11.11.11

 




http://www.piuraweb.com/





Ø Sector salud alerta

De cada 100 gestantes 21 son Adolescentes

“Una adolescente no termina de ser hija y ya se convierte en madre, destruyendo su proyecto de vida e incrementando el riesgo de mortalidad materna e infantil”, es la principal reflexión sobre el problema social que traen consigo los embarazos prematuros.

Las gestantes adolescentes representan el 21.4% del total de mujeres embarazadas en la región, ello sin considerar que muchos de estos embarazos –que no son deseados- se mantienen escondidos. Según reportes estadísticos desde el años 2007 al 2010, esta cifra porcentual ha sido constante y se ha mantenido por encima del promedio nacional, 12%, así lo señaló el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Añadió que en lo que va del año, se han registrado 5 muertes de gestantes adolescentes. Una de 14 años, dos de 15 y otras dos de 17, procedentes de los Distritos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa, Pariñas y Piura; siendo las causas de su deceso infecciones, hipertensión y hemorragias.

Por su parte, el Director de Salud de las Personas, Ciro García Vilela, resaltó que los embarazos prematuros originan grandes secuelas. La primera, que el número de hijos será mayor al promedio establecido y el impacto económico será más fuerte. La siguiente, esta relacionada al incremento de la mortalidad infantil, mientras que la tercera secuela, va a obstaculizar los proyectos de vida.

En ese sentido, y como parte del trabajo de prevención hacia la comunidad, el Misterio de Salud, realizó un concurso periodístico a nivel nacional sobre “Prevención de embarazos en adolescentes”. El tercer lugar lo obtuvo Javier Coveñas Vega, periodista de diario Correo, quien recibió de manos del Director Regional de Salud y funcionarios del sector, un diploma de honor y equipos multimedia, en mérito a su reportaje que promueve la responsabilidad sanitaria y social frente a este problema.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis