31.1.10

 

Falleció el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez
El autor de “El vuelo de la Reina”, premio Alfaguara 2002, murió a los 75 años, tras padecer de cáncer. En el Perú fue colaborador del diario El Comercio
Buenos Aires (DPA).- El prestigioso periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, autor de las novelas “Santa Evita” y “El vuelo de la Reina”, murió hoy a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer, según informa en su web el diario “La Nación”, del que era columnista.
El reconocido hombre de prensa fue también un colaborador del diario El Comercio.
Entre sus principales novelas figuran “Santa Evita”, traducida a más de 30 idiomas, y “La novela de Perón”, basadas en las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y su segunda esposa, Eva Perón, en las que combinó elementos de la ficción y la realidad.
Asimismo, fue el autor de otras muchas novelas como “El cantor de tango”, “La mano del amo”, “El vuelo de la Reina” y “Purgatorio”, la colección de relatos “Lugar común la muerte” y el relato periodístico “La pasión según Trelew”, además de escribir libretos de cine y televisión. Era asimismo columnista de los diarios “El País” de España y del “The New York Times”.
UN ESCRITOR QUE VIVIÓ EN EL EXILIONacido en San Miguel de Tucumán en 1934, tuvo una larga trayectoria como periodista, novelista y crítico de cine, además de haber trabajado en importantes medios argentinos como el diario “Página 12” y el semanario “Primera Plana”.
A su vez, fue reconocido también por su intensa actividad académica brindando conferencias y cursos en universidades de todo el mundo.
Vivió exiliado en Caracas durante la última dictadura militar argentina (1976-1982). Allí se mantuvo en la actividad periodística: fue editor del periódico “El Nacional” y fundó “El Diario de Caracas”, ocupando el cargo de jefe de redacción hasta 1979. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey, siendo profesor distinguido de la institución.
En 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por su novela “El vuelo de la reina”.
El diario madrileño “El País” le otorgó el Premio Ortega y Gasset de periodismo el 22 de abril de 2009, una distinción dirigida a trabajos en español publicados en medios de todo el mundo.
El 24 junio de ese mismo año fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo. “Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo”, dijo en aquel momento a “La Nación”.
Enlace En uno de sus últimos artículos para El Comercio escribió sobre Los Kirchner

30.1.10

 

www.piuraweb.com
A PROPOSITO DEL PRENSA EN ACCION
ASOCIACION PARA DISCRIMINAR... O CIRCULO VICIOSO?
La dictadura de la informacion llego al Torneo PRENSA EN ACCION
Por Carlos Tume Zeta /ctume@hotmail.com
Con mucha sorpresa y ahora indignacion, los hombres de prensa de medios radiales,televisivos, revistas,agencias de publicidad y oficinas de imagen institucional nos hemos enterado de la forma dictatorial, caprichosa, ridicula e infantil de la Directiva de la Asociacion Circulo de Periodistas Deportivos de Piura de organizar la Vigesima Edicion del Campeonato de Fulbito Prensa en Acción "Ricardo Castillo Ojeda", solo con equipos invitados. Es decir, los escogidos, como dando a entender que la PRENSA representa a medios escritos y a un medio radial. El resto no cuenta.


Tremendo error que , desde luego, ha motivado el rechazo a esta actitud disociadora que contrapone los principios y bases de las anteriores Ediciones del Torneo y de una institucion que agrupa solo a algunos de los hombres de prensa, que mas deberia preocuparse de sanear su situacion legal y despues exigir con toda la autoridad moral el estricto cumplimiento de las normas legales.

No recibimos una respuesta convincente de la decision tomada de una manera vertical, porque ni siquiera se invito a una reunion para explicar este exabrupto, aunque suponemos que deberia ser por los resultados de los ultimos torneos que fueron ganados por los equipos foraneos dejando eliminados en el camino a los privilegiados equipos invitados de ahora("No hay que invitarlos porque nos ganan") Lo que indica que ya se avisora quien sera el campeon de esta Edicion.

Esta actitud es propia del niño que tiene su pelota y se pone a jugar con los demas para no sentirse solo, pero como en el transcurso del partido sus amigos le van ganando y no les gusta, coge su balon y dice que ya no juega porque ya no quiere.

Tal parece ser la explicacion de la infantil decision tomada por los organizadores de este torneo que durante 19 años ha permitido que todos quienes deseaban competir y CONFRATERNIZAR conformaran su equipo representanto a un medio de comunicacion, llegando a trasponer las fronteras de la provincia incluyendo a equipos de Paita, Sullana y Talara.

Creiamos que a estas alturas, ya vamos por la Vigesima Edicion del Torneo, se habia superados los errores de organizacion que tuvieron cuando los ahora dirigentes tuvieron la oportunidad de la Organizacion del Torneo, que desde luego no lo hicieron bien y aun recordamos sus palabras textuales:" Nos equivocamos y no aceptaremos jamas esta tarea". Hoy se cae en los mismo. Claro porque no hay idoneidad para esto.

Igualmente pensabamos que el Circulo , en todos los años de vida institucional que hemos vivido, habia avanzado, pero nos equivocamos . Por eso, los viejos dirigentes diran que la nueva sangre de periodistas no ha tomado el reto que ellos dejaron. Esto es un retroceso.

Hoy en la Ceremonia de Inauguracion, se dira que es un evento que fomenta la confraternidad entre los hombres de prensa, lo cual es una falacia porque con estas actitudes lo unico que se logra es distanciar mas a los periodistas que integran otros gremios periodisticos y a aquellos que no se afilian porque no se sienten debidamente representados por los que fungen de dirigentes de estas agrupaciones y no ven una actitud responsable en los mismo para conducir a estas instituciones. Ese es el tema de fondo.

Debemos saber que las razones de existir de los gremios , son de fortalecer la union entre sus miembros, velar por el mejor desempeño de su labor y por la etica y moral de los mismos. Ademas de realizar actividades de interrelacion con los colegas de otros gremios y los independientes, con eventos abiertos y sin discriminaciones como lo que ha sucedido en esta ocasion.

Y mas aun, velar porque la especialidad a la que representamos sea correctamente desempeñada, siempre con aportes al desarrollo de la sociedad,denunciando la corrupcion existente, en este caso dentro del deporte, lo cual no sucede ni en los medios privilegiados ni en algunos dirigentes conocidos.

Esperemos que con tanta critica a esta actitud, se haga un mea culpa de este error, y en otras oportunidades se corrija este hecho que ha abierto una herida que solo se cerrara con actitudes maduras como el dialogo y las disculpas correspondientes.

El periodismo debe estar unido en todo momento, no solo cuando es conveniente para algunos que se toman la representatividad de toda la prensa.

PD. Un documento donde se expresa esta opinion, firmado por varios de los representantes de los equipos discriminados se ha hecho llegar a la Directiva de la institucion organizadora del Torneo.

http://www.piuraweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5917&Itemid=1http://torneoprensa.blogspot.com/

http://elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3221:prensaenaccion&catid=58:football&Itemid=182


29.1.10

 

Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI
Todos los géneros participan
Cierre de inscripciones en un mes
Seguimientos noticiosos, perfiles, noticias de última hora así como reportajes, crónicas y toda la información periodística producida con rigor puede concursar en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.
Son muchos los buenos trabajos periodísticos que merecen una oportunidad de sus autores para ganarse el reconocimiento periodístico de la comunidad iberoamericana y veinticinco mil dólares.
Todavía hay tiempo para inscribirte y postular tu mejor trabajo de fotografía o texto, publicado entre el 1° de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Entra a www.fnpi.org e inscríbete a través del formulario en línea o manda tu trabajo por correo postal a la FNPI siguiendo las indicaciones de las bases.


Las consultas y las dudas pueden dirigirse a premio@fnpi.org
“No basta ser el mejor sino que se sepa” G.G.M.
Recomendados:
“Las horas negras” de la mexicana Patricia Aridjis, nominada del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, es un trabajo que retrata las historias de mujeres reclusas, que viven las dificultades del encierro desde antes de entrar a la prisión, la que muchas veces se convierte en un cruel refugio.
El jurado destacó el marcado estilo personal de la autora, que “nos lleva dentro del ambiente oscuro de una cárcel femenina en México. Fotografía con poesía y sensibilidad. Las mujeres a veces son sombras, otras veces aparecen con humana fragilidad”.
Aridjis es fotoperiodista independiente. Colabora para distintos medios, entre ellos las revistas Marie Claire y Etiqueta Negra. En los últimos años se ha especializado en la fotografía documental. Ha estado vinculada a diversos medios mexicanos como Mira, La Crónica, Milenio, El Independiente, Cambio, La Revista. Su trabajo se ha expuesto en Canadá, China, Estados Unidos, España, Perú, Polonia y Perú. Si quiere ponerse en contacto con la autora escríbale a pataridjis@yahoo.com.mx


Mayor información >>


26.1.10

 


NO OLVIDEMOS UCHURACCAY
Hace 27 años se produjo uno de los hechos de sangre más dolorosos para el país: la muerte de 8 periodistas y dos campesinos en Uchuraccay.
Fue uno de los casos más complejos e impactantes que el país tuvo que presenciar durante el conflicto armado interno. Por un lado, conocer la forma en como los comuneros enfrentaban a la subversión y los equívocos a los que se pudo llegar. De otro lado, el drama de una comunidad que luego fue diezmada por la insanía de Sendero Luminoso. Y, por cierto, diversas interpretaciones sobre el caso que, en su momento, causaron polémica.
Uno de los primeros posts que escribí trata sobre este caso, sobre la base de lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que no distaba en los hechos de lo señalado por la Comisión Vargas Llosa, pero tienen discrepancias severas en las interpretaciones, siendo lo de la CVR más acertado en el diagnóstico y decripción del cuadro general alrededor de los hechos): los comuneros fueron los victimarios de los periodistas y sus acompañantes, a quienes confundieron con senderistas, luego que fueran incitados por miembros de las Fuerzas Armadas a matar a todo extraño que se encontrase a pie.
Y, posteriomente, 135 comuneros, en una población de 470 habitantes, murieron en masacres ejecutadas por Sendero Luminoso, como venganza por no alinearse con su ideología.
En Uchuraccay, creo yo, se resume gran parte del problema de aquellos - y de estos años -: una violencia sin precedentes, la incomprensión frente a una realidad compleja, el poco respeto por la vida humana, distintas interpretaciones y malos entendidos que terminaron ocultando la verdad por años.
Tal como lo hizo el año pasado, Juan Gargurevich recuerda en su blog algunos pasajes de lo ocurrido luego de la masacre. Vale la pena leerlo.
Y también vale la pena recordar las actividades que se vienen haciendo en conmemoración de esta fecha, tanto en Lima como en Ayacucho.
sólo podría decir que la mejor manera de homenajear perpetuamente a quienes cayeron en esta u otra de las masacres de la época del terror, es, señores periodistas, apostar siempre por la verdad. Por más utópico o idealista que suene, ésta existe y es nuestra obligación hacer que todos la sepan.
Seis periodistas de Lima – Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República) y Amador García (Oiga)– y dos del lugar –Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka) y Octavio Infante–, junto con su guía, Juan Argumedo, emprendieron la marcha hasta Hauychao sin sospechar remotamente la suerte que les esperaba
Confundidos con terroristas, fueron interceptados cuando casi estaban por llegar a su destino. Fotografías de Willy Retto, que aparecieron después, captan los instantes en que, aparentemente, son detenidos y posteriormente ultimados a golpes con palos, machetes y piedras. Sus cuerpos fueron enterrados semidesnudos, de a dos y de cara a la tierra, contraviniendo las costumbres del lugar lo que reforzaría las suspicacias sobre las circunstancias y autores del crimen.
Los eventos tuvieron tal impacto en el país que el gobierno formó una Comisión Investigadora, presidida por Mario Vargas Llosa, cuyo prestigio e independencia despejaban cualquier duda de colusión con el mismo.
Luego de dos meses de trabajo concluyeron, sorprendentemente, que los culpables de la muerte de los ocho hombres de prensa eran la sociedad peruana misma, por permitir que miembros de ella vivan en condiciones de aislamiento y marginación tan dolorosos que sólo producen violencia que es respondida con más violencia.
El país se sumergió en una intensa disputa, un insulso debate. La Comisión no señaló culpables directos, no especificó responsables políticos y, lo que es peor aún, no aportó nada que ayudara a castigar la responsabilidad de las fuerzas armadas en la instigación al crimen de que fueron parte los campesinos de Uchuraccay.
En marzo de 1987, un Tribunal Especial sentenció a tres de los 18 comuneros identificados como autores directos de la masacre a leves penas de penitenciaría, esgrimiendo como atenuante su condición de "semicivilidad".
El general Clemente Noel, Jefe Político Militar de la Zona en ese entonces y hoy ya fallecido, fue exculpado por prescripción de los delitos y los familiares nunca recibieron reparación alguna. ¿Hasta cuándo?


25.1.10

 

NUEVO BLOG

Desde hoy estamos habilitando el blog que busca ser el espacio de diálogo que necesitamos en la región de Piura
"Agua, tierra y vida" es un blog que tiene material gráfico sobre los páramos de Piura, que es fuente de agua de la región, el mapa de concesiones de este ecosistema frágil, y otros materiales gráficos. A partir de mañana compartiremos con ustedes los videos de las entrevistas que realizamos a las viudas y testigos de los últimos sucesos de violencia –atentado por parte de la Policía Nacional contra comuneros- en la sierra de Piura, además del análisis por parte de especialistas de los permanentes conflictos en la zona.
"Agua, tierra y vida", generará información permanente, con entrevistas (audio y video), artículos de opinión, monitoreo en medios. Cuenta además con un programa radial en Radio Cutivalú (todos los miércoles de 11:30 a 12 del mediodía).
Desde hoy estamos habilitando el blog que busca ser el espacio de diálogo que necesitamos en la región de Piura con opiniones diversas, que permita abrir el debate y ser la tribuna de las organizaciones de la sociedad civil.
Visítenos:
http://www.h2otierrayvida.blogspot.com/


23.1.10

 
PERIODISTAS EN LA PRESENTACION DEL CARNAVAL DE CATACAOS
Edgardo Carrasco
Alcalde Jose More Lopez


Teresita Juarezy la periodista practicante de America

Nilo Vilela se le sale el carnaval




Parra y la periodista que siempre arranca suspiros



Carlos Tume nunca olvida su nectar.....






22.1.10

 


hi5 Victor Tello Murguía es ahora tu amigo(a)!


Contacta a tu nuevo amigo(a)»Gracias por unirte a nosotros,El equipo de hi5


18.1.10

 


Facebook ofrece una nueva opción para bloquear a 'amigos' desconocidos
Se llamará “No lo conozco” y funcionará como el resto de las opciones que ofrece la red social.



En Facebook, hasta ahora, si uno no quería aceptar una invitación de amistad de cierta persona, la podía ignorar. Ahora, la red social ofrece la opción de rechazar con la nueva herramienta: “No lo conozco”.
La idea es ayudar a los usuarios a bloquear cualquier intento de amistad reincidente y así evitar las continuas invitaciones, tanto de personas desconocidas o algún otro usuario con el que no se quiera mantener una amistad online.
Esta nueva alternativa funcionará como el resto de las opciones de Facebook respecto a las invitaciones, es decir, que se podrán bloquear todas las invitaciones y notificaciones de aplicaciones procedentes de un amigo. La red social todavía no confirmó si le avisará o no al usuario que su petición de amistad fue rechazada o que sus invitaciones a aplicaciones han sido bloquedas.
“Nuestro equipo de seguridad está probando esta característica para ayudar a informar a los usuarios de ciertos límites en las solicitudes de amistad y de luchar contra el “spam””, señalaron desde Facebook, que se está convirtiendo en un gran objetivo para los mensajes de spam y phishing automatizados, ya que los estafadores crean perfiles falsos y agregan amigos compulsivamente.


 

SOLIDARIDAD CON HAITI

Queridos amigos y amigas,

El peor terremoto de Haití en 200 años azotó al país isleño el pasado martes, devastando su capital, provocando decenas de miles de muertos y amenazando a más de 3 millones de personas.Los haitianos están haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para recibir asistencia.

En Avaaz, ya estamos en contacto con organizaciones locales que están movilizando esfuerzos y ayuda comunitaria. Enviémosles una ola mundial de donaciones que alcancen las zonas más afectadas y vulnerables, para salvar vidas y ayudar a la gente a recuperarse y a reconstruir. Avaaz trabajará con organizaciones y contrapartes para que la ayuda beneficie a quienes más la necesitan.

Haz clic abajo para donar: https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti Basándonos en los consejos expertos de ONGs humanitarias internacionalmente reconocidas que han estado trabajando en Haití durante más de 30 años, ofreceremos las donaciones a organizaciones locales de confianza, como:


"Honor and Respect for Bel Air", una red de organizaciones con base en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que también está apoyada por nuestros amigos de la ONG brasilera Viva Rio
"Coordination Régionale des Organisations de Sud-Est" (CROSE), que ha reunido a algunos de los grupos comunitarios más activos del sur de Haití, donde el terremoto tuvo su epicentro.

Estos grupos incluyen a mujeres, redes escolares y cooperativas locales En 2008, los miembros de Avaaz donaron más de 2 millones de dólares a los monjes birmanos en ayuda por el devastador Ciclón Nargis.

Nuestro dinero tuvo un enorme impacto allí, porque fue directamente a la gente que más lo necesitaba.

Son estos momentos de dolorosa tragedia los que a menudo sacan lo mejor en nosotros al posibilitar que nos unamos en un esfuerzo común. Permanezcamos firmes junto al pueblo de Haití y ayudémosles a reconstruir sus comunidades tras este brutal desastre. Actúa ahora, en el enlace de abajo: https://secure.avaaz.org/es/stand_with_haiti

Con esperanza por Haití, Luis, Paul, Graziela, Paula, Ricken, Pascal, Alice, Benjamin, Milena y todo el equipo de Avaaz BBC Mundo - "Terremoto devasta a Haití":http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_2231_terremoto_haiti_irm.shtml

El País - "Un minuto eterno":http://www.elpais.com/articulo/opinion/minuto/eterno/elpepuint/20100114elpepiopi_1/Tes -----------------------------¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones.

Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "¡COPENHAGUE: LA LUCHA CONTINÚA!" el 2009-12-19 utilizando la dirección ctume@hotmail.com.

Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí:

https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=b425718b8f7032a1ed49e65a6bf3a2a0&lang=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org


17.1.10

 


Reflexiones de antaño.
Me caí del mundo y no sé cómo se entra!

Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo (Para mayores de 30)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco... No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor.

Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones.

El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos.

Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano

En la vida no hay premios ni castigos Solo consecuencias.
--------


13.1.10

 
Sin palabras
por [ CRISTINA FALLARÁS ]
Si quieres saber más de Factual, pincha aquí

La sala donde nos reunimos cada mañana huele a sacristía. Y no es una metáfora. La sacristía del colegio del Sagrado Corazón olía igual, a papel agrio.
Los días llenos de muertos lejanos son desconcertantes en las redacciones. En los lugares lejanísimos, en Haití por ejemplo, siempre hay fotógrafos, nunca escritores. En fin, gente que escriba. Llegan fotos y fotos a las redacciones, pero ni una sola letra. Así es, casi todo lo que sabemos de lo ocurrido en Haití lo sabemos porque allí había fotógrafos.
Cruz, de Crimen, ha pasado el día entero buscando las palabras al teléfono. En vano. López Vivas, lo mismo. Después de mentir los muertos, de engordarle ayer muerte a la realidad, hoy no había datos.
Cruz, a fuerza de buscarse la vida, ha llamado a un sismólogo, a ver qué.
Ha pasado el día. Han pasado por aquí un presidente negro, uno que se mandó matar, una hembra contra los bomberos, una empresaria de la baba... todos han pasado y, cada vez, Cruz estaba en esa sala donde nos reunimos, encerrada, al teléfono, buscándole palabras a Haití en la sacristía.
Así que ya de noche, la mujer se ha reído por fin con ganas de tanto sismólogo y de tanto monólogo. Y Albert de Paco no ha podido aguantarse.
-Pero ¡qué guapa!
-Muchas gracias, hijo, es la cosa más inteligente que he oído en todo el día.
Y el día ha sido largo.
No como mañana, viernes.
Buenas noches.
Cristina Fallarás,
subdirectora

11.1.10

 


PI_II » Foros » Foro de Estudiantes » LA IMPORTANCIA DE THALES Y EL BASTON DE MI ABUELO

LA IMPORTANCIA DE THALES Y EL BASTON DE MI ABUELO
de Sandra Crucianelli - miércoles, 14 de marzo de 2007, 21:04

Conferencia_Dader.doc
Colegas: Esta es una historia real que me tocó investigar hace algunos años... Está basada solamente en la observación y la medición.
Fue muy grande mi alegría el año pasado cuando tras la revisión del profesor José Luis Dader, (el autor del libro “Periodismo de Precisión”), decidió incorporarla como ejemplo en su última conferencia de Costa Rica, en casos en los que los documentos no aparecen por ningún lado.
Se las comparto. Cariños - Sandra
PD: adjunto aquí la conferencia de Dader, por si les interesa, aparece en el costado superior derecho del mensaje.
La importancia de Thales y el bastón de mi abuelo
El caso de los electroductos
Por Sandra Crucianelli
Canal 7 – Bahía Blanca
Copyright 2005

Hace unos años, Josué, un niño de mi ciudad, remontaba un barrilete en la zona de Stella Maris, periférica al macrocentro, pero el hilo no era de algodón: tenía un delgadísimo y por ende imperceptible alambre de cobre en su interior.

La tragedia no tardó en desencadenarse: el hilo quedó enganchado con un cable de alta tensión eléctrica, de esos que conforman los electroductos. Son los que conducen la electricidad a 500.000 kwatios y desembocan en transformadores que finalmente reducen la carga eléctrica a la corriente de 220 kw que finalmente llega a los domicilios.

Josué recibió una carga tremenda de electricidad que lo quemó por dentro y a los dos días murió tras una intensa agonía.

En la primera nota que nuestro cronista realizó en el lugar encontramos pastos quemados y vecinos furiosos: insistían en que los cables estaban muy bajos y por ende, sus vidas en peligro.

Al día siguiente nos enteramos que los bomberos estaban haciendo una inspección. Decidí ir al lugar. Cuando llegué, observé que uno de ellos estaba midiendo la altura del poste y gritó desde lo alto "¡8,10 metros!"

Pregunté por qué estaban midiendo la altura. Resulta que la ley provincial dice que esos cables de electricidad tienen que estar a un mínimo de 10 metros sobre el nivel de la tierra. Si eso se hubiera respetado ¿el niño estaría vivo? Tal vez…

Me pregunté por qué el cable estaba a menor altura que la indicada por ley.
Nadie me quiso responder…

Basándome en el dato del bombero, volví al canal preguntándome si otros postes estarían en la misma situación. Estuve como dos días con el tema dándome vueltas en la cabeza…
Una mañana, llamé por teléfono a la central de Bomberos y le pregunté al responsable si podíamos medir otros postes de electricidad. Me dijo que no. Que las grúas y los bomberos no estaban al servicio del periodismo.




Como no tenía nada entre las manos y el asunto no me cerraba, regresé al lugar y empecé a observar otros postes, como buscando una conexión. Primero me quedé un rato largo mirando el poste contiguo al lugar del accidente, el que había medido el bombero, y fue en ese momento en que me percaté que proyectaba una sombra no demasiado difícil de medir, ya que eran las 3 de la tarde y el sol estaba bastante alto.

El extremo de esa sombra formaba un triángulo rectángulo con la altura máxima del poste, si trazaba una línea imaginaria de elevación.

No puedo explicar por qué me vino a la mente un viejo problema de la secundaria y luego de la universidad: el de la altura del árbol proyectando su sombra.

Volví a mi casa a buscar mis viejos libros de matemática. Porque pensé que sabiendo la longitud de la sombra podía calcularse la altura del árbol, aunque no recordaba cómo hacerlo. Si eso era válido para el árbol, también podía serlo para el poste.
Tenía que medir la sombra que cada electroducto proyectaba y con ese dato calcular la altura de el poste en cuestión, para ver si otros estaban o no infringiendo la ley.
Ensayé dos soluciones, encontradas en los libros:

1) Teorema de Pitágoras:
h² = a² + b²
El cuadrado de la hipotenusa (la línea imaginaria) es igual a la suma del cuadrado de la sombra más la suma de la altura del poste (o del árbol), que era mi incógnita…
Pero me faltaban datos. Podía medir la sombra (un paso largo equivale a 50 centímetros), pero no tenía la longitud de la línea imaginaria para calcular la altura de los postes…

2) Teorema de la Tangente: ¡ese sí me servía!
La altura del poste dividida su sombra es igual a la tangente del ángulo de elevación de la línea imaginaria:

H/sombra = tg ángulo

Salté como un resorte de la silla y salí corriendo para el canal. En la sala de edición, puse la grabación del bombero midiendo el árbol, congelé la imagen, y con un transportador sobre la pantalla medí el ángulo entre el extremo de la sombra y la línea imaginaria que me llevaba a la punta del poste. Anoté la cifra en un papel.
Llevé nuevamente al camarógrafo al lugar al día siguiente, a la misma hora que el bombero había hecho la medición y le hice filmar en la misma posición, otros postes…Repetí el procedimiento de medir el ángulo y encontré que al menos otros 2 electroductos medían 8 metros o menos...es decir que no era uno solo que estaba violando la ley...sino varios.
Para hacer esto tuve que medir las sombras de cada uno y repetir la operación a la misma hora, es decir mantener la posición del sol, para que no variara el ángulo de elevación.

Después me entraron dudas… No estaba muy segura de que los ángulos estuvieran siendo medidos exactamente, porque solo me basé en las filmaciones que tomamos y usaba un transportador simple sobre la imagen congelada del televisor.
Esa noche nuestro programa se emitía a las 22, pero no me animé a adelantar nada. Decidí esperar y volver a a los libros de trigonometría.
Dicen que la perseverancia siempre tiene premio, y debe ser así porque en un añejo cuadernillo de matemática encontré otro teorema valioso e hice un tercer intento…

3) El Teorema de Thales:

Dice que si conoces un objeto y la sombra que proyecta, a la misma hora, en el mismo
lugar, entonces por proporcionalidad de catetos (los lados del triángulo) podes averiguar el dato que falta para revelar tu incógnita. Cuenta la leyenda que Thales, que era muy buen observador, usó su propio bastón para calcular la altura de la pirámide de Keops.
Lo que hice entonces fue imitar su experiencia. Usé el bastón de mi abuelo, que medía 0,80 centímetros y a la misma hora en el mismo lugar, el cateto proyectaba una sombra de 1,5 metros.
Repetimos la experiencia 20 veces con 20 postes de electricidad distintos, en distintas partes de la ciudad, incluso los que atravesaban uno de los barrios residenciales más exclusivos de la ciudad, y proyectaban casi siempre una sombra de 16 metros en promedio. Entonces 1,5 metros (la sombra del bastón) dividido 0,8 metros, (que es lo que mide el bastón) = 16 (la sombra proyectada del electroducto) dividido "x" que es la incógnita, o sea la altura del poste de electricidad...
Haciendo cuentas de las fracciones, es decir, despejando la x, se saca la altura de cada poste de electricidad, es decir, medían aproximadamente 8,5 metros...
18 de los 20 postes tenían sus cables a menos altura que la indicada por ley

La conclusión fue que un área de más de 30.000 metros cuadrados estaba en infracción y unas 1.500 familias en riesgo potencial: sin contar con otros problemas asociados, como construcciones debajo de la línea de seguridad, que pueden ocasionar por el electromagnetismo que se genera debajo de los cables, enfermedades desde cancerígenas hasta genéticas.
Por aquel entonces, muchos otros medios insistían en la versión de la empresa: que se trató de un caso aislado y que todo estaba bien.
Nuestras mediciones nos contaban otra historia.
La investigación, eminentemente empírica porque careció de fuentes orales, finalmente vio la luz. Ahora que pasaron los años, supongo que muchos no entendieron cómo la hicimos (porque no podíamos explicar a Thales por televisión), pero lo bueno fue que la audiencia nos creyó cuando afirmamos que tras hacer una serie de mediciones, las alturas de los postes no eran las reglamentarias. Nadie nos desmintió.
Las mediciones que habíamos hecho, claro, eran de las sombras de los postes y las que proyectaban el viejo bastón. Lo demás había sido matemática pura.
No pudimos hacer nada por la vida que se perdió, pero denunciamos a la empresa, se armó flor de revuelo periodístico, más tarde se inició una causa penal, el ENRE aplicó las multas y obligó a la distribuidora a que los cables fueran colocados a su altura debida…
En aquella oportunidad, sentí que tuve una primicia importante en las manos, gracias a Thales y al bastón de mi abuelo.


7.1.10

 
MASIVA CONCURRENCIA
Periodistas lideran marcha por la paz
PRENSA IGUAL A PUEBLO.
Ayer, hombres y mujeres de prensa salieron a las calles, pero, esta vez no para cumplir con sus comisiones, sino para reforzar el pedido que el pueblo tumbesino viene haciendo desde hace muchos años atrás a nuestras arraigadas y dormidas autoridades: ¡Paz y Justicia señores¡
La penosa y dolorosa desaparición de un comunicador social (Roberto Calero), los continuos asesinatos por robo sin resolver, y la ausencia de tolerancia y equidad social, encendieron los ánimos de los comunicadores sociales, quienes han decidido desde el 01 de enero del pasado, vigilar el cumplimiento de las leyes, y sobre todo, las funciones del Poder Judicial.
PRIMERA MEDIDA.
La prensa tumbesina olvidó por instantes, la competencia entre medios periodísticos y bajo el inclemente sol, recorrió las principales calles de la ciudad, desde la Plaza Bolognesi hasta la Plaza mayor, levantando su voz enérgicamente, ¡No a la violencia, el pueblo pide paz".
Los ánimos se caldearon cuando la masa logró ver aún las manchas de sangre en el lugar del salvaje y cobarde hecho. No sirven para nadaLos hombres del Chaleco, deploraron a unísona voz la falta de seguridad ciudadana y sobre todo el gasto en cámaras de vigilancia, ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que según la misma policía nacional, realmente no sirven para nada.
Todo el peso de la ley para los asesinos de Roberto Calero, fueron parte de las peticiones de la masa comunicacional, que terminó con un pequeño mitin en la plaza de armas.

 

Gaspar Augusto Silva Mechato
Ver fotos -

3.1.10

 

¿Conociste a Jaime Ayala Sulca?

Si alguno de ustedes conoció al joven periodista ayacuchano Jaime Ayala Sulca, por favor escriba a www.adehrperu.org y cuente algo de él, de su familia, sus reportajes en la radio, sus despachos a La República. La "Asociación para el Desarrollo Humano" sigue recopilando material en una búsqueda que no terminará nunca porque el caso Ayala Sulca es un símbolo de la valentía periodística y también de la impunidad de dos criminales: Alvaro Artaza "Camión" y Román
Martínez Heredia "Lince".
Si usted conoce a estas personas, también escriban porque deben enfrentar a la justicia por este y otros crímenes cometidos en el cuartel de la Infantería de Marina, en Huanta.
Es verdad que han pasado más de 25 años desde el asesinato en un cuartel de la Infantería de Marina pero es una historia que debe ser contada siempre y que ocupará un lugar preferente en el corazón de los periodistas.
Ayala tocó la puerta del cuartel de la Marina una mañana de agosto de 1984 para protestar por el allanamiento violento de su casa. Pese a su corta edad, 22 años, tenía ya buena experiencia en el periodismo de radio y redactaba notas para el diario La República, de Lima.
Fue recibido y nunca más apareció pese a los reclamos y protestas reiteradas de su familia y colegas, urdiéndose la historia inverosímil de que había salido en la noche y escapado y que estaba escondido en algún lugar de los Andes.
Falso. Jaime Ayala fue torturado hasta morir y su cadáver descuartizado y enterrado en varios lugares de la cancha de fútbol y jardines del cuartel, allí donde los fiscales vienen encontrando numerosos restos de ajusticiados. Uno de éstos es puede ser de Jaime Ayala.
¿Y los asesinos? La historia es asombrosa y exhibe los extremos a que llegó la Marina para proteger los excesos de algunos de sus oficiales. Cuando la justicia tenía cercado a Artaza, se denunció que había sido secuestrado "por desconocidos" la mañana del 2 de febrero de 1986. Pero reapareció porque "desde algún lugar" pidió que el Tribunal de Garantías Constitucionales le asegurara un juicio militar. En junio de 1987 el recurso fue denegado y se insistió en el
fuero común.
Entonces en setiembre de 1989 la Marina pidió y logró una "declaración de muerte presunta". Entonces, el capitán Alvaro Artaza ya no existe aunque su fantasma veranea en Miami. ¿Y el otro? Martínez Heredia estuvo en Psiquiatría del Hospital Naval desde donde, se afirma, que fugó y desapareció hasta el día de hoy.
¿Cómo se les ocurre a personas como Rafael Rey, el propio vicepresidente Giampietri, etc, que olvidemos semejante barbaridad? ¿En nombre de qué y porqué?
Si todavía queda por ahí algo de decencia deberían destinarla a no trabar el proceso de identificación de los cadáveres de Huanta.

¿Periodismos? en: http://tiojuan.wordpress.com/


2.1.10

 
CRONICAS FACTUAL
Si quieres saber más de Factual, pincha aquí
Lectoras de cunnilingus
Es el lector animal veleidoso, que lo mismo que ayer me afeaba hablar siempre de mujeres, hoy me echa en cara tratar sólo de hombres. Qué servidumbre, la de la cronista atenta.
En fin, a lo mío. Dado que ayer me puse dura, hoy el director ha abandonado su dulce chat y se ha hecho hombre en la redacción, como quien dice. Por la mañana y por la tarde. Siento mi fuerza. Yo no he querido decirle nada, pero la pieza de Juan Abreu le va a traer, a él como a otros muchos, por la calle de la amargura alguna noche de éstas. Es el cunnilingus tema muy complicado.
De hecho, dos lectoras le han contestado (a Abreu, no a Espada) en público, pero no son pocas las que han reprimido un hummm en la redacción. De las dos lectoras que le han contestado en el blog, una dice: “Juan, me apunto al curso, seré una alumna aventajada”. La otra: “JA, ja, ja !!! Perfecto: lo imprimiré y repartiré antes de cualquier aventura”.
Y las dos me han reconciliado con el lector de Factual, que para qué engañarnos, es lector puntilloso, protestón, quejica y propenso al escándalo. Lector, o sea. Pero mi duda estaba no en el lector, que lo tengo claro, sino en la lectora. No veía yo a la lectora en Factual por ningún sitio.
Más allá de todos los anónimos que opinan, un rastreo de memoria por los firmantes da una abrumadora mayoría de machos. Tenemos un Conde, un Abad y un Juglar, todo muy Factual. Tenemos a un Páramo, un Séneca, un Diógenes, un Trotski, un Pentotal y un Baobab, lo que ya dice mucho de ellos. Y a Mercutio, Bremaneur, KarKasZer, Montano, Toni, Paco, el gran Arcusa... Ya digo, de memoria. Pero es que no me salen las féminas, lo que no quiere decir que no estén, claro, sólo que anónimas o mudas. Por eso, cuando hoy el siempre pedagógico Abreu ha despertado la pluma de dos de ellas, me he dicho: a ver, que también podían ser de aquellas de “qué vergüenza” o “yo me borro” o ese tipo de cosas que algunos anónimos diseminan sobre mis tiernos ánimos. Pero no.
Una es alumna y la otra, aventurera. ¡Bien! Una dispuesta a dejarse enseñar y la otra... la otra con tal cantidad de amantes que ya piensa en imprimir copias de la pieza. Qué barbaridad.
Ya, dos no son muchas. Pero el perfil es bueno. No está todo perdido.
Y mañana, encima, jueves.
Buenas noches.
Cristina Fallarás,
subdirectora

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis