31.12.08

 


Fondistas huancainos se despuntan en la Carrera Pedestre de Fin de Año por las calles de Piura.

26.12.08

 
http://inespiral.nireblog.com/post/2007/11/30/tres-articulos-sobre-el-periodismo-actual
¿Misión o negocio? ¿Explotación laboral? ¿Intereses enfrentados?
Hoy, leemos tres artículos bastante lúcidos y prácticos sobre el estado del Periodismo actual.
Razones para ser periodista.
Periodistas de Medios y periodistas de gabinetes de comunicación. Asociacionismo
Contratos basura
El debate y la autocrítica son imprescindibles. Os expongo los puntos principales de los autores, después aporto alguna de mis visiones.

1º Ser periodista: Razones para ello por Javier Galán Ramero.

El periodista ha pasado de desempeñar una razón social a ser parte de un eslabón del negocio empresarial “En la guerra fría los medios se dieron cuenta de que la verdad no es importante, ni siquiera la lucha política es importante” ¡La información espectáculo puede ser vendida en cualquier parte! La televisión amarilla maximiza los beneficios en detrimento de la calidad, y este proceso avanza cuando calidad y beneficios se identifican.
J.Galán Ramero se posiciona al respecto apoyándose en Indro Montanelli y Kaputchinsky....

1. La tiranía de la actualidad: Ser periodista no es estar a la última en banalidades. Un buen periodismo a interpretar y contextualizar una noticia, y su importancia, no sólo describirla.

2. El corporativismo: Los profesionales callan la información que daña a su empresa, esto pervierte la opinión pública.

3. El buen periodismo: La última palabra sobre la calidad de una información la tienen los lectores. Para ello el periodista ha de saber conciliar contenidos ricos en profundidad con una forma rica en superficialidad (brevedad, claridad y un cierto espectáculo) para llegar a la mayor cantidad de gente posible. El periodismo es un acto de creación, no de rutina.

4. La importancia de la profesión: Una opinión pública madura es la base de la democracia. Hay que mostrar que el buen periodismo es un buen negocio.

Opinión:
Adjunto este artículo al blog. El periodismo de calidad no tiene que ser elitista si aspira a sobrevivir a la telebasura y repercutir en la sociedad. El profesional tiene que interiorizar un compromiso con la verdad y hacer de su oficio algo apasionante. La pasión es contagiosa. También es cierto que hay un pasotismo hacia las cosas “bien hechas”, que no nos gusta oir las cosas feas, que corremos hacia delante y que la actualidad se sumerge en el ayer. La censura es estructural. Todo es difícil.

Recomiendo un libro: La Televisión de Pierre Bordieu (sociólogo frances)

Un ejemplo de las repercusiones sociales del periodismo: Umberto Eco hablaba del ¡efecto bomba!: Durante la era Berlusconni, los diarios magnificaba declaraciones banales y espectaculares “turcos a su casa”, etc. Mientras que las reformas legislativas pasaban desapercibidas para la opinión pública en páginas interiores. Así el gabinete de gobierno de Berlusconni erosionó la democracia, incluso desde los diarios de la oposición. Y cuando los ciudadanos quisieron darse cuenta la encontraron desmontada.
¡El creador de Gran Hermano no ve ni aparece en la televisión! por algo será. (fuente: entrevista en un semanal año 2005, ya concretaré).

El estado de derecho es una mentira si no existen individuos autónomos y transparencia informativa.



2ºProfesión...¿Periodista? Benito Berceruelo Gonzalez

Las asociaciones de periodistas representan a los periodistas de medios, pero la situación profesional del periodista ha cambiado y el 40% por cierto no trabajan en medios sino en gabinetes de comunicación. La integridad y honestidad del profesional no es mayor en un campo que en otro, aunque parezca irreal que un periodista trabaje en ambos “bandos”, las asociaciones de periodistas deberían representar los intereses de todos.

Opinión:
Con respecto a la asociación de la prensa y la definición del periodista, mi sentido común como observadora no plenamente integrada (todavía) me dice que puede haber personas integras en los medios y en los gabinetes de prensa, si, pero que estos periodistas no defienden los mismos intereses y no pueden asociarse bajo iguales criterios. Tal vez sería el momento de identificar los sectores y de que se creasen asociaciones diferenciadas. Si los comunicadores corporativos quieren estar representados habrán de establecer sobre que principios y actuaciones. Lo mismo habrán de hacer los periodistas de los medios: ser al menos coherentes con un mínimo de independencia. Y esto es cuestión mínimo comunes múltiplos. Si gabinetes de comunicación y periodistas formulan unos objetivos comunes se corre el peligro de que la publicidad venza por completo a la información, y el derecho a la información está contemplado como un derecho constitucional.

3º.Contratos basura. El inicio amargo de algunos principiantes.

Muchos jóvenes periodistas salen de las facultades con muchas capacidades y encuentran una realidad laboral que abusa de ellos sin escrúpulos. La asociación de la prensa en Cuadernos de Periodistas, Diciembre de 2005, denuncia esta situación con nueve testimonios. Contratos de prácticas, promesas incumplidas, coacción, censura, abusos horarios... Los jóvenes (uno de ellos con las notas más altas de la licenciatura, 9,8; otra con un año de experiencia, discipliencia, contactos...) alquilan su mente y su tiempo a las empresas que compiten por ser líderes en el sector, o no quedarse en la estacada.
Mi opinión:
El periodismo baila la danza de los tiempos, por definición es una profesión muy porosa a la realidad social. Creo que existe un terrible abismo entre las expectativas creadas y la realidad. Los jóvenes salimos de las facultades, uno de los últimos reductos del pensamiento institucionalizado no sujeto al mercado, y nos encontramos con un mundo de negocios que instrumentaliza y banaliza. Especialmente los alumnos de humanidades y ciencias puras somos los más propicios a ciertos ideales en esencia improductivos.
Cuando queremos acceder al mercado de la comunicación (ya el término es significativo) se nos ofrecen puestos con responsabilidad. Todos nadamos en la mentalidad del beneficio: cuando esa responsabilidad no se remunera ni se valora, acabamos renunciando a ella. Cuando nos pagan estamos desgastados y recogemos con gratitud lo que desde el principio fue nuestro: un salario a cambio de trabajo.
Logros que son fruto de décadas de sindicalismo y lucha se están tirando por la borda. Nos convierten, y nos dejamos convertir, en obreros intelectuales que no saben reivindicar sus derechos.
Las empresas de comunicación recortan gastos por abajo y a menudo manipulan las ilusiones de quienes entraron a trabajar en ellas. No sé quien leerá esto, pero una vez alguien me dijo algo muy sabio: si tu no te haces valer, nadie lo hará por ti.

23.12.08

 
Entre las dunas de Sechura...

22.12.08

 
El periodismo del nuevo siglo

Ignacio Ramonet

La gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, los periodistas están en vías de extinción. El sistema ya no quiere más periodistas. En este momento, puede funcionar sin ellos o, digamos, con periodistas reducidos a meros obreros de una cadena de montaje, como Charlot en la película "Tiempos Modernos", es decir, meros trabajadores que hacen retoques en los partes de agencia. Es necesario ver lo que son las redacciones actuales, tanto en los periódicos como en las radios y las televisiones. La gente conoce a los periodistas famosos que presentan los telediarios de la noche, pero detrás de ellos se esconden miles de periodistas que, sin embargo, son los que alimentan la maquinaria. La calidad del trabajo de los periodistas se encuentra en regresión, al igual que su estatus social. Se está produciendo una taylorización del trabajo de los periodistas.
En nuestro tiempo, el periodista está en vías de desaparición. Pienso que es un tema de actualidad y todos somos conscientes de que lo que se está produciendo hoy en día, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión.
Estamos asistiendo a una doble revolución, de índole tecnológica y económica. Quizás estamos experimentando, en este momento, lo que podría denominarse una segunda revolución capitalista. Esta revolución comporta muchas transformaciones y modifica sustancialmente el mundo de la comunicación y, en particular, el ámbito de la información, en la medida en que da lugar a una entronización del mercado y a la mundialización de la economía. Todo esto está en el centro mismo del tema que nos ocupa.
Ciertos elementos justifican la toma de conciencia de la transformación del periodismo. ¿Provocará esta mutación la desaparición del periodismo? Es la pregunta que, por supuesto, todos nos planteamos y a la que, me imagino, nadie se atreve, de momento al menos, a contestar. Me parece que una de las consecuencias de esta doble revolución es el siguiente fenómeno.

Las tres esferas
Hasta ahora podían distinguirse tres esferas, correspondientes a la cultura, la información y la comunicación. Estas tres esferas eran autónomas y contaban con su propio sistema de desarrollo. A partir de la revolución económica y tecnológica, la esfera de la comunicación tiene tendencia a absorber la información y la cultura. El fenómeno al que asistimos hoy en día es precisamente la absorción de la cultura por la comunicación, debido a que ya no hay sino cultura de masas. Igualmente, ya sólo hay información de masas; y la comunicación se dirige a las masas. Es un primer fenómeno de consecuencias muy importantes, porque la lógica que se impone en los ámbitos de la información y de la cultura es la de la comunicación.......
Mas detalles en:
http://www.lafactoriaweb.com/articulos/ramonet.htm

19.12.08

 
Caminos encontrados...
Foto. Lorena.

17.12.08

 
SOLIDARIDAD CON PERIODISTA RAUL MASGO BANDAN
Hacer Prensa Alternativa o Prensa Popular es de mucho sacrificio.Muchos hombres de prensa de Lima y de Provincias conforman la fuerza mayoritaria que trabaja desarrollando una Prensa Independiente, que por sus caracteristicas propias estan sujetos a muchos riesgos.Hasta el de unos cuantos "periodistas" en caer en la tentadora mermelada,trafico o el soborno por parte de autoridades corruptas.Debilidad no solo de esta prensa alternativa sino tambien de las Grandes empresas monopolicas de comunicacion que han vendido sus conciencias a los regimenes corruptos de turno (Ver los Vladivideos).Pero lo que resalta de la Prensa Alternativa es su cotidiano sacrificio en la edicion,muchas veces hasta producido por su propio peculio y el de sus ventas directas.Sin un salario fijo,Sin seguro,Sin ningun beneficio,Tan solo el de ser reconocidos en su trabajo por su Transparencia,Valentia y Honestidad por su publico lector.Siendo asi las cosas,hoy vemos como en nuestro pais se agrede,se atenta y se cierran medios de comunicacion impunemente, principalmente en provincias.Obran en la Defensoria del Pueblo,Coordinadora de Derechos Humanos y Instutuciones Defensores de Periodistas, cientos de denuncias de hostigamientos,amenazas, persecuciones agresiones que duermen el sueño de los justos.¿Esperaran que suceda todavia alguna desgracia, para golperase el pecho?Aun cuando las diferencias de principios sean distantes,el ejercicio periodistico nos une.ANTE EL ABUSO DE CUALQUIER AUTORIDAD O PERSONAJE CONSPICUO DEL PODER DE TURNO MI SOLIDARIDAD CON EL AMIGO Y COLEGA: RAUL MASGO BANDAN, DIRECTOR DEL PERIODICO DE LIMA NORTE, "QUE PASA".HOY MAS QUE NUNCA LA PRENSA ALTERNATIVA UNITARIAMENTE DEBE DE PRONUNCIARSE ANTE ESTE ACTO DE AMEDRENTAMIENTO A LA PRENSA ALTERNATIVA.
JUAN JARA BERROSPI
Asesor de Prensa de la Parlamentaria Andina: Sra. Elsa Malpartida Jara
Periodista de Radio Santa Rosa,Radio Latina y del Vocero Nacionalista "Yachay"
Informacion sobre este caso de Atentado a la Libertad de Prensa:
Cel.990290463
E-mail: qpasacn@yahoo.es

 

Curiosidad fotografica......

15.12.08

 
http://www.saladeprensa.org/art551.htm
Encuesta sobre periodismo de Internet en Latinoamérica
Guillermo Franco y Julio César Guzmán *(eltiempo.com)
Los periodistas 'online' tienen entre 20 y 30 años, ganan menos que sus colegas del papel y son vistos por estos como profesionales de menor nivel.
El trabajo de estos profesionales se enfoca a edición y redacción, muy poco a la reportería, y aunque no tienen formación académica en esta especialidad, desean adquirirla, en particular en cuanto a creación de productos multimedia.
A su vez, la mayoría de las empresas que los emplean han decidido que sus unidades de Internet sean muy pequeñas y aseguran que los ingresos que generan sus puntocom no les alcanzan para mantener su operación, por lo que han planteado en algún momento cobrar por sus contenidos.
Estos son los resultados de una encuesta realizada a través de Internet por eltiempo.com, el sitio oficial del periódico El Tiempo y el de mayor tráfico en Colombia. El documento fue presentado a mediados de abril en el Quinto Simposio Internacional sobre Periodismo Online, organizado por la Universidad de Texas en Austin (E.U.).
La investigación fue diseñada por los periodistas Julio César Guzmán y Guillermo Franco. Contó con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Grupo Diarios de América (GDA), y la Fundación para el Nuevo Periodismo Hispanoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez, quienes suministraron información para entrar en contacto con sus afiliados.
La encuesta fue respondida por más de 70 cabezas de sitios Web y unidades de Internet o puntocom de periódicos, grupo este último que incluye a los líderes de los mercados en cada país de casi toda América Latina.
La siguiente es la lista de periódicos que respondieron, todos los cuales son líderes en sus respectivos mercados, lo que los convierte en una muestra absolutamente representativa:
- La Nación, de Argentina- Clarin.com, de Argentina- El Nacional, de Venezuela- El País - Uruguay- El Economista, de México- El Universal, de México- Globo Online, de Brasil- Zero Hora-clicRBS (RBS), de Brasil- El Mercurio, de Chile- La Tercera, de Chile- El Comercio, de Perú- Hoy, de Ecuador

- El Comercio, de Ecuador- Diario El Universo, de Ecuador- Bolivia.com, de Bolivia- Jornada www.jornadanet.com, de Bolivia- Periódico Al Día, Costa Rica- La Nación (nacion.com), de Costa Rica- El Nuevo Día, de Puerto Rico- El Diario de Hoy, de El Salvador- El Tiempo, de Colombia- El Colombiano, de Colombia- El Espectador, de Colombia- El País, de Colombia
Además de ellos, decenas de sitios web de todo el continente decidieron participar en la convocatoria de eltiempo.com, pese a no tener una contraparte en papel. Sus interesantes respuestas demuestran el dinamismo de este medio y son presentadas por aparte.
Estos son otros hallazgos de la investigación:
Estructura
- El 68 por ciento de los puntocom de periódicos son manejados por ocho ó menos periodistas. En otros sitios web las redacciones pequeñas son aun más comunes: el 81 por ciento tiene ocho periodistas o menos.
- Las nóminas de periodistas de los puntocom representan entre el 5 y el 10 por ciento de la redacción total (impreso + online).
Actualización
- Solo el 10 por ciento de los puntocom de periódicos de América Latina dice actualizar 24 horas al día. El 61 por ciento lo hace entre 15 y 20 horas. En fines de semana, la situación no es mejor: solo el 5 por ciento actualiza las 24 horas. El 67 por ciento entre 12 y 20 horas. El 9 por ciento no actualiza. De todas maneras, 78 por ciento dice actualizar su sitio cuantas veces sea necesario.
- En los otros sitios web, la actualización parece ser menos importante pues más del 60 por ciento de los participantes en el sondeo actualiza su contenido durante doce horas o menos entre semana y un 22 por ciento de ellos ni siquiera hace cubrimiento en fines de semana.
Perfil del periodista online
- La mayoría de los periodistas de los puntocom de los periódicos de América Latina (87 por ciento) tiene entre 20 y 30 años. En otros sitios web, este porcentaje se reduce al 63 por ciento.
- La mayoría de las cabezas de los puntocom de los periódicos de América Latina creen que los periodistas online son percibidos como de menor nivel por sus colegas de la edición impresa. Un porcentaje menor, pero significativo, cree que los periodistas digitales son el futuro.
- Casi la mitad, el 49 por ciento, de los periodistas de las ediciones digitales de los periódicos ganan menos que los periodistas de las ediciones de papel. El 43 por ciento gana igual. Solo en un periódico el nivel salarial de los periodistas online es superior al de los impresos.
Formación del periodista online
- Más de la mitad (53 por ciento) de los periodistas de los puntocom de los periódicos de América Latina no tiene formación académica en periodismo digital. El 47 por ciento sí: 17 por ciento la obtuvo fuera del país mientras que el 30 lo hizo en el país.
- El 61 por ciento de los programas académicos que se ofrecen en los países son a nivel de cursos o seminarios; el 13 por ciento a nivel de pregrado y 13 por ciento a nivel de postgrado. Más de la mitad de los periodistas consultados aseguran que dichos programas son de calidad regular.
- El 70 por ciento de los responsables de unidades puntocom de los periódicos en América Latina cree que su mayor necesidad en términos de capacitación es la creación de productos multimedia; la segunda cómo escribir para Internet (17 por ciento).
- Solo el 43 por ciento de los medios ofrecen capacitación interna a los periodistas sobre periodismo digital. La mayoría de esta capacitación (el 68 por ciento) se ofrece apenas entre 1 y 3 veces al año.
Contenido
- Ninguno de los puntocom de periódicos latinoamericanos considera que la reportería sea el foco de su actividad periodística; la mayoría cree que lo es la edición y redacción de textos. Una mínima parte cree que es la generación de productos multimedia. En cambio, en sitios web noticiosos no asociados a un diario, la reportería es el foco para el 28 por ciento de ellos.
- El 91 por ciento dice que edita de alguna forma los cables internacionales. Sin embargo, el 78 por ciento dice no reescribir los textos de su edición impresa.
Las secciones en las que concentran la mayor cantidad de su contenido propio los puntocom son: en orden descendente: noticias calientes, entretenimiento, deportes y tecnología.
- A su vez, en las preferencias del público figuran primero los temas deportivos, seguidos por las noticias políticas y las relacionadas con el orden público y los espectáculos.
- Solo el 14 por ciento de las redacciones de los periódicos generan contenido en tiempo real para sus ediciones online por decisión de la empresa. El 9 por ciento lo hace por iniciativa propia. El 63 por ciento lo hace solo ocasionalmente. El 14 por ciento no lo hace.
- Solo el 19 por ciento de los puntocom de los periódicos considera que la mayor proporción de su contenido proviene del impreso.
- Aunque el 92 por ciento de los puntocom de periódicos asegura tener autonomía para definir los ángulos de sus informaciones, por lo menos el 55 por ciento mencionó la existencia de algún tipo de embargo sobre el contenido de la versión impresa.
- El 43 por ciento de los puntocom de periódicos latinoamericanos dice usar audio y video en sus sitios. De ellos, la mitad dice que lo hace en forma sistemática; la otra, solo para proyectos especiales. El 71 por ciento dice que estos recursos son procesados por su propio equipo periodístico.
Ingresos
- El 83 por ciento de los periódicos de América Latina ha discutido el tema de cobrar su contenido por Internet. El 61 por ciento ya tiene algún modelo de registro de usuarios.
- Sorprende que para el 39 por ciento de los puntocom de periódicos de la región que respondieron el sondeo los ingresos que reciben financian su operación. En cambio, el 28 por ciento de los otros sitios web sondeados ni siquiera genera ingresos.
- El 50 por ciento de los periódicos no vende publicidad para Internet o reporta ingresos ínfimos por este concepto. Solo el 15 por ciento dice que los ingresos por concepto de publicidad representan más del 75 por ciento de sus ingresos totales.
- Apenas el 10 por ciento de los periódicos reporta ingresos por venta de contenido al usuario final, como archivo o bases de datos.
- Sólo un periódico reportó sus anuncios clasificados como una fuente importante de ingresos (de hecho, representa el 40 por ciento de sus entradas).
- Apenas el 25 por ciento de los periódicos reportó ingresos por suscripción a su servicio online y sólo en uno de ellos representa un ingreso importante.
- De igual modo, sólo el 25 por ciento reporta ingresos importantes por suscripciones al periódico impreso hechas por Internet.
- Por el contrario, el 50 por ciento de los periódicos reporta ingresos por licenciamiento de contenido a terceros. Incluso, en al menos cinco de ellos es su principal fuente de ingresos.
Sobre las entidades que apoyaron el estudio
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue fundada en 1950 y es la entidad más antigua, numerosa e influyente del continente dedicada a la defensa de la libertad de prensa. Cuenta con más de mil diarios y revistas afiliados en Norte, Centro y Suramérica, así como el Caribe. Además de la defensa de la libertad de prensa, la SIP realiza toda suerte de actividades paralelas: seminarios técnicos, capacitación profesional, fondos de becas, premios semestrales de excelencia periodística, etc.
El Grupo de Diarios de América (GDA) es un consorcio formado por los 14 periódicos más influyentes en doce países, que incluye a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), Zero Hora (Brasil), Diario de Sao Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), Siglo XXI (Guatemala), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1984 y presidida por el periodista y escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982. La Fundación promueve la educación continuada de periodistas de los países iberoamericanos.
* Guillermo Franco y Julio César Guzmán son reporteros de eltiempo.com

14.12.08

 

Edgardo Carrasco , reportero de Deportes de RPP Piura...

13.12.08

 

FINANCIERA

Grupo Tribune Company en bancarrota
"Los Angeles Times" y "Chicago Tribune" serían afectados. También están en problemas "The New York Times", "The Miami Herald" y "Playboy"

LOS ÁNGELES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. "Lunes negro": así es como la revista comercial "Editor & Publisher" tituló su historia sobre la posible desaparición de Tribune Company, uno de los grupos mediáticos más fuertes y rentables de EE.UU.

El dueño de "Los Angeles Times", "Chicago Tribune" y una serie de otras propiedades de diarios y canales de televisión presentó el lunes una solicitud de bancarrota por deudas acumuladas que ascienden a US$12.100 millones y activos por US$7.600 millones.

La situación de la compañía era inusual: la Tribune Company fue cargada con grandes deudas al ser adquirida por el millonario inversor Sam Zell el año pasado en un acuerdo que requirió financiación ajena. Su precaria situación financiera se vio exacerbada por los mismos factores catastróficos que amenazan al conjunto de la industria mediática estadounidense.

Los retos son bien conocidos por los ejecutivos de los diarios, periodistas y por los propios lectores. Internet ha echado abajo millones de suscripciones a diarios, especialmente la de los jóvenes que se nutren de noticias on line.

Los publicistas han seguido la tendencia, pero debido a que Internet es aún un medio por probar, pagan mucho menos por los anuncios en diarios on line de lo que solían hacer por los impresos. Al mismo tiempo, los clasificados, que una vez fueron los protagonistas de la publicidad de los diarios, han emigrado a los medios on line.

Ahora el pilar de los anuncios en los diarios, de bancos y comerciantes de automóviles, entre otros, se ha visto duramente golpeado por la recesión actual, pues las empresas han recortado gran parte de sus gastos.

En octubre las cifras de audiencia mostraron que la circulación de los diarios continuaba su desplome, con un 4,6% menos respecto del año pasado.

OTRAS EDITORIALES

El Tribune Company no es el único grupo mediático con problemas económicos. The New York Times Co. y The McClatchy Co., dos grandes de las comunicaciones, anunciaron sus esfuerzos para reducir sus niveles de deuda en el 2009, que desde ya se prevé como uno de los años más difíciles para la industria de los periódicos de EE.UU.

En comparación con el Tribune, tanto el Times como McClatchy buscan tranquilizar a los inversores al advertir que sus balances son sólidos y sobrellevarán la recesión. El Times dijo que estaba en conversaciones con sus acreedores sobre la deuda que vence en el 2009 y el 2010, y que no contempla reemplazar completamente una facilidad de crédito por 400 millones de dólares que vence el año próximo, porque sus necesidades de endeudamiento estarían muy por debajo de los 800 millones de dólares.

McClatchy también aseguró que la editorial del "Miami Herald" y otros diarios ha logrado un avance en la cancelación de su deuda en el cuarto trimestre y que espera hacerlo nuevamente en el 2009.

En tanto, Playboy Enterprises Inc., editor de una de las revistas para adultos más conocidas del mundo, planea continuar un "agresivo recorte de costos" en el 2009, después de reducir su fuerza laboral en 14% en este año, según la presidenta financiera, Linda Havard.
PRECISIONES

Tribune Company logró un acuerdo con Barclays Capital por 350 millones de dólares en convenios de deuda, para financiar las operaciones durante su reorganización.

Expertos señalan que los periódicos sobrevivirán, aunque solo una publicación diaria quedaría en cada ciudad.-

12.12.08

 
Dejando caer a sus protagonistas, Enrique Vásquez Valladares se hizo con el primer premio del Concurso El Cuento de las 1000 Palabras.
Escalera al Parnaso Literario

 
Parecía cuento, pero no lo era. Luego de dilatada deliberación, el jurado de El Cuento de las 1000 Palabras, organizado por CARETAS, escogió a los tres ganadores de entre una avalancha de más de mil cuentos. En esta oportunidad, la muerte decidió rondar las plumas de los concursantes y las tres historias ganadoras abordan el tema, algunos con más ironía que otros.
Abiertos los sobres, los ganadores resultaron ser: Juan Enrique Vásquez Valladares, obteniendo el primer puesto con el cuento "Desde la terraza"; César Félix Sánchez Martínez, segundo puesto con la historia titulada "Chaqwa"; y Fernando Edgar Salinas Velarde, tercer puesto con el cuento "Vermouth". Además, dos menciones honrosas que darían cuenta de un proceso de rehabitación penal corresponden a los internos Peter Cárdenas Schulte y Manuel Serna Ponce.

LA historia viene perfectamente a cuento. Cuando su hijo tenía cuatro años, arrojó desde el segundo piso de la casa el carrito de bomberos que su abuelo acababa de regalarle. Veinticuatro años después, Juan Enrique Vásquez recrearía la historia en un cuento que no lo arrastraría en caída libre, sino que lo llevaría a hacerse acreedor del primer puesto del Concurso El Cuento de las 1000 Palabras.

Dueño de una fábrica de aisladores eléctricos, Vásquez, sin embargo, no ha estado aislado del mundillo literario. Ha atendido a talleres de creación a cargo de destacados escritores como Jorge Eduardo Benavides, Iván Thays y Ronaldo Menéndez, y de esas exploraciones han salido tres libros de narrativa entre los que se cuentan De Atardeceres Perros, Veranos sin Ti y Lima, Estación París, publicados con Editorial San Marcos.
Sus inicios literarios, sin embargo, datan de mucho más atrás en el tiempo, de esas cartitas de amor que, al mejor estilo de Mario Vargas Llosa, redactara para sus amigos en el colegio. El único problema: siempre terminaba enamorándose de las chicas de sus amigos.

Caserito del humor negro asociado a temas de adolescencia y juventud, en el cuento ganador, "Desde la terraza", Vásquez narra con ironía y final inesperado la historia de un par de hermanos que se deshacen de todo lo inservible arrojándolo por el balcón. Explora a través de este cuento, dice, el deseo de deshacerse de todo lo que suele incomodar.
¿De qué te gustaría deshacerte?, preguntamos. "De muchas cosas del pasado que me hubiera gustado tirar por la ventana, pero no se puede", responde y añade: "El humor es un sector de la literatura que está poco explotado… es mucho más difícil hacer reír que llorar".

Detrás del seudónimo Escarcha y aficionado al tenis, Vásquez confió en que, como en todo arte, la perfección literaria se alcanza progresivamente, y llevaría a la cancha su convicción de que entre el tenis y la literatura existe un paralelo directo.
"Porque en el tenis el punto no llega solo", explica, "tienes que ir armando las jugadas previas al triunfo, igual que en un cuento; para que con la escena final llegues a una gran historia, debes ir guiando a tu lector hacia tu juego, y hacerlo caer como a tu contendor en el tenis".

Acierto Mistiano

Con una historia que reafirma el interés en los círculos literarios nacionales en explorar cada vez más el tema de la violencia interna en el Perú, César Sánchez Martínez se hizo acreedor al segundo puesto del Concurso con apenas 23 años de edad y una historia enviada desde suelo arequipeño.

Con el Misti como apu inspirador, Sánchez recrea en su cuento "Chaqwa" la historia de unos campesinos asediados indistintamente por el Ejército y los subversivos. Precisamente, recuerda el autor, el concepto de chaqwa (término quechua que denota un estado de desorden intenso), lo tomó de una entrevista al antropólogo Juan Ossio que hace algún tiempo apareciera en CARETAS.
En su historia, la que inicialmente debía centrarse alrededor del tema del ciclo agrario, la violencia desquiciada, las desapariciones forzadas y los ajusticiamientos populares tienen lugar no sin un toque de ironía hacia nuestra propia historia.
"Siempre me fascinó la manera como las fiestas del año cristiano se imbricaban con las distintas etapas de muerte y renacimiento en el campo", explica, "y además de eso siempre me llamó la atención la naturaleza absurdamente cruel de ciertos episodios de la violencia política en la sierra del Perú, donde los comuneros acababan siendo atacados por todos los bandos".

Recientemente licenciado en Literatura en la Universidad de San Agustín con una tesis sobre Ventura Travada ("el oscuro clérigo colonial que escribió la primera manifestación del hiperbólico arequipeñismo de los arequipeños: El Suelo de Arequipa convertido en Cielo") y con la creencia de que la "sutileza es la madre del humor", Sánchez es ya caserito de El Cuento de las Mil Palabras.
Antes, ya había participado del Concurso con cuentos de temática diametralmente opuesta, aunque quizá no tanto: uno sobre la explosiva intolerancia a la lactosa y otro inspirado en las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino. Ahora, con "Chaqwa", el joven autor siente que remite "a ciertas temáticas comunes a la literatura fantástica: aquellas invasiones misteriosas que uno encuentra en Kafka o Buzzati, donde Alguien quiere destruirnos, no sabemos quién es ni por qué nos odia ni cómo nos destruirá.
No sabemos nada. Sólo estamos por ahí. Sin cóleras ni sorpresas. Sólo ahí. Cosa curiosa: lo que en otros sitios no era más que una alegoría fantástica, se convirtió en el Perú en casi una situación de la realidad cotidiana durante los años de la violencia".

Adepto de Kafka, Quevedo y El Lunarejo ("la pluma más feliz que ha visto la luz en el Perú"), y lector incondicional de El Quijote, que le sigue pareciendo la novela más chistosa y triste del universo, Sánchez además vuelve siempre a las páginas de Chesterton, que le enseñó a no tenerle miedo al sentido común, a la sencillez y a las paradojas; a las de Rulfo, cuya obra considera un ejercicio de maestría "pues El Llano en Llamas es el mejor curso de escritura creativa que existe", y al inglés Evelyn Waugh, "maestro del humor negro y de la sátira contra las farsas de la modernidad".

Paralelos Cinéfilos

Teniendo como inspiración la película Muerte en Venecia, Fernando Salinas Velarde elaboró el cuento "Vermouth", en el que un personaje ajeno al filme de Luchino Visconti vaga por los escenarios del mismo.
En una semana de trabajo, Salinas reelaboraría la trama trabajada por Visconti (cuyo nombre utilizaría como seudónimo), pero ambientándola en limeñísimas locaciones como la avenida La Colmena. Con estudios de medicina y aficionado al ajedrez, Salinas siente particular atracción por las narraciones de acento cosmopolita y en esta historia entrega a su protagonista a la devoradora vorágine creadora de Thomas Mann. Metaficción y género fantástico dicen presente.
Menciones Honrosas

Nueve han sido los participantes que han obtenido una mención honrosa de parte del jurado conformado por los escritores Abelardo Sánchez León, Óscar Málaga y Alonso Cueto; Mercedes González de Editorial Santillana, y Jaime Bedoya en representación de CARETAS.
Ellos son: Marco García Falcón, con el cuento "Un Día Distinto", Manuel Rolando Serna Ponce, con "Nadie se Salva de la Rumba", Héctor Adrián Gálvez Campos con el cuento "M.S.A.", Yamileth Latorre Quintana con "Arcabuces en el Abedul", Augusto Effio Ordóñez con "Consuelo de Cartaginés", Peter Cárdenas Schulte con "Mi hembrita", Eva Ocampo Astete con "Querubín", y Héctor Percy Pasco Llanos con "Danza de Ideas".

11.12.08

 
Derechos Humanos ::::
Recordando con la esperanza de que no se repita.
Periodismo CVR+5
Caretas
 
En el artículo ‘El Nudo en la garganta’, escrito por Augusto Rubio en La Industria de Chimbote, un campesino adolescente de las alturas de Aranhuay, Ayacucho, cuenta hace algunos años a un universitario trujillano las petrificantes circunstancias que lo llevaron a refugiarse en Lima.

