27.9.10

 

LO IDEAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA ES QUE PROPICIE LA EDUCACION EN VALORES PARA FORMAR BIEN A LOS FUTUROS CIUDADANOS

La libertad de prensa es un derecho ganado a través de la historia, es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.
Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa en 1766, en los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Fue en Inglaterra, donde se aprobó la primera Ley de Prensa burguesa, el LIBEL ACT, en 1792 y donde apareció, ya a finales de siglo, la prensa de negocio. Las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas, establecieron una infraestructura informativa para la recogida de noticias y mejoraron los sistemas de distribución.
Aparecieron empresarios con una nueva mentalidad que con fin lucrativo modernizaron sus empresas, redujeron costos y aumentaron la capacidad productiva. Ejemplo de todo esto fue el periódico The Times en 1785.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue declarado por la ONU el 3 de Mayo de 1991. La iniciativa para promover ese día partió de la UNESCO, en un documento publicado en 1991 y titulado “Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo”, había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La lucha de la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Los periodistas tienen el deber de informar responsablemente a los ciudadanos y hacer valer su derecho a la libertad de expresión. Lo ideal de la libertad de prensa, es que debe servir como instrumento para educar a la sociedad, y pueda contribuir con el conocimiento, rehabilitación y cultivo de los Valores de Vida, para una gran Revolución de Valores, que será la gran palanca para educar al pueblo con valores que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

Con este gran cambio revolucionario en el periodismo, el lector, el televidente y el radioescucha, tendrán la oportunidad de conocer los valores, formarse leyendo y escuchando los medios de comunicación. Esto significa que todas las noticias y comentarios de los espacios periodísticos estén realizados con alma, vida y corazón, decimos alma porque está dirigida a la esencia de la vida. Decimos vida para que difundan los valores de vida, decimos corazón, para que las noticias se hagan con mucho amor en bien del pueblo.

A lo largo de la historia de los medios de comunicación, la oligarquía siempre ha luchado para combatir los valores, la moral y las buenas costumbres, porque en este ambiente sus empresas transnacionales no pueden hacer contratos a favor del pueblo, ellos siempre han buscado que sus inversiones en muchos países, sean para llevarse la mayor parte de utilidades, dejando al pueblo pequeñas utilidades que no compensan sus necesidades. La oligarquía para luchar contra los valores ha utilizado a intelectuales como mercenarios, para que en algunos medios de comunicación, introduzcan programas, artículos, editoriales y otras formas de la prensa, para luchar contra los valores, la moral, y las buenas costumbres. Este dominio de la oligarquía sobre la prensa es bastante notorio, porque se ve en algunos programas o en algunas lecturas, que en una forma muy sutil, luchan contra los valores y a la vez propician el desorden social, para que aumente la violencia, la inseguridad ciudadana y la baja calidad de educación, porque la violencia que comienza en la familia es el arma poderosa para desordenar la sociedad, en beneficio de sus empresas transnacionales, para hacer contratos, dando millonarias coimas a favor de llevarse la mayor cantidad de utilidades.

Para contrarrestar los planes de la oligarquía en contra de los valores, proponemos lo siguiente: que mediante un dispositivo legal, se haga un llamado a las empresas que auspicien programas, para que lo hagan únicamente con los que se dedican a propiciar los valores, la moral y las buenas costumbres, a favor de la buena formación de la niñez y de los adultos. Si esto se consiguiera habría una gran educación al pueblo con valores, que es muy necesario para que disminuya la violencia callejera, la inseguridad ciudadana, la baja calidad de educación. Mucho se habla que la mejor forma para disminuir muchos males ya citados, es difundiendo los valores, hasta que sean parte de la vida del pueblo. Las empresas que propicien programas, artículos, editoriales, que difundan la lucha contra los valores, según ley tendrán multas muy importantes, para disuadirlos a que no propicien en los medios de comunicación, la destrucción de los valores, de la moral y las buenas costumbres.

Lima, Perú, 31/08/2010
AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU
CULTIVANDO VALORES PARA UN NUEVO PERU
Cel. 980-905-262
Mail: armoniafamiliarorg@gmail.com
Web: www.armoniafamiliarperu.org

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis