11.12.08

 
Derechos Humanos ::::
Recordando con la esperanza de que no se repita.
Periodismo CVR+5
Caretas
 
En el artículo ‘El Nudo en la garganta’, escrito por Augusto Rubio en La Industria de Chimbote, un campesino adolescente de las alturas de Aranhuay, Ayacucho, cuenta hace algunos años a un universitario trujillano las petrificantes circunstancias que lo llevaron a refugiarse en Lima.

"Ya no sé si regresaré, los cumpas no te dejan hacer nada allá, te queman tu chacra, se llevan tus animales... a mi hermanita la tuvimos que enterrar en el huerto de naranjas; no se dejó, se escapó, le rompieron la cabeza con un piedra, le cortaron su oreja... Nada habíamos hecho. Más bien les dábamos sopa, juntábamos leña...Y los cachacos....
Un día entraron a violar la fiesta de la Virgen... Aranhuay queda en Santillana. Cuando éramos niños era bonito... pero llegaron los senderos, los cachacos y todo terminó. A mi mamá la mataron (figura como ‘desaparecida’) cuando fue a Huanta a reclamar por mi hermano... Los militares decían primero que nos iban a defender, pero era mentira.... Antes, yo recuerdo, las mujeres hacían telares lindos. Ahora ya nadie quiere hilar...."

En ‘Desde el dolor y la verdad’, de Nilton César Torres Varillas de la revista Domingo de la República, se da información escalofriante sobre un drama desatendido parcialmente durante 20 años, pero recogido en testimonios de la CVR: "Ahí veía cómo los senderistas les cortaban los senos y les metían cuchillo por la vagina a las mujeres (virtualmente esclavas) que supuestamente habían sido infieles a sus mandos".
Y en el otro lado del frente una víctima habla: "Los sinchis entraron durante toda la noche a golpearme... después comenzó a abusarme, violarme... a mí me violaron toda durante la noche..., yo gritaba, pedía auxilio, me metieron pañuelo en mi boca... esa noche me violaron siete..."

En ‘El olvido está lleno de memoria’ de Cristhian Ticona Coaguila y Giuliana Retamozo, de una edición regional de La República, se cuenta la tragedia contrastada de dos mujeres. Una, Hilda Balbín, entonces de 17 años, parte de Huamanga a recoger con ayuda policial el cadáver de su abuelo asesinado por Sendero.
Yacía en la plaza de Chuschi durante cuatro días, como salvaje escarmiento. Nadie se atrevía a tocarlo. La otra, Julia Ramírez, vio desde un escondite en Lucumahuayco, pueblo de La Convención, cómo tropas se llevaban entre golpes a su madre y a un hermano de dos años. Después se enteró que la madre había sido muerta y que el niño fue regalado a una comunidad en la Ceja de Selva. Desde entonces lo busca.

En ‘Los Acordes del Duelo’, de Enrique Chávez Durán de CARETAS, se da cuenta de la historia oculta de concursos musicales en aldeas de Ayacucho que sirven como catarsis entre campesinos para procesar el dolor. La música es estudiada por un musicólogo de California.

Estos trabajos son parte de los Premios Nacionales al Periodismo CVR+5.

El nombre del certamen deriva del hecho que hace 5 años la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregó su informe final con recomendaciones. Con tal motivo el Consejo de la Prensa Peruana y el movimiento ciudadano Para Que No Se Repita convocaron al concurso periodístico con la intención de mantener temas inconclusos en la agenda pública y así terminar de restañar heridas, hacer justicia y promover la reconciliación.Auspició este concurso la Defensoría del Pueblo acompañada de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y el organismo de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad de Holanda.
La ceremonia de premiación congregó la semana pasada en el Parque Reducto de Miraflores a varios centenares de personas y diversas organizaciones sociales. Entre ellas estuvo la AISFAIP (Asociación de Viudas y Sobrevivientes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional).

Un jurado mixto* escogió entre 260 trabajos de prensa, radio y televisión producidos entre agosto y septiembre de este mismo año, y tomó en cuenta las diversas aristas y complejidades de este terrible episodio histórico, apartándose de agendas políticas.
--------------
*Conformaron el jurado Fabrizio Aguiar Bocretti, Kela León Amézaga, María Teresa Quiroz Velasco, Alberto Ku King y Enrique Zileri Gibson. Rosa Villarán de Para Que No se Repita fue la organizadora general.

Los Honrados

La lista completa de los ganadores de este concurso, en el que participaron periodistas de Ayacucho, Cusco, Junín, Puno, Huánuco, Arequipa, Ucayali, Apurímac, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lambayeque, Pasco, Huancavelica, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Tacna y Moquegua, es la siguiente:

Prensa Nacional. -Primer Puesto:Nilton César Torres Varillas, ‘Desde el dolor y la verdad’. Revista Domingo, La República. -Prensa Segundo Puesto Nacional:Enrique Chávez Durán, ‘Los acordes del duelo’, CARETAS.

Prensa Regional. -Primer Puesto:Augusto Rubio Acosta, ‘Con el Nudo en la Garganta’, La Industria, Chimbote, Ancash.-Prensa Segundo Puesto Regional:Cristhian Ticona Coaguila y Giuliana Retamozo, ‘El olvido está lleno de memoria’. La República, Arequipa.

Radio Regional. -Primer Puesto:Edgar Cárdenas García, ‘5 años de verdad’, Radio Marañón, Cajamarca.-Radio Segundo Puesto Regional:Marco Antonio Juskamaita Huarca, ‘Desaparecidos en Ayacucho. ¿Aún hay esperanza?’. La Voz de Huamanga, Ayacucho.

TV Nacional. -Primer Puesto:Teresa Giovana Argandoña Liza, ‘Huellas de una guerra’, programa El Meridiano, Red Global Canal 13. -TV Segundo Puesto Nacional:Lucía Patricia Wiesse Risso, ‘Lista de espera’, Canal N.-TV Primer Puesto Regional: Javier Briceño Torres, ‘Clamando justicia’, Cadena 15 TV, Junín.-TV Segundo Puesto Regional:Mario Milton Quisocala Lipa, ‘Por el eterno descando", programa Medio Mundo, Educa TV, Puno.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis