29.11.11

 



Análisis. Cebrián afirma que serán “intérpretes”.
“El papel del periodista se tendrá que transformar”

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe


Prevé un futuro incierto para los periódicos en papel; no obstante, agrega que siempre van a existir periodistas.
Ana Núñez.
El tema central de la charla magistral del consejero delegado del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián fue la crisis económica en Europa, pero los periodistas que participaron en el panel no pudieron dejar fuera del interesante debate el rol actual de la prensa y su futuro ante las nuevas tecnologías.
Un suspicaz César Hildebrandt aprovechó una intervención para preguntar al cofundador del diario El País si se es más fácil ser independiente “siendo un modesto periódico” o formando parte de un gran grupo, como lo es Prisa.
Cebrián sorteó con gracia la pregunta al afirmar que lo importante es no ser una empresa de tamaño intermedio, pues se tienen los problemas de las empresas grandes y también todos los problemas de las empresas chicas. En todo caso, afirmó que nunca ha sido un problema para el diario El País ser independiente.
Desintermediación
El autor de obras como “La prensa en la calle” y “La agonía del dragón” reiteró que dadas las nuevas tecnologías vivimos en un mundo en el que ya no se necesita a los medios como intermediarios.
“No sé si los periódicos sobrevivan o no, o se vendan en tiendas de anticuarios, pero periodistas van a haber siempre”, dijo.
Agregó que debido a toda la información que se puede encontrar en la web, los periodistas pasarán a cumplir el rol de intérpretes de toda esa información.
“El futuro de los medios tal como los conocemos está amenazado, y el papel de los periodistas se va a transformar. El futuro de los periódicos se complica en una sociedad que está desintermediada. No me sorprendería que muchos periódicos en papel desaparecieran”, comentó.
El representante del importante grupo Prisa comentó que “así como la red la hicieron los usuarios, la influencia de los usuarios también condicionará las características de los medios en la red”.
Duras estadísticas
Juan Luis Cebrián contó al auditorio cuál fue el papel de la prensa durante la crisis en su país. Dice que así como fueron los primeros en anunciar la existencia de esa difícil situación, fueron afectados al igual que todos.
Comentó, por ejemplo, que la publicidad se redujo en 50 por ciento durante los últimos tres años, y que al menos 4 mil periodistas han perdido su empleo ya en los dos últimos años.
Como anécdota final, y reforzando su teoría de que aunque el periódico en papel desaparezca los periodistas seguirán existiendo, el cofundador del diario El País comentó que una de sus hijas se prepara a estudiar periodismo.
“Si creyera que no existe futuro para el periodista, por lo menos no le financiaría la carrera”, comentó entre bromas.
Entre los asistentes a la charla magistral estuvieron Marcial Rubio, Pepi Patrón, Jorge del Castillo, y diferentes académicos de la universidad Católica.
También participaron periodistas de esta casa editora.
Claves
La prensa en la crisis. Juan Luis Cebrián comentó que fueron los periódicos los primeros en anunciar la crisis económica europea, pero inicialmente los gobiernos se empecinaron en negar la existencia de esta situación.
Parte del sistema. El cofundador del diario El País, uno de los más importantes de habla hispana, afirmó que en Europa a la prensa se le ve como parte del sistema, al igual que a los partidos y las instituciones de gobierno. “Para ellos estamos dentro del Palacio”, comentó.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis