22.8.09
SE QUEDÓ SIN PISO
Retiran proyecto sobre el derecho a la rectificación
Congresista José Vargas (Apra) dice que cede a presión de la prensa
Las discusiones y el rechazo (incluso desde su propio partido) generados por el proyecto de ley 2971 —sobre una nueva regulación al derecho de rectificación— no le dejaron otro camino al autor de la iniciativa, el legislador aprista José Vargas, que dar marcha atrás y retirarla.
Al justificar su cambio de parecer (anteayer aseguró que no retiraría el proyecto) dijo que modificaba su actitud no debido a presiones desde el partido aprista, sino “por la presión de los medios de comunicación”.
Incluso Vargas expresó asomos de sacrificio: “Las adjetivaciones que se han generado [por el proyecto] pueden hacerle daño a mi partido y al Gobierno; voy a retirar el proyecto para que se voltee la página”.
No obstante, insistió en la necesidad del proyecto y de que se modifique la ley.
VOCES DEL APRA
El miércoles pasado, el presidente Alan García y el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ya se habían mostrado en contra del proyecto.
Ayer por la mañana, horas antes de que Vargas hiciera el anuncio, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, también manifestó su rechazo al proyecto, el que consideró muy sensible.
“Yo creo que [el proyecto] definitivamente no debe pasar. Hay momentos en los que se pueden presentar algunas reformas y proyectos. Pero este es un tema muy sensible”, afirmó en RPP.
La titular de la Comisión de Constitución del Parlamento, Mercedes Cabanillas, quien fue considerada responsable de alentar la discusión del proyecto, dijo que la iniciativa se cuestionó “más fuera del Congreso” y que esta no tuvo la intención de amordazar a los medios de comunicación. Comentó que respetaba la decisión de Vargas de retirar la iniciativa, pero que también “estamos obligados a respetar el derecho de los congresistas para presentar proyectos de ley y escucharlos en su sustentación”.
SALUDAN RETIRO
La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, dijo que el organismo saludaba el retiro del proyecto y consideraba que la ley de rectificación vigente ampara y regula adecuadamente el derecho de las personas que se sienten agraviadas por la difusión de información inexacta.
PASO A PASO
El destino del proyecto1. Cuando un proyecto de ley, como el 2971, es retirado antes de que sea discutido en la comisión a la que pertenece, este deja de existir.
2. No obstante, no es necesariamente archivado pues esto ocurre cuando ha sido rechazado de plano o cuando el pleno del Congreso ha votado por este y lo ha desaprobado.
3. Si un proyecto de ley ha sido retirado, cualquier congresista puede retomarlo en la misma legislatura en la que la iniciativa se presentó.
4. Solo si un proyecto es rechazado no puede discutirse en la misma legislatura.