31.10.08

 

AVISO DE LANZAMIENTO EL TIEMPO EN EL 2007

30.10.08

 


Miguel Godos conduce desde mañana Programa de Opinión “EL PUEBLO MANDA”
PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 30, 2008
PIURA.-
Este viernes 31 desde las 8.30 de la mañana hasta las 10.00 de la mañana Radio vecinal 88.1 FM transmitirá el programa político de opinión “El Pueblo Manda” bajo la conducción del periodista y columnista Miguel Godos Curay.


El programa político busca el colocar en la agenda pública local el tema de la descentralización así como un debate político sobre el desarrollo de Piura.


En esta primera edición han sido especialmente invitados actores del proceso de regionalización en Piura como: El doctor Jorge Gamio vargas, Antonio Bravo Barreto y Eduardo Mendoza Seminario que abordarán diversos aspectos de la descentralización.


Tal como indicó Godos Curay, el objetivo es crear consensos de opinión sobre la descentralización así como fomentar un debate abierto sobre aspectos políticos de la región. El programa se transmitirá por las ondas de Radio vecinal 88.1 FM los viernes y sábados de cada semana y en el mismo participarán protagonistas del proceso descentralista en Piura.


Tal como indicó Juan Guerra Cruz, Director General de Radio vecinal, “la Emisora del buen Vecino” el objetivo de este programa que se transmite con el auspicio de la Universidad nacional de Piura y la Universidad Alas Peruanas es crear opinión sobre las potencialidades políticas, económicas y sociales de la región.


La conducción está a cargo de Miguel Godos Curay, periodista, editorialista de diario Correo, director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad nacional de Piura.


Según, la doctora Elizabeth Viera Morán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de la Lengua Española de Alta especialización en Filología Hispánica ( España) : “ Miguel Godos se caracteriza por el tono sarcástico y mordaz, para abordar un tema.


Godos convoca a que la población se mantenga atenta, proteste cuando nota que algo no marcha bien, es decir, que proteste porque nada va por buen camino. Si se tuviera la costumbre de reclamar se evitaría llegar a los extremos que conocemos”, indicó.

26.10.08

 


22.10.08

 

CLARIBEL MAURICIO EN EL MUSEO SIPAN

21.10.08

 


PRONUNCIAMIENTO
FUNESTO PRECEDENTE PARA EL
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera de su deber gremial expresar ante la opinión pública su honda preocupación por el futuro de la labor periodística en el país, como consecuencia de la resolución dictada por el 27 juzgado penal de Lima, que afecta la libertad personal de la periodista Magaly Medina y, consecuentemente, trasciende en perjuicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información.
A juicio de la ANP, la mencionada resolución judicial sienta funesto precedente y, posiblemente, sirva de referente, con el consiguiente menoscabo del ejercicio de la profesión, cuando se trate de investigaciones y coberturas que involucran a funcionarios de la administración pública y personajes públicos que perpetren actos de corrupción o abuso de autoridad.
La colectividad peruana debe tener presente, a este efecto, las veces en que las personas involucradas en tales delitos, con frecuencia han optado por querellar a los periodistas con el objeto de atemorizarles u obligarles a silenciarse, cuando no, con la equivocada participación de quienes están obligados a la recta administración de justicia.
Sobre el caso concreto de la periodista Magaly Medina, la ANP considera que lo ocurrido ratifica que en nuestro país los llamados 'delitos de prensa' se resuelven en contradicción con lo que recomienda sobre el particular la doctrina moderna, tal como en repetidas veces lo ha hecho saber la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ha hecho que en algunos países de América Latina se haya procedido a la despenalización de los mismos, para que se ventilen en el fuero civil, con las sanciones a que haya lugar.
La ANP deja en claro que aún cuando no comparte el comportamiento ético de algunos comunicadores, corresponde a la opinión pública comprender que el Estado o los gobiernos están en el deber de no abdicar en el pleno respeto a la libertad de prensa, por cuanto esta permite conocer lo que ocurre en los diversos estamentos de la vida pública.
Lima, 16 de octubre del 2008
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


 

Ampayando como nunca y perdiendo como siempre
*Reflexiones sobre las cortinas hechas con ampays o: trío de opiniones sobre la actual realidad peruana
Por: Sarko Medina Hinojosa

Cuando a mi jefa le comenté que el encarcelamiento de Magaly Medina era una cortina de humo (con roche todavía), me miro con desconfianza paranoica. Cuando en un Taller de Periodismo opiné que no perdimos contra Paraguay por falta de técnica sino por falta de identificación nacional, me tacharon de "pro chileno". Y, peor, cuando digo que el caso de Yehude Simons me recuerda al de Federico Salas, me quieren linchar por pesimista.
"Hipoooooooooooocresía…"
Si, sé que la jueza María Cabrera Vega ya tenía desde antes del Petrogate la condena para la periodista, pero lo que no comprendo es como cometió el desliz de hacerla positiva con cárcel de cinco meses, convirtiéndose en la primera cabeza de juzgado que condena a menos de un año con cárcel efectiva a un procesado por difamación desde la época de la dictadura. Sí, creo en la justicia divina y en que las consecuencias directas de la burla y la bad practice periodística en algún momento te explota en la cara, cual bomba que recién te hace pensar en que tienes familia, hijo y madre.
No me estoy metiendo con la libertad de expresión, ojo, muy por el contrario estoy en desacuerdo con la condena, así y crea que Magaly no me representa como periodista. Repito una vez más por favor, ¿no es extraño la forma de la reprensión, el tiempo de encarcelamiento y las circunstancias de su aplicación? Justo cuando León Alegría sigue libre y un juez tuvo en sus manos la orden de allanamiento domiciliario cuando se encontraba cercado por la Policía y no la firmó…
La película llamada "Humo y Espejos" nos muestra como el dependiente de un prostíbulo, para poder seguir en el negocio, tiene que poner una tienda legal y en el transcurso tiene que inventarse una vida doméstica ejemplar para darse cuenta de la hipocresía de una sociedad de espejos y fachadas, de mentiras y falsedades muy diferentes a su realidad concreta de personaje al margen de la ley que aceptaba su trabajo primario con la naturalidad de quién se reconoce tal como es y sin máscaras.
Magaly siempre será Magaly, pero es de asombrarse de la hipocresía de los que se suben al coche por el rating o la figuración y se rasgan las vestiduras en público en pro de la defensa de la privacidad o de aquellos que, peor aún, se burlan de la situación de la encarcelada. Solo podemos decir que viven en un mundo lleno de humo cuasi canibesco que los hace delirar en la locura mediática.
La supremacía de Bourne
La falta de identidad es algo que se siente todos los días en nuestros país, generalmente cuando nos ponemos los ya adjetivos calificativos: "así son los limeños", "no se puede con los arequipeños", "los de la selva son asá", "los que la costa son acullá" y "los de la sierra nunca cambiarán", entre otras perlas fraserontológicas que ya cansan la verdad.
Parecemos Matt Damon en la trilogía "Bourne", donde el protagonista no sabe quién es pero tiene habilidades especiales que lo van encaminado hacia descubrir su verdadera identidad… nosotros tenemos unas habilidades innatas heredadas por nuestros antepasados (si, llámense españoles, quechuas, aymaras, alcas, collazos, moches, nigerianos, marroquíes, chinos y ad infinitud) que salen a relucir de vez en cuando en lo que a poder sobrevivir se refiere. Por eso cuando se nos sale el indio de verdad hacemos cosas que asombran al mundo en voley, ajedrez, surf, periodismo, literatura y etcétera grande y glorioso como Miguel Grau.
Pero cuando se trata de fútbol… no despierta ni el gato que llevan dentro los desventurados de los convocados. Hablo desde la tribuna del que no sabe nada de fútbol y que recuerda con gloria la única vez que metió un gol en cancha grande allá en el complejo de Deán Funes en Córdoba-Argentina. Pero me valió esa hazaña para sentirme más peruano que nunca y gritar con orgullo un "¡si se puede!".
Sentimiento que sé es igual en los jugadores de segunda y tercera división de nuestro país, y sé que es igual el sentimiento en los jugadores del seleccionado paraguayo que, en guaraní castizo y puro, nos maletearon en el partido por las eliminatorias Sudáfrica 2010, demostrando que un país destrozado por la Guerra de la Triple Alianza, puede levantarse de su miseria y seguir existiendo sin mar, sin riquezas, sin casi nada de economía, pero aún así ser los "papas" del certamen sudamericano. ¿Porqué?, obvio pues si pensamos en que el 90% habla su lengua natal y cada zona trata de preservar su identidad mediante la adecuación de su tradición a los tiempos globalizados de hoy en día.
Figurita repetida
"Ok, Mackey, tenemos que poner de primer ministro a una figura que nos dé estabilidad por un tiempo para luego volver a colocar a uno de nuestros compañeros, de preferencia tiene que ser de la izquierda moderada y con una imagen presidenciable", esta frase me suena, me suena y me recontrasuena conocida, algo así como lo sucedido en el último periodo de Fujimori cuando al aceptable Federico Salas le propusieron el premierato y poco después se soltó la bomba de los suelditos extra que recibió su Gabinete.
Ya sé, no es lo mismo y no es igual con Yehude Simons (eso espero), sin embargo no deja de parecerme un Déjà Vu todo el asunto. Faltan más de dos años para que acabe el actual Gobierno y la única manera que tendrá el ex presidente de la Región Lambayeque de salir limpio de la maraña aprista, será decir algo como "no pude con la corrupción enquistada y ahora lo intentaré desde la mismísima presidencia de la República". No si antes la misma forma de tumbarse ministros aquí en el Perú le funcione a él también y salte algún rabo de paja. Repito: espero que no pase, que sea un premierato de reconstrucción de la confianza popular y que al izquierdista no lo manchen más con un pasado que todos queremos sanar.
---------
CASO MAGALY MEDINA
Especialistas aprueban la sentencia condenatoria
Especialistas en derecho penal señalaron su conformidad con la sentencia aplicada a Magaly Medina debido a que el derecho a la información tiene que ser coincidente con el derecho a la honorabilidad de las personas. Medina pasó su primera noche en el área de prevención del penal de Chorrillos y compartió un ambiente común con otras detenidas.
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-10-18/especialistas-aprueban-sentencia-condenatoria.html
Más información:
Presidente de Corte Suprema pide respetar el fallo de jueza Cabrera
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-18/presidente-corte-suprema-pide-respetar-fallo-jueza-cabrera.html

 


Ampayando como nunca y perdiendo como siempre
*Reflexiones sobre las cortinas hechas con ampays o: trío de opiniones sobre la actual realidad peruana
Por: Sarko Medina Hinojosa

Cuando a mi jefa le comenté que el encarcelamiento de Magaly Medina era una cortina de humo (con roche todavía), me miro con desconfianza paranoica. Cuando en un Taller de Periodismo opiné que no perdimos contra Paraguay por falta de técnica sino por falta de identificación nacional, me tacharon de "pro chileno". Y, peor, cuando digo que el caso de Yehude Simons me recuerda al de Federico Salas, me quieren linchar por pesimista.
"Hipoooooooooooocresía…"
Si, sé que la jueza María Cabrera Vega ya tenía desde antes del Petrogate la condena para la periodista, pero lo que no comprendo es como cometió el desliz de hacerla positiva con cárcel de cinco meses, convirtiéndose en la primera cabeza de juzgado que condena a menos de un año con cárcel efectiva a un procesado por difamación desde la época de la dictadura. Sí, creo en la justicia divina y en que las consecuencias directas de la burla y la bad practice periodística en algún momento te explota en la cara, cual bomba que recién te hace pensar en que tienes familia, hijo y madre.
No me estoy metiendo con la libertad de expresión, ojo, muy por el contrario estoy en desacuerdo con la condena, así y crea que Magaly no me representa como periodista. Repito una vez más por favor, ¿no es extraño la forma de la reprensión, el tiempo de encarcelamiento y las circunstancias de su aplicación? Justo cuando León Alegría sigue libre y un juez tuvo en sus manos la orden de allanamiento domiciliario cuando se encontraba cercado por la Policía y no la firmó…
La película llamada "Humo y Espejos" nos muestra como el dependiente de un prostíbulo, para poder seguir en el negocio, tiene que poner una tienda legal y en el transcurso tiene que inventarse una vida doméstica ejemplar para darse cuenta de la hipocresía de una sociedad de espejos y fachadas, de mentiras y falsedades muy diferentes a su realidad concreta de personaje al margen de la ley que aceptaba su trabajo primario con la naturalidad de quién se reconoce tal como es y sin máscaras.
Magaly siempre será Magaly, pero es de asombrarse de la hipocresía de los que se suben al coche por el rating o la figuración y se rasgan las vestiduras en público en pro de la defensa de la privacidad o de aquellos que, peor aún, se burlan de la situación de la encarcelada. Solo podemos decir que viven en un mundo lleno de humo cuasi canibesco que los hace delirar en la locura mediática.
La supremacía de Bourne
La falta de identidad es algo que se siente todos los días en nuestros país, generalmente cuando nos ponemos los ya adjetivos calificativos: "así son los limeños", "no se puede con los arequipeños", "los de la selva son asá", "los que la costa son acullá" y "los de la sierra nunca cambiarán", entre otras perlas fraserontológicas que ya cansan la verdad.
Parecemos Matt Damon en la trilogía "Bourne", donde el protagonista no sabe quién es pero tiene habilidades especiales que lo van encaminado hacia descubrir su verdadera identidad… nosotros tenemos unas habilidades innatas heredadas por nuestros antepasados (si, llámense españoles, quechuas, aymaras, alcas, collazos, moches, nigerianos, marroquíes, chinos y ad infinitud) que salen a relucir de vez en cuando en lo que a poder sobrevivir se refiere. Por eso cuando se nos sale el indio de verdad hacemos cosas que asombran al mundo en voley, ajedrez, surf, periodismo, literatura y etcétera grande y glorioso como Miguel Grau.
Pero cuando se trata de fútbol… no despierta ni el gato que llevan dentro los desventurados de los convocados. Hablo desde la tribuna del que no sabe nada de fútbol y que recuerda con gloria la única vez que metió un gol en cancha grande allá en el complejo de Deán Funes en Córdoba-Argentina. Pero me valió esa hazaña para sentirme más peruano que nunca y gritar con orgullo un "¡si se puede!".
Sentimiento que sé es igual en los jugadores de segunda y tercera división de nuestro país, y sé que es igual el sentimiento en los jugadores del seleccionado paraguayo que, en guaraní castizo y puro, nos maletearon en el partido por las eliminatorias Sudáfrica 2010, demostrando que un país destrozado por la Guerra de la Triple Alianza, puede levantarse de su miseria y seguir existiendo sin mar, sin riquezas, sin casi nada de economía, pero aún así ser los "papas" del certamen sudamericano. ¿Porqué?, obvio pues si pensamos en que el 90% habla su lengua natal y cada zona trata de preservar su identidad mediante la adecuación de su tradición a los tiempos globalizados de hoy en día.
Figurita repetida
"Ok, Mackey, tenemos que poner de primer ministro a una figura que nos dé estabilidad por un tiempo para luego volver a colocar a uno de nuestros compañeros, de preferencia tiene que ser de la izquierda moderada y con una imagen presidenciable", esta frase me suena, me suena y me recontrasuena conocida, algo así como lo sucedido en el último periodo de Fujimori cuando al aceptable Federico Salas le propusieron el premierato y poco después se soltó la bomba de los suelditos extra que recibió su Gabinete.
Ya sé, no es lo mismo y no es igual con Yehude Simons (eso espero), sin embargo no deja de parecerme un Déjà Vu todo el asunto. Faltan más de dos años para que acabe el actual Gobierno y la única manera que tendrá el ex presidente de la Región Lambayeque de salir limpio de la maraña aprista, será decir algo como "no pude con la corrupción enquistada y ahora lo intentaré desde la mismísima presidencia de la República". No si antes la misma forma de tumbarse ministros aquí en el Perú le funcione a él también y salte algún rabo de paja. Repito: espero que no pase, que sea un premierato de reconstrucción de la confianza popular y que al izquierdista no lo manchen más con un pasado que todos queremos sanar.
---------
CASO MAGALY MEDINA
Especialistas aprueban la sentencia condenatoria
Especialistas en derecho penal señalaron su conformidad con la sentencia aplicada a Magaly Medina debido a que el derecho a la información tiene que ser coincidente con el derecho a la honorabilidad de las personas. Medina pasó su primera noche en el área de prevención del penal de Chorrillos y compartió un ambiente común con otras detenidas.
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/HTML/2008-10-18/especialistas-aprueban-sentencia-condenatoria.html
Más información:
Presidente de Corte Suprema pide respetar el fallo de jueza Cabrera
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-18/presidente-corte-suprema-pide-respetar-fallo-jueza-cabrera.html


