17.8.11

 



Doodle de Google rinde homenaje a matemático Pierre de Fermat


Como en otras oportunidades el meta buscador más usado del mundo conmemora el nacimiento de una persona que ha revolucionado el mundo. En esta ocasión, el escogido es el destacado matemático Pierre de Fermat, a 410 años de su nacimiento.

En el doodle, se puede ver una pizarra en el que se recrean las anotaciones del "teorema de Fermat" con una leyenda que dice "He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeña para contenerla".

El texto original del autor, que acostumbrara a escribir las soluciones de sus problemas en el margen de sus libros decía los siguiente: “Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que quepa en él”.

El francés, quien naciera el 17 de agosto de 1601, descubrió el cálculo diferencial antes que Isaac Newton, y fundó la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal.

A su vez, es el descubrió del principio fundamental de la geometría analítica.

El dato

Un cráter de la luna lleva el nombre de este matemático, al igual que un asteroide, el Fermat (12007).


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis