13.8.10

 
DRA ROSA ZETA:
PERIODISTAS DEBEN PROMOVER EL DEBATE POLITICO

La doctora Rosa Zeta, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura recomendó a los periodistas realizar una buena cobertura informativa, especialmente en el periodo electoral. Debe dar información de calidad, completa, veraz e independiente, que es la que define el voto del ciudadano; y ejercer una función de fiscalización de los procesos electorales, anotó
http://www.dircom.udep.edu.pe/index.php?t=2010/julio/420_06
SOBRE LOS DEBATES
No se puede negar que los Debates Políticos son Herramientas importantes en todo Proceso Electoral, al igual que las Encuestas. Los Resultados del Debate influyen de manera importante en las Opiniones del Electorado, en los Líderes de las Gremiales y Sectores de toda actividad económica y/o social y fijan el punto de Cambio de las Estrategias de los Partidos que representan estos Candidatos.

Los Debates Electorales, por su naturaleza, son de doble filo. Ventajosos para el Candidato potencialmente Ganador y totalmente mortal para el Candidato potencialmente perdedor. No obstante ello, inconsistencias del primero, pueden llevarlo al declive y, por otro lado, para el segundo, puede llevarlo al ascenso de aceptación del electorado. El Corazón del Debate electoral es la presentación de los Puntos de Prioridades de los Candidatos. Sin embargo, el éxito del Debate depende fundamentalmente de los “Inquisidores”, ya sean personalidades invitadas y misionadas para cuestionar y/o el público general invitado para interrogar sobre diversos temas a los Candidatos Presidenciables. Detrás de la Actividad Electoral del debate juegan un papel muy importante los Organizadores del Mismo y el Sistema Logístico que implica dicha Organización. El Lugar y la persona que dirige la Organización, los Recursos a Invertir, el Sistema de Tiempos de presentación de las Propuestas electorales, el sistema de preguntas y respuestas; la calidad de los participantes que hacen las preguntas y los sectores que representan; y el Guión del Desarrollo del Programa, para el Público presente y los públicos destinos de la Radio y la Televisión. Los Grandes Ganadores Políticos es el o los Partidos que representan al Candidato Triunfador del Debate; los grandes ganadores Sociales, son los grupos o colectividades, incluyendo sectores y gremiales que se consideran los beneficiarios de las propuestas electorales aceptadas; y, el gran ganador comercial es el medio o los medios de Comunicaciones auspiciadores oficiales del Debate. Especialmente las televisoras cuyo ranking de audiencia, en este tipo de actividades, se disparan hacia la alza, para lo cual aprovechan para aumentar los aranceles de sus anuncios publicitarios. Todos ganan en un Debate. Excepto cuando el Debate es un fiasco, un engaño y hace perder la credibilidad del Medio, ya sea por sus tendencias partidarias o por las grandes fallas de la Organización Logística.

El Debate que impacta en la población es el de la fuente televisiva, por su mayor cobertura y la evidencia de las imágenes. Este tipo de Debate puede ser organizado por alguna estación Televisora y/o darle cobertura de transmisión cuando es preparada por otra entidad del sector diferente de las comunicaciones televisivas. Generalmente los Debates electorales, los preparan las Mismas Cadenas de Televisión, las Instituciones Académicas y/o Organismos No Gubernamentales especializados en el tema electoral. En estos últimos casos, pueden o no darle amplia cobertura al Evento.

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