4.5.10

 

RECUERDAN A GUSTAVO MOHME

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.pe
.
Homenaje. Frente de defensa realizó marcha y romería. Pobladores destacaron la cercanía que siempre tuvo nuestro fundador con las organizaciones sociales y su incansable defensa de los pobres.

John Montero. Piura.

Después de diez años de su desaparición física, nuestro director-fundador, Gustavo Mohme Llona, fue recordado por los pobladores de su tierra natal, Piura, con una marcha que recorrió diversas calles de esa ciudad y con una romería.

El acto coincidió con la celebración del Día del Trabajo y fue organizado por el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura. También contó con la participación de los periodistas y personal administrativo de la oficina regional de La República.

Con pancartas, fotos y un retrato de quien fundó nuestro diario, los piuranos iniciaron la marcha a las once de la mañana en la cuadra 11 de la calle Junín, donde se ubica el local del Frente de Defensa de Piura.

Desde ese lugar el grupo comenzó su recorrido, que luego siguió por la avenida Grau con dirección al mercado central de la ciudad. En el trayecto no se dejaron de escuchar frases a viva voz como “¡Que viva el Día del Trabajo”!, “¡Que viva Gustavo Mohme, el defensor de los derechos de los trabajadores!”

La marcha siguió su recorrido hasta llegar a la avenida Blas de Atienza, en pleno mercado de Piura. En el lugar un grupo de comerciantes aprovechó la presencia de los miembros del Frente Cívico de Defensa y el homenaje realizado a Mohme Llona para recordar a los tres vendedores que murieron el pasado 3 de marzo en un enfrentamiento con la Policía.

Entre el público también se escucharon frases de recuerdo a la trayectoria política de luchador social de Mohme Llona. “Mohme estuvo con el pueblo y veló por los derechos de los trabajadores. Fue un gran hombre”, dijo uno de los presentes entre aplausos.

Después del improvisado mitin de los comerciantes, la marcha continuó hasta llegar a la capilla del cementerio San Teodoro. En ese lugar, un cuadro con el rostro de Gustavo Mohme Llona fue homenajeado y enaltecido, al recordar su incansable lucha por combatir el autoritarismo del presidente Alberto Fujimori, tanto desde el Congreso como con el diario La República a través de reveladores reportajes que desenmascararon la entraña corrupta del régimen.

Finalmente, los dirigentes del Frente de Defensa manifestaron que el primero de mayo es una fecha ideal para realizar un merecido homenaje al peruano que siempre luchó por los derechos de los trabajadores.

Claves

Piurano. Gustavo Mohme Llona nació en 1930, en el caserío de Yapatera, en la provincia piurana de Chulucanas. Desde niño fue criado por su abuela materna, Stella Muller de Llona, debido a la temprana muerte de su madre.

Profesional. Luego de terminar sus estudios primarios, Mohme Llona viajó a Lima para estudiar secundaria. Luego estudió ingeniería en la UNI.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis