16.11.09

 

Fotoperiodista trujillano expone en México


Después de haber expuesto su proyecto fotográfico 81: Huellas de un Tiempo en la Galería Azur de la Alianza Francesa de Trujillo, el pasado 6 de mayo del presente año, el foto periodista, Douglas Juárez, montará su ensayo documental en la sala cultural del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), en el país de México, el 12 de noviembre.


Según Juárez, "´81: Huellas de un Tiempo reúne a catorce ex combatientes del conflicto armado de Perú con Ecuador durante 1981. Los retratos son el resultado del seguimiento de los rastro de cada personaje.

A través de una mirada personal, una mirada que fijó con el corazón, se buscó interiorizar sus vidas a partir del contacto con la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú – La libertad, lugar donde día a día se reúnen en busca de reconocimiento por una pensión justa, establecida por la ley Nº 28796 del Estado Peruano.

En el cuartel N° 37 BIM de Huanchaco – Trujillo, se utilizaron armas y vestimenta militar para reconstruir su memoria perdida, movilizando el pasado en el presente. Y finalmente, en sus hogares utilizando la cámara como herramienta de exploración de la convivencia con sus familiares".

Por su lado, la curadora del proyecto, Alice Vega, manifestó que, Juárez realiza una exploración y documentación fotográfica viva. Decide, de esta manera, aproximarse al proyecto de autor donde manifiesta su visión personal para exponer, explicar, y hasta justificar, la existencia y suceso fotográfico.

Así, postula la reivindicación del individuo a través de una mediación y discurso visuales, del mismo modo cree en la imagen como generadora de emociones, capaz de producir identificación y placer.

"Su narrativa es deudora del reportaje, campo profesional del que proviene y que patentiza a través de los recursos que cultiva. Su propuesta consolida interés y valoración de la potencia del lenguaje visual.

Sus aportes sustanciales son la intención manifiesta de comunicación y la articulación de un discurso soportado por imágenes, elaborados desde una práctica profesional específica, el fotoperiodismo.

De esta manera el fotógrafo se sitúa en otro nivel de elaboración y propuesta, sobrepasando así las expectativas a las que normalmente está asociada en nuestro medio", agregó. En éste contexto, las imágenes se convierten en testimonios vivos de nuestra memoria histórica, el cual constituyen documentos valiosos para la identidad regional y nacional de nuestro país.

Éstas pueden ser una pieza del gran rompecabezas que vivió el Perú entre 1980 y 2000, episodio de violencia más intenso y prolongado en toda la historia de la República, dejando como saldo a 69,280 víctimas en todas las guerras externas y civiles, según el Informe Final de la Comisión de la Vedad y Reconciliación (CVR)


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis