11.11.08

 



Centro Knight realiza talleres de periodismo digital en Perú
Por Paul Alonso
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas llevó a cabo dos talleres gratuitos de “Herramientas Digitales para Periodistas” dictados por la especialista argentina Sandra Crucianelli, en asociación con organizaciones locales como La Red de Periodistas de Provincias del Perú.
Participaron 51 periodistas en los talleres de Arequipa el 27 de octubre y de Piura el 29 de octubre.

En una mezcla inédita de taller presencial y en línea--que incluye una sala virtual para que interactúen los periodistas y donde se comparten materiales de trabajo--Crucianelli desarrolló temas como: métodos de recuperación digital de documentos usando motores de la Web 2.0.; uso de metabuscadores periodísticos y búsquedas avanzadas para temas de interés periodístico; bases de datos compartimentadas: Youtube, SlideShare, Flickr; funcionalidades del teléfono celular en el entorno Web y aplicaciones en periodismo; encontrar documentos del gobierno en línea; herramientas de la Web 2.0 para un mejor uso de la información numérica, entre otros.
El primer taller se desarrolló en la ciudad de Arequipa el 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad Catolica Santa María (UCSM). Estuvo organizado también por el Centro de Investigaciones de la Católica (CICA), el Centro de Comunicación Amakella y el Semanario El Búho.
Asistieron 20 periodistas de medios gráficos, radio, TV y digitales."Herramientas Digitales Para Periodistas" se realizó luego el 29 de octubre en la Universidad Alas Peruanas de Piura, con apoyo de La Red de Periodistas de Provincias.

La mayoría de los participantes era de Piura (periodistas de radio y prensa escrita), pero también se contó con la presencia de periodistas de Chiclayo, Trujillo, Casma, Lima, Chimbote, Cajamarca y Jaén.

"Para los periodistas de provincias resulta muy costoso invertir en nuestra capacitación, por lo que este taller nos ha dado luces para aprovechar todas las herramientas que nos ofrece la internet en nuestro trabajo de periodismo de investigación", dice Romy Rondoy, periodista de RPP noticias, quien participó en el taller de Piura.

"Sandra Crucianelli es una excelente profesional con una capacidad increíble para llegar a sus alumnos, esperamos que estos talleres puedan volver a dictarse y de esta forma los periodistas de provincias podamos estar a la vanguardia", agrega.

"Las clases sencillas, concisas y faciles de entender y aplicar que dicta Sandra se constituyen en una herramienta fundamental para nuestro trabajo de investigación", dice el participante Carlos Tume, de Cadena Radial Nor Perú.

"Todo lo aprendido agiliza aún más la investigación de las fuentes y búsquedas de información a través de la red".

Crucianelli es una periodista e instructora reconocida internacionalmente. Ha enseñado cursos en línea con el Centro Knight desde 2004, en el marco del programa de educación a distancia.

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas fue creado por Rosental Alves en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin en agosto de 2002 gracias a una generosa donación de la Fundación John S. y James L. Knight.

El año pasado el centro recibió una nueva subvención para cinco años por parte de la Fundación Knight para reenfocarse como un centro de formación de medios digitales para el mundo periodístico de América Latina y el Caribe y para expandir su labor como incubadora de nuevas organizaciones periodísticas.


http://moodle.communication.utexas.edu/onlinelearning/moodle-1.6/spanish/mod/resource/view.php?id=1302

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis