12.5.10

 

« Marco Sifuentes: “El único compromiso que tiene el periodismo es con la verdad”


Judith Ato: “No es cierto que la inmediatez de la radio sacrifique la veracidad de la información”

Por 3dmmudep

http://twitter.com/3dmm

Judith Ato Gálvez es periodista de Radio Programas del Perú (RPP) y profesora de las asignaturas Producción Radiofónica y Géneros Radiofónicos, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. En esta entrevista habla sobre la calidad del periodismo radial en Piura, con miras a la conferencia ‘¿Se puede hacer periodismo de calidad en la radio?’ que dará Alberto Kuking Maturana el sábado 22 de mayo en los Tres días de mass media (3DMM).

-

¿Qué opinión tiene de la calidad del periodismo radial en Piura?

Creo que el periodismo de radio local no es de buena calidad, que aún tiene mucho por hacer. La gran cantidad de radios de Piura están conducidas por periodistas empíricos, personas que en algún momento tuvieron la oportunidad de llegar a una radio y hacer un programa, pero no tienen una sólida preparación profesional. En síntesis, lo que falta es mayor formación profesional y enriquecimiento de los contenidos radiofónicos.

¿A qué se refiere con enriquecer los contenidos?

Me refiero a un mejor tratamiento de la información, a través de la búsqueda y la investigación. Hay que nutrir y complementar la información para que el público se informe de lo que sucede. No sólo se debe informar sobre la actualidad o un hecho noticioso, sino enriquecer el contenido buscando la opinión de diversos especialistas, pues quien hace radio no debe pretender saberlo todo.

¿Qué necesita las radios piuranas para hacer un periodismo de calidad?

Necesitan profesionales o, en todo caso, personas que empíricamente hagan radio, pero que tengan la calidad moral y la preocupación por el servicio que la radio brinda a la sociedad. No sólo se puede informar, sino que también se puede educar a través de este medio de comunicación que tiene muchas ventajas frente a otros, como la inmediatez.

A propósito de la inmediatez en la radio… algunas veces no se corrobora la información y se prefiere dar una primicia.

Yo prefiero sacrificar una primicia que una verdad. Tal vez no siempre seamos los primeros en tener una información, pero es mejor certificar si es verdadera o no. Además, no es cierto que la inmediatez sacrifique la veracidad. Quizá sí se da en algunos casos, pero en radio hay que tratar de no hacerlo.

¿El periodismo radial influye en la formación de la opinión pública?

Yo creo que tiene cierta influencia, pero no es tan grande. En general, todos los medios de comunicación tienen una participación importante en la sociedad. Por eso se necesita mejorar la calidad del periodismo en radio, no sólo en aras de formar la opinión pública sino en aras de servir y ayudar a la sociedad.

-

*Entrevista: Jair Villacrez / Fotografía: Cynthia Olaya

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis