2.5.10

 
Internacional: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010: El derecho a saber Nigeria: Tres periodistas asesinados Camerún: Periodista muere mientras estaba en detención Honduras: SIP pide firmas para petición tras asesinato de otro periodista Primer plano de libre expresión

Internacional: Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010: El derecho a saber
El periodista eritreano Biniam Simon no quería ser un vocero de propaganda del Gobierno y sabía que se le atacaría como a un terrorista por informar la verdad. Huyó de su patria en 2007 y ahora vive en Francia. El suyo es uno de los seis impactantes testimonios de periodistas exiliados en todo el mundo publicados en el sitio web de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFA) para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. En el otro lado del mundo, la UNESCO está reuniendo a periodistas y promotores de la libertad de prensa para celebrar en Brisbane, Australia, del 1 al 3 de mayo. El tema de este año es la libertad de información, el derecho a saber.

Noticias regionales
Nigeria: Tres periodistas asesinados
Tres periodistas nigerianos fueron asesinados en incidentes separados el 24 de abril, informan el Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX. Un periodista fue muerto a tiros en su casa y otros dos fueron muertos a golpes por amotinados mientras trataban de cubrir los disturbios locales.

Camerún: Periodista muere mientras estaba en detención
Dos periodistas cameruneses vieron a un colega morir en prisión el 22 de abril. Los tres periodistas fueron encarcelados en marzo por investigar hechos de corrupción que implicaban a un asistente presidencial de alto rango y una compañía petrolera estatal, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Honduras: SIP pide firmas para petición tras asesinato de otro periodista
Un periodista hondureño fue baleado en la cabeza por un atacante que lo esperaba tras presentar un programa en una estación de televisión local, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Es el séptimo periodista asesinado este año.
La SIP está pidiendo a centenares de miles de lectores de periódicos que firmen una carta dirigida al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, para pedirle que establezca mecanismos legales para confrontar la violencia contra periodistas y la impunidad vinculada con estos crímenes.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis