13.12.08

 

FINANCIERA

Grupo Tribune Company en bancarrota
"Los Angeles Times" y "Chicago Tribune" serían afectados. También están en problemas "The New York Times", "The Miami Herald" y "Playboy"

LOS ÁNGELES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. "Lunes negro": así es como la revista comercial "Editor & Publisher" tituló su historia sobre la posible desaparición de Tribune Company, uno de los grupos mediáticos más fuertes y rentables de EE.UU.

El dueño de "Los Angeles Times", "Chicago Tribune" y una serie de otras propiedades de diarios y canales de televisión presentó el lunes una solicitud de bancarrota por deudas acumuladas que ascienden a US$12.100 millones y activos por US$7.600 millones.

La situación de la compañía era inusual: la Tribune Company fue cargada con grandes deudas al ser adquirida por el millonario inversor Sam Zell el año pasado en un acuerdo que requirió financiación ajena. Su precaria situación financiera se vio exacerbada por los mismos factores catastróficos que amenazan al conjunto de la industria mediática estadounidense.

Los retos son bien conocidos por los ejecutivos de los diarios, periodistas y por los propios lectores. Internet ha echado abajo millones de suscripciones a diarios, especialmente la de los jóvenes que se nutren de noticias on line.

Los publicistas han seguido la tendencia, pero debido a que Internet es aún un medio por probar, pagan mucho menos por los anuncios en diarios on line de lo que solían hacer por los impresos. Al mismo tiempo, los clasificados, que una vez fueron los protagonistas de la publicidad de los diarios, han emigrado a los medios on line.

Ahora el pilar de los anuncios en los diarios, de bancos y comerciantes de automóviles, entre otros, se ha visto duramente golpeado por la recesión actual, pues las empresas han recortado gran parte de sus gastos.

En octubre las cifras de audiencia mostraron que la circulación de los diarios continuaba su desplome, con un 4,6% menos respecto del año pasado.

OTRAS EDITORIALES

El Tribune Company no es el único grupo mediático con problemas económicos. The New York Times Co. y The McClatchy Co., dos grandes de las comunicaciones, anunciaron sus esfuerzos para reducir sus niveles de deuda en el 2009, que desde ya se prevé como uno de los años más difíciles para la industria de los periódicos de EE.UU.

En comparación con el Tribune, tanto el Times como McClatchy buscan tranquilizar a los inversores al advertir que sus balances son sólidos y sobrellevarán la recesión. El Times dijo que estaba en conversaciones con sus acreedores sobre la deuda que vence en el 2009 y el 2010, y que no contempla reemplazar completamente una facilidad de crédito por 400 millones de dólares que vence el año próximo, porque sus necesidades de endeudamiento estarían muy por debajo de los 800 millones de dólares.

McClatchy también aseguró que la editorial del "Miami Herald" y otros diarios ha logrado un avance en la cancelación de su deuda en el cuarto trimestre y que espera hacerlo nuevamente en el 2009.

En tanto, Playboy Enterprises Inc., editor de una de las revistas para adultos más conocidas del mundo, planea continuar un "agresivo recorte de costos" en el 2009, después de reducir su fuerza laboral en 14% en este año, según la presidenta financiera, Linda Havard.
PRECISIONES

Tribune Company logró un acuerdo con Barclays Capital por 350 millones de dólares en convenios de deuda, para financiar las operaciones durante su reorganización.

Expertos señalan que los periódicos sobrevivirán, aunque solo una publicación diaria quedaría en cada ciudad.-

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