4.5.10

 

AMÉRICA LATINA
FEPALC CONDENA DESPIDO DE PERIODISTAS

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), mediante comunicado ha expresado su respaldo de manera rotunda a las acciones emprendidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, ante el despido de once periodistas del diario El Universal.
Indica que esta nueva violación a los derechos laborales de los trabajadores de la prensa se suma a lo que viene ocurriendo en República Dominicana y a lo sucedido el año pasado en Chile y Paraguay.
La FEPALC expresa su acompañamiento a los periodistas despedidos a última hora de la tarde del último viernes 9 de abril. Según explicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), la medida se produjo de manera sorpresiva, arbitraria y sin fórmula de diálogo, por lo que según lo prescrito por la Ley Orgánica de Trabajo acudirán a las instancias respectivas para exigir la reposición inmediata.
También dice que tal como ha declarado en situaciones similares, no comparte el argumento de la crisis económica citado por las empresas como causa para el despido masivo de trabajadores de la prensa.
“Ya es conocida la práctica de argumentar razones de orden estrictamente económicas para excusar tras ellas la pésima política de reducir costos disminuyendo personal sin estudiar siquiera otros canales de reestructuración”, expresa en su comunicado la FEPALC.
Precisa que en razón a su propia naturaleza y a la de las organizaciones que la conforman, esta organización Latinoamericana seguirá bregando ante las instancias pertinentes por la reposición de los periodistas despedidos y, con la misma fuerza, con la que defiende a los medios de comunicación cuando se avasalla la libertad de prensa, demanda a los titulares de las empresas periodísticas no atentar contra otro derecho fundamental que es el del goce de trabajo.


--------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
ORGANIZACIONES MARCHARON EN APOYO
DE LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA

El 15 de abril de 2010, en Buenos Aires, se realizó una marcha en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Congreso y sancionada por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado. Posteriormente, suspendida por dos fallos de la Justicia de Mendoza y tras la apelación interpuesta por el ejecutivo a espera de una resolución de la Cámara Federal de Mendoza que la habilite ante la Corte, que finalmente decidirá sobre el futuro de esta ley.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, deroga el Decreto-Ley Nº22.285/80 de Radiodifusión. La nueva Ley –se argumenta en su defensa- promueve la pluralidad de voces, la producción nacional, regional y local de contenidos, el federalismo cultural e informativo, protege a la infancia, sanciona los actos discriminatorios de cualquier índole y le pone límites a las posiciones dominantes en los distintos mercados audiovisuales.
La movilización se inicio en la Plaza Once frente al Congreso de la Nación se allí se marchó hacía el Palacio de Tribunales, donde se exigió un pronunciamiento de parte de la Corte Suprema de Justicia que garantice la aplicación de la Ley.
Participaron cerca de trescientas organizaciones gremiales, sociales, educativas y culturales. Estuvieron presentes líderes de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, y de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, entre otros.


--------------------------------------------------------------------------------

COLOMBIA
FECOLPER DENUNCIA UN NUEVO CRIMEN
CONTRA UN PERIODISTA EN TOLIMA

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), denunció un nuevo caso de asesinato en el departamento de Tolima, se trata del veterano y reconocido reportero gráfico Arsenio Zambrano Ocampo, quien falleció a las 8:45 horas del 16 de abril de 2010, en Ibagué capital del departamento, luego que recibiera cinco puñaladas de parte de dos delincuentes.
La FECOLPER precisa, según informe del Coronel Oscar Efraín Pinzón, sub comandante de la policía de Tolima, que antes de asesinar al periodista, los asesinos lo amarraron y amordazaron.
Se trata de dos sujetos cercanos a unos amigos del reportero gráfico. Los criminales fueron capturados por la policía cuando se movilizaban en un taxi y tenían en su poder un computador que robaron al periodista. En la audiencia de legalización de sus captura, los delincuentes aceptaron los cargos.
Arsenio Zambrano Ocampo, reportero gráfico independiente de 62 años, es el segundo informador en ser asesinado en el departamento del Tolima, en menos de cinco días.
El pasado domingo 11 de abril, en horas de la madrugada, fue muerto, también con arma blanca, Mauricio Medina Moreno, director de la emisora indígena de interés público CRIT 98.0 FM Estéreo, en el municipio de Ortega.
Zambrano, también, era director de cultura del municipio y, fue el ganador del certamen convocado por la Sociedad de Arquitectos de Bolívar y la Fototeca Histórica de Cartagena, por su trabajo “Fiesta de la Independencia”.
“La FECOLPER envía su más sentidas condolencias a los familiares y amigos del colega Arsenio Zambrano; igualmente manda un saludo solidario al gremio periodístico del Tolima, tan golpeado este año por la intolerancia, con estos crímenes y varias cobardes amenazas”, declaró Eduardo Márquez Presidente de la Federación y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas.



--------------------------------------------------------------------------------

HONDURAS
RSF DENUNCIA CRIMEN DE LOCUTOR
EN SAN PEDRO SULA

Reporteros sin frontera (RSF) denunció el asesinato de Luis Antonio Chévez Hernández, de 22 años de edad, locutor de la radiodifusora W105, ocurrido el pasado 11 de abril de 2010 en San Pedro Sula.
El comunicador regresaba a casa junto a un primo y al descender del auto un grupo de desconocidos los interceptó y tras una breve discusión, sus atacantes les dispararon ; ambos murieron en el lugar de los hechos.
El móvil del crimen aún es incierto, sin embargo, la policía descartó que se trate de un robo, pues entre las pertenencias de las víctimas se encontró una gran cantidad de dinero. Testigos señalaron que varios hombres merodeaban por la casa del periodista antes de su llegada.
"Ya no soportamos esta ola de violencia", expresó un familiar del periodista.
RSF manifiesta que, aún no se ha hecho justicia por los ataques, las intimidaciones y los asesinatos contra periodistas cometidos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, asimismo, refiere que la represión ha agravado más el clima de inseguridad general. También, preocupa a la organización el despliegue militar en la región de Aguán, donde el periodista Nahúm Palacios perdió la vida tras recibir amenazas atribuidas al ejército.


--------------------------------------------------------------------------------

PERÚ
CONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO
LA BUENÍSIMA DE SECHURA

El pasado 8 de Abril, a las 10.30 horas, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerró radio La Buenísima al confiscar sus equipos de transmisión.
Irma Pazo Jacinto, propietaria de la emisora, denunció que fueron 25 policías junto y dos funcionarios de gobierno quienes irrumpieron en las oficinas de la radio y se llevaron el transmisor, además, un CPU con importante información sobre investigaciones periodísticas realizada por el periodista crítico Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa CNS Noticias que transmitía la radio.
La estación radial fue cerrada, luego de permanecer en el aire desde el 24 de febrero de 1999, la misma que contaba con licencia de funcionamiento hasta el año 2012 por Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de mayo de 2002. Los 10 trabajadores – personal administrativo y periodistas- dos de ellos con discapacidad, se quedan sin trabajo.
“Esto es un acto de represalia y venganza política contra una microempresa radial y contra periodistas y programas informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales”, denunció Rumiche Fiestas.
Rumiche Fiestas, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Piura y presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalú (ARCORAC), había informado sobre una protesta de comuneros en contra de la dirigencia de La Comunidad Campesina de San Martín, que preside Dante Paiva García por presuntos hechos de corrupción e indican que tienen el apoyo del actual presidente de la Región César Trelles Lara. Todos –precisan- de filiación aprista.
La propietaria y directivos de la emisora presentaron denuncia penal ante la fiscalía por considerar el hecho como ilegal y abusivo. El 15 de abril a partir de las 10:30 horas, realizarán un plantón en la Plaza de Armas de Sechura, acto de protesta contra el gobierno y en defensa de la libertad de prensa e información.
Respecto al cierre de emisoras, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, informó que el MTC ha clausurado más de 100 radios de Frecuencia Modulada (FM) en localidades como Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba, Tacna, entre otros.
“Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando – sin informar a la población- más de 100 emisoras al interior del Perú”, más cuando “nos encontramos en el contexto de un proceso electoral, y el ejercicio de los derechos políticos está íntimamente relacionado al acceso de una prensa libre y a la libertad de opinión”, dijo Juvenal Silva, presidente de dicha Comisión.
Consideró el tema como de interés público e indicó que citará al titular del MTC para dar explicaciones sobre el particular.

ANP FILIAL PIURA PROTESTA POR CIERRE
DE RADIO EN SECHURA

El, 16 de abril de 2010, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP Piura, a través de un comunicado ha expresado su más enérgico protesta por el cierre de radio “La Buenísima”, acción ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La dirigencia de la ANP Piura, rechaza la acción flagrante de abuso de autoridad que “constituye un atentado contra la libertad de expresión y libertad de trabajo, derechos fundamentales que consagra la Constitución Política del Perú”. Asimismo, exige la devolución inmediata del equipo de transmisor y del CPU y pide que cesen las amenas contra la emisora y sus periodistas críticos.
El jueves 08 de abril, representantes del MTC en compañía del Fiscal provincial y más de 25 policías fuertemente armados irrumpieron en el local de la radio de propiedad de María Irma Pazo Jacinto, ubicada en la provincia de Sechura, departamento de Piura. Los representantes del gobierno tras el ingreso violento requisaron el equipo transmisor y un CPU, aduciendo que dicho transmisor no estaba homologado.
La emisora cuenta con Licencia de funcionamiento hasta el año 2012 según la Resolución Viceministerial N° 367-2002 MTC/15.03 de fecha 21 de marzo del 2002.
“Nuestro gremio periodístico se solidariza con la propietaria de Radio La Buenísima y con el comunicador Social Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa informativo CNS Noticias, quien ha sido objeto de actos de intimidación de parte de personas vinculadas al actual régimen debido a sus constantes críticas y denuncias sobre actos de corrupción”, expresó Fidel Quintana, presidente de la ANP Filial Piura.

POR DENUNCIAR IRREGULARIDAD EN LICITACIÓN
DE OBRA EMPRESARIO QUERELLA A PERIODISTA

El pasado 6 de abril de 2010, el 5to. Juzgado Penal, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, admitió a trámite la querella criminal por difamación agravada contra la periodista y directora del diario La Calle, Esther Valenzuela Zorrilla, a favor de Marcos Rafael Priale Marquina.
Priale Marquina, imputa a la periodista de haber cuestionado su condición de gerente general de la empresa Global Red Service S.A.C. ganadora del concurso de Proyectos Integrales para la Concesión de Operación del Terminal Terrestre de Huamanga. Licitación promovida por la municipalidad provincial y anulada mediante Circular Nº 22-2010 por adolecer de irregularidades, denuncia hecha por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Huamanga.
El empresario refiere, además, que Valenzuela fue irresponsable al haber citado información falsa publicada por los diarios Perú 21, La Razón, La Primera, así como, por la revista Caretas y la Agencia Perú, referente a una condena por delito de estafa y críticas sobre su conducta ética y moral relacionada a su trabajo empresarial con la función pública.
En su defensa, Valenzuela ha manifestado que con esta querella lo que intenta el empresario es silenciar una voz crítica en relación a evidencias de un hecho cuestionable. Nos acusa de difamación –dice- para defender lo indefendible.
“El Diario La Calle para hacer pública su denuncia ha investigado sobre esta empresa. No hemos faltado a la verdad cuando hemos dicho que tiene una deuda con el sistema financiero, que es de novísima creación y que existen solo dos trabajadores en su registro de planillas. Por tanto, al igual que él, también nosotros defendemos intereses, pero, los de un pueblo, de los ciudadanos de Huamanga. Por eso, es un derecho exigir prestigio, experiencia, capacidad y solvencia económica de una empresa que va a servirnos”, refiere la periodista.

FISCAL SOLICITA 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA
DIRECTOR DE RADIO ORIENTE

El 1 marzo 2010, Sandra Alarcón, fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas, emitió dictamen N° 019-MP-FMP-AA-Y, donde solicita 10 años de pena privativa de la libertad y un pago de 15 mil nuevos soles por concepto de reparación civil, contra el periodista Geovanni Acate Coronel, director de Radio Oriente y Canal 8 TV, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.
La fiscal solicitó, además, se le comprenda en el proceso como “cómplice secundario de los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública en la figura de disturbios”, al igual que, como “cómplice primario de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la figura de instigación al delito de rebelión”.
El 7 de octubre de 2009, el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas inicio un proceso penal en contra de trabajador de la prensa, tras informar sobre una huelga promovida por comunidades nativas, previo a los hechos ocurridos en Bagua el 5 de junio.
Lo difundido por Acate, se consideró como un acto cómplice de instigación a la violencia, imputándole la presunta comisión de los delitos contra los medios de transporte colectivo y de comunicación, así como, de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos en agravio de la población y del estado.
Acate señaló que con este dictamen se evidencia una persecución política en su contra por haber sido criticó e informado sobre la protesta amazónica.
“Primero fui denunciado, luego el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anuló la licencia de TV Oriente Canal 8, ahora, este pedido de 10 años de privación de mi libertad con nuevas acusaciones en mi contra, incluso de instigación al delito de rebelión, el cual rechazo”, dijo el periodista.
La defensa del periodista argumenta que el dictamen está parcializado y no tiene objetividad. Indica que la fiscal no intervino en algunas de las diligencias de los procesados, tal es la visualización de los videos. Parece –señaló- que desconoce sobre la investigación cuando contradice las conclusiones de la policía, la misma que sustenta la denuncia fiscal.
“La Fiscal Alarcón no tiene aparentemente conocimiento de lo que significa libertad de prensa en nuestro país, por lo que intenta sostener que la alocución radial sobre la situación política en el país es atentar contra el orden establecido”, expresó Constante Díaz, abogado del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y defensor de Acate.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis