21.11.08

 

Alto Piura: Irrigación ahora
Por Rosa María Venegas Mello*
El Regional de Piura: 06 de noviembre del 2008

Proyectos de irrigación para beneficio de Piura existen desde 1890. En el siglo XX, nombres de parlamentarios como Hildebrando Castro Pozo, en los años treinta y cuarenta, y Ricardo García Figallo, en los años sesenta, figuran entre los promotores de esos proyectos ante las cámaras de representantes.


Es triste recordar que no fueron los gobiernos democráticos los que comenzaron a ejecutar esos proyectos. Es lamentable que se comenzaran a hacer realidad con gobiernos no democráticos. Así fue la irrigación San Lorenzo, ejecutado por el gobierno de Manuel Odría, y con la irrigación del Chira Piura, ejecutado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Tuvieron que venir estos presidentes de uniforme para que se comenzaran a hacer esos proyectos.


Los gobiernos democráticos los continuaron, pero a veces las democracias y sus congresos se pasan de distraídas, pierden legitimidad y aparecen los gobierno de facto como alternativa.


Ahora tenemos pendiente, desde hace mucho tiempo, un proyecto de irrigación para Piura que es el del Alto Piura. Tiene un componente de irrigación y otro de generación de energía eléctrica. Tiene antecedentes desde 1963 cuando el entonces diputado Ricardo García Figallo, presentó una propuesta de ley para usar las aguas del río Huancabamba para irrigar el alto Piura. Ese parlamento terminó y el proyecto no fue aprobado.


En 1980, de vuelta a la democracia, los representantes por Piura presentaron un nuevo proyecto con similares propósitos. Digamos, para descargo de nuestros gobiernos democráticos anteriores, que en esos años se comenzó a atender la antigua demanda, pero de manera muy tímida.


Se hizo la reserva de agua y se constituyó una autoridad autónoma a fines de los años 80. En el gobierno de los 90, sin embargo, esa autoridad autónoma fue disuelta y el proyecto se congeló.


Después del 2003 tenemos otra vez una autoridad autónoma y las correspondientes reservas de agua. Hay estudios de factibilidad ya hechos. En el 2006 INRENA señala que hay suficiente agua para que no se afecte Olmos. Por eso, en 2007 un decreto supremo exoneró de estudios de factibilidad a las primeras obras: una presa y un túnel de trasvase.


En el 2007 los representantes por Piura demandamos que el financiamiento de estas obras se incluyan en el Presupuesto de la República para el 2008. Se nos concedió que se considerase en la ley de endeudamiento externo y a inicios de este año se declaró a dichas obras como de necesidad y utilidad públicas.


Sin embargo, este asunto está paralizado por nuevas exigencias que ha hecho una comisión liderada por el MEF al gobierno regional.


El proyecto del Alto Piura, en esta primera parte, dará 15 mil hectáreas cultivables nuevas en la zona de impacto, beneficiaría a unos 14 mil agricultores y sus respectivas familias, reducirá pobreza, y aumentara la oferta exportable de frutas y cítricos de la región.


No es posible que se siga demorando más su ejecución, y, en este caso, la búsqueda de su financiamiento.



* Congresista de la República y representante del departamento de Piura

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis