22.12.09
Primer maestro de periodismo de Gabo recibe homenaje con megacolegio en Cartagena
Con el nombre de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala fue inaugurada la institución educativa.
La importancia de Clemente Manuel Zabala en la formación literaria de Gabriel García Márquez la expuso el propio Nobel en sus memorias 'Vivir para contarlas': Todavía me pregunto cómo habría sido mi vida sin el lápiz rojo del maestro Zabala".
Con el nombre de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala fue inaugurada la institución educativa.
La importancia de Clemente Manuel Zabala en la formación literaria de Gabriel García Márquez la expuso el propio Nobel en sus memorias 'Vivir para contarlas': Todavía me pregunto cómo habría sido mi vida sin el lápiz rojo del maestro Zabala".
Estas palabras retratan con exactitud el grado de reverencia que Gabo tuvo con su primer maestro en el periodismo, a quien le toda la vida le agradeció su virtud de pedagogo, al enseñarle a leer los griegos y a entender la música clásica.Así lo entendió la alcaldesa de Cartagena al hacer la presentación de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, el primer megacolegio público que tiene la Costa Caribe.
"Este es el mejor día, y algo mejor es el nombre que lleva esta escuela 'Clemente Manuel Zabala', periodista del diario El Universal de Cartagena, defensor de la cultura cartagenera y maestro del Nobel Gabriel García Márquez, a quien enseñó muchas cosas que después le sirvieron para llegar a la gloria.
Por eso es un orgullo que esta escuela se llame así", señaló Pinedo.La Alcaldesa dijo, además, que espera que en un futuro los estudiantes que pasen por este plantel sean grandes profesionales, orgullo de Cartagena.Acorde con su programa de gobierno, denominado "La escuela es el centro", la Alcaldesa señaló que había llegado la hora de que las clases populares tengan derecho a una escuela de lujo.
"Ya se acabó esa época en que todo eran los monumentos, como las murallas, la India Catalina, eran los únicos que se miraban, ahora los monumentos son las escuelas, y en eso estamos trabajando, a finales del 2011 serán construidas 18 escuelas y las que ya existen y están mal serán restauradas", subrayó.
Para la ministra de Educación, Cecilia Vélez White, quien estuvo presente en la inauguración, lo más importante es el alivio que tendrán los niños del barrio Flor del Campo y sus alrededores.
"Los niños de esta comunidad sufrieron mucho por la falta de escuelas. Tenían que ir en buses a escuelas arrendadas o asistir a clases ambulantes, hoy la realidad es otra, Cartagena tiene el mejor colegio de la Costa", indicó.
Dijo, igualmente, que el Ministerio de Educación está construyendo 48 megacolegios en ciudades donde el desplazamiento es alto, pero este es el primero y, según ella, el más bonito de lo que ya existen en Colombia.
"Esperamos que la comunidad de Flor del Campo lo cuide y no haya necesidad de poner vigilancia, porque esto es de ellos tienen que cuidarlo, no es de nadie más, esperamos que de aquí salgan grandes estudiantes", señaló.
Para la construcción del megacolegio, la Alcaldía de Cartagena aportó el terreno de 21.950 metros cuadrados, instaló las redes eléctricas exteriores, las conexiones de acueducto y alcantarillado, adecuó los andenes y bordillos de acceso, y pavimentó las vías aledañas.
El costo total de la obra superó los 8 mil millones de pesos, los cuales fueron asumidos por el Ministerio de Educación Nacional. La entidad ejecutora del proyecto fue Fonade.La construcción del nuevo megacolegio se inició en abril de 2009 y avanzó a un ritmo acelerado. La mano de obra no calificada la conformaron cerca de 400 habitantes del sector, que trabajaron de sol a sol, domingo a domingo, para materializar el sueño de una comunidad.
El Secretario de Educación de Cartagena, Julio Alandete, afirmó que la nueva infraestructura educativa le dará un giro de 180 grados a las familias de Flor del Campo y Colombiatón, y beneficiará a las de Ciudad del Bicentenario.
"Cuando estas personas llegaron al sector no había un colegio construido y les tocaba estudiar en unas condiciones totalmente adversas. Ahora, estos niños y sus padres tendrán a sus pies el mejor colegio de Cartagena, con todo el confort y la tecnología necesaria", dijo Alandete.
El megacolegio Clemente Manuel Zabala está dotado de 40 salones de clases, laboratorios de química y física, ludoteca, hemeroteca, sala de informática, biblioteca, aulas múltiple, de arte y audiovisuales, salón infantil, enfermería, canchas múltiples y amplias zonas verdes y de recreación.
JUAN CARLOS DÍAZ M.Corresponsal de ELTIEMPO CARTAGENAhttp://www.eltiempo.com/colombia/caribe/primer-maestro-de-periodismo-de-garcia-marquez_7074348-1