 

SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA MAGALY MEDINA
Presidente de Corte Suprema pide respetar el fallo de jueza Cabrera

Francisco Távara rechazó que se trate de una maniobra distractiva. Especialista considera que fallo judicial está bien fundamentado
Francisco Távara, presidente de la Corte Suprema, solicitó respeto por la resolución de la jueza María Teresa Cabrera Vega del Juzgado Penal 27 de Lima (quien condenó a Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva) y descartó enfáticamente que se tratase de 'una cortina de humo'.
En declaraciones a CPN Radio, Távara sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a criticar las decisiones judiciales, pero afirmó que estas deben respetarse. El titular del Poder Judicial explicó que tomaría un par de meses la apelación a la condena presentada por la defensa de la periodista.
Por su parte, el titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, también desechó la tesis de la cortina de humo. 'La sentencia iba a ser leída antes de que se desatara el escándalo de León y Quimper, pero a solicitud de los abogados de Magaly Medina se postergó hasta el 16 de octubre', aseguró tras destacar la calidad profesional de Cabrera, quien es jueza penal desde el 2002.
Romero aclaró que la magistrada no era una simple 'instructora técnica' como había afirmado el abogado de Medina, César Nakazaki.
El fallo de la jueza Cabrera, que también condenó al productor de Medina, Ney Guerrero, a tres meses de prisión efectiva, estuvo bien fundamentado, según indicó a El Comercio el penalista Luis Lamas Puccio.
'La señora Magaly ya había sido sentenciada anteriormente y, a pesar de ello, ha continuado en su actitud difamatoria. De acuerdo con lo que se observa en el fallo judicial, la jueza ha querido decir que si no se pone coto a este tipo de actitudes, puede continuar el acto difamatorio. Eso está bien porque la pena debe tener una función preventiva y protectora de la sociedad', indicó.
El especialista resaltó que en la resolución ha quedado claro que el derecho a informar tiene que ser coincidente con el derecho a la honorabilidad de las personas. En el fallo se lee que 'el honor no se puede menoscabar a consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión'. Sostuvo que Cabrera hizo hincapié en que Medina tenía la responsabilidad de confirmar la veracidad de la información que publicó y no lo hizo.
En la resolución se dice que la conductora 'no puede pretender eludir su responsabilidad argumentando que por confianza en su equipo de investigación y en el fotógrafo de la revista da por ciertas las informaciones y las publica tanto en su revista y en el programa de televisión'.
En el documento al cual El Comercio tuvo acceso se señala que se ha acreditado la culpabilidad de Medina y Guerrero en el delito de difamación y se establece la condena debido a que, según 'las condiciones personales de los agentes, es altamente probable que pretendan volver a cometer otro delito semejante, por lo que resulta necesario reivindicar el derecho al honor como derecho fundamental'.
Nakazaki dijo que su patrocinada no era responsable. 'Un director asume la veracidad del trabajo que lleva a cabo su unidad de investigación, jurídicamente el que tiene la responsabilidad es el periodista o el jefe, pero no el director', precisó. El letrado señaló que se ha violado el derecho a probar, pues --según él-- la jueza desestimó los testimonios de Jaime Bayly y Efraín Trelles porque eran referenciales. También dijo que Cabrera tomó las declaraciones a Paolo Guerrero sin notificar a la defensa para evitar un contrainterrogatorio.
En tanto, Tatiana Bardales, abogada del futbolista, anunció que apelará la sentencia porque considera que Medina merece un año de prisión como mínimo. Aseguró que las pruebas presentadas desvirtuaron los testimonios de Magaly Medina y su fotógrafo. Precisó que tanto las cámaras de vigilancia como los comprobantes de pago que hizo Guerrero en el restaurante y los boletos de una playa de estacionamiento demostraron que el jugador y su acompañante no pasearon en la madrugada como aseguró Magaly Medina en su programa y revista.
Paolo Guerrero considera que por fin se hizo justicia
El futbolista Paolo Guerrero expresó su satisfacción por la sentencia de cinco meses de cárcel dictada el jueves contra Magaly Medina y consideró que 'finalmente se hizo justicia' al afirmar que la conductora de televisión dañó su imagen con la denuncia de indisciplina que difundió el año pasado.
'Pienso que se hizo justicia. La decisión tomada por la jueza demuestra valor porque no ha tenido miedo en aplicarle una sentencia', indicó el jugador desde Alemania al noticiero '24 horas'.
'No le deseo esto a nadie; sin embargo, ella cometió un acto malo contra mi persona. En las calles me gritaban borracho a pesar de que no había cometido ningún acto de indisciplina', agregó el futbolista del Hamburgo de Alemania.
'Gracias a Dios, todo lo que es incorrecto y malo se paga', precisó.
Sin embargo, señaló que podría retirar la acusación contra Magaly Medina si esta se retracta respecto de la información vertida en su revista acerca de que él abandonó la concentración de la selección nacional antes de un partido clave.
El constitucionalista Aníbal Quiroga descartó que la conductora de televisión pueda salir del penal de Chorrillos así Paolo Guerrero retire la acusación que presentó en su contra.
A través de CPN Radio, sostuvo que al existir una condena del Poder Judicial debe cumplirse, por lo cual queda al margen la posibilidad de que las partes se reconcilien.
DEL CONSULTOR
Un caso para aprender*
Cuando surge un caso mediático de gran impacto, como el encarcelamiento de Magaly Medina y su productor, Ney Guerrero, hay que aceptar que las pasiones encendidas y las posiciones encontradas van a dominar el debate y no la racionalidad. Entonces, es más conveniente que nunca seguir el sabio consejo de distinguir entre hechos, opiniones y rumores.
Entre los hechos de este caso están que el honor es un valor social amparado legalmente en todo el mundo, que el futbolista Guerrero denunció ante la autoridad una violación de dicho derecho y que la autoridad competente le dio la razón e impuso la sanción de ley que consideró apropiada para lograr la resocialización de los denunciados.
Entre las opiniones que circulan a favor y en contra de la decisión judicial están sobre todo las de los afectados, los periodistas y los abogados, todos pugnando por lograr que su punto de vista sea considerado como la verdad.
En cuanto a los rumores, están las referencias que se hacen a actuaciones ocultas ('cortinas de humo') de políticos y autoridades ajenos al caso.
En medio de esta maraña de hechos, opiniones y rumores, que continuará por mucho tiempo, los ciudadanos podríamos propiciar un mayor esfuerzo de reflexión, a fin de situar cada arista del caso en su verdadera dimensión.
Igualmente, podríamos aprovechar la lamentable pérdida de la libertad de dos personas, para darnos cuenta de que no hemos tenido éxito en lograr que algunos valores se instalen y actúen cotidianamente entre todos.
Finalmente, debería ser causa de especial preocupación observar que este grave decaimiento conductual se sigue manifestando en algunos responsables del manejo cotidiano de los medios e comunicación social.
En suma, todos, no solo los condenados en este caso, tenemos una oportunidad de aprender bastante de él.
Ojalá que sepamos aprovecharlo.
* José Perla. Experto en legislación de comunicaciones

 


MUCHO OJO
Retráctate
Por Fernando Vivas
Consejo de un conejo para una urraca: ¡Retráctate! Reconoce, Magaly, que ya llevabas varios kilómetros pasada de la raya, que no puedes estar segura del escape de Paolo Guerrero y de la hora de las fotos que propalaste para empapelarlo y admite que hiciste muy mal en romper su carta de rectificación, pues eso, mujer, fue un insulto a un principio fundamental del periodismo con cuya mística de la libertad de expresión quieres arroparte ahora en Santa Mónica. Depón, caramba, esa soberbia de "nunca miento ni me equivoco" porque, como muchos colegas (y me incluyo), has metido la pata otras veces ya. Ojalá te lea compungida y reflexiva en tu revista del miércoles.
Te recomiendo, Magaly, una actitud mea culposa, pues podría tener un impacto positivo en los vocales de la Corte Superior que resuelvan tu apelación. Antes de eso tienes, claro, la esperanza del hábeas corpus, pero la verdad es que no he oído a tu abogado César Nakazaki soltar un solo argumento contundente que cuestione la validez de tu proceso.
Acepta, Magaly, el sentido de tu condena y apela, arrepentida, para que su duración no llegue a los cinco meses. Te lo digo como viejo amigo, aunque nuestra amistad está suspendida como quisieras que esté tu carcelería. Y te lo digo, además, porque tu derrota penal es el fracaso de la autorregulación que muchos promocionamos como el mejor freno contra los excesos del periodismo y ahora tenemos que aceptar, pues es legítima, esta intromisión del Poder Judicial que nos obliga a tomar precauciones contra posibles distorsiones futuras.
Fracasaron los anunciantes con un semáforo ético que se malogró y quedó en luz ámbar para ti, fracasó tu canal ATV al basar toda su estrategia comercial en tu programa, fracasó toda la pantalla en aceptar que dominaras el prime time haciendo reglaje a sus estrellas. Y sumo mi fracaso personal criticándote para que siempre me mandaras a rodar.
Suplemento LUCES, de El Comercio. Lunes 120.10.08
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-20/retractate.html


 


Sobre justicia y pasiones
Por: Pedro Morales Paiva. Psicoanalista

Mi abuelita solía repetir "quien siembra vientos, cosecha tempestades". Creo que nuestro personaje se había hecho de un notorio protagonismo desde el papel de temible 'fiscal anticorrupción' de no tan inocentes personajes de la pantalla popular.
El arte del ampay nos ha ido mostrando el lado lamentablemente frágil de la naturaleza humana. Infidelidades, inconductas, falsedades y otros extravíos de sus intimidades han ido ocupando espacios públicos, forzando consecuencias que en la mayoría de los casos, si no en todos, no han sido precisamente gratos, sino más bien gravosos.
En una cultura que, como la nuestra, requiere marcadores éticos y morales, pudiera venir bien una preocupación por hacer este tipo de destapes. Creo, sin embargo, que la finalidad o la consecuencia ha sido otra. Más parece haberse logrado una satisfacción morbosa de ver caer a uno y otro, de nutrirse del chisme, del escándalo.
Más que una función correctiva pareciera haber tenido visos vindicativos, envidiosos y hasta venenosos, en medio de una estructura social que resiente el éxito o que lo malentiende.
La forma en que son presentados los casos en cuestión, los tonos y las pasiones que se dejan entrever en el programa hacen que este se parezca más a una inquisición ávida de almas que condenar.
Al amparo de la libertad de expresión, a la que todos tenemos derecho, es posible que las pasiones nos hagan malas jugadas. Entonces, tenemos que apelar a otros derechos, los que marcan los límites de la información difundida, la necesidad, también moral de basarse en pruebas y verdades sostenibles y no solamente pasiones o creencias. Entre uno y otro lado, también es posible que las pasiones tiñan los hechos de justicia y se excedan los límites y la condena resulte excesiva. Es el lado difícil de ser justos, de rescatarnos de las pasiones y, más aun, de oscuros anhelos de venganza que nos llevan a terminar haciendo lo que intentamos corregir.
Por extensión, dada la naturaleza del personaje y las pasiones que mueve, es natural que algunos se regocijen y otros sufran en estas circunstancias.
Creo que es un momento de reflexión, no solo sobre la pertinencia de la sanción impuesta; es también indispensable percatarnos de que el público que se 'distrae' con estos programas alimenta un lado no tan saludable de sus propias pasiones, aquello que no permite leer el gesto, a veces despectivo, de rebajamiento, de triunfo sobre el sancionado de turno, aquello que engañosamente pretende elevarnos sobre el mentiroso o inmoral.
En un país con graves problemas en el 'ráting mundial de educación', es tiempo de preocuparnos por el ráting nacional logrado por este programa.
Página Editorial de El Comercio". Lunes 20.10.08
http://www.elcomercio.com.pe/Edicionimpresa/Html/2008-10-20/sobre-justicia-y-pasiones.html


 

WERNER PROTZEL, GERENTE GENERAL DE CPN
"Queremos ser un grupo de comunicaciones fuerte"
HACE DOS MESES, CPN NO SOLO ESTRENÓ UNA NUEVA PROGRAMACIÓN, SINO UN NUEVO ESTILO DE GESTIÓN. PERO EL GRUPO RPP ACABA DE LANZAR CAPITAL, PARA NO QUEMAR A SU BUQUE INSIGNIA. PERO PARECE QUE LA BATALLA SERÁ BASTANTE REÑIDA
Por Luis Felipe Gamarra

Por tratarse de una empresa que parece haberse mudado a un local de emergencia, CPN Radio está bastante estable. No solo han reemplazado los números rojos por los azules en sus balances, sino que han desarrollado contenidos netamente propios, "porque vender espacios no nos permite imponer una misma filosofía", señala Werner Protzel, gerente general de CPN.
¿Qué han hecho desde que compraron la radio?
A inicios de año hicimos un estudio muy profundo con Arellano Márketing sobre el segmento de radios de noticias. En base a los resultados lanzamos un nuevo producto.
¿Qué debilidades encontró el estudio de Arellano en CPN?
Descubrimos grandes va-cíos que representaban oportunidades. En el Perú existen dos radios en la categoría información con altos índices de credibilidad, CPN y RPP, pero descubrimos que ambas no lograban identificarse con los oyentes porque eran difíciles, serios y complicadas para contar la noticia. Hicimos cambios importantes para ganarle al líder de la categoría.
Pero su programación se parece bastante a la de RPP, ¿qué ventaja competitiva tienen?
Nosotros no somos una copia de RPP, nuestro gran diferenciador es nuestro estilo de comunicación. Somos más sencillos, dinámicos y positivos. Queremos comunicar la noticia, dar información y ser constructivos. Buscamos generar cercanía. Los conductores seleccionados se ajustan a eso.
Pero eso también podrían decirlo sus competidores, ¿qué van a hacer ahora que no compiten solo con RPP, sino con Capital, del Grupo RPP, que tiene una filosofía parecida a la que plantean?
En esencia somos muy diferentes, tanto a RPP como a Capital. Existen cruces de programas con contenidos similares entre CPN y RPP, pero la diferencia está en nuestro estilo. Somos más dinámicos, cercanos. La forma es parecida, pero el fondo es diferente. RPP es muy serio, nosotros también, pero ellos son muy solemnes.
Pero si RPP les parece solemne, Capital es dinámico como ustedes, con mucha participación de sus oyentes.
No percibo a Capital como una competencia. Para nada. Es una opción más del mercado. Mi competencia es RPP. Su estrategia ha sido sacar esa radio para minimizarnos, es su manera de contestar ante los cambios que hemos adoptado.
Entonces, ¿no los asusta la salida de Capital?
Para nada. Una radio musical que se convierte en una radio hablada no es competencia. CPN tiene cobertura nacional, Capital es para Lima. Pero más allá de los contenidos, ellos tienen personajes conocidos, pero lo que veo es que son personajes en bloques muy largos de espacios, con programas iguales, ninguno se especializa en espectáculos con una Magaly, deportes con un Philip Butters o noticias. Capital es un buzón de quejas donde los conductores no saben manejar la indignación de los oyentes por distintos temas.
¿Y cómo les han respondido los oyentes?
Estamos creciendo en audiencia, lo que me dice que la nueva propuesta de CPN tiene aceptación. Los primeros resultados demuestran que hemos crecido 30% de audiencia, según CPI, en los últimos dos meses. Hoy tenemos más de 500.000 oyentes solo en Lima.
¿Cómo se encuentran respecto a RPP?
En el share (participación de mercado) de audiencia de radios de noticias, nosotros tenemos un 25% y RPP el 75%. Pero tenemos metas muy agresivas. Queremos tener el 50% a diciembre del 2009.
¿Cuánto han invertido en los cambios hechos?
En término de dólares no puedo decirlo. La mayor inversión ha sido la marca CPN, que tiene un valor, lo dijo un estudio. Pensamos cambiar el nombre, pero el estudio nos dijo que la marca era importante para los oyentes. Vamos a seguir invirtiendo ahora en promocionar la radio.
¿Cuánto costó la radio?
Fue una inversión muy fuerte. Hablamos de un monto superior a los US$3 millones.
¿Y cómo les han respondido los anunciantes?
La respuesta ha sido inmediata, hemos firmado contrato con uno de los más importantes anunciantes en telecomunicaciones. La facturación de CPN antes era de US$40.000. Al segundo mes del lanzamiento hemos quintuplicado esa cifra (US$200.000).
¿Quienes han sido los inversionistas?
Augusto y José Antonio Baertl, ellos son los dueños de la radio. Ellos han sido empresarios vinculados con la minería (Antamina) y ahora tienen inversiones en la agroindustria. Pero yo tengo independencia absoluta para manejar la radio y no existe ninguna interferencia en los contenidos. Eso es fundamental para tener credibilidad. Álvaro Ugaz, el editor periodístico, es muy independiente de lo que piensen los dueños.
¿Cuál es su línea editorial?
Somos una radio independiente que busca construir un mejor país. Nos basamos en la verdad. No nos adherimos a ninguna corriente política de derecha, izquierda o centro, somos pro desarrollo, pro sistema, pro empresarial. Es la filosofía de los dueños.
¿Existen planes a largo plazo para crecer a través de otra radio?
Tener una sola radio es un inicio. Tenemos un plan esbozado que estamos siguiendo, que implica una señal más, para crecer como grupo de comunicaciones. Hay proyectos para incursionar en la televisión. Está dentro del plan. Aún evaluamos si será por señal abierta o cerrada.
¿Quieren ser un grupo de comunicaciones?
Tenemos la capacidad y el respaldo financiero para hacerlo. Más que un tema de inversión es un tema de negociación. La nueva CPN tiene que abarcar más medios. Incluso no descartamos los medios impresos. La noticia puede llegar por distintos canales. Queremos ser un grupo de comunicaciones fuerte.
Tienen varios planes, pero su local aún parece bastante improvisado.
La entrada es complicada. Pero el espacio que tenemos es muy cómodo. Parece un local de emergencia, pero no lo es. Este es el local, es alquilado, y no hay proyectos de mudarnos.
¿Qué planes tienen para provincias?
La nueva CPN heredó una señal con cobertura nacional, que nace en Lima, pero no llegamos al interior de las regiones. Queremos llevar a las provincias mensajes más constructivos.
¿Van a comprar radios en provincias?
Vamos a incorporar más radios del interior para crecer en cobertura. Todavía no definimos si serán compras o asociaciones, lo importante es que queremos crecer en las regiones.
¿De qué monto estamos hablando para estos proyectos?
Más allá de un nivel de inversión, tenemos formas de seguir creciendo sin grandes inversiones.
¿Van a remodelar su página web con contenido propio como una plataforma más para sus anunciantes?
Está dentro de los planes. No queremos que la web sea un rebote de lo que se escucha en la radio.
¿Qué les falta para alcanzar a RPP?
Tiempo.
EL ENTREVISTADO
[Edad] 43 años.
[Estudios] Estudió administración de empresas en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos. Allí mismo siguió un MBA.
[Experiencia] Ha trabajado dentro del sector de consumo masivo, en empresas como The Coca-Cola Company; en comunicaciones, en empresas como Telefónica del Perú, y en seguros, en compañías como Invita.
Posicionar bien una empresa en Internet equivale a ubicar una tienda "en un buen paseo de la ciudad"
http://www.emprendia.es/noticia.php?id_noticia=2499&id=12&lista=0

FIP evalúa trabajo de periodistas en América Latina
http://www.diariocolatino.com/es/20081017/nacionales/59865/

19.10.08

 

Una lección que debe apender(se)
Larcery Díaz
Domingo DE "La República"
Kolumna Okupa. Luciana. Magaly y la delgada línea roja
Por Rocío Silva Santisteban

Detesto y aborrezco lo que dice Ud. en este instante, pero defiendo con mi vida su derecho a decirlo...". Con estas palabras, más o menos, Voltaire esgrimió una defensa abierta a la libertad de conciencia y de expresión frente a uno de sus rivales. Este criterio jamás es blandido en nuestras discusiones caseras pues tendemos a culpar a los hombres o mujeres y no a sus ideas. Sin embargo la posibilidad de discrepar es parte del juego democrático y, dentro de los márgenes de la ley, todo es posible, incluso plantear divergencias radicales pues no existe delito de conciencia.
¿Puede alguien decir en un periódico que está a favor de comandos de limpieza social? Puede hacerlo, de hecho hay racistas y sexistas y homofóbicos que escriben en las páginas de varios periódicos locales, y tienen el derecho de expresar sus repudiables ideas. Pero eso sí, este derecho puede ejercerse sin lastimar a los demás, cuando dañamos al otro concreto nuestro derecho tiene límites.
Discrepo absolutamente de las técnicas, estrategias y métodos de Magaly Medina, me parece que su programa es una forma de adormecer las conciencias, que azuza lo peor de nosotros mismos frente a nuestros problemas concretos, que apela a esos sectores cínicos y resentidos que los peruanos no hemos podido superar.
Magaly TV es una programa que hace uso de un discurso moralista que, tras juegos de lenguaje, de cámaras y edición, organiza un imaginario autoritario. Parece un simple programa de chismes y de exhibición pública de pecados privados, pero es mucho más que eso: es una manera de hacer entender a la opinión pública que una cámara puede arrogarse el derecho de inmiscuirse en lo más personal de los demás.
No obstante, creo que ella y su productor tienen todo el derecho de tener ese programa siempre y cuando no rebasen los límites: no hagan daño concreto a otro. Quizás esta perspectiva del "daño concreto" sea demasiado jurídica pues apunta a individualizar y cualificar el efecto de una acción dañina; también podríamos alegar que el daño causado por el programa es a las mentalidades de toda la audiencia. Si se trata de daños colaterales, entonces, pues hace rato que Magaly Medina merecería cadena perpetua.
Pero este otro daño "a toda la audiencia" no se puede cuantificar, no se puede medir, y, por lo tanto, no es plausible de ser criminalizado. Ergo: no podemos parar un programa por un daño potencial y ambiguo, pues esa prevención choca con el derecho de Magaly Medina de poder expresar esas ideas, aunque no estemos en nada de acuerdo con ellas. En otras palabras, y siguiendo a Voltaire, defiendo el derecho que ella tiene de hacer esos bodrios televisivos. ¿Por qué? Porque ella no tendrá razón, porque ella puede estar completamente equivocada, pero el sistema de derecho tiene que estar por encima de ella, y de mí, y de ti, ennubado lector o lectora.
Sin embargo, como lo dije arriba, ella y su productor juegan en ese espacio de la cancha oscuro, flexible, viscoso, y muy peligroso para ellos mismos, en tanto que lo usan como "cortina de humo" para poder muchas veces dañar al resto a costa de conseguir un "buen ampay". Magaly Medina y su productor juegan a bordear, sobrepasar, borrar y distender esos límites que la ley fija y defiende (dicho sea de paso, los anunciantes del programa de Magaly también han aprendido a jugar con esos límites cuando le dan "luz ámbar", eternamente, pero nunca la temible "luz roja" que la sacaría a ella, pero sobre todo a ellos, de la escena mediática).
En esta ocasión de la "difamación a Paolo Guerrero" el juez, en una sentencia que llama poderosamente la atención, le ha dictaminado pena efectiva, al parecer por sus antecedentes judiciales (hace algunos meses a Angie Jibaja también se le dictaminó esta pena que es muy inusual en nuestro sistema judicial). Como dijo Patricia Salinas en un programa de TV, "se la ungido como la Micaela Bastidas de la libertad de expresión". Pues doblemente lamentable: por un lado, porque convierte en absurda heroína a una periodista de espectáculos sin muchos escrúpulos; por el otro, porque es la primera vez que en la prensa peruana se dicta prisión efectiva por difamación, sentándose un precedente negativo que puede ser usado más adelante contra los periodistas probos que se oponen a la corrupción.
Suplemento DOMINGO, de La República.Domingo 19.10.08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/250494/

18.10.08

 

Columnistas
Ampay me salvo
Por Mirko Lauer.

Es inevitable escribir sobre el percance judicial sufrido por Magaly Medina? Parece que sí. Pues la jueza María Cabrera Vega acaba de cortar el nudo gordiano que conservaba en su sitio la intocabilidad de las luminarias de la TV. Es muy probable que Medina vuelva a las calles en tiempo récord, pero el mensaje ha sido enviado.
El argumento que con más frecuencia se escucha desde anteayer es que este tipo de sentencia (cinco meses de prisión efectiva) nunca antes había sido dado por difamación y calumnia. Esto es probablemente cierto. Pero deja la duda respecto de qué es exactamente lo que demuestra el argumento del nunca antes.
Significa que la jueza ha actuado de manera estrafalaria, y en ello injusta? ¿O significa que las leyes penales sobre difamación y calumnia no pasan de ser papel mojado, y están allí precisamente para ser incumplidas, o muy parcialmente cumplidas? ¿O quiere decir que hay costumbres nunca escritas que los jueces deben respetar?
Lo que le ha sucedido a Medina quizás sea injusto, pero tiene mucho de justicia poética. Pues el oficio de la conductora de TV es precisamente desnudar a infractores –reales o ficticios, con justicia o sin ella– de su privacidad, y hasta intimidad, y someterlos a los rigores de la mirada pública. Lo de ella es justicia mediática, digamos.
Diversos medios, entre ellos este, se han tomado la molestia de recapitular la larga lista de personas que se sintieron agraviadas por los ampayes y pensaron que la legislación y el sistema judicial podrían resarcirlos. En el fondo Medina ganó todos los casos, incluso los que dieron una diminuta forma de razón al agraviado.
Por primera vez este caso definitivamente no lo ha ganado. Aunque el futbolista que le metió el gol judicial se ha asustado de la jueza, y ahora está dispuesto a canjear su victoria por un pedido de disculpas por parte de Medina. Lo cual sugiere que cinco meses de prisión efectiva (con los descuentos del caso) es más de lo que quería el demandante.
¿Entonces qué quería el demandante? Probablemente lo de siempre: que la corte le diera la razón, pero sin convertir a su difamadora-calumniadora y a todo el público del rating de yapa, en sus enemigos por un tiempo. Que es lo que le va a suceder a la jueza, a la que el público ya está acusando de participar en la confección de una cortina de humo.
Cuando Medina sea excarcelada (puede estar sucediendo mientras usted lee estas líneas) una lección para el público será que jamás penas muy fuertes para estrellas de la tele. Pero queda la pregunta de si un ampayado es lo mismo que un chuponeado. Ahora que es una heroína de la libertad de expresión, Medina misma se encargará de explicarlo.
--------


 


Presidente de Corte Suprema pide respetar el fallo de jueza Cabrera
Francisco Távara rechazó que se trate de una maniobra distractiva. Especialista considera que fallo judicial está bien fundamentado
Francisco Távara, presidente de la Corte Suprema, solicitó respeto por la resolución de la jueza María Teresa Cabrera Vega del Juzgado Penal 27 de Lima (quien condenó a Magaly Medina a cinco meses de prisión efectiva) y descartó enfáticamente que se tratase de "una cortina de humo".
En declaraciones a CPN Radio, Távara sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a criticar las decisiones judiciales, pero afirmó que estas deben respetarse. El titular del Poder Judicial explicó que tomaría un par de meses la apelación a la condena presentada por la defensa de la periodista.
Por su parte, el titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero, también desechó la tesis de la cortina de humo. "La sentencia iba a ser leída antes de que se desatara el escándalo de León y Quimper, pero a solicitud de los abogados de Magaly Medina se postergó hasta el 16 de octubre", aseguró tras destacar la calidad profesional de Cabrera, quien es jueza penal desde el 2002.
Romero aclaró que la magistrada no era una simple "instructora técnica" como había afirmado el abogado de Medina, César Nakazaki.
El fallo de la jueza Cabrera, que también condenó al productor de Medina, Ney Guerrero, a tres meses de prisión efectiva, estuvo bien fundamentado, según indicó a El Comercio el penalista Luis Lamas Puccio.
"La señora Magaly ya había sido sentenciada anteriormente y, a pesar de ello, ha continuado en su actitud difamatoria. De acuerdo con lo que se observa en el fallo judicial, la jueza ha querido decir que si no se pone coto a este tipo de actitudes, puede continuar el acto difamatorio. Eso está bien porque la pena debe tener una función preventiva y protectora de la sociedad", indicó.
El especialista resaltó que en la resolución ha quedado claro que el derecho a informar tiene que ser coincidente con el derecho a la honorabilidad de las personas. En el fallo se lee que "el honor no se puede menoscabar a consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión". Sostuvo que Cabrera hizo hincapié en que Medina tenía la responsabilidad de confirmar la veracidad de la información que publicó y no lo hizo.
En la resolución se dice que la conductora "no puede pretender eludir su responsabilidad argumentando que por confianza en su equipo de investigación y en el fotógrafo de la revista da por ciertas las informaciones y las publica tanto en su revista y en el programa de televisión".
En el documento al cual El Comercio tuvo acceso se señala que se ha acreditado la culpabilidad de Medina y Guerrero en el delito de difamación y se establece la condena debido a que, según "las condiciones personales de los agentes, es altamente probable que pretendan volver a cometer otro delito semejante, por lo que resulta necesario reivindicar el derecho al honor como derecho fundamental".
Nakazaki dijo que su patrocinada no era responsable. "Un director asume la veracidad del trabajo que lleva a cabo su unidad de investigación, jurídicamente el que tiene la responsabilidad es el periodista o el jefe, pero no el director", precisó. El letrado señaló que se ha violado el derecho a probar, pues --según él-- la jueza desestimó los testimonios de Jaime Bayly y Efraín Trelles porque eran referenciales. También dijo que Cabrera tomó las declaraciones a Paolo Guerrero sin notificar a la defensa para evitar un contrainterrogatorio.
En tanto, Tatiana Bardales, abogada del futbolista, anunció que apelará la sentencia porque considera que Medina merece un año de prisión como mínimo. Aseguró que las pruebas presentadas desvirtuaron los testimonios de Magaly Medina y su fotógrafo. Precisó que tanto las cámaras de vigilancia como los comprobantes de pago que hizo Guerrero en el restaurante y los boletos de una playa de estacionamiento demostraron que el jugador y su acompañante no pasearon en la madrugada como aseguró Magaly Medina en su programa y revista.
Paolo Guerrero considera que por fin se hizo justiciaEl futbolista Paolo Guerrero expresó su satisfacción por la sentencia de cinco meses de cárcel dictada el jueves contra Magaly Medina y consideró que "finalmente se hizo justicia" al afirmar que la conductora de televisión dañó su imagen con la denuncia de indisciplina que difundió el año pasado.
"Pienso que se hizo justicia. La decisión tomada por la jueza demuestra valor porque no ha tenido miedo en aplicarle una sentencia", indicó el jugador desde Alemania al noticiero "24 horas".
"No le deseo esto a nadie; sin embargo, ella cometió un acto malo contra mi persona. En las calles me gritaban borracho a pesar de que no había cometido ningún acto de indisciplina", agregó el futbolista del Hamburgo de Alemania.
"Gracias a Dios, todo lo que es incorrecto y malo se paga", precisó.
Sin embargo, señaló que podría retirar la acusación contra Magaly Medina si esta se retracta respecto de la información vertida en su revista acerca de que él abandonó la concentración de la selección nacional antes de un partido clave.
El constitucionalista Aníbal Quiroga descartó que la conductora de televisión pueda salir del penal de Chorrillos así Paolo Guerrero retire la acusación que presentó en su contra.
A través de CPN Radio, sostuvo que al existir una condena del Poder Judicial debe cumplirse, por lo cual queda al margen la posibilidad de que las partes se reconcilien.
DEL CONSULTORUn caso para aprender*Cuando surge un caso mediático de gran impacto, como el encarcelamiento de Magaly Medina y su productor, Ney Guerrero, hay que aceptar que las pasiones encendidas y las posiciones encontradas van a dominar el debate y no la racionalidad. Entonces, es más conveniente que nunca seguir el sabio consejo de distinguir entre hechos, opiniones y rumores.
Entre los hechos de este caso están que el honor es un valor social amparado legalmente en todo el mundo, que el futbolista Guerrero denunció ante la autoridad una violación de dicho derecho y que la autoridad competente le dio la razón e impuso la sanción de ley que consideró apropiada para lograr la resocialización de los denunciados.
Entre las opiniones que circulan a favor y en contra de la decisión judicial están sobre todo las de los afectados, los periodistas y los abogados, todos pugnando por lograr que su punto de vista sea considerado como la verdad.
En cuanto a los rumores, están las referencias que se hacen a actuaciones ocultas ("cortinas de humo") de políticos y autoridades ajenos al caso.
En medio de esta maraña de hechos, opiniones y rumores, que continuará por mucho tiempo, los ciudadanos podríamos propiciar un mayor esfuerzo de reflexión, a fin de situar cada arista del caso en su verdadera dimensión.
Igualmente, podríamos aprovechar la lamentable pérdida de la libertad de dos personas, para darnos cuenta de que no hemos tenido éxito en lograr que algunos valores se instalen y actúen cotidianamente entre todos.
Finalmente, debería ser causa de especial preocupación observar que este grave decaimiento conductual se sigue manifestando en algunos responsables del manejo cotidiano de los medios de comunicación social.
En suma, todos, no solo los condenados en este caso, tenemos una oportunidad de aprender bastante de él.
Ojalá que sepamos aprovecharlo. * José Perla. Experto en legislación de comunicaciones

------
/Juan Gargurevich Columnista

¿Defender a Magaly Medina? Tomar partido por Magaly Medina ¿significa defender la libertad de expresión? Menudo dilema que enfrentamos quienes hemos trajinado algunas veces en redacciones y sufrido hasta persecuciones por presuntos excesos. Pero un profesor de periodismo debiera tener una respuesta a mano porque es absolutamente seguro que sus alumnos lo interrogarán al respecto.La verdad es que desde la Declaración de los Derechos del Hombre se advirtió que el ejercicio del periodismo debía ser bajo responsabilidad y que las transgresiones serían reprimidas por la sociedad. En sistemas autoritarios se llegó hasta la pena de muerte; en los democráticos se optó por las sanciones económicas y eventualmente por la prisión efectiva, que es el caso de la periodista Medina.(Los feroces periódicos sensacionalistas ingleses, los más invasores del mundo, se baten a diario en los tribunales y las sentencias condenatorias van por lo general para las empresas, no a los periodistas).Los colegas que trabajan temas personales están obligados a vigilar los límites que separan a la información de la injuria, de la cobertura simple a la invasión de la privacidad, a la verdad de la mentira. Las transgresiones los convierten en pasibles de reclamo y eventual castigo judicial. Y se insiste en que debiera ser la ética, la deontología, la que rija esas relaciones. Se alega que nuestro Poder Judicial ha afirmado su majestad con la sentencia. Pero recordemos que durante diez años la prensa popular llamada "chicha" de Montesinos y Fujimori insultó con absoluta impunidad a quien le dio la gana y ninguna querella prosperó por el control gubernamental sobre las decisiones judiciales. Que no nos vengan ahora con libertades tradicionales de criterio.En el caso que comentamos hay como ingrediente particular la mala conducta procesal de la Medina. Burlas constantes de los jueces, inasistencias a citaciones, condenas sucesivas de prisiones "no efectivas", todo como parte de una promoción personal que la presenta como la irreverente y valiente por excelencia.Seguimos preguntándonos si debiéramos avalar esas conductas porque, dicen algunos colegas bien intencionados, defender a Medina es defendernos a nosotros mismos de eventuales abusos judiciales dado el precedente. Pero el buen periodismo se defiende solo, hasta donde entiendo. Las arbitrariedades se cometen en regímenes antidemocráticos donde las reglas de juego cambian de tal manera que el abuso se extiende hasta la prensa.Los abogados están por la sentencia; los periodistas reclaman exceso e injusticia. Los profesores de periodismo debemos insistir en que aquel no era siquiera buen periodismo de entretenimiento y que ahora Magaly Medina tendrá que reflexionar sobre su práctica profesional porque no podía ignorar que alguna vez alguien lograría borrarle la sonrisa.


17.10.08

 

A Contrapelo. Carta a Magaly Medina
Federico Salazar
Estimada Magaly:
Lamento mucho lo que estás pasando.

Muchas veces los informes que has propalado han servido para fiscalizar a personajes públicos. Algunas otras has emitido opinión o información que podía considerarse infractora de los derechos de las personas.
No soy quién para juzgar tu trabajo. Esta vez, sin embargo, te diré lo que ninguno de tus amigos o tus abogados va a decirte.
Si yo fuera tu abogado te habría aconsejado allanarte desde el primer momento en el caso de Paolo Guerrero. No creo que sea una buena estrategia recurrir al principio de la libertad de expresión.
El interés público es una cosa y otra, muy distinta, la difamación, la calumnia o la injuria. Tu trabajo, por su naturaleza, siempre lindará con la frontera de estas figuras delictivas.
El tuyo es un trabajo de riesgo. La línea que separa el derecho a informar del derecho a la intimidad, el buen nombre y la reputación es muy delgada.
No sé si la sanción que recibiste es desproporcionada. Sé que nadie puede cometer el mismo delito repetidas veces sin recibir prisión efectiva.
Recuerdo el caso de Gisela, el de Mónica Adaro, el de Yesabella. Encima, no acudiste al requerimiento de la jueza. Tu abogado, si estaba ocupado, debió delegar a otro.
La difamación es un delito. No tiene prisión efectiva, a no ser que haya reincidencia. Creo, sinceramente, que tu abogado debió instruirte desde la primera vez, para que tu trabajo no traspasara la frontera.
Los jueces no pueden quedar pintados en la pared. Ellos deben aplicar la ley. Tu sentencia está ajustada a la ley.
Me gustaría comentarte todo esto personalmente. No somos amigos, pero nos tratamos con respeto. Después de la euforia, espero que tengas momentos de tranquilidad para escuchar puntos de vista no complacientes, pero tampoco apasionados.
Me atrevo a aconsejarte, quizá contra tu abogado, que aceptes la solicitud de Paolo Guerrero de una rectificación.
Cuando un derecho se conculca, debe reponerse. Guerrero está dispuesto a retirar la demanda. Aunque no lo hiciera, deberías rectificar.
Eso no te va a quitar nada, más bien les va a dar valor a todas las otras informaciones con las que no has infringido derechos. Va a significar que reconoces el límite de la ley y que lo que publicas es legítimo en todos sus alcances.
Los periodistas no debemos colocarnos por encima de la ley y el derecho. No somos un superpoder. Tenemos límites. En el caso de líderes de opinión como tú, es decisiva la delimitación de esa delgada frontera.
Lamento lo que te sucede, te deseo suerte. Y luces nuevas sobre el caso.
Página Editorial de La República. Domingo 19.10.08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/250884/481/

 

El caso Magaly
Carlos Castro - Subdirector

¿Atentado contra la libertad de expresión? ¿Cortina de humo para encubrir la fuga del ex ministro aprista Rómulo León, personaje central de los petroaudios de la corrupción? ¿Veredicto exagerado del Poder Judicial? He aquí algunas de las preguntas que se han deslizado esta semana, tras la sentencia de cinco meses de prisión efectiva y el pago de 80 mil soles de reparación impuesta por la jueza suplente del 27 Juzgado Penal de Lima a la conductora de TV Magaly Medina en el juicio de difamación entablado por el futbolista Paolo Guerrero.
La sentencia a Magaly ha generado una polémica que ha involucrado a todos los medios de comunicación y en la que han participado –y lo siguen haciendo– hasta destacados columnistas políticos. Es natural. El fallo está ligado a un derecho fundamental de nuestra sociedad: el de la libertad de expresión.
Hay periodistas y juristas que han creído ver en esta condena judicial un atentado contra ese derecho. Personalmente no lo creo. Magaly, conductora de un programa que sustenta su alto rating en la propensión obsesiva de lo cruel y de lo prohibido, sin respeto alguno por la vida privada de lo que ella misma llama el "chollywood" peruano, cruzó más de una vez, de manera discutible, la línea que separa lo privado de lo público.
Max Weber, en El político y el científico, dice que "pocas gentes saben apreciar que la responsabilidad del periodista es mucho mayor que la del sabio y que, por término medio, el sentido de la responsabilidad del periodista honrado en nada le cede al de cualquier otro intelectual". Lo que hace el sociólogo y filósofo alemán es advertirnos que a veces los periodistas olvidamos el impacto que tienen la palabra escrita en un periódico, o la dicha en una radio, o las imágenes puestas en un noticiero o en un espacio televisivo.
Esa responsabilidad adquiere un mayor dramatismo cuando, como señala Hélan Jaworski de la Universidad Católica, lo publicado violenta "la privacidad, la intimidad" o "la mirada pública penetra e invade nuestros refugios" y se vuelven consumo de las mayorías. Es indudable que un personaje público está expuesto a la mirada inquisitiva de la prensa. Lo que vale para un político –que representa a sus votantes o que quiere representarlos en una elección– vale también para un deportista destacado o un artista consagrado, a los cuales los jóvenes o adolescentes toman como referentes o modelos.
Pero en la responsabilidad de cruzar esa línea de lo privado y lo público la verdad no puede estar ausente. Ryszard Kapuscinski, el aclamado y desaparecido periodista polaco, decía que en el mundo de los medios se había comenzado a reemplazar una ética por otra y que ya no importaba para algunos directores o jefes si la noticia era verdadera, sino "si la puede vender". Magaly sobrepasó esa línea en varias oportunidades. Su adicción al rating la llevó a invadir la vida privada de las personas en espacios que sólo les pertenecían a ellos y a lanzar denuncias que no siempre pudo sostener. Es lo que ocurrió con el video y las fotos que difundió de Paolo Guerrero. La rectificación es el camino que los periodistas tenemos para aceptar nuestro error. Magaly no solo no se avino a enmendarse, sino que por el contrario se burló de los pedidos de la estrella del Hamburgo y de los propios jueces. Se creyó inmune. Y los periodistas, como cualquier ciudadano, estamos sujetos a la ley. Quienes han padecido cárcel por asuntos relacionados con la libertad de prensa saben lo duro que es la prisión. Magaly tiene el camino de la rectificación, como le ha pedido Guerrero, para dejar la cárcel. ¿Cambiará Magaly? Quienes la conocen dicen que no. Que volverá a la TV y seguirá siendo la misma con sus "ampays", muchos de ellos fabricados. En tanto, el debate está abierto. Hay quienes se preguntan si la jueza no debió optar solo por la sanción pecuniaria, y dejar de lado la orden de prisión efectiva. En este terreno habría que discutir sobre la necesidad de contar, tal vez, con un tribunal especial para los casos en que esté de por medio la libertad de prensa. Hasta el próximo domingo.
Columna Al Margen, del diario La República. Domingo 19.10.08
http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/128/628/

 

Perioistas deportivos en Conferencia de Prensa

14.10.08

 

EsSalud y periodismo en campaña antisidaPiura.


EsSalud y los medios de comunicación han iniciado una campaña denominada "Con el Sida tú decides. ¡Cuídate! Mantén la promesa", que se prolongará hasta el 1 de diciembre, para que la población tome conciencia del riesgo de dicha enfermedad y para evitar su propagación e identificar a los infectados para que reciban el tratamiento oportuno.


Tal es el acuerdo del curso de sensibilización para periodistas, desarrollado ayer, en el cual el doctor Arnaldo Lachira Albán, responsable de la estrategia sanitaria de VIH Sida de EsSalud, ha deplorado que no se está haciendo nada por educar a la ciudadanía y por fomentar el comportamiento preventivo.


Lachira resalta que el 97% del contagio se produce vía sexual, por lo cual debe enfatizarse en la educación y en la formación en valores desde la familia y la escuela, teniendo en cuenta la intimidad cada vez más precoz.


Se ha programado una reunión con los presidentes de las Apafa y directores de escuelas secundarias para el 22 de octubre, a fin de tratar sobre esta situación, señala.La enfermedad no está limitada al grupo homosexual, sino que también se presenta en la población heterosexual, remarca.


Refiere que un 80% de gestantes en el Perú reciben profilaxia y en Piura es del 40 al 50%. En la medida en que se hagan los despistajes y la madre reciba tratamiento podrá evitarse que los recién nacidos sean infectados, añade.Casos.


El doctor Arnaldo Lachira señala que en general desde 1989, cuando se reportan los primeros afectados, más de 500 casos se han registrado en Piura. Y siguen apareciendo pacientes nuevos, entre 50 y 70 este año, algunos asintomáticos, que son los más preocupantes, porque continúan infectando, expresa.


Los casos corresponden a Piura, le siguen Catacaos, Chulucanas, entre otros. Y los afectados son entre 40 y 45% adolescentes. Actualmente en el hospital Cayetano Heredia tienen 29 pacientes con tratamiento retroviral, además hay doce que son atendidos fuera del ámbito de Piura, en hospitales de Lima.


12.10.08

 
ESSALUD CAPACITARA A PERIODISTAS PIURANOS

11.10.08

 

Carlos Tume en Cabina de Radio Nor Peru de Paita dirige el Programa La Voz del Pueblo con una vasta sintonia en la Provincia. Es preferida la Columna "CEVICHE MIXTO".

3.10.08

 

PERIODISTA GANA CRUCITIEMPO
Hildo Rosillo fue el ganador

1.10.08

 





















SALUDOS POR DIA EL PERIODISTA

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Estadisticas gratis