"Ya no sé si regresaré, los cumpas no te dejan hacer nada allá, te queman tu chacra, se llevan tus animales... a mi hermanita la tuvimos que enterrar en el huerto de naranjas; no se dejó, se escapó, le rompieron la cabeza con un piedra, le cortaron su oreja... Nada habíamos hecho. Más bien les dábamos sopa, juntábamos leña...Y los cachacos....
Un día entraron a violar la fiesta de la Virgen... Aranhuay queda en Santillana. Cuando éramos niños era bonito... pero llegaron los senderos, los cachacos y todo terminó. A mi mamá la mataron (figura como ‘desaparecida’) cuando fue a Huanta a reclamar por mi hermano... Los militares decían primero que nos iban a defender, pero era mentira.... Antes, yo recuerdo, las mujeres hacían telares lindos. Ahora ya nadie quiere hilar...."

En ‘Desde el dolor y la verdad’, de Nilton César Torres Varillas de la revista Domingo de la República, se da información escalofriante sobre un drama desatendido parcialmente durante 20 años, pero recogido en testimonios de la CVR: "Ahí veía cómo los senderistas les cortaban los senos y les metían cuchillo por la vagina a las mujeres (virtualmente esclavas) que supuestamente habían sido infieles a sus mandos".
Y en el otro lado del frente una víctima habla: "Los sinchis entraron durante toda la noche a golpearme... después comenzó a abusarme, violarme... a mí me violaron toda durante la noche..., yo gritaba, pedía auxilio, me metieron pañuelo en mi boca... esa noche me violaron siete..."

En ‘El olvido está lleno de memoria’ de Cristhian Ticona Coaguila y Giuliana Retamozo, de una edición regional de La República, se cuenta la tragedia contrastada de dos mujeres. Una, Hilda Balbín, entonces de 17 años, parte de Huamanga a recoger con ayuda policial el cadáver de su abuelo asesinado por Sendero.
Yacía en la plaza de Chuschi durante cuatro días, como salvaje escarmiento. Nadie se atrevía a tocarlo. La otra, Julia Ramírez, vio desde un escondite en Lucumahuayco, pueblo de La Convención, cómo tropas se llevaban entre golpes a su madre y a un hermano de dos años. Después se enteró que la madre había sido muerta y que el niño fue regalado a una comunidad en la Ceja de Selva. Desde entonces lo busca.

En ‘Los Acordes del Duelo’, de Enrique Chávez Durán de CARETAS, se da cuenta de la historia oculta de concursos musicales en aldeas de Ayacucho que sirven como catarsis entre campesinos para procesar el dolor. La música es estudiada por un musicólogo de California.

Estos trabajos son parte de los Premios Nacionales al Periodismo CVR+5.

El nombre del certamen deriva del hecho que hace 5 años la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregó su informe final con recomendaciones. Con tal motivo el Consejo de la Prensa Peruana y el movimiento ciudadano Para Que No Se Repita convocaron al concurso periodístico con la intención de mantener temas inconclusos en la agenda pública y así terminar de restañar heridas, hacer justicia y promover la reconciliación.Auspició este concurso la Defensoría del Pueblo acompañada de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y el organismo de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad de Holanda.
La ceremonia de premiación congregó la semana pasada en el Parque Reducto de Miraflores a varios centenares de personas y diversas organizaciones sociales. Entre ellas estuvo la AISFAIP (Asociación de Viudas y Sobrevivientes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional).

Un jurado mixto* escogió entre 260 trabajos de prensa, radio y televisión producidos entre agosto y septiembre de este mismo año, y tomó en cuenta las diversas aristas y complejidades de este terrible episodio histórico, apartándose de agendas políticas.
--------------
*Conformaron el jurado Fabrizio Aguiar Bocretti, Kela León Amézaga, María Teresa Quiroz Velasco, Alberto Ku King y Enrique Zileri Gibson. Rosa Villarán de Para Que No se Repita fue la organizadora general.

Los Honrados

La lista completa de los ganadores de este concurso, en el que participaron periodistas de Ayacucho, Cusco, Junín, Puno, Huánuco, Arequipa, Ucayali, Apurímac, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lambayeque, Pasco, Huancavelica, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Tacna y Moquegua, es la siguiente:

Prensa Nacional. -Primer Puesto:Nilton César Torres Varillas, ‘Desde el dolor y la verdad’. Revista Domingo, La República. -Prensa Segundo Puesto Nacional:Enrique Chávez Durán, ‘Los acordes del duelo’, CARETAS.

Prensa Regional. -Primer Puesto:Augusto Rubio Acosta, ‘Con el Nudo en la Garganta’, La Industria, Chimbote, Ancash.-Prensa Segundo Puesto Regional:Cristhian Ticona Coaguila y Giuliana Retamozo, ‘El olvido está lleno de memoria’. La República, Arequipa.

Radio Regional. -Primer Puesto:Edgar Cárdenas García, ‘5 años de verdad’, Radio Marañón, Cajamarca.-Radio Segundo Puesto Regional:Marco Antonio Juskamaita Huarca, ‘Desaparecidos en Ayacucho. ¿Aún hay esperanza?’. La Voz de Huamanga, Ayacucho.

TV Nacional. -Primer Puesto:Teresa Giovana Argandoña Liza, ‘Huellas de una guerra’, programa El Meridiano, Red Global Canal 13. -TV Segundo Puesto Nacional:Lucía Patricia Wiesse Risso, ‘Lista de espera’, Canal N.-TV Primer Puesto Regional: Javier Briceño Torres, ‘Clamando justicia’, Cadena 15 TV, Junín.-TV Segundo Puesto Regional:Mario Milton Quisocala Lipa, ‘Por el eterno descando", programa Medio Mundo, Educa TV, Puno.

10.12.08

 

Falleció Ex Rector de la UDEP JOSE NAVARRO PASCUAL

PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 10, 2008

JOSE NAVARRO PASCUAL
Ayer en la ciudad de Lima se produjo el lamentable fallecimiento del Dr.José Navarro Pascual, uno de los pioneros de la Universidad de Piura.José Navarro fue profesor de lengua y literatura, profesor de la Facultad de Comunicación (entonces de Información), decano de la misma facultad y luego Rector.
Posteriormente, el Dr. Navarro dejó la enseñanza universitaria para consagrarse al sacerdocio.
La mayoría de las primeras generaciones de periodistas de Piura y profesores de periodismo de la UDEP, fueron sus alumnos

9.12.08

 
Por segundo año consecutivo
Periodista de Andina obtiene primer puesto en Diplomado de Periodismo Financiero

Lima, dic. 09 (ANDINA).-
La periodista de la Agencia Peruana de Noticias Andina, Rocío Barja, ocupó el primer lugar en el IV Diplomado de Periodismo Financiero organizado por el Instituto de Formación Bancaria (IFB), entidad adscrita a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El año pasado, durante el III Diplomado en Periodismo Financiero, la periodista Laura Vásquez, actual editora del portal de Andina en inglés, obtuvo también el primer puesto, motivo por el cual viajó a Miami al VI Curso de Actualización para Periodistas sobre el Sistema Financiero en América Latina y el Caribe.
Este año, en mérito a su primer puesto Barja participó en noviembre pasado en el VII Curso de Actualización para Periodistas sobre el Sistema Financiero en América Latina y el Caribe, en la ciudad de Panamá.

El mencionado curso se efectuó dentro del programa de la XLII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en las instalaciones del Hotel Marriott de Panamá.

El IV Diplomado de Periodismo Financiero se llevó a cabo entre el 29 de marzo y el 8 de noviembre de este año y contó con la participación de 28 profesionales de diversos medios de comunicación de cobertura nacional de prensa escrita, radial, televisiva, agencias de noticias e institucional.

Este diplomado tiene por objetivo ser un espacio de discusión sobre la cuestión financiera y de reflexión en torno a los problemas ligados a la correcta interpretación de los datos provenientes de las instituciones contraloras y reguladoras, así como el análisis de productos y servicios financieros.

El curso del IFB tuvo 120 horas académicas de duración y estuvo conformado por dos Certificaciones: Básica y Avanzada.

La Certificación Básica constó de cinco módulos y tres conferencias, con un total de sesenta 60 horas y la Certificación Avanzada, cinco módulos y dos conferencias y un taller, con un total de sesenta 60 horas.

7.12.08

 
www.piuraweb.com

6.12.08

 

Pocho Estrada Haciendo de las suyas antes de una conferencia de Prensa en Deportes, lo observan Felix Socola de La Hora y Jose Chapa de Correo

5.12.08

 

Nuestra colega Mary Cangahuala, con su pareja

4.12.08

 

Jorge Tume en un alto del Prensa en Accion.....

3.12.08

 
Periodistas se capacitan en Temas de SIDA en Essalud

2.12.08

 
Calaf ha pasado los últimos años en Asia. / IDEAL

«El corresponsal es una especie en peligro de extinción»
04.01.09 -
O. L. BELATEGUI
En la actualidad, la información cada vez linda más con el espectáculo.
-Sí. Sufro porque la tecnología nos permite algo con lo que ni siquiera soñábamos, pero esa herramienta de educación y entretenimiento sano ha derivado hacia lo facilón. La información no debe estar a merced de las leyes del mercado. Cuando la noticia se convierte en una mercancía que tiene que ver con la cuenta de resultados lo que importan son los beneficios, no la verdad. El corresponsal es una especie en peligro de extinción. A la gente parece interesarle cada vez menos lo que pasa fuera, cuando cada vez le afecta más. Propones temas y luego ves que no entran en favor de otros muchísimo menos importantes para el progreso como persona del ciudadano.
-Hoy los noticiarios son rápidos, fugaces.
-Son titulares, no se profundiza en nada. El 'infoentretenimiento' es un problema a nivel mundial. Creer que tienes que conseguir audiencia a base de no aburrir, no de informar, es dramático.
-¿No le dan envidia los presentadores talluditos de las televisiones británicas y estadounidenses?
-Claro, los mantienen hasta que aguantan. Porque el valor principal de un periodista es la credibilidad, que se gana con los años. El que ha visto tu trabajo durante décadas decide si te cree o no basándose en datos objetivos, no en una cara bonita o una voz maravillosa. Me gustaría que existiese un departamento de gente mayor, que esté allí precisamente porque es mayor y sabe un montón. Me encuentro con colegas por el mundo y cuando les digo que me jubilan se quedan pasmados.
Una forma de vida
-A lo mejor es que ha cambiado la esencia del periodista.
-¡No puede cambiar! Hay que adaptarse, de acuerdo. Pero nuestra función sigue siendo controlar el poder y construir una opinión pública sana con elementos de juicio honestos y objetivos. Todo lo que te han enseñado en la universidad. Se hará otra cosa, pero no será periodismo.
-La concepción romántica del periodismo como forma de vida también desaparece.
-Cada vez resulta más difícil. Es una opción personal: puedes ser un médico que trabaje de 8 a 3, o estar en permanente estudio y en contacto con tus pacientes. El periodismo es mucho más que un trabajo, que una tarea con horarios. Se introduce en tu forma de vida. Se es periodista desde que te levantas hasta que te acuestas.

EL DATO

«Creer que tienes que conseguir audiencia a base de no aburrir es dramático» «Ser mujer no me ha impedido realizar mi trabajo, salvo casos puntuales en países islámicos» «En los conflictos, tú te vas y ellos se quedan. El drama sólo desaparece de las pantallas»


http://www.ideal.es/granada/20090104/cultura/corresponsal-especie-peligro-extincion-20090104.html

1.12.08

 
Lorena,Karen,Maryuri y Lisbet nueva generacion de periodistas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis