11.2.09

 

Asociación civil Factortierra se solidariza con periodista piurano Julio Vásquez Calle
 
Huella de maltratos develados en el mes de enero

Febrero,10,2009.-
Piura. La Asociación Civil Factortierra (Factortierra), reitera su solidaridad con el Periodista Julio Vásquez Calle, de la Red Regional Agua Democracia y Desarrollo, por las amenzas contra su integridad de las que viene siendo objeto.

Vásquez ha establecido que las amenazas responden a la publicación de fotografías que probarían la tortura a dirigentes de las Rondas Campesinas de Ayabaca y Huancabamba, entre quienes se encontraba él como reportero de Radio Cutivalú de Piura.

Estas torturas se produjeron entre el 1 y el 3 de agosto del 2005.

Dichas fotografías han sido publicadas en el portal (www.factortierra.net.Referencia:Y dónde está el Reglamento?), y en otros sitios web alrededor del mundo hasta en tres idiomas distintos. Desde los EE.UU. hasta Inglaterra, y desde México hasta Argentina, el caso fue expuesto incluso por medios de comunicación tan influyentes como Univisión, o Canal 11.

Quienes estén implicados en estos hechos, están temiendo no solo severas penas por este delito imputable a nivel internacional, sino también la censura y repulsa mundial.
Por ello creemos que se debe acoger el pedido de Vásquez de investigar a quienes resulten responsables. El ha dado una lista de presuntos implicados que incluyen el contingente policial destacado al campamento en aquella ocasión, la empresa que brindaba seguridad a las instalaciones, y los funcionarios de la empresa minera que pudieran haber ordenado esos hechos. Eso debe ser aclarado en las instancias correspondientes para que se sepa la verdad.

También creemos que estas reacciones buscan cubrir los problemas reales en torno al caso Río Blanco: la transfronterización del distrito minero, el impacto directo sobre la Cuenca del Chira a través del Río Aranza, el silencio de Monterrico Metals sobre las observaciones de su EIAsd, y la reciente incomodidad en círculos empresariales sobre el nulo beneficio económico que dejó de percibir el Gobierno Peruano por su venta a la Corporación Zijin.

Instamos a todas las personas, comunidades y organizaciones alrededor del mundo a emitir sus propias alertas y respaldos en estos términos, y exigir que los gobiernos y las corporaciones trabajen respetando el consentimiento de las comunidades, no yendo por encima de él.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis