18.11.08

 


Los comunicadores sociales y el periodismo
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)
El Regional de Piura: 03 de noviembre del 2007


Se viene poniendo en debate la idea si a los comunicadores sociales se les debe dar la connotación de periodistas. Muchos de ellos lo reclaman así; por lo pronto a menudo escuchamos, sobre todo a personajes de la radio, ingresar en esta confusión. Algunas veces dicen "somos comunicadores sociales"; y en otras se asignan la condición de periodistas.


Nosotros al emitir nuestra opinión, decimos que no es lo mismo el contenido de comunicadores sociales, a periodista. Creemos que la comunicación social es la etapa previa, es antesala. Que el comunicador social puede llegar a una etapa superior, es algo muy diferente. La comunicación humana es una disciplina básica e importante que reúne una organización de conocimientos, dotando a la persona en atributos de primera línea, permitiéndole transmitir mensajes en forma clasificada, ordenada, metódica y con suficiencia.


En las ciencias de las comunicaciones sociales, la cultura que se adquiere pondera la capacidad; es el basamento para reconocer el itinerario de la ocurrencia humana y trasladarla debidamente procesada para el conocimiento de los públicos.

Son las comunicaciones formuladas con un mínimo básico de tecnología, destreza, importancia que químicamente bien elaboradas sirven de alimento informativo; permiten conocer técnicamente las cosas, incrementan la cultura humana.


La comunicación permite al comunicador social elaborar, procesar, motivar con mucha destreza y meticulosidad los contenidos de la inventiva humana. Comunicación en esencia y por etimología es recurso, traslado, entrega, disposición de un mensaje.

Debidamente definido el tema, ya tenemos un tanto de claridad para distinguir propiamente el significado de una y otra versión. Reiteramos a manera de afianzar: la comunicación social y los comunicadores constituyen la etapa previa, artífice en el don de un excelente mensaje. Percibiendo el universo, la magnitud de la capacidad humana; se colige que es también un universo las formas y variantes que asume la comunicación humana.


Aquí comenzamos en precisar la diferencia entre comunicadores sociales y periodistas. Según la definición, existe un ciberespacio de comunicaciones humanas. Ellas están en capacidad de comunicar sobre muchos escenarios: en ciencia, cultura, tecnología, comunicaciones científicas, estrictamente comunicación social, comunicación humana, comunicación como Lenguaje.

La Ciencia de la Comunicación es vasta como vasto es su contenido; pudiendo por ejemplo, interpretar la comunicación humana: la poesía, la investigación, la maestría, la cátedra universitaria, la locución radial, la relatoría de noticias, las señales a distancia, la telefonía, Internet, la lectura de un libro, la enseñanza a los hijos.


De todo ello, es importante deslindar a las comunicaciones humanas que guardan distancia de otras formas de ellas; por ejemplo comunicaciones del hombre con seres de otras dimensiones, la comunicación de seres inferiores, la comunicación de personas incapacitadas. Específicamente, la comunicación social que pondera previo conocimiento y método; el traslado de noticias, informaciones relevando su interés e importancia para la humanidad.


En cambio ser periodista, es una condición de excelencia, es un estado donde la persona aporta a la humanidad de acuerdo a una cultura muy personal, su aporte es propio, producto de su capacidad y discernimiento.

Es entendible sostener que el periodista es una persona inteligente por antonomasia, bien dotado; y fundamentalmente que sabe interpretar con acierto todo el conocimiento humano. Existe diferencia sustantiva, no podemos equivocarnos.

El comunicador social específicamente hablando puede acceder con disciplina, estudio e investigación a la etapa superior de ejercer y desarrollar la insigne profesión del periodismo; pero que quede muy claro que cualquier otra interpretación emotiva, circunstancial, no es para tomarse la facultad y reclamarnos la condición de periodistas.


(*) Presidente Asociación de Periodistas de Talara E-mail: aspeta_peru@hotmail.com


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis