10.11.09

 


JUAN ALVARADO SE FUE....


http://www.eltiempo.pe/noviembre2009/edicion-10-11-2009/noticias/local-500.html


Aquejado por una severa enfermedad, ayer falleció en nuestra ciudad a los 79 años, el más antiguo y principal colaborador de EL TIEMPO, maestro y periodista Juan José Alvarado Chuyes, autor de la columna De lunes a lunes, publicada en este diario.
Conocido entre nuestros lectores y entre sus amigos por su apego a lo piurano, personajes y costumbres locales, como temas de sus artículos de opinión, don Juan, coincidentemente, escribió en su penúltima columna publicada en este diario, el pasado 2 de noviembre, “¡Dios lo guarde en su seno (…) ¡Descansa en Paz!”. Así se refería a su amigo Gilberto Miranda, “Chino Miranda”. Hoy, siete días después de su columna, sus familiares y amigos le dirán lo mismo, “Dios lo guarde en su seno”, en el cementerio San Teodoro, donde será sepultado previa misa de cuerpo presente a las 3:30 p.m. en la iglesia San Sebastián. Desde ayer, sus restos mortales se encuentran en el velatorio de la referida iglesia.Don Juan José Alvarado Chuyes nació el jueves 20 de marzo de 1930 en Piura. Realizó sus estudios primarios en el Centro Escolar Nº 26 de Piura y la secundaria en el Colegio San Miguel. Concluida la secundaria, viajó a Lima y realizó estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero no llegó a titularse. Se desempeñó como profesor en el Instituto Nacional de Educación Industrial Nº 10 como profesor de Matemáticas. Juan Alvarado demostró no sólo un afecto por las letras también le dio a los números. Los alumnos del Instituto de Educación Física también lo recuerdan. Durante el gobierno de Velasco fue jefe de la Oficina Central de Informaciones (OCI).También escribió en el diario Correo y en la revista Epoca, habiendo publicado el libro “Temas piuranísimos”, en dos volúmenes en los que recopila sus artículos y crónicas, en los que trató de retratar usos y costumbres, tiempos y lugares de la ciudad y del campo. Alvarado Chuyes también es autor de “Gargolinas”, un colección de artículos publicados en El Tiempo.
El periodista y político“Periodísticamente, Alvarado Chuyes, es sabroso como un seco de cabrito con ají pues provoca y zarandea la conciencia amodorrada de los piuranos”, dice de él el periodista Miguel Godos, en un artículo enviado a esta redacción y del cual hemos extraído información para la presente nota.Según señala, Alvarado políticamente era social cristiano y militaba en la Democracia Cristiana. En la política también demuestra el señorío natural de la inteligencia y la amistad. Lo recuerdan por su bonhomía el presidente Valentín Paniagua, el propio Cornejo Chávez y Juan Amaro. Eran tiempos en los que se escuchaban en las calles de la ciudad los pregones cantarines del lechero, aguatero y el panadero que recorrían la ciudad en piajenito. Piura era una compleja trabazón étnica


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis