20.8.11
maurovegas@yahoo.es
Estas reflexiones surgen tras la lectura y el análisis de reciente información oficial
del Programa Juntos- Piura-Gestión Aprista.
Juntos Piura señala que Huarmaca, es el distrito que tiene el mayor número de hogares beneficiarios, 5 mil 205 , le siguen Ayabaca con 4mil 59, Huancabamba con 3 mil 562, Pacaipampa con 2 mil 994, Frías 2 mil 910 y La Arena 2 mil 373 hogares. Igualmente Cura Mori con mil 808 hogares beneficiarios, en El Carmen de la Frontera mil 734, Sondorillo mil 559, Sapillica mil 303, Yamango mil 89, El Faique mil 18, Chalaco mil 10, Sóndor 982, Lagunas 826 y Lalaquiz 680.
Según la información de Juntos Piura indica que son 33,112 hogares beneficiarios de extrema pobreza de 16 distritos de la región Piura, y que reciben cada hogar 200 soles bimestralmente; y que esta intervención se entregarán 6 millones 622 mil 400 soles.
Refiere Juntos Piura, que los 33 mil 112 hogares que recibirán dicha transferencia (julio-agosto 2011) quedaron aptos luego del proceso de verificación de corresponsabilidades que realizó el Equipo Regional a través de 43 gestores locales quienes visitaron 127 centros de salud y mil 85 instituciones. Oficialmente el anterior gobierno destaca sus logros y óptimos resultados, pero admite que el programa Juntos, tiene 20% de “filtraciones”, es decir, que el 20% (del apoyo dinerario) se diluye, no llega al beneficiario final.
Para el caso de Piura las recomendaciones y que se deben aplicar urgentemente se sustenta por ejemplo que el Programa Juntos Piura, y en general carece de una línea de base; y tiene sus limitaciones por no haber tenido una línea de base. Esta limitación lo admiten estudios del Banco Mundial, IEP. Por tanto son demasiados referenciales los resultados difundidos por el gobierno anterior. La medición de sus impactos y logros tiene limitaciones al carecer de una línea de base.
De la información oficial de Juntos Piura se infiere que el número de supervisores del programa no es suficiente. 43 gestores locales para verificar y supervisar 33 mil 112 hogares ubicados en zonas rurales alejadas con problemas de acceso en el transporte y comunicación en general. Se desconoce, por ejemplo, quienes dejaron de ser pobres en los cuatro años a partir del programa y en donde es necesario reorientarlo.
Juntos Piura, no publica la relación de caseríos, centros poblados , identidad y domicilio de los beneficiarios Además, si los centros educativos están lejos crece el riesgo de que los niños no vayan a la escuela, y si los centros de salud son paupérrimos y están alejados las madres no van a ir vacunar al niños, ni a su control médico. Las recomendaciones exigen una reingeniería del programa. Lo primero que hay que hacer es tener una línea de base, y con ello se ganaría transparencia en la gestión.
Recertificación de los beneficiarios. Publicación y actualización permanente del padrón de beneficiarios. Suficiente número de supervisores, y gestores locales. Evitar sobrecarga que hace daño al programa. Evaluación técnica profesional permanente y rigurosa del programa. En Piura no se sabe si hay filtraciones y subcoberturas. Hay que sincerar sus resultados e impactos reales. Esta reflexión motivará consenso o discrepancia, pero su fin es el de incorporar sugerencias que contribuyen a la eficiencia y eficacia del programa Juntos, y de todos los programas sociales
Estas reflexiones surgen tras la lectura y el análisis de reciente información oficial
del Programa Juntos- Piura-Gestión Aprista.
Juntos Piura señala que Huarmaca, es el distrito que tiene el mayor número de hogares beneficiarios, 5 mil 205 , le siguen Ayabaca con 4mil 59, Huancabamba con 3 mil 562, Pacaipampa con 2 mil 994, Frías 2 mil 910 y La Arena 2 mil 373 hogares. Igualmente Cura Mori con mil 808 hogares beneficiarios, en El Carmen de la Frontera mil 734, Sondorillo mil 559, Sapillica mil 303, Yamango mil 89, El Faique mil 18, Chalaco mil 10, Sóndor 982, Lagunas 826 y Lalaquiz 680.
Según la información de Juntos Piura indica que son 33,112 hogares beneficiarios de extrema pobreza de 16 distritos de la región Piura, y que reciben cada hogar 200 soles bimestralmente; y que esta intervención se entregarán 6 millones 622 mil 400 soles.
Refiere Juntos Piura, que los 33 mil 112 hogares que recibirán dicha transferencia (julio-agosto 2011) quedaron aptos luego del proceso de verificación de corresponsabilidades que realizó el Equipo Regional a través de 43 gestores locales quienes visitaron 127 centros de salud y mil 85 instituciones. Oficialmente el anterior gobierno destaca sus logros y óptimos resultados, pero admite que el programa Juntos, tiene 20% de “filtraciones”, es decir, que el 20% (del apoyo dinerario) se diluye, no llega al beneficiario final.
Para el caso de Piura las recomendaciones y que se deben aplicar urgentemente se sustenta por ejemplo que el Programa Juntos Piura, y en general carece de una línea de base; y tiene sus limitaciones por no haber tenido una línea de base. Esta limitación lo admiten estudios del Banco Mundial, IEP. Por tanto son demasiados referenciales los resultados difundidos por el gobierno anterior. La medición de sus impactos y logros tiene limitaciones al carecer de una línea de base.
De la información oficial de Juntos Piura se infiere que el número de supervisores del programa no es suficiente. 43 gestores locales para verificar y supervisar 33 mil 112 hogares ubicados en zonas rurales alejadas con problemas de acceso en el transporte y comunicación en general. Se desconoce, por ejemplo, quienes dejaron de ser pobres en los cuatro años a partir del programa y en donde es necesario reorientarlo.
Juntos Piura, no publica la relación de caseríos, centros poblados , identidad y domicilio de los beneficiarios Además, si los centros educativos están lejos crece el riesgo de que los niños no vayan a la escuela, y si los centros de salud son paupérrimos y están alejados las madres no van a ir vacunar al niños, ni a su control médico. Las recomendaciones exigen una reingeniería del programa. Lo primero que hay que hacer es tener una línea de base, y con ello se ganaría transparencia en la gestión.
Recertificación de los beneficiarios. Publicación y actualización permanente del padrón de beneficiarios. Suficiente número de supervisores, y gestores locales. Evitar sobrecarga que hace daño al programa. Evaluación técnica profesional permanente y rigurosa del programa. En Piura no se sabe si hay filtraciones y subcoberturas. Hay que sincerar sus resultados e impactos reales. Esta reflexión motivará consenso o discrepancia, pero su fin es el de incorporar sugerencias que contribuyen a la eficiencia y eficacia del programa Juntos, y de todos los programas sociales