22.1.11
Redes sociales usadas contra los candidatos
A diferencia de las elecciones generales del 2006, en esta ocasión los candidatos presidenciales que aspiran ocupar el sillón de Pizarro intentan sacarle el jugo a las llamadas redes sociales, no solo para dar a conocer sus propuestas de gobierno, intercambiar puntos de vista, pedir consejos o sugerencias, sino también para arremeter contra los rivales.
Así, la candidata del APRA, Mercedes Aráoz, usó su cuenta en Twitter para atacar al que hoy en día lidera varias encuestas, el ex presidente Alejandro Toledo: “¿Por qué PP (Perú Posible) no firmó el compromiso ético contra el narcotráfico en la política, que propuso Devida, el 19 de abril?”, le inquirió Aráoz a Toledo.
“Memorex urgente (...) El presidente (Alan) García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él. Y cree también que las cosas existen solo porque él las dice. Ahora ha iniciado un proceso de apropiación de la paternidad de la Carretera Interoceánica", sostuvo Toledo a su turno a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.
Y es que en las últimas semanas, Facebook y Twitter se han convertido en los ‘juguetes’ preferidos de los candidatos y su entorno para lanzar pullas y hasta conjeturas de bajo calibre como lo hizo la congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, en contra del candidato de Perú Posible a la primera vicepresidencia, Carlos Bruce: “Suelten a Bruce! Déjenlo salir del closet donde lo escondieron! Suelten al Tachito (Techito)!”.
La expresión “salir del clóset” utilizada por Morales fue inmediatamente criticada por ser un término que indirectamente se usa para referirse a los homosexuales.
Pero eso no es lo único que usted encontrará en la red. También hay páginas creadas exclusivamente para promover el voto en contra de algunos candidatos.
Así tenemos a Pedro Pablo Kuczynski es Taurino, No votaré por Él. “Una persona sádica que disfruta con el sufrimiento de un animal ¡NO puede ser presidente! Sepan los oscuros gustos de algunos políticos y piensen antes de votar. Advertidos están. ¡Después no se quejen si las autoridades nos pelotean con la ley antitaurina!”, es el argumento esgrimido por los creadores de esta página en Facebook.
Y los detractores de Castañeda no se quedan atrás. Así es como nace en Facebook: Unmsm-Versus-Lucho-Ratañeda-Cutrañeda, NO a Luis Castañeda, donde te invitan a unirte “para que NO vuelvan a robarnos como en COMUNICORE”.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori no se queda atrás. La página No a Keiko, que tiene casi 100 mil adherentes, tiene como objetivo “impedir que Keiko Fujimori y el fujimorismo ganen las elecciones presidenciales”.
Algunos se preguntan: ¿si Alberto Fujimori renunció a la Presidencia por FAX; en un virtual gobierno, su hija Keiko lo haría a través del Facebook? Pero no todo se limita a esta red social. En contra de Keiko también están las páginas:
La sorna también ocupa un lugar primordial. En este rubro se encuentra la página Ollanta Kema Llanta. En la información de la cuenta se aprecia lo siguiente a modo de burla:
Afiliación: Izquierda Radical Nacionalista.Información personal: Candidato de la Izquierda nacionalista más radical. Creo en la necesaria reforma del modelo neoliberal. De chiquito promovía huelgas de lápices caídos en el jardín y ya en la secundaria tomaba los salones.Intereses personales: Viajes a Venezuela.Teléfono: 666 666 666
Queda claro que las redes sociales no solamente son usadas como un mecanismo más de comunicación entre los candidatos y sus posibles votantes, sino también para incentivar el voto en contra de lo que sus promotores consideran un futuro mal presidente o presidenta.