9.3.09

 
GARANTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La Declaración de Chapultepec cumple 15 años de vigencia
Documento ha sido adoptado por 53 jefes de Estado y cientos de jueces y legisladores
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará el 11 de marzo los 15 años de la Declaración de Chapultepec, un instrumento que recoge los diez principios básicos para el ejercicio de la libertad de expresión en la región, y en el cual se insta a los ciudadanos de las Américas a proteger la transparencia y la libertad de expresión.
Patrocinado por la SIP y la Fundación McCormick, y bosquejado por cien ciudadanos, el documento fue rubricado en 1994 en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.
La declaración se fundamenta en el principio esencial de que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa.
DOCUMENTO DE REFERENCIAPara Santiago Canton, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, durante estos 15 años la declaración se ha convertido en un documento de referencia para la defensa de la libertad de expresión.
Hasta el momento, la Declaración de Chapultepec fue rubricada por 53 jefes de Estado, entre ellos tres presidentes peruanos: Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. Además, cientos de jueces, legisladores y funcionarios la han adoptado.
El presidente de la SIP, Enrique Santos, destacó la importancia del documento: "La Declaración de Chapultepec ha cambiado la visión de ciudadanos y gobiernos con respecto a la libertad de la prensa. Por primera vez, estos diez principios claramente definidos proveyeron a los líderes los instrumentos para impulsar la legislación relacionada con la transparencia, además de establecer normas internacionales a ser aplicadas en las legislaciones sobre libertad de expresión", sostuvo.
Desde sus inicios el Proyecto Chapultepec consiguió crear conciencia a través de 36 misiones internacionales para defender la libertad de prensa, allí donde se vio amenazada, en las que participaron 126 autoridades y socios de la SIP.
También concretó 53 reuniones donde jefes de Estado de América Latina firmaron la declaración en ceremonias públicas, y estableció el Gran Premio Anual de Chapultepec para destacar los ejemplos de individuos y organizaciones que apoyen los diez principios.
LOS LOGROS DEL PROYECTOEntre sus éxitos relevantes figura el de abril del 2007, cuando México aprobó una ley que despenaliza la difamación, la injuria y la calumnia a escala federal. También logró que se eliminasen las leyes de desacato, que protegían de las críticas a los funcionarios públicos, en Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, Canadá, Chile (parcialmente), el Perú, El Salvador y México.
En el 2004 Brasil federó los crímenes contra periodistas en una enmienda constitucional; y Guatemala y Colombia crearon agencias protectoras de periodistas en sus organismos estatales de derechos humanos. El Programa Impunidad inspiró las declaraciones de Hermosillo (México) y Pucallpa (Perú), que establecieron medidas sincronizadas, por parte de los medios nacionales, para acabar con la impunidad, como la publicación simultánea de editoriales sobre la alta tasa de delitos contra la libertad de expresión.
PARA RECORDARUn derecho humano básico
La Declaración de Chapultepec fue el primer documento que fijó el derecho a la información, como parte del derecho humano básico a la libertad de expresión.
Desempeñó un papel clave en la elaboración de la declaración de principios sobre la libertad de expresión de la OEA.
También inspiró la declaración de principios sobre la libertad de expresión en África, aprobada por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Este año anuncia dos proyectos especiales: un programa piloto en México para educar a funcionarios de justicia en la aplicación de normas internacionales de derechos humanos; y además buscará instruir a estudiantes, periodistas y ciudadanos para identificar las amenazas y violaciones a la libertad de expresión.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis