2.2.10
Labor informativa en Haití continúa en medio del deceso de periodistas y el sensacionalismo
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) ha informado que al menos 11 comunicadores locales murieron en el terremoto del 12 de enero en Haití.Con todo, los medios locales continúan haciendo su trabajo de la mejor manera posible.
La semana pasada dimos cuenta de cómo en momentos de crisis, los medios tradicionales como la radio encuentran nuevas maneras de informar.
Esta semana, NPR News y CNN ofrecen más historias sobre la labor de una emisora en particular, Signal FM 90.5.En tanto, el trabajo de los corresponsales extranjeros ha generado críticas tanto de sus colegas como de la comunidad internacional.
“El terremoto ha dejado de ser el foco de la atención y los periodistas se han transformado en el centro de la noticia, no las víctimas del sismo”, escribe Rui Ferreira de El Mundo.
Esta misma nota cita específicamente los casos del periodista Anderson Cooper y el médico Sangay Gupta —ambos corresponsales de CNN— y de Geraldo Rivera —enviado de la cadena Fox—, quienes se han colocado sistemáticamente como centro de la noticia en sus reportajes.
Críticas similares son ventiladas en
http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/6319