entierro por lo bajo. O sea: te jodiste Rosario, nos vemos en la cana.
En "Enemigos públicos" salió un supuesto experto en expresión corporal a decir esta frase criminalmente textual: "No la estoy culpando, no la estoy defendiendo, pero que algo oculta, algo oculta". Este experto había hecho de cuerpo ante las cámaras y parecía feliz. Todo vale con tal de salir en TV. La TV confirma la existen¬cia, enriquece la hoja de vida, redime a los anónimos, apellida la vida.
Fue Beto Ortiz el Traman Capote oral de las tinieblas. Fue él quien "consagró" la "teoría" de que se había hallado el DNI de Ciro en el poblado de Madrigal, bajo las cumbres del Coica. "Se tendría la certeza -dijo en resumen este héroe de la noche- de que Ciro y Rosario volvieron al poblado de Madrigal y de que allí Ciro habría desaparecido". La novela negra escrita en una noche por alguien que ha frecuentado la sordidez pero que no tiene derecho a producirla como espectáculo, sobre todo cuando la reputación de terceras personas está en juego.
Canal 2 no podía quedarse en el colchón y compitió enérgicamente. Uno de los rescatistas dijo en su pantalla: "Podría estar preocupada, por lo menos mostrar un poquito de dolor, angustia, molestia...". Claro, la indiferente era Rosario. Canal 4 puso lo suyo. "Nadie puede decir cuánto calla Rosario Ponce", dijo "Cuarto Poder" desde la investidura de su rating.
ya no hablemos de, la prensa chicha, ese puré de chamanismo informativo, supuración sintáctica y pe¬quenez de todos los propósitos. En el lado de la prensa de más de 50 céntimos, Perú 21 fue rotundo, como casi siempre: "¡Mentirosa!" Y ya está: veredicto que no se apela: enemigos de la universidad donde ella había estudiado para obtener una especie de retrato genital de la señorita en cuestión. La conclusión era que ella candidateaba a ninfómana, era una necesitada crónica y podía romper las camas donde podía yacer de puro gusto. Un Uceda disfrazado de William Masters hizo lo que pocas veces se había visto en la llamada prensa seria.
Y así por el estilo. El vampirismo de la prensa peruana encontró una de las yugulares más sabrosas. La vena canalla de la tele se ensañó como nunca.
El problema de Rosario Ponce es que no lloraba, no estallaba en gritos, no cumplía las normas de la angustia. Hasta este semanario incurrió en un exceso de sospechas al respecto.
Y también estuvo él asunto del padre de Ciro. Aquejado de un dolor tenaz, el doctor Castillo fingió haber sido un padre ejemplar y un marido impecable al que la fatalidad, disfrazada de precoz mujer fatal, había visitado. No era así: ahora se sabe que la desdicha dé su hijo no interrumpió ninguna gran felicidad y que el hogar del doctor Castillo era tan disfuncional como el de la mayoría de la gente roída por el tiempo. Su matrimonio exhausto salió ala luz. Y ahora, convertido en líder del partido del sufrimiento, el doctor Castillo insiste en sus insinuaciones retorcidas.
He escuchado el linchamiento radial de Rosario Ponce y he visto a la gente en Arequipa convertir el ataúd de Ciro en urna de votación, la muerte en programa de gobierno y la ignorancia en ejecutoria de una corte suprema de los milagros. Y me ha dado pena que el Perú siga siendo, en muchos aspectos, país de plebes fulminantes.
Y Ciro Castillo murió en una aventura montañera. Lo mató el azar, la arbitrariedad, el no-Dios dé las alturas. Pero quien ha querido matar a Rosario Ponce, que cometió el pecado de no morirse al alimón, ha sido esta prensa nuestra que luego reclama por sus estatutos de
Y luego vino don Ricardo Uceda, el comandante en jefe de la investigación en el Perú. Él fue el autor de un Varonil ensayo sobre la vida sexual extraviada y superlativa de Rosario Ponce. Uceda habló con amigos y privilegio. Al cuerno con ella.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis