23.7.11

 
Publicista se disculpa por comercial minero protagonizado por Oblitas
Gustavo Rodríguez asesoró a la Sociedad Nacional de Minería en la creación del polémico spot sobre los impuestos a las mineras

Gremio minero genera polémica con anuncio publicitario

Oblitas sobre polémico spot: “Yo creo en lo que he hecho”


El publicista Gustavo Rodríguez pidió disculpas por haber apelado a la rivalidad futbolística contra Chile en el spot publicitario de la Sociedad Nacional de Mineria, Petróleo y Energía que protagoniza el entrenador Juan Carlos Oblitas.


A través de su blog, Rodríguez sostuvo que su error recayó en utilizar un recurso equivocado para defender una causa que considera justa.


“Alguna vez hice alusión a Chile para defender nuestro pisco. Y resultó. Esta vez hice lo mismo y, aunque se generó el mismo revuelo, contradije una noción que aprendí desde entonces: se puede comunicar pero sin necesidad de revivir pulsiones no constructivas”, escribió el reconocido publicista.


“Aquella vez estuvo bien: hoy debemos ser otro país. Por eso es que le pido perdón”, escribió dirigiéndose a todos los lectores que criticaron la comparación negativa que se utilizó en el comercial para promover un rechazo al aumento de los impuestos a las sobreganancias mineras.

Sin embargo, destacó que gracias al polémico spot el tema haya vuelto a adquirir protagonismo. “Un amable representante de la Sociedad de Mineria, cuyo nombre me reservo, me hizo ver el lado bueno: con poquísimos recursos, el tema de la competitividad de las inversiones mineras se ha puesto en agenda y ya está en discusión”.


El perdón y la minería


Publicado el 22/07/2011
Las personas pueden perdonar el error, pero no la mentira.

Por eso, estas líneas serán lo más sinceras posibles con usted.Las acompañan un recuerdo de hace siete años: la primera vez que visité una minera. Iba con el prejuicio encima: las imágenes de ríos con relaves, de una Oroya contaminada, de la tierra saqueada.

Para mi sorpresa, durante ese viaje el enemigo abstracto encontró una cara más amigable de lo imaginado: conocí ingenieros ambientales tomándole el pulso al agua, un proyecto para guardar agua de lluvias y cedérsela a los agricultores vecinos y, también, la reforestación de un enorme terreno tras un cierre de mina.

La suerte quiso que con los años visitara otras mineras que se esforzaban por ser responsables con su entorno rural, y algo me quedó claro: el mundo se me volvía a presentar con más matices de los que imaginaba.

La minería no era buena o mala per se: lo que la movía a un lado o al otro era la calidad profesional de quienes la practicaban.Fue en ese trance, hace cuatro años, cuando conocí a los funcionarios de nuestra Sociedad Nacional de Minería.

En esa mesa conocí a profesionales con virtudes y defectos distintos, como los tenemos todos, pero con una visión común: que los peruanos reconocieran que, junto a esa minería abominable, mayoritariamente informal, que tanto daño le hace a nuestro país, también convive una en proceso de consolidación, responsable con los vecinos, el Estado y sus accionistas.

Que algunas de esas empresas sentadas en la mesa habían tenido accidentes y metidas de pata en el pasado, eso era claro. Pero también era claro que habían sido eso, accidentes, y no métodos planificados de ejecución.

Con ese conocimiento me sobrevino otra noción: la minería es un factor tan gigantesco en la economía de nuestro país, que pretender crecer sin ella es utópico.

Un estudio del Instituto Peruano de Economía señala que en el año 2009, el 32.4 % de los pagos al fisco peruano provino de los impuestos mineros.

Dos años antes, había sido el 49%. Otro informe del Ministerio de Energía y Minas señalaba, en enero de 2011, que el 60% de las exportaciones peruanas provenían de la minería.


Estas cifras sugieren que la minería es un gigante necesario, al menos mientras no desarrollemos otras actividades, algo que definitivamente debemos hacer: nunca ha sido bueno tener todos los huevos en una sola canasta.

El problema es que consolidar esas alternativas tomará décadas, y el país no para de demandar ingresos. Por eso, al menos durante estos años, nos conviene atraer minería responsable que mantenga el crecimiento y financie tantas tareas de integración y de servicios vitales que hacen falta.

Fue así que cuando la Sociedad de Minería me buscó para asesorarla en una campaña relámpago que apoyara esta idea, estuve de acuerdo. Sus técnicos tenían la data estadística y, sabiéndose núcleo de muchas miradas, la examinaron con esa carga.

Uno de los comerciales resultantes fue aquel famoso de Oblitas. A pesar de haber sido testeado y aprobado, no era seguro que saliera, pues era muy directo con el tema de los impuestos. Sin embargo, el calor de la Copa América hizo que apareciera, de la noche a la mañana, durante un partido clave.Por él he recibido adhesiones.

Pero también muchos palos.Un amable representante de la Sociedad de Minería, cuyo nombre me reservo, me hizo ver el lado bueno: con poquísimos recursos, el tema de la competitividad de las inversiones mineras se ha puesto en agenda y ya está en discusión.

Si mi contraparte sabe verle el lado amable, ¿por qué estoy yo tan apagado?¿Por qué cargo con la sensación de tener que pedir perdón, aunque no sé exactamente de qué? Momentos antes de escribir estas líneas, tuve la respuesta.

No es que deba pedir perdón por trabajar para mineros. Sobre todo, para mineros que durante años me han demostrado ser responsables.

Debo pedir perdón por el recurso.Alguna vez hice alusión a Chile para defender nuestro pisco. Y resultó.

Esta vez hice lo mismo y, aunque se generó el mismo revuelo, contradije una noción que aprendí desde entonces: se puede comunicar, pero sin necesidad de revivir pulsiones no constructivas.

Aquella vez estuvo bien: hoy debemos ser otro país.Por eso es que le pido perdón.


Oblitas sobre polémico spot: “Yo creo en lo que he hecho”
Ex jugador de fútbol defendió su participación en anuncio publicitario sobre impuestos mineros


JULIO PÉREZ LUNA
El primer tiempo del Perú-Uruguay terminó 0-0 y todo parecía ir más o menos bien. En eso, en el entretiempo un comercial sacó del partido a millones de peruanos que veíamos el encuentro: el ex futbolista y entrenador Juan Carlos Oblitas decía que su peor recuerdo era el 4-0 ante Chile en 1997 y comparaba esa derrota con la desventaja de la minería peruana frente a la chilena. ¿La razón? Que el Perú cobra a las mineras más impuestos que Chile.
Inmediatamente miles de comentarios contra el popular ‘Ciego’ y su vinculación con la SNMPE aparecieron en las redes sociales como Twitter y Facebook. Luego, en el segundo tiempo, la suerte cambió rápido y llegaron los goles uruguayos. Chau a la copa. Para muchos, el “salado” fue Oblitas.
En conversación con El Comercio, el actual gerente deportivo de Sporting Cristal explicó que aceptó hacer el comercial “por convicción”. “Creo que el Perú, para seguir creciendo, debe dar facilidades a la inversión”, explicó. Con respecto a la posibilidad de que los datos del comercial fueran erróneos, Oblitas dijo tajantemente que no. “He leído informes internacionales y la información que tengo es que las cifras son correctas”.
“Yo creo en lo que he hecho y hago con mi vida lo que me da la gana. En este país se habla mucho de tolerancia, pero cuando están en contra de lo que uno dice no hay tolerancia. No entiendo. Hay millones de personas que piensan como yo, pero no salen a hablar”.
El reconocido publicista Óscar García entiende que el mensaje del spot es claro, que el ejemplo de Chile es apropiado debido a que sí es nuestro competidor y que la SNMPE aprovechó la enorme sintonía con el objetivo de que haya respuesta masiva.
“Sin embargo, lo que está diciendo es que Chile no solo nos gana en fútbol, sino en minería, y eso no es algo bonito de escuchar para los peruanos. Se quiso vincular el tema al fútbol, pero, a diferencia del resto de la pauta del partido, el mensaje tiene una connotación negativa y está totalmente alejado de la efervescencia propia del fútbol. La gente vio a Oblitas y obviamente ‘se la agarraron’ con él”, explica.
Ayer apareció otro spot, esta vez con Nano Guerra García. En total serían siete comerciales que tratarán sobre la minería en la vida económica del país, la competitividad que ha alcanzado el sector, entre otros temas. La ex voleibolista Rosa García también participará.
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Gremio minero genera polémica con anuncio publicitario
ONG acusa que SNMPE diría medias verdades. En el spot ex futbolista Oblitas dice que mineros pagan más tributos en el Perú


MANUEL MARTICORENA
Los datos difundidos en el spot publicitario de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que tiene al entrenador de fútbol Juan Carlos Oblitas como protagonista, fueron puestos en duda por algunas organizaciones porque estos serían sesgados.
Así, el anuncio, que asegura que en el Perú se pagan más impuestos que en otros países, toma una conclusión del informe que la SNMPE encargó al Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Según José de Echave, director de la ONG Cooperacción, los datos del IEP tendrían cuestionamientos metodológicos, pues suma impuestos como las regalías –que las grandes mineras no pagan por contar con contratos de estabilidad tributaria– e incluye el aporte voluntario minero como un tributo, cuando no lo es.
El economista Miguel Palomino, quien realizó el estudio del IEP, defendió la metodología empleada, pues reúne todas las cargas tributarias hechas en otros países y las estandariza, porque no son comparables. Así, explicó que en otros lugares no se cobran los mismos impuestos o estos afectan a lo mismo.
La SNMPE evitó pronunciarse sobre el tema. Una fuente ligada a la organización dijo que el spot solo daba cuenta de lo que ya antes se había informado.
CIFRAS EN DEBATEEl IEP precisa que el porcentaje de tributos de las mineras que tienen rentas hasta por el 60% de sus ventas pagan en el Perú 42,6%, mientras que en Chile solo es el 40,6%. Esto pese a que para el mismo porcentaje de ganancias en Canadá se exige hasta 43,5% y en Australia 47,2%, ambas cifras superiores a la que se registra en el Perú.
Palomino explicó que en todos los casos las mineras chilenas pagan menos impuestos que en el Perú, mientras que en Canadá y Australia pagan menos impuestos las empresas que están domiciliadas en ese país, pues las extranjeras sí son castigadas; en algunos casos tienen una carga tributaria mayor que la que podrían pagar en nuestro país.
El economista de Propuesta Ciudadana Epifanio Baca, que junto a su organización ha realizado estimaciones que contradicen al IEP, señaló por su parte que en el Perú la carga tributaria minera está en 42%, mientras que en Chile están a 4% o 5% más (dependiendo de las ganancias obtenidas).
El spot también usa como dato la encuesta del instituto canadiense Fraser hecha a empresarios mineros, que indica que en términos de políticas que alienten la inversión minera el Perú está en el puesto 48, mientras que Chile está en el 8. Baca indicó que esto se contradice con la inversión en exploración minera en alza en el país.
Baca consideró que los mineros estarían haciendo campaña para no pagar más impuestos, cuando pueden hacerlo. Precisó que el Estado podría recaudar US$2.000 millones más por este aspecto.

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